Análisis FIFA 12

93
¿Conseguirá seguir mejorando y mantener las distancias con PES 2012?
Por David Luque 31 octubre, 2011

Ficha técnica

Título: FIFA 12
Desarrolladora: EA Sports
Distribuidora: EA Games
Género: Deportes
Temática: Fútbol
Jugadores: 1 a 7 (offline)
Online: Si
Jugadores Online: 2 a 22


Introducción

Como todos los años, se vuelve a cumplir el ciclo que comienza en agosto-septiembre y termina en junio. Nos referimos a la temporada de fútbol, y este año termina en mayo ya que tenemos Eurocopa en 2012.

Y siempre que empieza una temporada, EA Sports nos prepara el juego para disfrutar del mejor fútbol en nuestra casa, nos referimos a FIFA 12, que este año ha añadido muchas novedades jugables y sobre todo en el apartado online, para deleitar a los jugadores que llevan admirando la obra de EA Sports desde prácticamente que empezara esta generación.

Como hemos dicho, FIFA 12 mantiene todo aquello que hacía bueno a FIFA 10 y 11, mejorando aquellos apartados más delicados aunque hay que decir que no es perfecto y lo veremos en el análisis, pero si podemos decir que juega en una liga superior, si se me permite el símil futbolístico.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Los gráficos en la saga FIFA desde que comenzara la generación han rozado un buen nivel, podemos decir que hay partes que se van mejorando cada año, pero que hay otras que se arrastran e inexplicablemente no se arreglan.

Para poner un ejemplo, la iluminación en FIFA 12 ha pasado a ser casi real, y su incidencia en los jugadores es perfecta. Además, no sólo hablamos de la iluminación en el típico día de fútbol, sino en días nublados, partidos al atardecer o partidos por la noche. Si vemos que la iluminación nocturna se ha mejorado, ya que antes se veían zonas más oscuras que otras y ahora parece que se ha suavizado el efecto y queda más uniforme.

No sólo es el efecto de la iluminación. Queda muy realista la lluvia, y decimos esto, porque cuando tenemos que acercar la cámara para sacar un corner por ejemplo, vemos el cristal empapado, y con el efecto neblina típico de esos días. Esto repercute en el juego ya que no diferenciamos bien a nuestros compañeros y puede molestar, pero como estamos en el apartado gráfico no tenemos otra que destacarlo por su realismo.

Uno de los fallos que arrastra FIFA 12 con respecto a sus años anteriores es la proporcionalidad de los jugadores, quizás se puedan mejorar, pero hay algunos jugadores que quedan algo extraños o ya incluso algo más visible como sus caras, que no están perfectamente reflejadas, aunque hay que decir que este año hay una opción, restringida a ciertos equipos, para que sus jugadores sean un fiel reflejo de los reales. Cuando esta opción se extienda a todos los grandes clubes no podremos quejarnos en este sentido.

Además, algo más relacionado con los jugadores, es el comportamiento de la ropa. Queda muy realista, pero el efecto de que nuestros jugadores juegan con conos en vez de con pantalones sigue plausible. No decimos ropa ceñida ni nada por el estilo, pero si que la ropa tenga una independencia del jugador. Además quedan los dorsales y su efecto chicle, pero eso es más un detalle sin importancia que otra cosa.

A destacar en general, todo lo demás. Es decir, si FIFA 11 era bueno, FIFA 12 no se queda atrás, y mejora todo, la hierba, las camisetas, los estadios e incluso algo que por lo menos aquí siempre hemos notado algo tedioso como el menú, se ha simplificado de una manera brutal, quedando muy ligero y agradable. Es muy de agradecer que se hayan molestado en ello, ya que antes los tiempos de carga eran algo excesivos cuando había muchos datos.

Por último, si debemos remarcar el nuevo sistema de choques entre jugadores, ya que dan a lugar a caídas espectacularmente realistas, a colisiones por nada o incluso a tropezones. Pero eso sí, debe ser revisado, porque en las repeticiones o en las celebraciones, vemos como los jugadores atraviesan a otros, o bien quedan suspendidos en el aire levitando.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Que decir ya del apartado jugable que no hayamos dicho otros años. Sigue rozando la perfección, pero por supuesto sin llegar a ella porque eso es algo imposible. Este año, la principal novedad jugable y que ha traído mucha cola es el nuevo sistema defensivo.

Si otros años nos bastaba con pulsar :cuadrado: y :equis: al perder el balón, este año se ha perdido esta opción y quien siga obsesionado con defender de esa manera lo va a pasar muy mal.

Para empezar, este año debemos defender nosotros algo que queda un poco extraño dicho así pero os explicamos bien. Tenemos el control de un jugador, podemos hacer presión al contrario, es decir encararnos, pero pulsando :equis:. Podemos mandar aun compañero para que haga presión pulsando R1 o bien entrar nosotros cuando creamos pulsando :cuadrado:, pero cuidado, ya que esa entrada es a robar el balón y si fallamos perdemos la posición y le damos la opción de que nos ataque. Hay que tomarse el modo defensivo con mucha calma para saber bien los tiempos y poder ser efectivos en defensa.

El resto, sigue como todos los años. Lo que si hemos notado es que los balones ajustados pulsando R1 se han dificultado un poco y no es tan fácil colocar los balones a la escuadra como otros años, y algo que si agradecemos es que la consola ha bajado un poco el nivel a la hora de tirar faltas, ya que en otros juegos era casi un 100% de efectividad.

Las jugadas combinatorias son la base de FIFA 12, ya que lo eran antes y lo seguirán siendo. El saber a donde colocar el balón, cuando y con qué fuerza ya depende la habilidad con la que juguemos o la cantidad de ayudas que tengamos, pero es muy agradecido en este sentido si sabemos jugar bien al toque, ya que los contrarios harán presión y podemos crear huecos. Si cogemos equipos con buenos interiores, llegaremos más fácil al área pero quizás tengamos menos conducción por el centro.

Los modos de juego son los que eran, no hay novedades destacables y son tan divertidos como siempre. Ahora entraremos más a fondo en los modos online que si tienen novedades mayores.

[BREAK=Modos online]

Modos online

El juego online ha sido una de las bases de FIFA desde hace unos años, y se ha mejorado tanto que si lo comparamos con FIFA’s de primeros de generación parecen juegos distintos.

Este año, tenemos la opción de colaborar con nuestro equipo. Es decir, cuando elegimos a un equipo como predeterminado tenemos la opción de defenderlo en internet. ¿Y esto que es? Pues los puntos que ganemos en competiciones online se sumarán a nuestro equipo y esos puntos sirven para una clasificación mundial que podemos consultar dentro del juego.

No sólo eso, este año se ha añadido la opción de jugar Retos. Se nos plantea un partido en una situación determinada y nosotros debemos conseguir superar el reto y nos sumará puntos para nuestro nivel FIFA, que nos servirá para ver nuestra progresión y para comprar mejoras.

Además, el nuevo sistema online nos tiene informados en todo momento de lo que hacen nuestros amigos en FIFA. Por ejemplo, nos dicen si han superado algún reto, el resultado de su último partido online e incluso tenemos una clasificación con los 3 primeros de nuestra lista de amigos.

El sistema es muy intuitivo y favorece mucho a la hora de buscar partidos. Podemos jugar partidos cara a cara, es decir, buscarnos un rival entre todos los usuarios del juego o bien, podemos optar por jugar temporadas online, en las que jugamos partidos sueltos con los equipos que queramos y vamos sumando puntos y ascendiendo de categorías. Incluso tenemos la opción de jugar partidos de copa a la que tendremos que inscribirnos.

Tampoco falta el Ultimate Team, en el que desde el principio tendremos unas cuantas cartas de iniciación e iremos jugando partidos o torneos para ganar monedas, poder comprar nuevas cartas y ganar nuevos jugadores, entrenadores o equipaciones.

Poco más que decir del modo online. Eso sí, este año se ha añadido una recompensa a aquellos que no se desconecten, ya que aquellos que usaban la jugada de desconectarse cuando iban perdiendo, no serán castigados, pero al menos el afectado recibirá los puntos si va ganando o al menos domina en el juego.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

En el apartado sonoro, cabe destacar que como todos los años, tenemos de comentaristas a Manolo Lama y Paco Gonzalez. Eso si, cada año se van haciendo más repetitivos, ya que no se dedican a meter nuevas frases, sino que las de los años pasados siguen presentes aunque se les haya vuelto a grabar.

Durante los partidos se hace muy divertido oírlos, dan mucho ritmo aunque hay ocasiones en las que dicen cosas fuera de tono, que no tienen nada que ver con el partido o que incluso lo dicen después de que suceda, al destiempo.

Un apartado sobresaliente como todos los años es la banda sonora. Hay que reconocer la capacidad para que incluso cambiando todos los años las canciones, siempre haya alguna a la que se nos pegue el ritmo o que memoricemos de primeras.

Poco más que añadir, ya que la megafonía como todos los años se oye poco, pero tiene una calidad asombrosa y el sonido de comunicación entre jugadores es bastante bueno, podemos hablar con nuestros amigos incluso si nos enfrentamos entre nosotros, si cada uno tiene su headset.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos de fútbol han tenido una evolución a lo largo de los años que muchos recordaremos. Han pasado de ser juegos algo más mecánicos y a raíles por así decirlo, a juegos en los que la aleatoriedad de situaciones era ya algo necesario.

Esto se consiguió hace unos años, y se ha ido perfeccionando hasta llegar al punto de que casi todos los partidos tienen desarrollos distintos y muy variados. FIFA se ha hecho con la actual generación y no creemos que vaya a haber sorpresas de aquí a los años que quedan para que salgan las próximas consolas.

Si tenemos que hacer una recomendación a los fans y jugadores de FIFA es está: sed pacientes con FIFA 12, ya que el nuevo sistema de defensa requiere un aprendizaje desde 0 porque está todo cambiado y lo que conocemos de otros años no nos sirve. Tenemos que aprender a jugar como si estuviéramos en el campo, saber a donde se va a mover el jugador, hacia donde tiene opciones de pase y saber adelantarnos a la jugada para evitar ataques.

Si además sois jugadores que optáis por jugar online, os recomendamos que adquiráis primero un nivel decente, ya que hay jugadores muy buenos a lo largo y ancho del globo que os pueden hacer pasar un mal rato si no comprendéis bien los conceptos básicos del juego. Eso sí, también está la opción de que el otro jugador tampoco sepa jugar, pero para mayor seguridad no la tengáis como segura.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

FIFA 12 sigue la senda de sus anteriores, evolucionando este año, en el apartado defensivo, algo que había acarreado algunas quejas a lo largo de estos años y que incluso así las tiene, aunque ahora más por molestia de volver a aprender que otra cosa. Sigue siendo tan divertido como siempre, y podemos decir que lo es más que otros años cuando se aprende a defender decentemente.

El modo online sigue siendo el buque insignia de EA y si va a estar a este nivel, que siga así por muchos años, ya que es un deleite la diversión que proporciona y con los retos adicionales se suman muchos puntos. Eso sí, hay que corregir problemas latencia que aun hoy se hacen de nota.

– Lo mejor:

– Apartado gráfico en general.
– Muy divertido.
– El nuevo sistema defensivo.
– Las licencias, como siempre.
– El modo online.

Lo peor:

– Problemas de latencia en online.
– Algunos defectos gráficos en movimiento.
– Algunas caras no se parecen a los reales.
– Los comentarios se parecen mucho a los del año pasado.

93
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.5
Sonido: 8.75
Satisfacción: 9.5