Análisis Trine 2

88
La secuela de uno de los mejores juegos de la Store regresa más bella y colorida que nunca.
Por David Soriano 6 marzo, 2012

Análisis Trine 2

Ficha técnica

  • Título: Trine 2
  • Desarrolla: Frozenbyte
  • Distribuye: Atlus
  • Género: Plataformas
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 7/3/2012
  • Precio Store: 7,99€
  • PEGI: +12

Introducción

Tras casi 3 meses de espera para los usuarios europeos, por fin se pone a la venta en la Store Trine 2, la secuela de uno de los mejores juegos de la plataforma digital de PlayStation.

El título vuelve a apostar por el diseño artístico como su pilar fundamental, pues si ya el original tenía unos de los mejores paisajes y escenarios vistos nunca, en esta segunda entrega todo esto se potencia. Vamos a viajar por estos paisajes de cuento para que lo comprobéis vosotros mismos.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Desde el punto de vista jugable el juego sigue siendo muy parecido al original. Podremos controlar de nuevo a Zoya la Ladrona, Amadeus el Mago y Pontius el Guerrero. Cada personaje tiene unas habilidades determinadas: Zoya tiene un arco y puede engancharse a distintas superficies, Amadeus puede crear distintos objetos y Pontius es la fuerza bruta necesaria para acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo.

Para cambiar de personaje según las necesidades de escenario, que nos obliga principalmente a cambiar mucho entre Zoya y Amadeus para poder avanzar por los distintos niveles se sigue usando L1/R1.

Entre las novedades destacan las flechas explosivas y congelantes de Zoya, la habilidad para lanzar el martillo de Pontius y que por fin Amadeus puede ser utilizado de forma eficiente en combate dada su habilidad para hacer levitar a los enemigos.

Otra de las mejoras introducidas está en el control por parte del mago de los objetos que crea: usando el joystick derecho para moverlos y el izquierdo para rotarlos.

La esencia sigue siendo la misma: un juego de plataformas en scroll lateral izquierda-derecha con jugabilidad 2D en escenarios 3D y con ciertos puzzles que requieren del cambio de personaje y habilidades para su resolución.

Existen repartidas ciertas burbujas de experiencia que permiten avanzar de nivel y personalizar las habilidades de los 3 personajes, sólo que en esta ocasión el sistema no es fijo y se pueden restablecer los puntos de experiencia en cualquier momento para asignar los puntos de experiencia en otras casillas con solo pulsar cuadrado.

Los puzzles que bloquean nuestro avance también sufren ligeros cambios, con la inclusión de rompecabezas de fluidos: agua, lava y otros en los que hay que modificar ciertas tuberías que expulsan aire o fuego.

Más cambios en cuanto a lo que podemos encontrar en los niveles son los enemigos. Dejamos de lado los esqueletos del primer Trine para observar goblins, lagartos y sobre todo gigantes enemigos finales en algunas fases.

Por si no nos atrevemos a jugar solos, también se incluye un cooperativo con el que completar los niveles con otros 2 jugadores.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Como hemos comentado en la introducción, Trine 2 tiene uno de los escenarios más bonitos que se recuerdan en los videojuegos. El diseño artístico es sublime y permite observar auténticos paisajes de cuento mágicos.

Para mejorar unos diseños excelentes como los del primer Trine, se ha optado por volverlos menos planos, más tridimensionales, además de acercar el ángulo de la cámara mucho más en la mayoría de ocasiones para poder disfrutar aún más en detalle.

Los personajes también se ven agraciados por esta tridimensionalidad, pues el modelado es aún mejor y se ven más reales y no tanto como imágenes estáticas.

Otro aspecto en el apartado visual en el que Trine 2 gana a su predecesor es en la iluminación. Los escenarios se muestran con una luminosidad y colorido que rara vez se veía en Trine 1, mucho más lúgubre y cerrado, creando aún más la sensación de «cuento de hadas» interactivo, de auténtica fábula infantil.

Los anteriormente citados enemigos de gran tamaño también son un espectáculo para la vista. Mención especial merece el dragón que podéis ver más abajo, con un modelado excelete y un diseño magnífico.

Como podéis comprobar, sobran adjetivos con los que definir el aspecto visual de Trine 2, que tiene en este punto su mayor cualidad para convertirse de nuevo en el mejor juego disponible en la Store.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Otro acierto es el del apartado sonoro. Para crear esa sensación de cuento mágico, el juego incluye melodías del estilo de la del vídeo de la introducción de este análisis, en los que los instrumentos de cuerda, viento y percusión se enlazan con total armonía.

Por si fuera poco, el juego vuelve a venir perfectamente doblado al castellano, para que nos narre de la mejor manera posible los sucesos que acontecen en las lejanas tierras de Trine 2.

Además, lejos de los gruñidos de los esqueletos del primer Trine, en esta ocasión los duendes (goblins) que nos atacarán también tendrán voz, con algunos comentarios muy divertidos.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

[veredicto]Valorando Trine 2 como juego de la Store es una verdadera obra maestra. Tanto en duración como en diversión el juego da bastante de sí.

El punto fuerte siguen siendo la belleza y cuidado en la elaboración de sus paisajes, de una belleza y detalle no muy vistos en otros juegos. [/veredicto]

El único punto que no termina de convencer sigue siendo el motor de físicas, que en ocasiones crea ciertos errores que pese a eso tampoco hacen que se tenga que reiniciar la partida.

Toda una experiencia que todo el mundo debería probar (cazatrofeos incluidos) a no ser que verdaderamente se odie el género, pues el juego es muy bueno.

88
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 9
Sonido: 9
Satisfacción: 9