Análisis Supremacy MMA

75
Lucha sin reglas.
Por David Luque 19 noviembre, 2011

Ficha técnica

Título: Supremacy MMA
Desarrolladora: Kung Fu Factory
Distribuidora: 505 Games
Género: Lucha
Jugadores: 1-2
Modo online: Si
Formato: Bluray


Introducción

Hoy nos ocupa un juego algo peculiar, no porque sea nada novedoso ni nada por el estilo, pero si es verdad que a mucha gente no le sonará o al menos lo ha oído muy poco. Supremacy MMA supone un intento de hacer algo más cercana la experiencia de la lucha libre en el sector de los videojuegos y lo hace de la mano de una empresa que a muchos sonará como 505 Games.

Como hemos dicho, 505 Games tiene bastante experiencia en el sector y a aquellos que sigan sus juegos, sabrán que no se caracterizan por un sector en concreto. Por ejemplo, juegos que se nos vengan a la mente pueden ser Armored Core 4, Battle Fantasia, IL-2, Naughty Bear o el juego del campeonato mundial de Rugby de este año.

En esta ocasión, se van a aventurar en el sector de la lucha, en la que hay duros competidores hoy día que llevan muchos años dando una experiencia muy satisfactoria a los jugadores. Por ello, Supremacy MMA se centra más en una lucha más callejera o no tan profesional como podríamos pensar al oír lucha libre.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Algo que entra a la vista desde el primer momento es la escenificación de la lucha que ha querido mostrar 505 Games en la que destacan unos menús con muchos tonos naranjas, y unos tatuajes por todos lados redondeados al estilo de llamas o algo similar.

Centrándonos ya de lleno en el apartado gráfico, lo que más trabajado vemos a primera vista es el modelado de los personajes. Tenemos de todo tipo, pequeños pero matones, matones y grandes, medio matones y de estura normal… . Podemos elegir entre muchos desde el principio.

Como decimos, su modelado está muy bien hecho, ya que podemos ver muchos músculos y tatuajes varios en el cuerpo, algo que nos muestra la ambientación del juego, una lucha medio callejera, con una serie de normas, pero a fin de cuentas nada de competiciones oficiales.

El movimiento de los luchadores depende de su complexión, aquellos que sean más altos o robustos se moverán más torpemente y aquellos que sean más pequeños tendrán un movimiento más ágil y será más difícil coger.

Cuando estamos en combate, hay mucha variedad de movimientos, que aunque si parecen algo robóticos, están bastante suavizados y no dan esa impresión hasta algunas partidas. Además, el cuerpo de los luchadores se va deteriorando a medida que van recibiendo golpes e incluso puede sangrar. Otro detalle muy bien plasmado es el sudor del púgil a medida que va avanzando el combate, queda muy realista cuando la luz incide directamente sobre él.

Los escenarios son bastante parecidos entre ellos, no hay mucha variedad o al menos no distan mucho unos de otros lo que da la sensación de monotonía en los combates. Además la mayoría de ellos se hacen en escenarios oscuros iluminados por focos, habría estado bien que algún escenario más tuviera luz ambiente.

No tenemos nada de destrucción en el escenario, algo normal pero que habría venido muy bien para dar realismo ya que hay rings cerrados o incluso se podría haber añadido la opción de coger cosas externas o algo parecido.

Como síntesis del apartado gráfico, decir que no es nada del otro mundo pero cumple perfectamente con lo pedido, aunque si que se echa en falta otra paleta más viva de colores o algún escenario más a la luz del día.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Como estamos ante un juego de lucha libre, nos encontramos en pequeños rings cara a cara con nuestro rival que no nos pondrá las cosas fáciles. Nuestro púgil tiene la opción de repartir puñetazos o bien patadas, según convenga en la situación. Pero lo que nos dará la ventaja sobre nuestro rival son los agarrones.

Con ellos, podemos tumbar a nuestro rival en el suelo, y dar una serie de golpes que mermarán su salud. El problema es que el luchador que recibe los golpes puede defenderse y zafarse de su rival, e incluso darle la vuelta a la tortilla y ser él quien tumbe al otro.

Los combates no son muy largos, ya que con un par de estos agarrones tenemos a nuestro rival muy débil, aunque hay que tener cuidado porque hay luchadores que son más duros de derribar o que sin necesidad de hacerlo nos pueden bajar mucho nuestra salud.

Pero lo más divertido del juego para muchos será la opción de poder jugar contra nuestros amigos. Podemos hacer combates concatenados, terminar uno y sólo tener que volver a elegir combatiente. Se cuentan nuestras victorias para así hacer mas interesante la contienda.

Para seros sinceros, el juego peca de ser demasiado simple, ya que con saber zurrar bien y saber aprovechas las oportunidades que la consola nos da, es simplemente marcar los tiempos del combate para no perder. Con los amigos la cosa mejora, pero si a la poca dificultad le añadimos la simplicidad que el juego conlleva y que no hay posibilidad de hacer grandes combos como en otros juego pierde bastante atractivo.

Entre los modos de juego, destacamos el modo historia en el que elegimos a un personaje de los iniciales, y se nos presenta su vida y situación actual. Por ejemplo, Jack Saxon, que está en prisión (no sabemos los motivos) y comienza a luchar porque eso ha hecho toda su vida, y en prisión conoce a alguien que le puede hacer mejor luchador. Tendremos que ir avanzando poco a poco en la vida de cada personaje.

Otro modo es el Torneo, donde tenemos dos opciones. Podemos elegir jugar la Batalla suprema, que es una eliminatoria entre los luchadores y tenemos que tener mucho cuidado si queremos ganar ya que podemos quedar apeados de primeras. Dentro de torneos también se encuentra Modo Supervivencia, que es muy parecido a la escalera de Mortal Kombat.

Como último, encontramos el modo mujeres fatales, es decir, igual que el juego es lucha de hombres, tenemos la opción de luchar con dos mujeres. Y por último el modo de entrenamiento para practicar nuestros combos y habilidades.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

La música reinante en el juego es Heavy o Rock duro, es decir, si tenéis los oídos sensibles tendréis que bajar un poco el volumen. La música está presente en todos los momentos del juego, incluido las cargas y los combates.

El problema que surge aquí es que la música tapa un poco el sonido ambiente y el del combate y a veces habríamos querido que no fuese así porque el sonido del combate es bastante bueno. Además, cuando tenemos una racha positiva (o negativa) de golpes, la gente aclama a quien está venciendo vitoreándolo.

Las voces de los personajes está en inglés íntegro, y cuando escuchemos su vida en el modo historia no nos queda otra que leer los subtítulos. Pensamos que para el poco diálogo que hay en el juego, al menos el importante como el del modo historia si debería estar traducido.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Supremacy MMA puede ser muy entretenido en las reuniones con los amigos, en los que jugando un rey de la pista podéis pasar horas y horas con él. Eso sí, para jugar una persona en solitario quizás necesitara tener algún aliciente más.

El juego es bastante simple, lo que hace más sencillo hacerse con los controles y eso se agradece en parte, ya que llegados a un punto quizás se debería dificultar un poco para poder hacer más interesante la experiencia. Además, contamos con un modo online para batirnos contra cualquiera en internet.

Quizás lo que pueda echar un poco para atrás sea la estética general del juego, ya que es muy «macarra» por así decirlo, y bueno, va con la realidad de los personajes, pero a veces tanta simplicidad hace que no reluzca nada.

Aunque para aquellos que quieran ver hasta donde son capaces si tenemos un modo interesante y es el de Supervivencia. Es curioso porque es muy parecido a la típica escalera de Mortal Kombat, pero puede ser muy entretenido si tenemos tiempo libre en casa y no sabemos bien que hacer.

A aquellos que les fascine el mundo de la lucha, seguro que puede servir al menos de entretenimiento, y para quien no y se quiera adentrar en él, Supremacy MMA puede ser un buen comienzo simplemente por lo fácil que puede resultar, y de ahí pasar a juegos más profesionales.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Supremacy MMA no ha inventando nada, ni revoluciona el sector ni lo intenta, simplemente es una nueva experiencia para los desarrolladores, que ha quedado bastante resultona aunque eso sí, a quien vaya buscando una experiencia intensiva de lucha libre quizás se le quede algo corto por la dificultad y por el estilo de la lucha.

Lo mejor:

– Muchos modos de juego.
– Apartado gráfico, sobre todo los modelados.
– Movimientos.

Lo peor:

– Se hace monótono.
– Algo fácil.
– Hay algún tirón gráfico durante los combates.

75
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.75
Sonido: 7.25
Satisfacción: 7.5