Análisis Bloodrayne: Betrayal

85
Rayne vuelve sedienta de sangre.
Por David Soriano 27 septiembre, 2011

Análisis Bloodrayne: Betrayal


Ficha técnica

  • Título: Bloodrayne: Betrayal
  • Desarrolla: WayForward
  • Distribuye: Majesco Entertainment
  • Género: Acción
  • Medio: Playstation Network
  • Precio: 14,99€
  • Multijugador: no
  • Lanzamiento: ya a la venta (7/9/11)
  • PEGI: +16

Introducción

WayForward y Majesco Entertainment han decidido recuperar una licencia mítica del género de vampiros, rescatando a Rayne, protagonista de los juegos Bloodrayne.

Rayne es una dhampir, una hija de humano y vampiro que siempre se ha caracterizado por su sensualidad y su sed de sangre. En esta ocasión, el juego que nos ocupa llega de manera algo diferente de lo que estábamos acostumbrados, aunque no por ello es peor. En esta ocasión, en Betrayal, Rayne es la protagonista de un juego de acción en 2D con scroll lateral combinado con fases de plataformas.

A lo largo de 15 niveles irá acabando con cuanto enemigo se interponga en su camino, con un estilo jugable de la vieja escuela y las bondades de hoy en día. Vamos a ver como responde Rayne en este juego descargable de PlayStation Network.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Como comentábamos antes, en la jugabilidad es donde se produce el primer gran cambio con respecto a los Bloodrayne anteriores.

En esta ocasión nos encontramos con el esquema clásico de juego de acción y plataformas en scroll lateral de izquierda a derecha. Es el clásico mata-mata en el que realizamos ataques para acabar con los enemigos en pantalla. El juego posee un total de 15 niveles, en algunos de los cuales nos encontraremos jefes finales de mayor tamaño y resistencia.

Además, el componente plataformero toma gran importancia en el desarrollo del juego, pues debemos de sincronizar nuestros saltos inversos, saltar sobre las cabezas de los enemigos para evitar caer al vacío, saltar y trepar muros, etc. Toda una gran variedad de acciones en las que tenemos que tener muy en cuenta el entorno que nos rodea.

En cuanto al nivel de dificultad, Bloodrayne: Betrayal no es que sea excesivamente fácil, es más, hay bastantes picos de dificultad, tanto por lo extraño que sea una parte del escenario, como por algunas fases de enemigos que nos dan bastante guerra.

Para hacer frente a las hordas de vampiros que salen a nuestro paso, Rayne contará como arma principal con sus características cuchillas duales, que darán buena cuenta de nuestros enemigos y derramarán gran cantidad de sangre en la escena. Otro arma del que hacer uso será una pistola, con munición limitada que iremos rellenando al matar algunos enemigos y conseguir balas. Para recuperar vida de la barra superior que nos informa del estado de ésta, podemos chupar la sangre a los enemigos, tras aturdir a los mismos, siendo además un ataque letal, pero que no otorga demasiada puntuación.

En cuanto a los marcadores, se nos otorga una puntuación dependiendo de la habilidad con que hayamos matado a los enemigos, así como otras variables como el tiempo en que terminamos cada fase o acabar con cierto número de enemigos antes de un tiempo marcado. Una vez que terminamos cada una de las 15 fases se nos otorga una calificación arreglo a la destreza con que hemos completado el nivel, teniendo el juego unos marcadores online con los que picarnos para hacerlo aún mejor.

Por último, para mejorar la rejugabilidad del título, se incluyen coleccionables en forma de calavera, difíciles tanto de ver, como de llegar hasta ellos, lo que supone un plus más en la dificultad global del título.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Otro de los cambios provocados por el cambio a plataformas digitales es el del apartado visual. En Bloodrayne: Betrayal observamos una estética de dibujo animado, tipo anime japonés.

La ambientación está bastante conseguida, con lugares góticos y lúgubres, tal y como solicita el género de vampiros en el que se enmarca. Sin embargo resulta un tanto monótonos los escenarios, pues los quince niveles se enmarcan dentro de unos 5 estilos de pantalla diferentes, lo que unido a que con la dificultad del juego repetiremos bastante estos niveles, le quitan frescura. Sí que es verdad, que los escenarios van siendo más complejos, pues al principio son bastante simples, tanto visualmente como a nivel jugable y van aumentando su complejidad.

El mejor punto a nivel visual de este título viene con las animaciones de combate de la protagonista Rayne. Son de gran cantidad y calidad, permitiendo ver bastantes formas espectaculares de acabar con los enemigos e inundar de sangre la pantalla, siendo este un efecto genial.

Por último, a destacar en este apartado, en el juego para que no todo sea igual, existen ciertas fases de combate en sombra, que como se imagina, son más difíciles que si estamos iluminados.

Una sombra, valga la redundancia en este apartado es el diseño de los enemigos normales, pues cansa un poco ver como en cada fase matamos 100 enemigos exactamente iguales, al menos podrían haber cambiado un poco los colores, para hacerlo menos monótono.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Bloodrayne: Betrayal tiene una banda sonora compuesta por melodías clásicas, principalmente de piano y otras más animadas, con un estilo tipo rock gótico. Si bien no destaca por estas piezas, supone el acompañamiento perfecto además de que algunas composiciones de piano son realmente bellas.

Una vez en el juego, están perfectamente implementados los gritos de Rayne y sus enemigos, así como FX simples, pero que se adecúan perfectamente a lo que se ve en pantalla.

Por último, una característica curiosa es que podemos optar por reproducir la música en 8bits, dando un toque clásico a un juego con una jugabilidad desde luego basada en clásicos del género.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

La combinación de jugabilidad clásica con elementos técnicos visuales más novedosos hacen de Bloodrayne: Betrayal uno de los mejores juegos que se pueden encontrar en la Store.

No es un Bloodrayne como los anteriores, pero no por ello es peor, supone un cambio de jugabilidad que se aplica con bastante acierto, siendo una propuesta retadora y divertida a partes iguales. Solamente los más fieles a los clásicos Bloodrayne no sabrán valorar como se merece este gran título en formato digital.

A favor:
+ Excelente apartado visual.
+ La rejugabilidad del título para ser un descargable por medio de los marcadores y la búsqueda de coleccionables.
+ La cantidad y calidad de las animaciones de Rayne.
+ La perfecta combinación de acción y plataformas.

En contra:
– Banda sonora mejorable.
– Jefes finales desquiciantes.

85
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9
Sonido: 7
Satisfacción: 9