Pro Evolution Soccer 2008

74
La temporada 2007/2008 comienza en KONAMI. Cálzate las botas, enfundate los guantes y comienza a calentar porque ha llegado PES 2008.
Por Pablo M. Yurba 2 noviembre, 2007

Contenido

  • Disco de juego
  • Instrucciones

Datos Técnicos

  • Título: PES 2008
  • Desarrollador: Konami
  • Discos: 1 (Blu-Ray)
  • Jugadores: 1 a 7 Offline / 2 Online
  • Resolución máxima: 720p
  • Espacio HD: 1242 KB mínimo (2GB para copiar los datos del juego)
Túnel de vestuarios (Introducción)

«Al final se ve el reflejo de los focos. Se respira nerviosismo y ansiedad. Voces de arenga rebotan y el eco llega a nuestros oídos. Esperábamos este día, esta hora, este minuto… Hemos llegado a la final de la Copa de Europa. Sólo queda ganarla…»

Después de una larga espera por parte de los aficionados a este juego, el 25 de Octubre se puso en el mercado el aclamado juego de Konami para la consola de Sony. El que quizá sea el título deportivo más jugado con la consola más deseada, la combinación perfecta.

Por primera vez el sistema Online integrado 100% como parte esencial, más licencias, mayor potencia gráfica, mayor capacidad para el desarrollo…
Jugadas de ensueño, pases milimétricos, remates estratosféricos, paradas imposibles, goles de cabeza, de tacón, de falta, de remate, olímpicos… Goles, goles, goles… de un vistazo rápido veremos que no es oro todo lo que reluce, y valga la redundancia, esta edición ha quedado deslucida. ¿Cumple pues con las expectativas depositadas en el?, lo descubriremos en este extenso análisis.

Pitido Inicial (Menú Principal)

«El estadio es una olla a presión, las gargantas de casi ochenta mil espectadores rugen de una manera atronadora. La cal del césped mancha nuestras botas. Miramos al árbitro. El mira su cronómetro, levanta la cabeza y con el silbato en los labios nos hace un gesto de aprobación mientras el pitido suena. Tocamos suavemente el balón hacia delante y…»


Menú principal en una de sus opciones

Una vez arrancado el juego, vemos la presentación. Nos sorprende el vistoso colorido mientras “Thank You Very Much” de Kaiser Chiefs suena de fondo. Una introducción distinta, nueva y fresca que nos prepara para lo que vamos a ver.

El menú cambia totalmente a lo visto hasta ahora. Representa una grada con una sola palabra que iremos moviendo con los cursores. Las opciones que aparecen son las clásicas de todo PES pero echamos en falta algunas cosas. Exhibición, Liga, Copa, Entrenamiento, Edición, Liga Master y Red son las opciones principales de juego.

Dentro de cada menú, los submenús vienen siendo los habituales con las opciones a la izquierda una encima de la otra y el entorno gráfico de los mismos tiene un aire más moderno y futurista , rompe con los simplones y casi infantiles menús de ediciones anteriores.

Minuto 15 (El juego)

«Los nervios no han desaparecido, predomina el centro del campo en una lucha sin cuartel. Los dos equipos mueven el balón con cautela, timoratos ante un fallo, un despiste. Desde el centro del campo recibimos un balón en profundidad, ganamos a nuestro par en un movimiento eléctrico y perfilamos el remate, el balón coge una parábola endiablada y…»

El juego sigue siendo el PES de toda la vida. Con esos controles a los que estamos acostumbrados y con una pizca más de velocidad e incluso de dificultad. Gracias a la tecnología Teamvision donde el contrario aprende nuestros movimientos y los neutraliza, ciertos modos de dificultad se convierten en una experiencia quizas frustrante al principio, que con la práctica pasará a satisfacción.

Sin embargo, este modo de adaptación inteligente no es todo lo que debiera y en ocasiones deja de ser inteligente y comete errores de bulto, dejando a nuestro jugador vía libre para avanzar sin oposición hacia la portería… o los barullos en el área muchas veces se convierten en una pista de coches de choque donde los jugadores tropiezan unos con otros.


Pausa durante el juego

Se han implementado nuevos movimientos como el “piscinazo” que lo dotan de mayor realismo pero con combinaciones de botones para los que quizá necesitemos 6 dedos en cada mano. Ahora los disparos son más precisos y para darle potencia deberemos llenar la barra más de lo habitual y dirigir el tiro con mayor puntería. La física del balón se ha mejorado bastante, pero la interactuación del mismo con los jugadores nos puede dar quebraderos de cabeza con toques de un jugador que a pesar de encontrarse cerca no tiene contacto con el balón.

Quizas las estadísticas de los jugadores son en cierto modo desproporcionadas, los que son buenos son buenísimos y los que son medios o bajos son malísimos, con que elegir un equipo lleno de «galácticos» nos da un handicap a la hora de jugar en red o contra los amigos.

Descanso, a vestuarios (Gráficos)

«Después del minuto de prolongación volvemos a vestuarios con la alegría contenida de ir por delante en el marcador. Queda un mundo por delante y no está todo hecho. Dentro del vestuario, el latido de nuestro corazón deja mudas las palabras tácticas del entrenador, con la vista fija en ningún punto nuestros pensamientos nos dicen que esta vez si…»

La mejora gráfica no está a la altura de una consola de las características de la PS3, aunque mejora relativamente a las versiones de PS2 quitándole colorido a los jugadores para conseguir un aspecto más real y dándole una textura mucho más creíble al césped.

En el tiempo de juego, vemos los movimientos de los jugadores más reales, los regates, chuts, remates de cabeza y paradas nos recuerdan siempre a algún lance de un partido que hayamos visto por televisión. En cambio, la velocidad de ejecución de los mismos es altísima, casi llegando a pensar que es físicamente imposible que eso suceda.

Al correr los jugadores lo hacen de manera extraña. Las piernas se mueven a más velocidad de la que debería llevar el jugador y enlazado con el movimiento de brazos y postura del cuerpo dan esa sensación rara a la que te acabas acostumbrando.


Higuain y Raúl, claras diferencias de diseño

Las escenas cinemáticas y repeticiones, donde podemos ver con más detalle a los jugadores, sufren unas ralentizaciones a veces incomprensibles. Mas de una vez presionaremos el boton Start para evitarlo.

Durante el descanso, se muestran detalles del estadio y planos cortos del público que ataviados con la indumentaria de uno de los contendientes nos muestran caras sonrientes aunque su equipo pierda por siete a cero. Se agradece el detalle de ver a los aficionados pero no trasmite todo lo que debería.

El público durante el juego, una vez más no está a la altura. Es un detalle en el que apenas se fija uno mientras juega pero cuando en un saque de banda miras a la grada te hace pensar si no sería mejor que el partido se jugase a puerta cerrada. Se ha intentado dotar de una tridimensionalidad a los espectadores y el resultado no es bueno.


Balón atravesando el poste

Nos ha soprendido encontrar algunos bugs en esta versión final, como el que mostramos en la fotografia. Además, a veces encontraremos a los jugadores convirtiendose en fantasmas que atraviesan postes, vallas de publicidad y redes de las porterías. No impiden jugar, pero llaman la atención en un producto de esta calidad.

A dia de hoy, parece que Konami intenta solucionar estos problemas. Esperamos un parche lo antes posible.

Minuto 70 (Sonido)

«Un compañero de equipo recibe tarjeta roja tras cortar el avance hacia el marco de un contrario. La falta es peligrosa, muy peligrosa. La barrera intenta mantenerse desafiante al lanzador que se escora ligeramente a la
izquierda para coger el perfil bueno. Avanza con dos pasos, acelera la marcha, golpea el balón y…»

El apartado sonoro está lejos de lo esperado en un juego de nueva generación. Raya el aprobado más por lo acostumbrados que estamos a que no sea un punto fuerte de la saga de Konami que por las calidades del mismo.
Los comentarios corren a cargo de Juan Carlos Rivero que esta vez es acompañado por Julio Maldonado “Maldini” y prácticamente son iguales que lo visto hasta ahora. Muchas veces desacompasados con lo que sucede en el terreno de juego, otras acertados pero dejando esa sensación de pregrabados que los dota de un aire de artificialidad.


Menú de edición de canciones

En cuanto a los efectos sonoros, parece que se ha ampliado su número, Como por ejemplo en los encontronazos se puede oír una especie de quejido por parte del jugador pero la calidad no es buena. En un pase en largo suele sonar menos que cuando se hace en corto y la impresión que deja es como si el jugador estuviera golpeando una caja de cartón vacía.

Los ánimos de los espectadores se rigen por nacionalidad, asignando unos cánticos por país y que durante el juego se convierten en un sonido que está de fondo pero nada más.

Como nota positiva se incluyen una serie de canciones a modo de lista, la cual se puede configurar, donde aleatoriamente y durante los menús van sonando y al menos durante las ediciones, donde sueles estar un buen rato en el menú, no se repite la música machacona y repetitiva de la de anteriores ediciones.

El sonido nunca ha sido la piedra angular de la saga PES con lo no sorprende la baja calidad de los mismos que ayudan bien poco a envolvernos en el juego.

Fin de los 90′ (Online)

«Después del tiempo reglamentario, el empate a uno campa en el marcador. Estamos como al principio pero sin fuerzas, con esperanzas de que nos quede un ultimo aliento para dejarlo sobre el césped. Miramos al banquillo buscando respuestas a preguntas retóricas mientras abandonamos el terreno de juego. Aún no ha acabado todo, la prorroga y quizá las penas máximas nos esperan…»

Con una máquina orientada a la conexión total, la inclusión por defecto de un modo Online se antoja obligatoria. Es el apartado más esperado por la mayoría de los usuarios para demostrar sus habilidades contra oponentes humanos con la única compañía del SIXAXIS.


Esperando a un contrincante

La velocidad de conexión es rápida y en un par de minutos estás dentro de los servidores de Konami preparado para retar a uno y mil contrincantes pero aquí acaba todo. El modo Online de PES 2008 peca de simple y sin apenas opciones.

Ofrece dos tipos de partido, Ranking y Amistoso. Se diferencian solamente que uno suma o resta puntos y el otro no. Dentro de cada modo encontraremos Partida Rápida que busca por ti el oponente o bien podemos hacer uso de una serie de parametros y filtros para buscar la partida adecuada a nuestras exigencias.

Permite entrar sólo a dos oponentes, el que crea la partida y el contrincante donde vemos un error por parte de Konami cuando en el PES 6 podían entrar hasta cuatro personas.

Los mayores problemas vienen a la hora del juego. A las ralentizaciones ya comentadas se añade un lag tremendo, que cuando se sufre lo mejor es esperar a que el contrario no aparezca solo delante de la portería con el balón controlado como por arte de magia.

Jugar un partido en red se convierte en una epopeya para muchos usuarios y esto afecta al número de gente conectada que suele ser más bien escasa.
Bajo nuestro punto de vista, el online de PES 2008 necesita mejorar.

Prorroga Min. 114 (Opciones del juego)

«Los dos equipos actúan con cautela, intentando disimular que la intención de ambos es llegar a los lanzamientos desde el punto fatídico. Los calambres son más que una anécdota. Apenas se corre a por un balón y el miedo a cometer un fallo es mayor que al principio. A pesar de lo poco que queda, parece una eternidad.»

Las opciones que ofrece esta edición son menores que en anteriores. Menores porque se ha eliminado la opción de la tienda PES con lo que los logros o equipos se obtienen ganando los torneos que nos ofrece el juego.

Ahora bien, se ha mejorado la Liga Master haciéndola mas completa. Tenemos varias posibilidades a la hora de confeccionar nuestro equipo, desde coger uno existente a crear uno desde cero. Además se ha añadido el factor fama. Dependiendo de la marcha de nuestro club, podamos negociar o no con jugadores acordes con la popularidad de nuestro equipo.


Edición de foto real

Una novedad muy significativa es poder poner nuestra cara a los jugadores.
Ademas se ha añadido un editor de listas de canciones sobre las propuestas con el que podremos configurar a nuestro gusto que suena y cuando.

A pesar de la tienda PES, las nuevas posibilidades son atractivas y le otorgan al titulo un aire de novedad.

Penalties (Conclusiones)

«Delante sólo tenemos al portero como último bastión. El árbitro nos da el OK para lanzar, aceleramos la carrera y golpeamos el balón. Un tiro seco, duro y a un lado que el cancerbero rival acierta a atajar. Caemos de rodillas al césped mientras los contrarios se abrazan a su guardameta. Quizá el año que viene tengamos otra oportunidad.»

Se esperaba esta nueva versión con ganas desde hace casi un año. Una nueva consola, mas posibilidades y mucha mayor potencia hacían presagiar un título imprescindible y un autentico “vendeconsolas” que ningún amante del deporte rey podría evitar jugar, sobre todo en un pais donde impera la pasión por el futbol.

La realidad dista mucho de lo que imaginamos. Un producto con impresión de acabado con prisas y con el lastre de las expectativas creadas han dado el resultado de un juego correcto sin más.


Regate en una repetición

Guarda todas las virtudes que ha atesorado la saga PES durante su historia pero se queda ahí y no evoluciona. Se esperaba más de esta primera entrada para la nueva generación en Playstation 3, aunque la franquicia PES sigue guardando su altísima jugabilidad y su diversión constante que hace que cada partido sea distinto y sigue sin cansar jugar una y otra vez una tarde con los amigos.

Para todos aquellos que juegan por primera vez a Pro evolution Soccer, no les defraudara en absoluto, ya que como todas las sagas anteriores, estamos ante uno de los mejores juegos de futbol que existen. Pero para todos aquellos que ya conocen la saga y esperaban mucho más, quizas tengan que esperar al proximo año para ver un «Pro» de nueva generación real.

Lo mejor:

  • PES en estado puro, divertido y engancha. No defrauda
  • Inclusión de lista de canciones
  • Poner tu cara a los jugadores.
  • Liga Manager mejorada

Lo Peor:

  • Los gráficos no están a la altura de lo que se esperaba.
  • Ralentizaciones incomprensibles
  • Sigue sin contar con todas las licencias
  • Online mejorable
  • Tendremos que esperar un año más para ver un PES de nueva generación
74
Jugabilidad: 9
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 6.75