Análisis Grand Slam Tennis 2

68
EA intenta hacerse un hueco también dentro del deporte de la raqueta de la mano de esta segunda entrega para PS3.
Por Javier Alvarez 7 marzo, 2012

Ficha técnica

Nombre del juego: Grand Slam Tennis 2
Desarrolladora: EA sports
Distribuidora: EA
Género: Simulador de tenis
Número de Jugadores: 1-2 Jugadores
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Resolución: 1024×720
Contenido descargable: 1 pack descargable
Código PEGI: +3
Instalación: 0 MB
Precio recomendado: 59,95 €

Introducción

Los deportes y los videojuegos son dos entretenimientos que siempre han estado muy de la mano, la competición, el ganar o perder, unirse con amigos, etc. Es algo que va en nuestros genes de jugones. Durante la historia de los videojuegos hay muchos ejemplos de juegos de deportes, especialmente en fútbol y baloncesto.

Esto no implica que el resto de deportes se suelan ignorar, pero si es cierto que se tratan muy poco, con poco interés y para salir del paso. No es el caso concreto del deporte del que vamos a hablar, fuera de los dos grandes deportes mayoritarios de nuestro país, el tenis es uno de los pocos deportes que goza de buena salud en los videojuegos.

Para orgullo de los fans del tenis, hay una oferta lo suficientemente variada para llenar de sobra el hueco de vicio para este deporte en consolas. Especialmente reconocida es la saga Virtua Tennis, también tiene su auge ahora la saga Top Spin, sin entrar en juegos menos realistas como Mario Tennis o los juegos de Sega SuperStar Tennis.

Visto esto, EA también quiere proporcionar su granito de arena al sector intentando sacar adelante su saga Grand Slam Tennis, con esta segunda entrega que busca mantener a sus anteriores jugadores y conseguir nuevos fieles venidos de las otras entregas.

Sin más, os dejamos con este análisis para que sepáis de primera mano si EA puede llegar a llevarse el gato al agua también en los juegos de tenis con una nueva entrega que intenta sentar las bases a medio camino entre las otras dos franquicias del deporte de la raqueta.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Tras venir de la versión de Wii se nota un gran paso hacia delante en esta faceta, se nota la alta resolución del juego junto con un aspecto visual más realista, mas alejado del estilo cómic. El nivel de detalle de los jugadores es lo suficientemente logrado para reconocerlos pero no hasta el punto de poder recrearse sus rostros a la perfección.

En cuanto a los campos, públicos y animaciones de jugadores no tiene ningún defecto destacable, el público está definido correctamente para que de la sensación de que estás en una pista de tenis real, al igual que las diferentes pistas aciertan para sentirte que cada una, hasta dentro del mismo torneo, son diferentes dependiendo del grado de importancia del partido, así tenemos que en las primeras rondas de un gran torneo las pistas serán más austeras, pobres y con menos público, mientras que en las rondas finales sentiremos más detalle, gradas y sensación de grandeza de las principales pistas del circuito.

Las animaciones es otro punto importante, en general el juego se deja ver bien y son bastante reales de cómo lo hace cada jugador en la vida real, pero en muchas ocasiones, sobre todo en la red, o al sacar las animaciones no son todo lo fluidas que desearíamos, con gestos bruscos y toscos que le restan veracidad al juego.

Un fallo que pasa mucho son los cortes puntuales y las ralentizaciones que a veces hemos sufrido durante un punto, algo totalmente fuera de lugar y que corta todo el ritmo de juego en un partido de tenis.

Para terminar destacamos el efecto de la arena en la tierra, está conseguido cuando vemos a un jugador llegar por los pelos a una bola y arrastrar el pie por la tierra, dejando, aparte de un rastro, una leve neblina de polvo a su paso. Al igual notamos con el resto de superficies el bote de la bola y su diferente peso y efecto, algo que agradecemos para sentir que no estamos siempre en la misma superficie jugable.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

En el juego tendremos tres diferentes tipos de controles sobre la raqueta: por un lado el control con Move, por otro el control tradicional con botones y por último el control del jugador y la raqueta mediante los 2 sticks.

A nuestro entender el control más eficaz y jugable a la larga es el control mediante los 2 sticks, al principio se puede hacer algo complicado, especialmente porque el control con los botones es muy sencillo e intuitivo, pero también mas arcade y a la larga mas difícil para controlar los golpes más complicados y estilizados que estaremos obligados a realizar en niveles mas elevados.

El control con Move no es malo, al contrario, responde con mucha eficacia y es intuitivo, aunque el control con el personaje es lo que marca la diferencia en cuanto a cual es nuestro control preferente a la hora de jugar al título. En esencia el control no varía mucho del que se utilizaba anteriormente con el wiimote. Gracias al modo entrenamiento cada jugador elegirá cual es el control que más se adecua a sus virtudes.

Tendremos 4 tipos de modos en el juego, sin contar el online, el modo juego rápido, tanto a dobles como simples, el modo torneo, pudiendo jugar con cualquier jugador ya desbloqueado, el modo carrera, principal aliciente del juego y los clásicos ESPN, una manera divertida de jugar partidos clásicos de la historia del tenis.

En los clásicos ESPN tendremos 5 partidos por cada una de las cinco décadas que podremos elegir, los partidos son muy interesantes y su duración es la justa para picarte en conseguir vencer en todos los partidos, lo malo es que el nivel de dificultad en este modo de juego es bastante justo.

En cuanto al modo carrera podemos personalizar a nuestro jugador con nuestras propias habilidades, el editor no es una maravilla, pero se pueden hacer copias bastantes fidedignas de jugadores como Agassi, del Potro o Moyá. Podremos competir en los 4 grandes torneos más otros 4 torneos inferiores de preparación para cada una de las superficies. En total podremos llegar a hacer 10 años de carrera, con nuestros objetivos, mejoras de habilidad o cambios de ropa y raquetas, también entrenamientos o partidos de exhibición.

Durante la 1 temporada notamos que la dificultad era muy baja, siendo muy fácil ganar en cualquier torneo, pero a partir de la 2 temporada notamos como el nivel de dificultad subía bastante, teniéndonos cada vez que emplear más a fondo para ganar a nuestros contrincantes. Ser además número 1 del mundo no se consigue fácilmente, necesitando de 3 años para poder llegar a él.

La plantilla de jugadores reales se compone de 22 jugadores, ni pocos ni muchos, especialmente corta se queda en cuanto a chicas, únicamente con 8 jugadoras, se da una mezcla de jugadores actuales con leyendas del tenis. En cuanto a nombres destacan jugadores como los actuales Federer, Nadal, Nole, Murray o Sharapova, mientras que de los antiguos McEnroe, Evert, Sampras o Borg entre otros.

En cuanto al número de campos de tenis contamos con 8, 4 de los principales Grand Slam, más otros 4 de torneos menos como Dubai. Tanto en el numero de pistas como en el número de jugadores siempre se puede pedir un número mayor de ellos, mas dedicación y esfuerzo por llevar al juego más jugadores.

En general hemos hablado ya un poco de la dificultad del juego pero poco de la IA, en general creemos que los 3 tipos de control han influido en la IA y la dificultad del conjunto del juego, salvo en los partidos rápidos, hemos notado un nivel bastante bajo, siendo muy fácil cogerle el truco a la CPU y ganarla, especialmente con jugadas prefijadas que suele utilizar de la misma manera siempre la CPU, como el saque y volea o sabiendo mover de un lado a otro a la CPU hasta que termina quedándose parada en uno de los lados.

También hemos notado que cuando un jugador controlado por la CPU no hace una acción, como por ejemplo un globo, no lo hace ya sistemáticamente durante todo el partido, es decir, si estas esperando hacer un remate en la red y ves que la CPU en la primera jugada no te hace un globo, lo mejor es que no lo intentes mas porque no lo va a hacer en todo el partido.

[BREAK=Online]

Online

Son 3 las modalidades online que tenemos: partida rápida tanto a dobles como simples, rincón del Gran Slam, como el anterior pero en partidos de Gran Slam, y Torneo Online. Dentro de torneo online podremos crear batallas de naciones, habiendo un ranking general por naciones en donde nuestro país estará más arriba tanto en cuando los jugadores de nuestra zona ganen más partidos vía online.

Durante las modalidades online también podremos utilizar no solo a los jugadores reales, sino a los creados por nosotros mismos, o descargados de otra gente, del modo carrera.

Un gran defecto del modo online es sin duda la estabilidad de sus servidores, las partidas se vuelven imposibles de jugar por un lag entre nuestra acción y la de nuestro contrincante con la bola muy acusada, dando situaciones pintorescas donde el jugador o la bola se reposicionan sobre la marcha.

Es por ello que el online no cumple los mínimos indispensables para poder jugar en condiciones mínimas posibles, y con ello todas sus opciones o posibilidades pasan a no tener sentido.

[BREAK=Sonido]

Sonido

La banda Sonora no pasa de un simple aprobado, no destaca en nada especialmente y se deja escuchar sin más durante los menús del juego, entre otras cosas en este tipo de juego no es un punto que tenga que destacar especialmente.

Lo que si destaca y bastante son los efectos de sonido FX, están muy conseguidos durante los partidos, así tenemos que los ruidos de cada jugador son muy parecidos y reconocibles a los de sus jugadores reales.

También los golpes de la raqueta en el suelo son muy fieles a la realidad, notarás perfectamente cuando llegas a una bola en buenas condiciones o cuando no lo haces y tocas con el borde de la raqueta el suelo para dar a la bola.

El sonido de la red también es muy real, tanto cuando dejas la bola con fuerza en la red como cuando no pasa por poco o pasa por los pelos hacia delante. Otro punto muy conseguido también es el sonido de las zapatillas en las diferentes superficies, tan bien está hecho que no necesitaremos ver el juego para saber solo con el oído en qué tipo de pistas estamos jugando, especialmente en tierra está conseguido, ya que al arrastrar el pie por la tierra dejará un sonido totalmente real.

Se agradecen los comentarios durante el partido, en inglés, pero no llegan a cuajar con todas las situaciones, se repiten mucho, son bastante sosos y al cabo de un tiempo estás deseando quitarlos porque no aportan nada al conjunto del partido, en concreto en este deporte se nota aun más la reiteración de comentarios.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

Grand Slam Tennis 2 es ideal para la gente que busca un equilibrio entre el arcade de Virtua Tennis y la simulación de Top Spin, esta es a su vez su mejor y su peor baza, ya que a la gente de los extremos dejará indiferente o no les dirá nada. En ese sentido el juego cumple para ofrecer una propuesta distinta pero que tiene un poco de todas.

Lo que el juego no consigue es ofrecer una jugabilidad que divierta a largo plazo, el juego tiene problemas de IA y no tiene unas opciones amplísimas de jugadores, modos o pistas. A esto encima hay que sumarle un modo online mal gestionado con unas conexiones injugables a todas luces.

En definitiva, dependiendo del tipo de experiencia que busques en este tipo de juegos puede que te guste más o menos, si eres de los que no te gustan los extremos entonces este es tu juego, pero ten en cuenta que sus opciones y testeo no son los más eficientes y que la jugabilidad se lastra en parte por su baja dificultad.

EA ha sido inteligente en el sentido de buscar un término medio para atraer a todo tipo de jugadores, pero no solo con esto basta, también se necesita cuidar a un juego y ofrecer tanto buenos modos, como una buena dificultad o como unos buenos servidores online.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

EA intenta acercar a su juego a todos los jugadores que dudan entre los 2 tipos de jugabilidad que dominan en el Mercado. Si eres de los que no lo tienen claro y les encanta este deporte, puede que esta sea tu oportunidad de engancharte con un juego que planea divertir por igual tanto a los más exigentes del genero como a los que buscan una jugabilidad más llevadera.

A favor

+ . El control con los 2 sticks es muy divertido.
+ . Jugabilidad intermedia entre arcade y simulación bien enfocada para desmarcarse de sus oponentes.
+ . El sonido FX está muy cuidado.
+ . Los clásicos ESPN son un buen añadido.
+ . Ofrece los 4 grand slam y torneos con jugadores reales.

En contra

– . El plantel femenino se queda muy pobre.
– . Los comentarios de los partidos son muy simples y repetitivos.
– . Las animaciones se podían haber cuidado mucho más.
– . La IA de la CPU deja mucho que desear y lastra la diversión.
– . El número de pistas y jugadores sigue sin estar suficientemente conseguido.
– . El lag en el online lo hace injugable.

68
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 8
Sonido: 7
Satisfacción: 6