Análisis Motorstorm: Apocalypse

Jugadores: 1 a 4
Resolución: 720p, 1080i, 1080p
Compatible 3D: si
Multijugador online: si
Jugadores online: 1 a 16
Pegi: +16

Cuando nuestra consola nación allá por 2007 (aquí en Europa) uno de los juegos que traía bajo el brazo era el aclamado y polémico Motorstorm. Aclamado porque era una novedad ver juegos de coches tan detallados, con un sistema de juego muy divertido y a la vez (en ocasiones) desesperante para superar ciertos retos.

Motorstorm se convirtió para muchos en un baluarte de la tecnología actual, pero se ganó muchos detractores por un famoso video que prometía un apartado gráfico desconocido para la época (y quizás para hoy día también) prometiendo Sony que el juego se vería tan cual en una conferencia de E3.

Nada más lejos de la realidad, Motorstorm ha ido creciendo de manera exponencial. Los chicos de Evolution no bajaron los brazos debido a las críticas y siguieron trabajando hasta dar con Motorstorm: Pacific Rift, que incluía como novedad el poder disputar apasionantes carreras en una isla tropical, rodeada de volcanes, playas y paraísos terrestres en los que a muchos nos gustaría perdernos.

Como ocurriera con la segunda entrega, Motorstorm: Apocalypse nos traslada a un nuevo paraje, en este caso nada agradable y donde mucha gente no querría vivir. Estamos en una ciudad al borde de la destrucción, se ha declarado el estado de emergencia y la población ha sido evacuada. Se acerca un gran terremoto que destruirá la ciudad, y esto conlleva que muchos edificios se caigan debido a los ya producidos, se abran las calles, y todo esté al borde del caos.

Apartado gráfico

Lo primero que viene a la cabeza cuando jugamos a Motorstorm es que estamos viendo escenas de Infamous, y no es nada exagerado. Parece que los chicos de Evolution se han inspirado o han sido ayudados por los creadores de esta saga, Sucker Punch. Como hemos dicho, nos encontramos con escenas de video hechas mediante dibujos semiestáticos, con movimientos muy robóticos pero que transmiten mucho el sentir de los participantes. Es muy curioso ver como algo tan simple como esto nos demuestra lo que se ayudan los estudios internos.

Entrando al grano con el apartado gráfico del juego, podemos decir que por supuesto ha evolucionado desde la primera entrega, y si algo tenemos que destacar en particular es la iluminación general del juego. Los brillos que se aplican sobre el conductor o los vehículos queda muy real y el del escenario en sí es bastante más que resultón. Sobre todo por los circuitos de noche, cuando nos encontramos con un helicóptero y su foco, podemos apreciar como la luz se degrada a medida que nos alejamos del mismo.

Una de las bazas que hace más impresionante a Motorstorm: Apocalypse, es la destrucción de los escenarios. Los edificios se caen, desprendiendo consigo grandes trozos de cemento u hormigón, lo que nos puede bloquear el paso o incluso abrir nuevos. Es muy curioso cuando queremos apurar una curva y de golpe se desprende una torre y por mucho que corremos se nos cae encima sin remedio. Cuando un gran edificio se desprende cerca nuestra, la nube de polvo que ocasiona nos impide ver por donde vamos, así que tenemos que ir con mucho cuidado de por donde pisamos.

Las destrucciones están encriptadas, pero resulta de lo más divetido ver como empieza el circuito y como acaba, ya que hay algunos que ni se parecen por asomo a lo que eran. Se generan nuevas rutas a las ya de por si que tiene el circuito.

Uno de los que más nos llama la atención, por el cuidado que tiene y la cantidad detalle que han puesto los desarrolladores en él es Skyline, que se desarrolla en las azoteas de unos edificios, con la posibilidad de entrar en varios pero simplemente para pasar una fase. Os dejamos un video.

Los vehículos están hechos con mucho esmero, y no sólo eso, se detruyen a medida que vamos chocando o directamente nos la damos de cruces con un obstáculo. Hay ocasiones, que incluso con un Monster Truck, al chocar con un gran pilar, nos dejamos medio coche incrustado ahí y el resto sigue hasta que nos regeneramos.

Si algo le tenemos que poner de pega a Motorstorm: Apocalypse, es la poca evolución gráfica desde la segunda entrega, ya que no vemos cambios sustanciales desde Pacific Rift y si un poco más de consolidación. Por ejemplo tenemos unos dientes de sierra muy acusados que podrían haber sido arreglados o con texturas de baja resolución que quizás en carrera no se notan, pero que podemos ver cuando nos estrellamos o vemos una visión general del circuito.

En general, es un apartado que no desagrada en absoluto y en ocasiones impresiona el realismo con que se producen ciertas acciones, y en movimiento el juego gana muchos enteros, y sobre todo los videos de los accidentes, en los que podemos apreciar los desperfectos que se producen o incluso las explosiones de nuestro vehículos si nos la damos demasiado fuerte.

Apartado jugable

¿Será capaz de mejorar el ya buen apartado jugable que hereda de Pacific Rift? Parece que si, porque aquello que funcionaba no lo ha tocado y en cambio ha mejorado o estabilizado otros.

Durante las carreras, la impresión que nos llevamos es que estamos solos, prácticamente solos y que la carreras parece una guerra. Todos van contra todos y creednos, van muy en serio. Quizás en el primer nivel de dificultad no se haga muy notable, pero a partir del segundo la cosa se pone muy cruda y van a echarte de la carrera a toda costa.

La velocidad que llegamos a alcanzar es muy peligrosa para el escenario en el que nos encontramos, ya que como hemos nombrado antes, el escenario va cambiando y puede que veamos una ruta libre y al segundo ya no lo esté y no tengamos forma humana de frenar. El turbo nos ayudará a adelantar a nuestros adversarios o bien coger distancia en el caso de que vayamos primeros pero no nos podemos fiar porque ellos no se van a dar por vencidos tan rápido y tenemos que tener cuidado con el indicador de peligro que tenemos abajo a la izquirda, que nos avisa del calentamiento del motor y si vemos que la pantalla tiembla y se oye un parpadeo hay que soltarlo de inmediato o nuestro coche explotará y se deshará en mil pedazos.

Para poder echar a nuestros contrincantes fuera de la pista, usamos tanto el botón cuadrado para un placaje hacia la izquierda o un puñetazo en caso de ir en moto o quad, y usando el botón círculo, haremos exactamente lo mismo pero para la derecha, y cuidado de donde los usáis porque os podéis ir fuera. Los circuitos en estos casos están delimitados, seguramente para evitar bugs, pero algunos hay que incluso saliéndonos llegamos muy lejos.

Como hemos resaltado antes, el juego tiene varios niveles de dificultad, para ser más exactos son 3: incial, medio y avanzado. Cada nivel corresponde a uno de los personajes del modo historia que tiene el juego, que nos cuenta la vida y obra de un participante de la Motorstorm, cada uno con su propia personalidad y sus pruebas personalizadas a su nivel.

En el primer nivel no tendremos problemas para superar las pruebas e incluso ganarlas, ya que el nivel principante no es demasiado exigente. A partir del segundo tendremos que sacar lo mejor que sepamos porque los enemigos van directamente a por nosotros y corren mucho más, y no sólo eso, a medida que avanzamos entre los niveles el puesto requerido para superar la prueba estará más ajustado, así que tendremos que repetirlas varias veces.

Podemos evolucionar nuestros vehículos, hacerlos mejores y darles nuestro toque personal. Lo conseguimos centrándonos en ellos y cumpliendo determinados objetivos que son necesarios para poder desbloquear piezas o mejoras para colocarle.

Por supuesto algo que no puede faltar es el juego multijugador. Podemos jugar a pantalla dividida con nuestros amigos (pantalla que podemos partir en horizontal o en vertical) y con la posibilidad de escoger todos los circuitos y cualquier vehículo que hayamos desbloqueado. Jugando online, las posibilidades de diversión aumentan, porque aunque no ganemos la carrera, podemos ganar ciertas apuestas que hacemos antes de empezar, como por ejemplo acabar antes que otro participante.

Si de algo nos podemos quejar, es que quizás la dificultad sea demasiado elevada en ciertas pruebas, haciendo que tengamos que repetirla muchas veces para tener éxito. En cambio en otra prueba del mismo nivel de dificultad, no encontramos tantos problemas y la hacemos a la primera, quizás se podría haber balanceado un poco porque hay veces que desespera el agobio que nos producen los contrincantes.

Apartado sonoro

Como os podéis imaginar, el apartado sonoro se parece bastante al de los anteriores Motorstorm, que aunque no repitan canciones, el estilo musical se mantiene, con música marchosa y muy rítmica que nos acompaña en los menús, escenas y por supuesto en las carreras.

Los sonidos ambientes logran sumergirnos totalmente en la carrera, porque oimos como tiembla el cuentarevoluciones al llegar el turbo al máximo, los choques, golpes, explosiones, caídas y los derrumbes de la ciudad, como edificios, carreteras o cualquier cosa que haya que se pueda destruir.

No oimos voces de los participantes durante las carreras, porque como se entiende, cuando no se va dentro de un coche estamos en un quad o una moto con un casco de protección, así que poco sentido tiene que se puedan oir.

Si lo hacen durante las escenas de video y tenemos que decir que el resultado es bastante bueno, son voces muy roncas en su mayoría y que se acercan al mundillo que estamos viviendo, muy bien logradas.

Quizás el volumen esté un poco alto para ciertas canciones, y en ocasiones oigamos más la música que la propia carrera, algo que nos puede despistar porque no oimos a nuestros contrarios o porque no oimos un derrumbe y se nos cae prácticamente encima.

Entre tú y yo

Motorstorm nació para aquellos amantes del motor que no se conforman con las típicas carreras en circuitos o grandes urbes, se diferencia bastante de estos porque son circuitos a cielo descubierto, en grandes parajes naturales y rodeado de adversidades. El primero destacaba por su barro, sus choques y la perfecta recreación de un desierto. El segundo pasaba a una gran isla tropical, con playas, jungla, volcanes y grandes precipicios. Este último (por ahora) se decanta por una ciudad al borde del caos destructivo.

Sinceramente, pocos juegos más divertidos nos podemos llevar a casa, porque hay ocasiones (varias) en las que tendremos que repetir una carrera hasta que nos sepamos de memoria el recorrido, sus atajos y trucos, porque de otra manera no seremos capaces de superarla o ganarla, según cuales sean nuestras aspiraciones.

La picardía la tendremos que tener muy despierta, porque en ocasiones interesa más que una carreras transcurra sin accidentes (nuestros, por supuesto) y que hagamos unas vueltas limpias, a tener que ir chocándonos con todos cuando en un despiste nos podemos ir fuera.

Quizás no se haya comentado, pero la estética que le ha proporcionado Evolution a esta nueva entrega le va mucho a la saga, carroñeros de la pista dispuestos a cualquier cosa para ganar, que se ambientan muy bien en una ciudad semi destruida, y que Evolution consigue que nos sintamos como ellos mismos gracias a las escenas de video en las que nos cuentan escenas de su vida cotidiana en el portaaviones donde están alojados antes de cualquier prueba.

Motorstorm ha cambiado mucho desde que debutase en Playstation 3, pero no ha perdido aquello que le hizo ser unos de los mejores lanzamientos de estreno en la consola, y esperamos que si hay nuevas entregas (que esperemos que si) no pierda esa identidad, ya que entonces no volveríamos a hablar de Motorstorm.

La conducción es uno de esos géneros que a nadie le disgusta, y quizás sea de los que globalmente más dinero mueva, por eso no suena muy arriesgado lanzar un juego de conducción, ya sea arcade o simulador, pero si quizás alejarse un poco del estándar, algo que consigue de nuevo Motorstorm: Apocalypse.

Por supesto tiene defectos, como son el apartado gráfico que pensamos podría estar más pulido, o que haya algunas carreras desesperantes para poder ser completadas, pero se compensan con la diversión y las risas que podemos echar durante una larga competición, o bien las que hay que realizar para poder evolucionar a nuestros vehículos.

– Divertidísimo como él solo.
– Variedad de vehículos.
– Los circuitos.