Análisis

FIFA 08

La famosa franquicia del reporte rey nos sorprende con una nueva versión para Playstation 3 con numerosas novedades. Mision cumplida.

Publicado por:   David Graña Fecha: no


Con la temporada ya empezada, aquí os mostramos el análisis de la nueva entrega de la saga de EA Sports, Fifa 08. Muchas son las mejoras y novedades que la desarrolladora ha dado cabida en la edición de este año, destacando alguna más que otras, que en su conjunto y añadiendo los modos de juego que ya existían, podemos decir que estamos ante un título muy completo en todos sus aspectos.

Fifa 07 entró en la nueva generación con más pena que gloria debido a que el videojuego no era tan completo como entregas pasadas, tenía pocas ligas y le quitaron uno de los aspectos más espectaculares de la saga : los regates. En pocas palabras, se puede decir que el producto de la temporada pasada era una transición para elaborar el nuevo motor gráfico de la compañía, ya que dió la plena sensación de estar recortado en sus modos de juego, número de equipos, control, etc. No obstante, Electronic Arts ha dado un golpe fuerte en la mesa y con Fifa 08 ha subido exponencialmente la calidad de la saga, que estaba tachada de ser arcade.


Para los usuarios asiduos a la saga, van a notar que el nuevo rumbo implementado por la compañía le ha venido de maravilla, han dejado completamente el registro arcade para pasar a ser simulador. Para este cometido, un ejemplo lo encontramos en los regates, que en esta edición si que están presentes y de muy buena forma, pues la variedad es aplastante, prácticamente podemos hacer cualquier regate que se nos ocurra y hayamos visto ejecutados por los mejores jugadores del mundo...; en otras ediciones con los regates era muy fácil deshacerse de los contrarios, en esta ocasión ya no es así, ahora para regatear al contrario hay que currárselo mucho (cuesta dominarlos), saber que regate hacer y realizarlo en el momento oportuno, no vale usar siempre el mismo para despistar al defensor que nos aceche.

El control de los jugadores sigue siendo muy intuitivo, con una mejoría notable en las animaciones y sobretodo, en la movilidad; da gusto poder girar y cambiar de dirección, al igual que los tiros prácticamente responde 'ipso facto' al pulsar el botón. El balón no está pegado al pie, tiene vida propia y es fácil que nos arrebaten el esférico en cuanto un defensor se cruce en nuestra carrera; la física del balón ha sido muy mejorada, aunque hay momentos que hace movimientos raros y poco creíbles (uno de ellos se puede encontrar cuando el portero saca en largo con la mano), también se puede echar de menos lo lento que son los cambios de orientación, pasan varios segundos desde que se realiza el pase largo hasta que llega a la otra parte del campo, esa transición podía haberse hecho con más fluideza, ya que de esta forma dan el tiempo necesario para que los defensores se coloquen bien ante tal acto.

Otra pega la encontramos en la reacción de los jugadores, que es lo único que les ha quedado por limar para que haya una gran fluidez en todo tipo de movimientos : es frustrante que cuando queramos realizar un pase corto para evitar la presión del contrincante de un toque o dos de más antes de realizar del pase, con lo que nos pueden quitar o 'taponar' el pase con mayor facilidad; cuando defendemos, el cambio manual no está muy elaborado, en los rebotes cerca del área es prácticamente imposible que a golpe de gatillo podamos llegar a controlar a las primeras de cambio al jugador más cercano a la pelota, cosa que ayuda enormemente a que la CPU se lleve la gran mayoría de los rebotes.


A excepción de estos detalles que incumben a la jugabilidad, el resto se nota que está muy trabajado, ya que como os hemos indicado, el control y la fluidez de los movimientos es digna de elogiar, sólo cuenta con las lagunas que os hemos mostrado y que no tienen por qué molestar mucho durante el transcurso de los partidos, ya que es improbable que nos pasemos todo el partido dominando al contrario y ocasionando mucho rebotes en su área, y en lo de los pases cortos en cuanto tenemos a alguien encima, siempre se puede probar otras cosas, bien sea intentar regatear, cambiar la orientación o pasar atrás. La cuestión es adaptarse al estilo jugable que nos ofrece este Fifa 08 y una vez nos hemos adaptado, hay que reconocer que la satisfacción de culminar jugadas con mucho toque y desparpajo es muy alta.

La dificultad es otro de los factores que ha crecido mucho, incluso jugando en un nivel de dificultad intermedio la CPU realiza muy buenas jugadas y su presión sin ser asfixiante en el medio campo, achacan mucho y bien cuando estamos cerca de la portería, con lo que el individualismo no es lo mejor para llevar peligro, el juego de toque es primordial para poder llegar al área contrario con peligro, más aún entrando por las bandas. Hay varias configuraciones de botones, particularmente la que recomiendo por la situación de los botones es la de "Nuevo Avanzado", usando el gatillo derecho para correr y el izquierdo para cambiar al jugador en defensa, y es que es crucial dominar el cambio manual para que no haya ningún desbarajuste defensivo.
También podemos regular el "nivel" de los pases, si los queremos de forma manual, automático o semi : de la primera forma cuesta mucho dominarlos, pero eso sí, una vez asimilado y controlado con gran eficiencia, es una experiencia formidable. Con el segundo los pases siempre van al jugador, pero no por ello es más eficiente ya que es más fácil que el contrario se anticipe; semi es la mejor opción para los que no dominen el manual, se le consigue dar al esférico la libertad justa en los pases sin muchas complicaciones. Los tiros también pueden ser 'graduados' con los mismos "niveles" que los pases y aquí también recomiendo para cualquier tipo de usuario el semi, los usuarios más avanzados deberían probar con el manual, si bien de esta forma cuesta mucho dominar que los tiros vayan bien colocados y lo más importante, a portería, una vez dominado es una delicia ya que las posibilidades de tiros aumentan de buen grado comparado con el resto de "niveles".


En los anteriores Fifa era muy fácil marcar goles, en la nueva versión es mucho más difícil, la Inteligencia Artificial desarrollada para nuestros compañeros y contrincantes es muy práctica, idónea respecto al fútbol moderno que podemos presenciar hoy en dia cada Domingo en los partidos de nuestra liga, ya que en el fútbol de hoy, los espacios abiertos prácticamente no existen, lo que más se baraja es la presión fuerte en todas las partes del campo y esto en Fifa 08, está muy bien implementado. Mucho hay que trabajarse las jugadas para llegar a crear oportunidades de gol, es importante observar el "mapa" del campo que se localiza fácil en la parte de abajo de la pantalla mientras jugamos para poder ver la ubicación de nuestros compañeros y si están libre de marcajes, en caso contrario, observar al mejor posicionado para avanzar verticalmente. El tempo de los partidos no es vertiginoso, debido a que no se puede avanzar muy rápidamente, la elaboración de las jugadas conlleva su tiempo, cosa que depende también del equipo que se maneje y del contrincante, ya que no es lo mismo jugar contra un equipo que no presiona mucho debido a las características de sus jugadores que contra un conjunto experto en la materia de la presión.

Para poder atacar o mejor dicho, amoldarnos a la táctica del oponente, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de estrategias, que podemos editarlas a nuestra voluntad para ubicar a los jugadores donde creamos oportuno; también podemos elegir como deseemos el estilo de jugar en sentido de si queremos que todos ataquen, cubran la retaguardia, el despliegue defensivo sea intenso por parte de todos los jugadores.... sin duda en esta versión se ha limado y mejorado mucho el componente estratégico, que antiguamente pasaba desapercibido ya que no ofrecía muchas variaciones. Las características de los equipos son como la de sus homónimos reales, de hecho EA Sports ha ido todavía más lejos y cada poco saca diferentes actualizaciones para que los jugadores tengan las mismas virtudes y defectos que sus parecidos reales, sin ir más lejos cuando salió a la venta el juego, Victor Valdés tenía el pelo de una forma y ahora ya lo tiene como en la realidad, rapado; es de agradecer que la compañía quiera ponernos al día, como nos hace en algunos menús mostrándonos a través de prototipos las noticias de la actualidad que acontecen al deporte rey.


Como ya ocurrió en Fifa 07 y en la demo del videojuego que nos ocupa, al igual que en la edición de NBA Live, antes de entrar al menú principal podemos hacer lo que queramos con un jugador, que por defecto es Ronaldinho. A nuestra disposición tendremos la mitad de un campo para probar cualquier floritura y practicar tiros a puerta, tiros libres, lanzamientos de penalti... todo ello contra un portero que sin ser una estrella tiene sus momentos de lucidez; a este "modo" accedemos también en los tiempos de carga que hay hasta que empezamos un partido. La disposición de los menús es igual que los de la anterior entrega, son prácticos y encontrar lo que queramos hacer es fácil, no conlleva ningún problema.

Después de haberos explicado el nuevo estilo jugable, es momento de adentrarnos en los modos de juego, que no son pocos y dan para muchas horas de diversión. El modo por excelencia de un título de estas características es el Manager, en el que como es normal, elegirimos un club de los muchísimos que hay : muchas son las ligas representadas (algunas de ellas con divisiones menores incluídas : la Liga BBVA también está disponible) en Fifa 08 : española, inglesa, noruega, italiana, alemana, francesa, holandesa, portuguesa.....
Una vez elegido equipo tendremos que firmar el contrato publicitario, que como no, tendrá su 'cláusula' de lealtad para cumplir si queremos seguir con ellos, en esta ocasión desde bien pronto la lealtad tiene un objetivo alto, como ganar la copa nacional, conocida por estos lares como "La Copa del Rey". Cada empresa otorga una cantidad en base a bonus por cada partido, si se ganan partidos, trofeos, etc; una vez observado todas las proposiciones se escoge la que mejor convenga. Entonces ya podremos ir al menú principal para elegir la táctica, el once inicial, marcajes, dorsales, lanzadores de córners, penaltis, faltas cercanas, etc.



Configurado todo a nuestro gusto (los lesionados pasan directamente a la lista de no convocados y nunca se pueden alinear), teniendo en cuenta la energía de los jugadores para que puedan dar lo mejor de si mismos, es momento de afrontar los partidos; por semana hay un único partido, salvo cuando hay que jugar rondas de copa nacional y entonces habrá dos partidos por semana, el cansancio hace acto de aparición a las primeras de cambio, por lo que hay que saber dosificar muy bien a la plantilla (no conviene poner a los 11 mejores siempre porque más de un partido habrá que jugar con jugadores de refresco y como no sean muy buenos que se diga, costará obtener un resultado positivo), las rotaciones son un factor a tener en cuenta para realizar temporadas exitosas. Si no queréis jugar, siempre tendréis la opción de simular el partido, con lo que dependeréis de la CPU, ya que ella es la encargada de ofrecernos el resultado del partido corresponiente.

Más avanzada la temporada entraremos en el mercado de negociaciones; aquí manda el presupuesto que tengamos de base más lo que la empresa contratada nos paga por la publicidad y también de las ventas de jugadores que hagamos. Los fichajes no son fáciles de realizar, sobretodo si estamos en divisiones inferiores, ya que como es evidente los jugadores estrella no querrán ir a un equipo "de segunda"; si lo vuestro es fabricaros un equipo de ensueño lo mejor es elegir en este modo a un gran equipo, sino la tarea conllevará muchas temporadas. La gracia de este modo reside en procurar conseguir los mayores éxitos con el equipo que hayamos elegido y para ello, hay que obtener una gran plantilla que tenga calidad en todos los puestos del equipo, después de unas cuantas temporadas y asimilado el estilo de juego, estos éxitos hacen esbozarnos más de una sonrisa.

Después del modo estrella de la licencia, EA Sports ha aportado un nuevo estilo jugable que nos ha gustado mucho, por desgracia con ese estilo de momento sólo podemos jugar partidos amistosos (Acaba de salir la actualización para jugar 5 vs 5 por PSN Netword). El estilo se denomina 'Sé un profesional'; está encuadrado en un modo de juego aparte y allí una vez elegido equipo debemos escoger a que jugador queremos controlar, durante el partido sólo controlaremos a un jugador, pudiendo dar órdenes de equipo al resto de compañeros : que nos pasen, cambien de orientación de juego, tiren a puerta, etc. La desarrolladora ha programado para este modo una cámara que nos muestra la perspectiva idónea para no perdernos ningún detalle del partido, siempre teniendo a la vista al jugador que controlamos.


Durante el partido tendremos una barra que a raíz de lo que hagamos crecerá más el color positivo o el negativo, si fallamos pases la valoración negativa irá 'in crescendo', en cambio, si mandamos a nuestros compañeros que pasen en el momento oportuno o realicen un tiro a puerta, crecerá el lado "de la luz" de la barra. Quien siga este deporte y haya visto muchos partidos, sabrá cuales son los movimientos propicios para el jugador que controlamos : un extremo izquierdo cuando posee nuestro equipo el balón no debe ir enseguida arriba, tiene que ir subiendo a tenor del ritmo de la jugada que marquen nuestros compañeros, ya que sino creariamos un desequilibrio importante en caso de perder el balón, hay que saber cubrir bien el puesto para ganar puntos a favor, también en defensa tendremos que apoyar a nuestro lateral y cubrir la banda para no crear un claro vacío, las entradas que efectuemos y no fructifiquen su destino, nos costará puntos negativos. La posición es muy importante, con conocer el deporte no hace falta ni fijarse en la ayuda que nos ofrecen indicándonos a la posición que debemos movernos.

Sin duda, este modo se ha convertido en una de las sorpresas de Fifa 08, esperemos que en las próximas temporadas lo implementen para todo : Manager, Torneos, Ligas o torneos, etc.

También podemos jugar cualquier liga o torneo que haya disponible en la liga pertinente o bien, os recomendamos encarecidamente crear una liga de hasta 24 equipos de cualquier país, formando de esta forma una liga competitiva, sin claro favorito. Desde internet también podemos crear ligas (o unirnos a alguna que ya esté creada), jugar partidos amistosos (también disponible para jugar sólo o acompañado en la misma consola), igualados o jugar otra de las novedades destacables : jugar ligas reales; en este apartado, mañama mismo podríamos jugar via PSN Network el partido más destacado de la inminente nueva jornada : Sevilla - Real Madrid, el concepto de poder jugar ligas virtuales con el calendario de las ligas reales es todo un acierto, un buen gancho de cara al seguidor del deporte.

Los partidos que se desarrollan todos en los servidores de EA funcionan con la misma sensación jugable que jugando sólo, sin lag ni caídas de frames, aunque si se juega apurando mucho la conexión es normal que si haya un poco de lag, con las conexiones que hay en nuestro país la experiencia jugable por online en cualquier modo es muy grata y hay que procurar jugar sin tener ocupado todo el ancho de subida y bajada.

El apartado técnico sigue siendo un referente en el género, los gráficos atesoran calidad en casi todos los aspectos, las gradas son fieles a los campos reales, pero el público sigue sin contar con un texturizado digno de mirar, el gran ambiente sonoro ayuda a no prestar atención en la floja representación gráfica de los espectadores. El modelado de los jugadores es una evolución de la anterior versión, la musculación y el cuerpo son sólidos, no se avista ningún desperfecto en ellos; contando con un gran parecido en los rostros de los jugadores más conocidos y otros, en cambio, no tienen mucho parecido con los reales.
Las animaciones no son mecánicas y su fluidez y movilidad son creíbles, la captura de movimientos obtenida de las grandes estrellas ha servido para que los jugadores virtuales queden representados con una gran cantidad de movimientos reales. Las equipaciones oficiales cuenta con un gran detallado, la pega es que los nombres de los jugadores 'impresos' en la espalda de la camiseta sigue sin contar con los caracteres que se usan en la realidad. El cesped de los diferentes terrenos de juego está muy bien recreado, la iluminación nos indica en todo momento en que condiciones estamos jugando.


En el aspecto sonoro, Manolo Lama y Paco González del Carrusel Deportivo de la SER vuelven a deleitarnos con unos comentarios que cuentan con frases nuevas, graciosas y amenas que narran y comentan siempre lo que vemos en pantalla, sin deslices clamorosos y también, apoyados con comentarios actualizados que nos muestran información detallada de jugadores o equipos. Las canciones disponibles en los menús siguen la línea de anteriores versiones, diversos grupos o cantantes son los que aparecen en una lista de canciones comerciales variada que sin llegar a destacar, son de acorde al producto que analizamos.
Las aficiones tienen sus cánticos típicos, pero con un repertorio más amplio y actualizado al tiempo actual, la afición de 'casa' demuestra que no hay duda de quien es el equipo local. El fervor de los espectadores y los comentaristas nos trasladan a la experiencia virtual más cercana a un partido real.

Fifa 08 mejora en todos los aspectos a su antecesor, dejando claro que la evolución era lógica y la han llevado más allá; "Sé un profesional" podría convertirse en un estilo jugable referente o cuanto menos, aplicable en cada uno de los otros modos de juego. La inmersión es auténtica, más aún si la aplicaran en partidos por internet. En esta temporada ha vuelto la inmensa cantidad de ligas y equipos, una amplia gama de estadios con un parecido asombroso a los auténticos que cuentan con la negativa del Real Madrid para licenciar el Santiago Bernabéu y a la empresa que le patrocina, de ahí que en esta versión no esté ni el campo del club blanco ni la publicidad en las camisetas de los jugadores. A los seguidores del buen fútbol, Fifa 08 es un valor atractivo que no se limita a tener muchas licencias ni un gran apartado sonoro y gráfico.


Lo más destacado :

- Amplio 'carrusel' de movimientos y animaciones, que huyen de la sensación de ser mecánicos.
- EA Sports ofrece una absoluta cobertura actualizando cada poco para poner al día la estética y características de los jugadores a tenor de lo que hagan en sus equipos reales.
- "Sé un profesional", debería convertirse en el camino a seguir, es un gran aliciente.
- Vuelven los regates, a cada cual más espectacular.
- Modo Online impecable, las ligas online son muy atractivas de jugar y va muy fluido, sin problemas graves de lag.
- Apartado técnido de nueva generación, no hay lastres técnicos que hagan desmerecer el apartado, el motor gráfico de EA Sports es sólido y consistente.
- Manolo Lama y Paco González vuelven a deleitarnos con unos comentarios renovados que nos meten 'ipso facto' en el terreno de juego.

91

Veredicto

Te puede gustar

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn