Análisis Hunted: The Demon’s Forge

78
Bethesda lleva la definición de cooperativo a su máximo exponente.
Por Alejandro Castro 12 junio, 2011

Análisis Hunted: The Demon’s Forge


Ficha técnica

  • Título: Hunted: The Demon’s Forge
  • Compañía desarrolladora: inXile Entertainment
  • Publicado por: Bethesda Softworks
  • Distribuido por: Koch Media
  • Género: Acción/Fantasía Oscura
  • Voces: Castellano
  • Textos: Castellano
  • Multijugador: Si
  • Lanzamiento: 3 de junio de 2011
  • PEGI: +18
Introducción

Ver a Brian Fargo a cargo de una nueva producción de un videojuego de fantasía ha supuesto, desde su anuncio, gran expectación por ver que se traía entre manos el equipo de inXile Entertainment. Más aún si cabe tras la pasada edición del E3 en el que se confirmó como uno de los videojuegos referentes de la acción cooperativa.

La idea era buena: 2 mercenarios se encuentran en un mundo sumido en el caos y plagado por horrorosas criaturas. Tendrán que llevar a sus espaldas la difícil tarea que supone volver a restablecer el orden natural de su mundo en un videojuego totalmente cooperativo y que está pensado para divertirse con un amigo.

Hunted: The Demon’s Forge ha supuesto una de las mayores inversiones de este año para Bethesda Softworks, antes de ver lo que nos depara su gran baza, Skyrim. ¿Habrá merecido la pena la espera? Adéntrate en el mundo de Kala Moor con nosotros y explora lo que ha dado de sí este título.

[BREAK=Argumento]

Argumento

La historia nos sitúa en el mundo devastado de Kala Moor. Unas criaturas malévolas amenazan con destruir a toda la población que hay en él. Para evitarlo, nos pondremos al mando de 2 compañeros de fatigas inseparables, E’lara y Caddoc. La primera es una de las pocas elfas que quedan en el mundo y se desenvuelve como nadie en el combate a distancia, mientras que él es diestro en el combate cuerpo a cuerpo.

Caddoc sufre numerosas visiones mientras duerme en las que una voz femenina le susurra cosas inteligibles. La historia de nuestros 2 mercenarios comienza cuando se encuentran con la Piedra de la Muerte en su camino y descubren que la voz de los sueños de Caddoc es Seraphine, un espíritu que no puede volver a su cuerpo físico. Es entonces cuando ella les pedirá ayuda a los dos protagonistas a cambio de darles poder (magia y habilidades). Para ello, se llevan consigo la Piedra de la Muerte, que les permitirá obtener información de los seres fallecidos.

La primera parada en su camino les llevará a la Ciudad de Dayfe, donde una horda de criaturas Wargar han asaltado y tomado como prisioneros a gran parte de la población de la ciudad. Finalmente nuestros mercenarios descubrirán que algo grande se oculta en las mazmorras de la ciudad, donde la “La Reina de las Tinieblas” y su poderoso sirviente se ocultan y traman un plan para acabar con toda la población del reino. Tras varios giros en los acontecimientos con Seraphine, los 2 protagonistas se verán llevados a tierras más lejanas para tratar de desentrañar todo este caos.

La duración del modo historia es bastante aceptable y nos llevará no menos de 15 horas completar el juego, incluso unas 20-25 horas si optamos por jugarlo en dificultad difícil. La historia se divide en 6 capítulos, cada uno de ellos dividido en otros 6 subcapítulos. Cada capítulo representa un escenario distinto por el que nos moveremos. La aventura llevará a E’lara y Caddoc a pasar por una ciudad destrozada, unas oscuras mazmorras o frondosas tierras salvajes, entre otras. Al final de cada capítulo un “jefe final” nos esperará para poner a prueba nuestras habilidades de combate conjuntas (pues habrá enemigos en los que sea totalmente necesaria la cooperación).

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Desde su primera aparición pública como demo en el pasado E3 de 2010 Hunted: The Demon’s Forge se ha convertido como uno de los juegos cooperativos más esperados de esta generación. La idea de controlar a los 2 mercenarios protagonistas con un amigo en pantalla partida u Online no ha dejado indiferente a los fans del género. Aunque tenemos que dejar claro desde el principio que aunque la temática sea de fantasía oscura, el juego es puramente de acción. Los personajes no subirán niveles, únicamente mejorarán sus habilidades según avancemos en la historia.

Pues bien, el videojuego, una vez que lo hemos tenido en nuestras manos, ha confirmado las expectativas puestas en él sobre la forma de jugarlo: los 2 protagonistas, inseparables, comparten toda la aventura del juego de forma conjunta, enfrentándose a los puzles y enemigos siempre con colaboración mutua. El juego, que se puede jugar en solitario, permitirá que la IA controle al otro protagonista de forma bastante acertada, ya que nos ayudará cuando nos maten o nos cubrirá las espaldas mientras realizamos un puzle o cualquier otra tarea, por ejemplo. Tampoco hay problema si nos cansamos de jugar con cualquiera de los personajes, ya que hay varios puntos repartidos por todo el juego en el que se nos dará la opción de cambiar de personaje si así lo deseamos.

De todas formas, la gran esencia del juego reside en jugarlo con un amigo. Cada jugador controlará a un personaje: uno se encargará de llevar el peso del combate cuerpo a cuerpo mientras que el otro le ayudará desde la distancia. Existen además, ataques especiales que sólo es posible realizarlos mediante colaboración conjunta de los 2 protagonistas. Por ejemplo, E’lara puede congelar a un enemigo con una flecha helada de su arco y luego Caddoc asestar un golpe mortal al enemigo aturdido. La pantalla partida está bien elegida y no tendremos problema a la hora de visualizar correctamente el entorno; las magias y los accesos rápidos se han quedado fuera de la cámara del personaje, lo que hace que no tengamos demasiados datos en pantalla y por tanto una visión más global.

El mundo no es abierto, nuestro camino siempre forma parte de la historia que lleva a nuestros personajes a determinados sitios, y rara vez podemos desviarnos de nuestro destino principal. En este aspecto el juego es parecido a la saga God of War. Los controles del juego son sencillos: empuñamos nuestra arma cuerpo a cuerpo con el cuadrado y podemos cambiar en el momento que elijamos a nuestra arma a distancia con R2. Las magias y habilidades de talentos se pueden colocar como accesos rápidos a los cursores del mando, lo que no implicará demasiada molestia a la hora del combate.

La salud y el maná tienen cada uno su respectiva barra. Nos costó un poco acostumbrarnos al principio a que la salud no se regenerara por sí sola después del combate, pero en seguida se coge la dinámica de tomar pociones de vida y de maná para restablecer los atributos cuando estén bajos. Al principio sólo disponemos de una ranura para guardar pociones, pero a medida que avance el juego iremos abriendo nuevos espacios para almacenar más, debido también a que los enemigos serán más duros y nuestra salud siempre es la misma.

Durante todo nuestro trayecto por el Modo Historia, la forma de ir mejorando nuestras armas será cambiarlas por otras que nos vayamos encontrando, ya que sólo podemos llevar 1 arma cuerpo a cuerpo y 1 a distancia a la vez. La forma de mejorar nuestras magias y habilidades consiste en coleccionar cristales, los cuales están repartidos también por todo el mapa, y se utilizan de forma parecida a puntos de talento. Disponemos de varios sitios durante nuestro viaje en los que podemos canjear los cristales por habilidades y magias. Por otra parte, si cumplimos determinados retos o conseguimos un número concreto de lágrimas de dragón, por ejemplo, nuestro poder de ataque aumentará.

Durante nuestra aventura conseguimos oro. En un principio nos parecerá que no sirve para nada, pero su verdadera utilidad reside en utilizarlo en el Modo Crisol. Este modo, de forma independiente a la aventura principal, nos permite crear nuestras propias mazmorras con la dificultad y enemigos que nosotros elijamos. Hay muchos elementos de este modo que requieren dinero para ser desbloqueados, por lo que será una herramienta que requiera también de cierto tiempo en nuestra aventura para poder disfrutar al máximo de ella. Como única nota negativa, comentar que las opciones que tiene el editor no son especialmente variadas y al final acabaremos repitiendo modelos.

En general, la dificultad del juego está bien medida. En nuestra primera partida en dificultad Normal no nos costó mucho pasar todas las fases a la primera, por lo que aquellos que se vean con la experiencia necesaria pueden empezar si lo desean el juego en difícil, que supondrá un mayor reto y nos asegurará el tener mayor cuidado a la hora de enfrentarnos con los enemigos.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

En Hunted: The Demon’s Forge se ha utilizado el aclamado motor gráfico Unreal Engine 3, visto anteriormente en sagas como Gears of War o Unreal Tournament. Así pues, la calidad gráfica fue bien valorada desde que se anunció este dato, ya que el juego podía dar mucho más de sí en su faceta gráfica.

Una vez con el juego en nuestras manos, hay algunos aspectos que nos han gustado y otros que quizá nos han gustado menos. Para empezar, hay que destacar el gran trabajo realizado por inXile a la hora de construir los escenarios por los que nos movemos durante el Modo Aventura. Las casas no presentan prácticamente ningún defecto gráfico, y el fuego está bastante bien recreado. Por otra parte, los efectos visuales de las magias son sobresalientes: destacan por encima del resto de elementos en pantalla.

La mayoría de las armas tienen efectos de “encantamiento” sobre ellas, lo que se traduce en efectos de colores sobre ellas, que tampoco han llegado a llamarnos la atención demasiado. Los escudos van perdiendo trozos de su estructura cuanto más los utilizamos hasta que al final acaban por romperse. Este tipo de detalles no son muy importantes pero son valorados positivamente de cara al resultado final.

Los protagonistas están, en general, bien caracterizados gráficamente, aunque no podemos dejar de pasar por alto que las sombras de sus rostros y la sangre que se pega a su piel, por ejemplo, no dan toda la calidad que podríamos esperar, ya que en algunas ocasiones dan la impresión de estar “encima”, sin formar parte del cuerpo. Esto también se puede ver en los restos que dejan los cuerpos caídos en combate, ya que los “vapores” que suelen salir de los cuerpos se quedan bastante difuminados.

Los enemigos son otro de los puntos fuertes del apartado gráfico ya que los hay de muchos tipos y varían bastante de una fase a otra. En general no los hemos podido ver muy de cerca, pero sí podemos comentar que los jefes finales están bastante logrados y adquieren la fiereza que deben tener para amedrentar a nuestros 2 mercenarios.

En general, no podemos más que comentar que se ha cuidado bastante algunos aspectos del apartado gráfico, pero que hay algunos detalles que no han terminado de convencernos y que se han intentado “camuflar” con la oscuridad del juego pero que con un poco más de trabajo podía haber quedado un resultado final mucho más satisfactorio.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Lo primero que hemos observado al probar por primera vez el videojuego es que tanto los textos como las voces están en castellano. Esto lo hemos agradecido mucho ya que escuchar las voces en nuestro propio idioma nos ha ayudado a no estar pendientes de los famosos textos de subtítulos. El doblaje es bastante aceptable y en general las voces de los protagonistas están bien elegidas, acorde a la personalidad de nuestros mercenarios.

Ahora bien, algunas escenas del videojuego se notan un poco forzadas cuando las escuchamos en castellano y no quedan demasiado “creíbles”, aunque no deja de ser únicamente de forma puntual. En general, le damos un notable al doblaje, ya que se deduce que han hecho un esfuerzo para llevar de forma satisfactoria al castellano el videojuego, aunque el resultado final pueda gustar más o menos.

Un hecho curioso del juego es que E’Lara y Caddoc tienen personalidades bastante opuestas aunque sean compañeros, lo que da lugar a divertidas situaciones con diálogos con un toque de humor en diversos momentos de la historia.

Hay un detalle que no podemos dejar pasar por alto y es que en las partidas Online nos ha sido imposible hablar con nuestro compañero por micrófono, por lo que el juego pierde bastante y tuvimos que buscar otras vías para poder entablar comunicación. No sabemos a día de hoy si esto es un hecho puntual o realmente no hay opción de micrófono, pero si es la segunda respuesta, nos encontramos bastante decepcionados en este aspecto, ya que en un juego cooperativo la comunicación por voz es imprescindible.

La banda sonora del videojuego recrea con bastante acierto los momentos de mayor acción de nuestra aventura, puesto que si avanzamos y nos sale al paso algún tipo de peligro, la música de sonido ambiente cambiará a una melodía de tensión, y sólo desparecerá cuando hayamos acabado con todos los enemigos. Poco más podemos de decir de ella aparte de que cumple su función pero tampoco se hace notar demasiado, ya que prácticamente se limita a este tipo de funciones durante toda la partida.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Hunted: The Demon’s Forge ha llegado a las tiendas de la mano de Bethesda con la premisa de un gran cooperativo y prometiendo grandes dosis de acción. Esto no es totalmente cierto pero tampoco se aleja de lo prometido. El videojuego jugado en solitario puede llegar incluso a aburrir tras varios capitulos si eres un gamer exigente; la dinámica es siempre la misma: matar a los enemigos que te encuentres en tu camino, mejorar tus habilidades, conseguir mejores armas y enfrentarse al jefe final del capítulo.

Pero queridos amigos, este juego jugando con un compañero os dará mucha más diversión y veréis como cada capítulo es una historia diferente. Cooperar cuando nos enfrentamos a hordas de enemigos, resolver juntos los enigmas que puedan aparecer y compartir los botines. La dinámica es la misma pero muy divertida en compañía y lo que le da gran parte de la nota al videojuego.

Ahora bien, no hay que olvidarse de mencionar los «fallos», entre comillas, del juego. El doblaje es bueno pero a veces quedan un poco forzadas las frases. Los gráficos no han estado a la altura que esperabamos en todos los tramos del juego pese a estar desarrollado bajo el motor Unreal Engine 3, aunque si es verdad que los escenarios son muy grandes y no hay tiempos de carga, asi que tampoco nos podemos quejar demasiado.

En definitiva, es un gran juego si un amigo y tú estáis pensando en compraroslo para jugar juntos. Habilidades, armas, la cooperación y sobre todo la jugabilidad avalan a un juego que pasará sin pena ni gloria pero que se ha convertido en un referente de la acción cooperativa, máxime si te gusta el género fantástico.

[BREAK=Conclusión]

Conclusión

inXile Entertainment pasa la prueba de fuego con un notable por el trabajo realizado con Hunted: The Demon’s Forge. Para finalizar, dejo los que han sido (para laps3) los pros y contras del videojuego.

A favor

– Una gran jugabilidad con controles sencillos.
– Cooperativo en su máximo exponente.
– Escenarios muy grandes y sin tiempos de carga.
– Doblaje al español.
– La historia tiene una gran ambientación.

En contra

– Ausencia de micrófono.
– Gráficos mejorables.
– Doblaje un poco forzado.
– Poca variedad de situaciones en la historia.

78
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 8