Call of Duty 4: Modern Warfare

93
El conflicto más realista que ha pisado una Playstation 3.¡Alistad vuestras armas porque esto es la guerra total!
Por Jhon Barcasnegras 21 noviembre, 2007

«La guerra es deliciosa para aquellos que no la han experimentado»
Erasmo.

Introducción.

Aunque «COD4: Modern Warfare» ya está a la venta, no está mal poder disfrutar de un análisis para los indecisos que aún están perdiéndose este auténtico juegazo. Uno de los actuales imprescindibles de PS3.
La guerra ha llegado a nuestras consolas. Esta vez no son nazis ni extraterrestres.
El conflicto podría estar a la vuelta de la esquina.
Cualquier parecido con la realidad es pura… ¿Coincidencia?

Ficha técnica:

Título: Call of futy 4: Modern Warfare
Desarrolladora: Infinity Ward
Distribuidora: Activision
Clasificación: +16
Online: 2-18 jugadores
Fecha de salida: Ya disponible

«Nada en la vida es tan estimulante como que te disparen sin consecuencias»
Winston Churchill.

Jugabilidad

Si “Resistance” es el Ridge Racer de los disparos, COD 4 es el Gran turismo de la guerra.
Suena exagerado, pero dentro del género de los shooters en primera persona, COD 4 es seguramente el que más se merece el título de simulador.
Se acabaron los tiempos en que sobrevivías a las granadas y te protegías de las balas tras una lámina de zinc como en un capítulo de “El equipo A”.

Olvídate de salir a saco y barrer las calles sin despeinarte. COD 4 requiere más maña que fuerza. Avanza agazapado y trabaja en equipo porque sin tus compañeros estás frito. Unos pocos disparos bastan para morir así que si te alejas mucho y sales al descubierto pocas oportunidades tendrás de seguir con vida (aunque eso depende mucho del nivel de dificultad escogido).
Para recuperar vida basta con refugiarte en algún sitio seguro y descansar, sin embargo la vida se recupera muy rápido lo que resta enteros a la dificultad y al nivel de realismo.

Tanto rivales como compañeros tienen una IA correcta, sin alardes pero desafiante.
Los enemigos se protegen bien y se comportan de manera realista y organizada (sin final-boss de superiores características).
Es un juego donde lo que prima es ir avanzando posiciones, con puntos de control cada poco trecho. Así que no vale la pena quedarse en una sitio matando a todo el que se asome…. Porque su puesto será ocupado rápidamente por otro.

Jugablemente todo lo visto en anteriores COD ha sido llevado a su máxima expresión y ha sido aderezado con interesantes factores como la posibilidad de solicitar apoyo aéreo en algunas misiones.

En esta ocasión el argumento tiene un poco mas de peso que en anteriores episodios de la saga en que simplemente era una excusa para la acción. Además por primera vez los «protas» tienen verdadero carisma. Es mucho más fácil identificarse con ellos que en anteriores entregas en las que no te dabas cuenta de cuando llevabas a un soldado y cuando a otro. O cuando ni siquiera recordabas el nombre del héroe.

Quizás la duración no es tan grande como hubiésemos querido todos los fans. Pero sus aproximadamente 8 horas harán las delicias de todos los fans del género.

«No puede decirse que la civilización no progrese, pues en cada guerra se encuentran nuevas formas de matar»
Will Rogers.

Online

Mención aparte para el online. Una vez superados los problemas iniciales de los que todos hemos tenido noticia, el juego en linea resulta divertidísimo y lleno de opciones interesantes. Aunque se echan de menos algunas opciones como la de iniciar partida pública o enviar mensajes de texto en el entreacto (la sombra del resistance online es alargada).

El número de participantes, de 2 a 18, puede parecer ajustado, pero es perfecto para el tamaño de los escenarios.

El COD 4 online posee una serie de objetivos (¿logros?) que desbloquean nuevos items para tus armas. Además al ir ascendiendo de rango (acumulando puntos de experiencia) podrás desbloquear nuevos modos de juegos y nuevo armamento.

Antes de empezar a jugar, podrás elegir el tipo de armamento que quieres utilizar. A estas combinaciones de armas principales (fúsiles, ametralladoras..) y secundarias (pistolas) se les denomina «Clases». Al principio solo puedes acceder a las que vienen por defecto, como francotirador, asalto o demoliciones, pero cuando adquieras cierto nivel podrás crear «clases» personalizadas e ir añadiendo a tus armas los items desbloqueados.

Además podrás ir adquiriendo habilidades extras que te permitan esprintar más, hacer más daño con tus armas, o soltar una granada con tu último aliento de vida entre otras opciones.

La habilidad «Última batalla», una de las más populares del juego, permite que cuando te eliminen saques tu pistola y desde el suelo sigas luchando por eliminar a tu enemigo antes de caer totalmente abatido.

Y si todos estos extras no te gustan, siempre puedes jugar una partida de vieja escuela, pero deberás alcanzar el nivel necesario para desbloquearlas porque cuando empiezas solo posees los clásicos modos «Todos contra todos» y «Combate a muerte por equipos».

Una de las características mas divertidas del COD 4 es la «cámara de la muerte» que te permite ver a través de los ojos de tu asesino como perdiste la vida en una partida online.
Como veis, un online original, variado y divertido que nos ha dejado un buen sabor de boca.

«Entrar en una guerra sin intención de ganarla es fatídico»
General Douglas McArthur.

Gráficos

Sin duda el referente del género para nuestra consola es y será por algún tiempo este “Call of duty”. Unos escenarios sumamente detallados que vistos a vuelo de pájaro dan una sensación de fotorealismo apabullante.

Infinity ward ha logrado transmitir una auténtica sensación de estar viendo los conflictivos escenarios en que se inspira. Las texturas son excelentes aunque algunas “canten” un poco cuando te acercas demasiado a ella. Sin embargo es algo que pasarás por alto, concentrado como estarás en mantenerte con vida.

Las armas, vestimentas, vehículos, todo raya sencillamente en la perfección. Todo incluidos los enemigos, que por una vez (y ojalá marque un precedente) no parecen un ejército clon.

El juego parece mantener su framerate estable en todo momento. En las pruebas no percibimos practicamente ningún tirón.

Las edificaciones solo son destructibles en los casos en que el argumento lo precisa, lo que empaña un poco la sensación de absoluto realismo. Sin embargo otros elementos como los vehículos si son explosionables y fáciles de utilizar como un arma a tu favor.

«Los bombardeos de racimo con B-52 son muy precisos. Las balas siempre llegan al suelo»
Furiel del ejército de E.U.

Sonido

La música de call of Duty 4, es simplemente maravillosa, aunque normalmente en el fragor de la batalla pasa inadvertida.
Sin embargo es un magnífico aderezo para un juego magnífico.
Mención aparte para los efectos de sonido, logran su cometido de sumergirte en una realista y caótica batalla.

El doblaje conserva la calidad del anterior COD para PS3 y es precisamente en ese anterior COD donde aparece la mancha del aspecto sonoro de esta nueva entrega: Han reutilizado actores de doblaje.
Esto que a la larga no es malo, si que resulta «raro» para los fans de la saga. Pues las voces resultan claramente identificables y no puedes evitar cierto dejavú cuando la misma voz que antes gritaba «Nazis por el sudoeste» ahora grita «Tropas enemigas por el sudoeste» (si, la misma voz gritando lo mismo).

«No se con que armas se librará la tercera guerra mundial, pero la cuarta se librará con palos y piedras»
Albert Einstein

Conclusiones

Si quieres algo más realista en la actualidad, tendrás que enrolarte en la legión.
COD 4 es un juego altamente recomendable tanto si te gusta el género o no (es una excelente forma de adentrarse en él).
Su excelente apartado online garantiza que dentro de mucho tiempo aún seguiremos disfrutando de él.
Y su nivel gráfico hará que aguante el tipo con dignidad incluso cuando aparezcan los otros pesos pesados que se avecinan para nuestra consola.

Pros:

* Gráficos alucinantes.
* Online divertido
* El shooter mas realista jamás desarrollado
* Infinity Ward puso toda la carne en el asador en este COD 4 para PS3.

Contras:

* Algunas texturas al verlas de cerca resultan algo pobres.
* La versión en castellano ha «reciclado» actores del anterior COD3.
* El sistema para recuperar vida resta realismo (un médico de combate no habría estado mal).

93
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.5
Sonido: 8.75
Satisfacción: 9.5