Análisis Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds

• Textos: Castellano
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Si
  • Trofeos: Si
  • Fecha de lanzamiento: 18/02/2011
  • Pegi: 12+

Los seguidores más acérrimos de esta saga y de los crossovers ya llevaban tiempo pidiéndolo. Y es que ya hacía unos diez años que no se veía un nuevo Marvel vs. Capcom. Lo último fue el clásico Marvel vs. Capcom 2 que se estrenó allá por el año 2002. Para empezar a abrir boca Capcom empezó por remasterizar este clásico que llego en Agosto de 2009 para PSN. Las novedades no eran muchas, pero fueron lo suficientemente importantes como para satisfacer un poco el hambre de los seguidores de la saga.

Cerca de un año después del lanzamiento de la remasterización Capcom anunciaba el desarrollo de la quinta entrega de la serie Marvel vs. Capcom que iba a ser lanzada en exclusiva para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Y finalmente, el 18 de Febrero, llegó Marvel vs. Capcom 3, la entrega más esperada de esta saga. ¿Habrá valido la pena esperar tanto tiempo? ¿Podrá competir contra los grandes del género? Pues sigue leyendo si quieres descubrirlo.

Tras una espectacular introducción que nos deja boquiabiertos avisándonos de lo que nos espera nos ponemos manos a la obra para comprobar las novedades que nos depara esta nueva entrega. Lo primero que vemos son los simplificados menús, los cuales se encuentran divididos en modos offline, online, galería, un lugar donde se recopilará todo lo que vayamos desbloqueando a lo largo del juego (modelos de personajes, voces, biografías, etc.) y las típicas opciones. Por otro lado se encuentra nuestra Tarjeta de Licencia a la que accederemos mediante el botón R1, pero de eso ya hablaremos más tarde.

En los modos de juego offline encontraremos los clásicos arcade y versus, el modo entrenamiento y el novedoso modo de misiones. Los tres primeros no necesitan presentación puesto que también se pueden encontrar en otros juegos del mismo género mientras que el último es la novedad. En el modo misiones, tras seleccionar el personaje que vayamos a utilizar, tendremos que realizar diez tareas en las cuales deberemos realizar ciertos movimientos que se nos designen durante el combate. A medida que vayamos superando misiones mejoraremos nuestro estilo de combate y la dificultad de las técnicas o movimientos que debamos realizar irá aumentando. No habría estado mal que Capcom hubiese añadido algún que otro modo más ya que estos no tienen mucha duración pero por suerte contamos con las batallas online que arregla ese defecto. En el modo online podremos disfrutar de partidas igualadas y no igualadas, lobbies (espacio donde nos enfrentaremos con varios jugadores para ver quién es el mejor) y batalla sombra (este último solo disponible mediante descarga de un contenido descargable gratuito) donde nos enfrentaremos a tres luchadores que poseen el estilo de lucha de tres personas distintas que participaron en el desarrollo del juego (Capcom irá ofreciendo más estilos de luchadores mediante las susodichas descarga). Por último comentamos que durante las batallas no hay presencia de lag, así que no habrá molestias en mitad de la partida.

Otros de los aspectos primordiales en un juego de lucha es la lista de luchadores. Y en Marvel vs. Capcom 3 hay pocas quejas en este aspecto. El juego cuenta con un total de 36 personajes (mitad del universo Marvel y mitad del universo Capcom) y todos tienen sus propios movimientos y técnicas por lo que no veremos a dos luchadores iguales. Esto también es posible gracias a que cada personaje tiene diferentes atributos como la velocidad o la fuerza de los golpes. Por ejemplo, el pesado Hulk no se moverá con la misma soltura que Lobezno o Spiderman pero sus golpes si serán más potentes. Cuatro de los personajes no estarán disponibles desde el primer momento así que habrá que desbloquearlos jugando y acumulando puntos.

No todos los fans estarán contentos con el número y la selección que Capcom ha hecho y quizás echen en falta algunos personajes en concreto, pero por suerte (o por desgracia…) esto podrá remediarse gracias a las criticadas descargas de pago con la que Capcom aumentará el número de luchadores cada cierto tiempo.

Tras hablaros de los luchadores y los modos de juego comentemos ahora lo más importante, el sistema de control del que suponemos que ya habréis oído hablar. A diferencia de otros títulos donde los enfrentamientos son entre dos luchadores, en Marvel vs. Capcom 3 disfrutaremos de combates en 2D por equipos de tres integrantes, aspecto que le confiere al juego cierto toque de estrategia pues habrá que elegir bien a los luchadores de nuestro equipo para que se complementen. Antes de meternos en plena batalla el juego nos dará la opción de elegir el sistema de control (opción que podemos desactivar), para el cual podremos elegir entre dos opciones diferentes: el modo simple que, a costa de limitar cierta acciones, simplificará mucho las cosas a los jugadores (quizás demasiado puesto que los ataques especiales se podrán realizar con un solo botón, por lo que solo os lo recomendamos a los que tras haber experimentado con el otro modo aún se les resistan los controles) y el modo normal, que ha sido renovado para la ocasión. En el modo normal nos encontraremos con un botón para lanzar a nuestro enemigo por los aires y tres botones de ataque (bajo, medio, alto) que combinándolos con las direcciones darán lugar a los combos característicos de cada luchador. A medida que vayamos ejecutando golpes y avanzando en el combate la barra de ataque especial se irá llenando. Dependiendo del nivel en el que se encuentre la barra podremos realizar un ataque especial solo, con otro luchador o los tres juntos, este último será devastador y mermará mucho la salud de nuestro enemigo. Además de todo esto también podremos solicitar la ayuda de nuestro compañero en pleno combate para que ejecute un ataque (podremos elegir el tipo de ataque en el menú de selección de personajes) pero cuidado, si el rival ejecuta un ataque especial mientras se encuentra en la arena también le alcanzará y su salud se reducirá, por lo tanto habrá que estar al tanto para saber cuándo solicitar este tipo de ayuda si no queremos salir trasquilados. Otra novedad en el sistema de juego es el llamado Factor X, el cual se activará pulsando los cuatro botones de ataque simple y que nos supondrá un incremento en las habilidades del personaje durante un tiempo limitado.

Finalmente otra de las nuevas características añadidas por Capcom en esta entrega es la llamada “Tarjeta de Licencia”, algo así como nuestro DNI de Marvel vs. Capcom. En dicha tarjeta se recopilará nuestro estilo de lucha basado en cinco aspectos (estabilidad, ataque básico, ataque avanzado, defensa básica y defensa avanzada), el historial de batallas libradas y otras estadísticas. Además, contará con un espacio para que guardemos a tres de nuestros equipos de luchadores preferidos para poder acceder a ellos fácilmente, así nos ahorraremos tener que seleccionar siempre los mismos luchadores una y otra vez y también podremos personalizarla con distintos títulos e iconos. Gracias a esta singular tarjeta podremos conocer el estilo de lucha de nuestros rivales y amigos.

En Marvel vs. Capcom 3 el apartado gráfico se muestra genial y con un aspecto a cómic muy acertado gracias al motor gráfico MT Framework (motor utilizado en Resident Evil 5). Lo más destacado del apartado gráfico son las animaciones de los golpes y en especial los ataques especiales que muestran unos espectaculares estallidos de colores y formas que llaman mucho la atención. Los luchadores cuentan con modelos en 3D y, aunque no muestran un grandísimo número de detalles, sí que cumplen con las expectativas y se mueven bien por la pantalla con soltura.

El número total de escenarios asciende a ocho y al igual que los personajes también se encuentran repartidos a partes iguales entre Marvel y Capcom. Todos ellos se encuentran en movimiento y cambiarán a medida que pase el tiempo. Un ejemplo de esto se puede observar en el escenario del laboratorio Tricell, donde los lickers se moverán por su jaula y si pasa mucho tiempo podrán escapar de ella. Aunque estos detalles no aportan nada al apartado jugable supone un aliciente para nuestros ojos el ver unos escenarios vivos.

Quizás lo peor de todo sea la escasez de vídeo en el juego. El único presente en el juego es la introducción. A parte de ese ya no veremos más. Una pena porque le hubiera venido muy bien para el modo arcade ya que las imágenes que explican los diferentes finales saben a poco.

El aspecto sonoro del juego también cumple con creces. Podremos disfrutar de las voces originales tanto en inglés como en japonés (podremos seleccionar la voz de cada personaje a nuestro antojo).También se podrá elegir si queremos o no comentarios, aunque preferimos escuchar directamente las voces de los personajes y los efectos de sonido de los combates.

En cuanto a la música del juego encontraremos unas melodías muy animadas, aunque un poquito simplonas, que irán acorde con los momentos del juego y nos mantendrá entretenidos mientras naveguemos por los menús.

Entre tú y yo

No cabe duda de que Marvel vs. Capcom 3 es un grandísimo juego, de los mejores del género, y seguro que encantará a los fans de la lucha y encandilará a los nuevos jugadores pero en este mundo no hay nada perfecto. Pequeños defectos como el menor número de personajes respecto a la anterior entrega o la escasez de modos offline empañan, aunque no mucho, el resultado final del juego.

Si por desgracia no puedes disfrutar del juego online en tu PlayStation 3 deberías meditar esta adquisición ya que si le quitamos la parte online a Marvel vs. Capcom 3 la duración de un título como este baja considerablemente. Los modos arcade, versus y misiones no son suficientes para mantenerte entretenido durante mucho tiempo. En cambio si puedes acceder al juego online adelante, a poco que te guste el género de la lucha dale una oportunidad, te aseguramos que te encantará y te mantendrá pegado al televisor durante mucho tiempo gracias a sus trepidantes combates llenos de posibilidades.

Una década después Capcom vuelve a la carga con un excelente título apto para todos los jugadores, tanto para los jugones más experimentados como para los usuarios poco habituales. Y todo ello gracias a un sistema de control asequible con el que disfrutaremos de unos combates muy emocionantes y espectaculares entre los personajes más famosos de los universos Marvel y Capcom.

• Sistema de control renovado y accesible para todo tipo de jugadores.
  • Combates muy entretenidos con grandes dosis de espectáculo y emoción.
  • Excelente apartado gráfico.