Análisis Duke Nukem Forever

66
14 años de desarrollo deberían haber dado para más.
Por David Luque 9 julio, 2011


Ficha técnica

Título: Duke Nukem Forever
Desarroladora: Gearbox
Distribuidora: 2K Games
Género: FPS
Temática: Acción
Jugadores: 1
Multijugador: si
Jugadores multijugador: hasta 8
Instalación obligatoria: si
Pegi: +18


Introducción

Si hay un juego famoso en el mundo de los videojuegos y el entretenimiento por el largo tiempo de desarrollo que ha tenido, este sin duda es Duke Nukem Forever. Desde que se anunció hasta que se ha plantado en las tiendas, han pasado 14 años desde que fue anunciado en 1997.

Su historia es muy curiosa, ya que para entonces el motor que más predominaba y mejores resultados daba era el de Quake 2 (hoy totalmente desfasado). Los desarrolladores (uno de los tantos que ha tenido) cambiaron su motor básico a Unreal Engine 3, que es con el que ha sido lanzado.

Debido a los múltiples aplazamientos y los pocos datos que se recibían del juego, muchos de ellos incluso malos datos, como el cierre de su desarrolladora, se creó una leyenda negra sobre este juego, hasta que fue retomado por Gearbox Software que lo ha lanzado al mercado este mismo año.

Sin duda esto da que pensar, ya que pasar por tantas manos puede desvirtuar el juego, pero el resultado final no deja indiferente a nadie, ya que se mantiene la esencia del juego básico.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Como hemos nombrado en la introducción, Duke Nukem Forever usa el motor Unreal Engine 3, y lo sabemos desde el momento en el que ponemos el juego ya que aparece su logo en la presentación.

Lo que hablemos del motor ya a estas alturas es algo que todo el mundo conoce, tiene sus limitaciones, y a menos que se use la nueva versión pues no destaca demasiado. Aunque podemos decir que el nivel al que ha llegado el juego es bastante aceptable teniendo en cuenta por cuantas manos ha pasado.

El tiempo de desarrollo va a ser la peor característica del juego, ya que con ese tiempo se podía haber hecho bastante más en este apartado, pero teniendo en cuenta el tiempo que lo ha tenido Gearbox, no podemos hacer mucho daño.

Hay cosas que mejorar, por ejemplo los modelados quedan algo anticuados, son muy mecánicos, y no dan vida al juego ni tienen demasiadas expresiones faciales ni nada por el estilo. El movimiento de los mismos es muy monótono, y cuando vemos varios personajes del mismo tipo juntos da la impresión de que son clones y se mueven al mismo compás.

Las texturas son otro de sus pesares, ya que no hace falta acercarse mucho para darse cuenta que la mayoría están a baja resolución, y no difieren mucho unas de otras, por lo que un escenario no va a destacar por su belleza.

El juego se desarrolla en Los Ángeles, una ciudad que todos más o menos conocemos gracias al cine o bien alguno que haya tenido la suerte de visitar, en la que predominan los espacios abiertos y grandes distancias. Nada de esto está presente en Duke Nukem, ya que la mayoría de los escenarios son en espacios cerrados, y alguno fortuito será en la calle, pero usándola como pasarela entre espacios cerrados.

Además de esto, los escenarios no presumen de ser la panacea, ya que se hacen muy repetitivos y poco originales. Cansa tanto escenario cerrado sin poder ver la luz del Sol, grandes escenarios o simplemente la ciudad, con todos los edificios y casinos.

Es un apartado bastante mejorable, teniendo en cuenta que el motor no es lo más avanzado que tenemos hoy día, y conociendo la experiencia de Gearbox en la actual generación se nos hace un poco escaso a las alturas en las que estamos.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

La diversión debe de ser lo primordial en cualquier juego. Muchas veces no basta con que el juego sea dinámico y entretenido, también hace falta variedad de situaciones que pongan a prueba al jugador.

Duke Nukem Forever lo intenta, ya que nos encontramos situaciones tan diversas como salvar a una persona de una caída de ascensor, acudir a la tele, matar alienígenas, conducir coches de juguete o incluso reducir nuestro tamaño y vérnoslas con los enemigos luchando únicamente con un radiocontrol.

Esto suena muy bien, pero la forma en la que el juego lleva todo esto quizás desentona un poco. La historia es un poco alocada, no tiene la profundidad necesaria como para transmitir algo importante al jugador, y no pasará a la historia por su complejidad. Es la típica invasión alienígena pero en esta ocasión secuestran a todas la mujeres del mundo y Duke no puede permitir eso.

Nos encontramos ante el típico FPS, es decir, vamos disparando a todo lo que se mueve sin compasión. Hay ocasiones en las que somos rodeados y no hay forma de salir a no ser que sea con muchos reflejos y dando tiros sin parar. Nos vamos encontrando las armas a lo largo del juego, y en una ocasión se nos ofrece una armadura (que por cierto se parece muchísimo a la del jefe maestro de Halo) pero Duke la rechaza diciendo que los hombres no llevan tal coraza.

Porque ese es otro detalle del juego, el propio protagonista, que lanza sus chistes al vencer enemigos o al realizar una determinada acción. Durante las secuencias de vídeo también está presente, como sus palabras obscenas o insultos.

La jugabilidad es simple, tanto que es demasiado clónico a lo ya visto a lo largo de generación. Nos movemos en primera persona, disparando a los enemigos que intentan invadir nuestro planeta, en muchas situaciones como por ejemplo con una ametralladora, o usando un antiaéreo para disparar a las naves, o luchando contra enormes cíclopes en un inmenso estadio de fútbol.

Quizás sea esto lo peor, que se asemeja tanto a lo ya visto que no sorprende, no innova y aunque no lo hiciera, si podría al menos evolucionar o intentar dar un paso al frente y colocarse como una alternativa útil ante el panorama actual. No lo consigue porque al tiempo de estar jugando se nos hace la idea de no avanzar demasiado, ya que todos los niveles se reducen a lo mismo, y por si fuera poco, hay que puntualizar que los tiempos de carga son desesperantes ya que incluso cuando nos matan, tenemos que esperar muchos segundos con la pantalla de carga, esto es un punto muy negativo ya que con el tiempo se hace muy pesado estar tanto tiempo delante de la misma escena.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Para terminar con los apartados más relevantes del juego, queda el sonido. Empecemos con lo básico y lo que más destaca del juego, y es la voz de nuestro protagonista. El juego está totalmente traducido al español, y la voz elegida para Duke es la típica de macho estadounidense, una voz bronca y fuerte y llena de personalidad.

Aparte de la de Duke, pocas voces más destacan, y quizás hay pocas que estén bien elegidas para los personajes, pero está claro que el que más importa es el personaje principal y suele pasar en la mayoría de los juegos.

En cuanto al sonido en general, tenemos los típicos, ya que es un juego de tiros tenemos de todo, tiros, explosiones, derrumbes, gritos, y objetos que se rompen. No destaca demasiado pero en ningún caso desentona, lo cual nos deja satisfechos.

A pesar de todo, Duke Nuken Forever podría tener mejor rendimiento sonoro, por ejemplo con unas voces con tanta personalidad como tiene Duke, incluyendo más diálogos o una comunicación por radio con aliados o algo parecido.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Después de tantos años desde que se anunciase, Duke Nukem Forever por fin está a la venta, y la lacra de este desarrollo será la lápida que siempre soporte sobre sus hombros. Trabajo que se ha hecho y se ha tenido que rehacer para amoldarlo a las tecnologías actuales, hacen de un posible buen juego uno bastante regular.

Cuando empezamos el juego, notamos algunos detalles de humor y propios de Duke Nukem que han sido bien recreados, pero a medida que avanzamos en la historia, nos encontramos con un juego vacío, que se simplifica en avanzar y disparar sin ningún tipo de aliciente más.

Como no puede ser de otra manera, todo se hace más monótono, y esto unido a los tiempos de carga tan largos hacen que perdamos el interés en él. Los trofeos pueden hacer que terminemos el juego o que incluso lo rejuguemos para conseguir su platino.

Otro aliciente para los jugadores de Duke Nukem Forever puede significar el modo multijugador que acompaña al modo campaña. Puede dar diversión varias horas, y se pueden organizar partidas de hasta 8 jugadores, quizás algo escaso para lo que estamos acostumbrados pero puede resultar algo más tranquilo a la hora de hacerse con él.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Si sois unos amantes del género, Duke Nukem Forever puede satisfaceros en estas horas de verano en las que no sabéis bien que hacer, y si además sois unos fanáticos de la saga o unos nostálgicos os puede venir bien para recordar tiempos pasados ya que mantiene la esencia bastante bien conservada.

Quizás sea mejorable en varios aspectos, como por ejemplo el gráfico, pero hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el estudio en un par de años para acabar con la larga espera que muchos aficionados tenían con este juego, y reconocer su trabajo que no es poco, y puede ser muy divertido si de verdad os gustan los FPS.

Lo mejor:

– El sentido del humor.
– Variedad de situaciones.
– Variedad de armas.
– Duke Nukem en estado puro.

Lo peor:

– Gráficamente mejorable.
– Jugabilidad tosca.
– Se puede hacer monótono.
– Los tiempos de carga.

66
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 7
Sonido: 6.25
Satisfacción: 6.75