Análisis The Simpsons Arcade Game

Voces: Inglés
Textos: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya Disponible (8/2/12)
Código PEGI: 3
Instalación: 21 Mb
Precio recomendado: 9,99 € Playstation Store (Gratis para miembros de PlayStation Plus)

Corría el año 1989 cuando debutaba en la cadena FOX una serie de animación que pasaría a formar parte de la historia, alcanzando cotas que nadie se hubiese atrevido a imaginar en su momento y que, a día de hoy, se ha convertido en un fenómeno de masas con millones de seguidores en todo el mundo. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de la familia más divertida de la tele, con residencia en el 742 de Evergreen Terrace, en el pueblo de Springfield, la familia Simpson.

A día de hoy el éxito de Los Simpson es innegable, una película, 24 temporadas y más de 500 episodios lo avalan., pero, ¿que tal les ha ido a Homer, Marge, Bart, Lisa y a la pequeña Maggie en el panorama de los videojuegos?
No fue hasta el año 1991 cuando, de la mano de Konami, la familia Simpson se estrenaba en las recreativas de todo el mundo con The Simpsons Arcade Game, un beat’ em up, genero que tan de moda estaba en aquella época, altamente adictivo que no tardaría en enganchar a los fans. Este juego ofrecía un modo cooperativo para cuatro jugadores, pudiendo estos elegir a cuatro personajes de la familia de piel amarilla: Homer, Marge; Bart y Lisa son los protagonistas con los que nos aventurábamos por Springfield.

Tras este exitoso debut siguieron una no muy extensa lista de videojuegos basados en el universo de Los Simpson, que han pasado por el plano del entretenimiento sin pena ni gloria, por lo que podemos decir que los únicos juegos de la familia favorita de Springfield que han dejado un buen sabor de boca son el fantástico arcade de Konami y Los Simpson Hit n’ run, un título de acción y aventuras que salió a la luz en 2002 y que pudimos disfrutar en PlayStation 2, entre otras plataformas. Con esto respondemos a la pregunta planteada anteriormente, lamentablemente los videojuegos de Los Simpson no han estado a la altura de la serie, salvo 2 únicas excepciones.

Pero centrémonos en el título que hoy llama nuestra atención, The Simpsons Arcade Game. Gracias a Konami, las nuevas generaciones podrán probar uno de los grandes arcades de antaño, y los más nostálgicos podrán revivir aquellas tardes, que tan lejanas quedan en la memoria, dentro de los alborotados salones de recreativas, mientras se liaban a golpes con los secuaces del malvado señor Burns a lo largo y ancho del pueblo de Springfield.

Konami nos ofrece una versión remasterizada del legendario título, llega con un lavado de cara y un aspecto más fresco, pero con todo el sabor del arcade clásico. Analizándolo fríamente no es más que un beat’ em up algo tosco, simplón, que peca de repetitivo y es exageradamente corto (puedes acabarlo en menos de una hora), pero la principal baza de la compañía nipona es evocar la nostalgia del jugón de antaño, cosa que realmente ha conseguido. Pero, ¿está justificado el elevado precio del juego?
Pasemos a profundizar un poco más sobre los distintos aspectos de este título.

[break=Argumento]
Argumento

La trama que nos presenta The Simpsons Arcade Game es bastante simple, sencilla e, incluso, puede llegar a ser rematadamente absurda Nos encontraremos con los cinco miembros de nuestra querida familia Simpson dando un paseo por el ajetreado centro de Springfield en una soleada mañana, absolutamente ajenos al inesperado porvenir que el destino les tenía preparados, y que haría que se embarcaran en una aventura que jamás olvidarían.

Durante el transcurso de este agradable paseo familiar los protagonistas se toparán con los terribles secuaces del señor Burns, encabezados por una versión totalmente despiadada del señor Smithers, el más fiel de sus lacayos, este grupo de malhechores acaba de robar un valioso diamante de una joyería del pueblo y, al salir de la misma, tropezarán con la familia Simpson y el mencionado en medio de toda la confusión diamante acabará, no sabemos muy bien como, ocupando el lugar del chupete en la boca de Maggie. Para no perder ni un segundo Smithers se hará tanto con bebé como con diamante y emprenderá su huida por las calles de Springfield, siendo perseguido por el resto de la familia Simpson. Persecución que se verá frenada por culpa de los matones del señor Burns, que intentarán evitar a toda costa que cumplamos nuestro objetivo de rescatar a la pequeña Maggie.

A lo largo de esta corta aventura viajaremos por ocho niveles que representarán escenarios springfildianos de sobra conocidos por los fans de la serie. Tras abandonar las calles del pueblo nos dirigiremos al parque de atracciones Krustyland donde más que diversión nos espera un sin fin de problemas, Krustyland dará paso al tétrico cementerio de Springfield y a los siniestros bosques de lo rodean, donde tendremos que hacer frente a un grupo de zombies que intentarán comernos el cerebro. Tras salvar las dificultades del cementerio nos toparemos con la taberna de Moe, pero no podremos disfrutar de una refrescante y deliciosa Duff ya que ni el santuario de Homer se salva del acoso de los matones de Burns, una vez demos buena cuenta de ellos nos encontraremos en las montañas de Springfield, lugar en el que Homer se sintió durante unos segundos el rey del mundo mientras intentaba cruzar la garganta de Springfield con el monopatín del travieso Bart. En este punto, además de los matones que han estado presentes a lo largo del juego, nos enfrentaremos a una amenaza aún mayor: los osos salvajes. Cuando consigamos ponernos a salvo de las hostilidades de las montañas viajaremos por el mundo de los sueños de nuestros personajes, para acabar llegando a los estudios del Canal 6 y, finalmente, a la Central Nuclear, el cuartel general del señor Burns donde nos espera el desenlace de la historia.

[break=Jugabilidad]

El control de The Simpsons Arcade Game, como todos los juegos de lucha callejeros de la época, es bastante sencillo. En este título podremos golpear, saltar y golpear mientras saltamos, acciones que únicamente requerirán el uso de dos botones: la :equis: para brincar por los aires y el :cuadrado: para atacar a nuestros enemigos. El botón :cuadrado: también nos servirá para coger objetos del suelo, que van desde simples piedras hasta grandes mazos, y lanzárselos o golpear con ellos a los matones que nos encontraremos por doquier. También nos servirá para recoger los objetos curativos, que variarán de deliciosas y grasientas hamburguesas hasta sanas y dulces manzanas.

Podremos elegir entre cuatro personajes jugables, pero la única diferencia entre estos a la hora de la verdad no será otra más que el arma que utilicen para hacer frente a los esbirros de Burns. Homer se valdrá de sus puñetazos y patadas, Marge hará uso de una aspiradora, Bart dispondrá de su fiel monopatín, y Lisa desatará el caos con una simple comba. No hay ninguna diferencia de parámetros entre los personajes, por lo que la elección de uno u otro dependerá más de cuanto simpaticemos con los mismos.

Uno de los puntos fuertes de este título es su modo cooperativo, que nos permitirá embarcarnos en la aventura de Homer y compañía a través de los rincones de Springfield con 3 amigos más, ya sea en nuestra propia consola o haciendo uso de su multijugador en línea. Sin duda esta aventura en compañía es mucho más divertida y agradable.

La dificultad de este juego varía según las opciones que escojamos. En líneas generales, si contamos con un buen número de créditos (cabe la posibilidad de que sean infinitos), no nos encontraremos con grandes problemas para acabar la historia. Pero si, por el contrario, nos planteamos pasar el juego en su dificultad más alta con un solo crédito nos encontraremos ante una odisea ya que, a pesar de que el número de enemigos en pantalla no es exageradamente alto, sí lo es el daño que nos causan con sus golpes.

Y, por último, hablemos del aspecto más criticado del juego: su duración. Este título puede ser pasado tranquilamente en menos de una hora, incluso cuenta con un trofeo que nos reta a completarlo en sólo 30 minutos. Para alargarlo un poco Konami ha añadido la rom japonesa del juego, con variantes poco significativas y que, al fin y al cabo, no deja de ser el mismo juego. Y también, con el fin de extender la experiencia de juego, Konami ha introducido numerosos extras (música, imágenes, pósteres promocionales) que desbloquearemos si pasamos el juego con todos los personajes. En definitiva, un juego excesivamente corto a no ser que seas fan de los rejugables.

[break=Gráficos]

El apartado visual de este título es bastante pobre, analizado según las sentencias de la actualidad, pero hay que entender que es algo normal tratándose de una mera adaptación de un arcade de principio de los noventa. Backbone Entertainment, el estudio al mando de la adaptación del juego, no ha hecho más que un simple lavado de cara a este legendario arcade, para que su brillante colorido no perdiera nitidez.

En The Simpsons Arcade Game las imágenes pixeladas y los bordes dentados nos acompañarán durante todo el recorrido a través de los diferentes escenarios de Springfield. Dichos escenarios presentan un nivel de detalle más que aceptable, y un profundo y vistoso colorido que hace que las vistas sean bastante agradables, a pesar de las notables carencias gráficas de la época.

Backbone Entertainment nos da la posibilidad de usar el filtro de suavizado para reducir el efecto pixelado, con un desenfoque de la imagen. También ofrecen la opción de añadir un contorno que emula a las máquinas recreativas de antaño, una señal más de la intención de evocar la nostalgia de los jugones de antes.

Es bastante probable (a la vez que comprensible) que las nuevas generaciones no alcancen a apreciar la belleza intrínseca que ofrece estos «defectos» gráficos que tienen su origen en la época en al que se desarrolló el juego, pero seguro que estos no supondrán ningún problema para los viejos rockeros de las recreativas.

[break=Sonido]

En este apartado The Simpsons Arcade Game mantiene toda la magia y el encanto de las recreativas de antaño. Backbone Entertainment ha respetado todos los temas y las voces del título original, llegando estas últimas con un tono algo “sucio”, producido por el paso del tiempo mientras que las primeras llegan con toda la claridad con la pudimos apreciarlas en su día.

Cada nivel contará con su propia música, en general son melodías sencillas a la par que pegadizas, para nada sórdidas ni tediosas. Al igual que los efectos sonoros, llegan muy cuidadas, como si el paso de los años no hubiera hecho mella en ellas. Pero, en cambio, las voces si que pueden llamar la atención del jugón actual, ya que no se escuchan con gran nitidez.

Este es, sin lugar a dudas, el apartado que más nostalgia despertará en el jugador veterano ya que mantiene toda la magia de las recreativas de antaño, llegando al punto que desde el menú principal podremos oír el sonido ambiente de una sala de recreativas.

[break=Conclusiones]

Llegamos ya al punto final de este análisis, es el momento de sacar todo en claro y dictar sentencia. Hemos hecho un recorrido por los distintos aspectos del juego, destacando sus virtudes y defectos, y ha llegado el momento de las valoraciones.

La experiencia con este clásico del arcade ha sido muy positiva. Es un juego muy entretenido y pasarlo con 3 amigos es una auténtica delicia, pero no deja de ser un título excesivamente corto. La principal apuesta de Konami era la de evocar a la nostalgia de los veteranos en el mundo de los videojuegos, y es probablemente en este sector donde el juego tenga más éxito.

Al principio del análisis planteaba la cuestión de si The Simpsons Arcade Game realmente vale los 9.99€ que pide Konami por él. La respuesta es sencilla: no. A pesar de ser un juego agradable y entretenido, a día de hoy ese precio no es competitivo para lo que ofrece esta adaptación a las consolas del universo de Los Simpson, y me arriesgo a decir que dicho precio puede llegar a ser abusivo, ya que no deja de ser una adaptación poco depurada de un beat’em up simple de principios de los ‘90 con ocho niveles sin demasiada dificultad y dos niveles de bonus que se basan en machacar botones. En el mercado actual podemos acceder a títulos mucho más completos y más trabajados por ese mismo precio.

Vuelve la magia de los arcades de antaño.
El cooperativo multijugador para 4 personas tanto online como offline.
El universo de Los Simpson nunca estuvo mejor representado en un videojuego