Análisis DiRT 3 – Contenidos descargables

91
Damos nuestras valoraciones a los packs Poder y Gloria, Barro y Agallas, Monte Carlo y X Games Asia.
Por David Soriano 10 agosto, 2011

Análisis de los contenidos descargables de DiRT 3

DiRT 3 es el magnífico juego de conducción de rallies lanzado por Codemasters a finales del pasado mes de Mayo. Desde el principio se sabía que contaría con 4 DLCs principales, pues ya sea por transparencia desde la compañía o por error, pero por medio de la lista de trofeos del juego se sabía que llegarían 4 packs de contenido descargable llamados Poder y Gloria, Barro y Agallas, Monte Carlo y X Games Asia, que añadirían cada uno 4 trofeos más al listado del juego.

Estos 4 contenidos descargables extra se dividen en 2 tipos: 2 que añaden nuevos vehículos al juego, «Poder y Gloria» y «Barro y Agallas» además de otros 2 que añaden nuevas pistas/circuitos «Monte Carlo» y «X Games Asia». Obviamente si a uno le dan a elegir es preferible correr en nuevas (y viejas) ubicaciones antes que hacerlo en nuevas monturas, aunque entre esos nuevos coches se encuentran algunos clásicos de este deporte, por lo que la combinación de todos puede ser genial.

Bien, explicado brevemente lo que contienen estos nuevos packs, y meses después del lanzamiento del juego, todos estos contenidos ya han llegado a la Store por lo que podemos comentaros más en detalle qué podéis encontrar en cada uno, así como una valoración de cada pack por separado. Comenzamos este análisis especial.

• Paquete de vehículos Poder y Gloria (5,49€ ó 1,49€ por separado)

Los coches que se añaden con este pack son BMW M3 Rally (Rally 80s), Lancia Delta S4 (Rally Group B), Ford Focus ST RallyX (Rallycross), Scion tC (Gymkhana) y Chevrolet Camaro SSX Concept (Trailblazer Modern).

La lista de estos vehículos está bastante equilibrada y ofrece alternativas para la mayoría de modalidades del juego. Todos y cada uno de estos 5 vehículos están disponibles para su uso en la principal modalidad del juego, el Campeonato DiRT. Los mayores atractivos de este pack son un clásico como el Lancia Delta, uno de los coches que no debería haber faltado en la inclusión de los vehículos del Grupo B en el juego original. Además incluye auténticos cochazos como el BMW M3 o el Chevrolet Camaro SSX, un coche con cada vez mayor tirón en territorio europeo. El Focus ya aparecía en otras modalidades originales como Gymkhana, y el Scion tC para ese mismo modo es algo flojo en cuanto a prestaciones, aunque muy bonito.

Los niveles de detalle de estos coches se mantienen fieles a los del juego original, mostrando un nivel de fidelidad y detalle dignos de sus versiones reales.

• Paquete de coches Barro y Agallas (5,49€ ó 1,59€ por separado)

En esta ocasión, el Pack Barro y Agallas, el que fue el tercer DLC en llegar, se añadieron los siguientes vehículos: Ford Mustang GT (Trailblazer Modern), Saturn Sky (Gymkhana), Citröen C4 Rallycross (Rallycross), Lancia Stratos (Rally 70s) y Peugeot 205 T16 EVO 2 (Rally Group B).

Nuevamente se añaden opciones muy atractivas para los amantes del motor, sobre todo destaca la bestia que es el Ford Mustang GT, que se convierte en un auténtico tanque sobre el trazado y otro de los míticos coches del Grupo B, como el Peugeot 205 además del Lancia Stratos y su peculiar línea. Para el modo que supuso la principal novedad de DiRT 3, la Gymkhana, se añade el Saturn Sky, que al igual que el anterior contenido descargable, supone un bello añadido, pero tapado en prestaciones por mejores coches para esa modalidad.

En último lugar encontramos la versión del Citröen C4 para Rallycross. Visualmente, se observa un cambio de diseño, con tonalidades en rojo y pequeñas diferencias en la carrocería, pero nuevamente es un coche reciclado de los que se incluyen en el disco. El principal pero que se le puede poner a este pack, viene de la mano de este coche precisamente, pues solamente puede ser usado en modos libres individuales, nada de Campeonato DiRT (a nivel online no hay problema), por lo que no se entiende muy el porqué de esa decisión, más que discutible, desde luego.

A nivel gráfico y sonoro, nuevamente se mantiene el mismo nivel de calidad que los coches originales que vienen ya en el disco.

• Paquete de Pista Monte Carlo (7,99€)

Pese a que pueda resultar algo elevado en precio, todo aquel aficionado a este deporte sabrá que Monte Carlo es uno de los lugares más míticos para esta modalidad de conducción. Recorrer las cordilleras de Los Alpes, con lugares míticos como el paso del Col de Turini es algo especial.

Los paisajes son bellísimos, con predominancia de bosques y cordilleras nevadas y pequeñas zonas de poblado. Recorrer esos parajes a los mandos de un vehículo clásico del Grupo B es algo único y emotivo, desde luego.

A nivel jugable, el Pack Monte Carlo ofrece 8 pruebas del más clásico Rally, con ascensos y descensos, horquillas y una estrechez extrema en la pista, totalmente fiel al original. Precisamente por lo enrevesado de los trazados, supone todo un reto en el último nivel de dificultad, donde hay que tener un gran manejo, ya que los roces contra los bordes de la calzada pueden ser constantes.

Este pack está realizado con un nivel de mimo y detalle increíbles, por lo que merece la pena hacer un esfuerzo e incluir un trocito de la historia de los rallies en nuestras PlayStation 3.

• Paquete de X Games Asia(3,99€)

El último de los contenidos descargables principales tiene lugar en el circuito de Shibuya, en la capital nipona de Tokio. En este caso, este pack de pistas, exclusivas para la modalidad de Rallycross se han reeditado desde su versión de DiRT 2, donde ya estaban incluidas. Se ha modificado ciertas trazadas, pero en sí la pista es más o menos similar a la de la entrega anterior de este juego de rallies.

Donde llega la diferencia de la nueva pista con su versión previa es en el nivel de detalle en elementos ajenos a los vehículos y el trazado. Las pistas del pack X Games Asia destacan tanto por los edificios que rodean al circuito, y que dan una impresionante imágen de Tokio, como por los elementos que ayudan a recrear un evento de tal calado como los X Games, publicidad, patrocinadores, vehículos fuera de la pista, etc. Todo detalle ayuda a dar magnitud al conjunto, teniendo como único pero a nivel visual el mismo que en la versión retail del juego, lo flojas que están recreadas las personas.

A nivel jugable, como hemos dicho se centra en la modalidad del Rallycross, con pistas semiurbanas en las que se combina el asfalto con la arena. Estas pruebas sobre estos circuitos se intercalan perfectamente con las demás del Campeonato DiRT al igual que Monte Carlo, por lo que suponen un incremento de las horas de duración del juego.

Puede que este pack sea de los que menos merece la pena, pues pese a estar perfectamente recreado el evento en el que se basa, a nivel jugable no dista mucho de su propia versión de DiRT 2, por lo que aquellos que aún conserven dicho título en su estantería no encontrarán motivación para adquirir este pack.

En cuanto a las valoraciones finales, y sin entrar en valorar temas relacionados con el precio, pues cada uno es libre de adquirir o no estos contenidos, se mantiene la nota con el juego original, pues estos 4 packs de DLC están realizados con el mismo nivel de detalle y calidad que el juego en disco.

91