Análisis Little Big Planet 2

97
La cuna de la imaginación renace en Playstation 3.
Por Julen Altuna 3 marzo, 2011

Han pasado 3 años desde la salida de LittleBigPlanet, durante los cuales ha ido creciendo de una manera asombrosa y ha llegado incluso a convertirse en juego del año. Nunca se habían imaginado los chicos de Media Molecule, que su juego pudiese llegar a cosechar tanto éxito, pero lo que está claro es, que un trabajo bien hecho siempre da sus frutos.

La saga LittleBigPlanet vuelve a nuestras casas con su secuela, que viene preparada para abrirse hueco entre los más grandes títulos. Si LittleBigPlanet ya causo furor cuando salió y durante este periodo, no hace falta ser un Einstein para llegar a la conclusión de que una versión mejorada, recibirá la misma acogida o incluso mejor. Los chicos de Media Molecule han puesto toda la carne en el asador y han conseguido un producto de una grandísima calidad. LittleBigPlanet comenzó siendo un juego de plataformas y con el tiempo se ha convertido en una plataforma para juegos.

LittleBigPlanet 2 viene pisando fuerte con un montón de mejoras añadidas, que nos ayudarán a crear, jugar y compartir como nunca nos lo habríamos imaginado. Llega la hora de demostrar nuestra habilidad e imaginación ante toda una comunidad y contaremos con infinidad de facilidades para llevar a cabo dicha labor. A continuación sin más preámbulos nos adentraremos en el análisis del último título de la franquicia.

ARGUMENTO

Mundo artesano y Avalonia se encuentran bajo la estela de oscuridad del temible negativitrón, que está consumiendo todo pensamiento y acción positivas. Nuestro protagonista Sackboy conocerá desde un principio a Larry Da Vinci, miembro de la corporación que está plantando cara al villano. Dicho grupo es conocido como la «Alianza» y contará con varios asociados que previamente pondrán a prueba nuestra habilidad, para decidir si tenemos madera para pertenecer a la asociación.

El mundo LittleBigPlanet en su totalidad corre un peligro inimaginable y Sackboy como héroe, deberá de dar la talla para hacer frente a una amenaza de tan grandes magnitudes.

Contaremos con un modo historia más largo que el de LittleBigPlanet y estará compuesto por 30 niveles principales, divididos en 6 diferentes ambientaciones. Cada mundo tendrá 5 niveles principales, más sus propios niveles de confrontación y minijuegos. Para dar un final a cada mundo, contaremos con un monstruo final en cada uno de ellos.

Listado de mundos:

• Taller de Da Vinci
  • Laboratorio de Victoria
  • Fábrica del futuro próspero
  • Avalonia
  • El Psiquiátrico de Eve
  • Cosmos

JUGABILIDAD

La jugabilidad es el aspecto que mas se ha trabajado, hablamos de diferentes objetos que han sido añadidos para facilitar o dificultar nuestra labor, concretamente de la mejora en cuanto a sensores de movimiento, del manejo de los nuevos vehículos o de la aparición de los sackbots.

Entre las diversas novedades incluidas contaremos con un gancho de amarre, que nos facilitará el acceso a zonas que antes no hubiéramos podido alcanzar. Los objetos se podrán coger con mayor facilidad y podremos interactuar con nuestros compañeros, para llegar a sitios donde solos no podríamos, generando cadenas de hasta 4 jugadores. El gancho también puede ser usado con fines maléficos y para darnos cierta ventaja, esto se da en las carreras, donde podremos amarrar a los contrincantes para dificultarles su avance.

Otro arma que tendremos en nuestro arsenal será el nuevo Creatinator, que podremos configurarlo por completo, para que lance los objetos que nosotros queramos. Gracias al casco podremos desde sofocar incendios, generar objetos, ráfagas eléctricas, hasta derrotar enemigos. En los niveles de confrontación tendrá mucha importancia este nuevo aparato, con el que podremos derrotar a nuestros contrincantes online, pero cuidado que no seremos los únicos poseedores de dicha arma y tendremos que andar al loro, para no acabar siendo un blanco perfecto.

El grabinator también estará presente dentro del grupo de herramientas, que estarán a nuestro alcance en LittleBigPlanet 2. Gracias a este artilugio, podremos levantar, cargar y lanzar cosas muy pesadas que sin la ayuda de este aparato, nuestro sackboy sería incapaz de hacer.

Hablamos de la posibilidad de levantar y lanzar objetos muy pesados, pero esta herramienta puede resultar muy útil para acceder a zonas dificiles y/o accionar botones inalcanzables. Todo esto lo podremos hacer lanzando a algún compañero de viaje por los aires.

Esta herramienta a más de uno le provocará alguna que otra carcajada, ya que al lanzar compañeros al aire, se pueden generar situaciones bastante cómicas en las que todos serán participes. Por ejemplo, podremos arrojar a un compañero nuestro a una zona, en la que le esperará una muerte segura y a su vez graciosa.

¿Alguna vez habéis soñado con poder controlarlo todo? Pues con el controlinator, esa idea loca está al alcance de cualquiera. Con este añadido, no sólo dependeremos de las acciones de Sackboy para controlar cualquier artefacto, sino que todo lo que montemos podrá tener su propio modo de control.

Las novedades anunciadas no llegan a su fin con lo que hemos comentado hasta ahora, puesto que nos hemos dejado en el tintero una de las mejoras más importantes anunciadas para el juego. A oídos de algunos ya habrán llegado noticias de la existencia de los denominados sackbots, que serán sackboys controlados por IA. Tendremos que editar su estilo, forma, tamaño, ropa y comportamiento y podrán ser amigos o enemigos, robots o zombis…

La inteligencia artificial ha sido modificada y puesta al día y gracias a ello podremos modificar su comportamiento. Nuestras elecciones podrán afectar al estilo de sus animaciones, podremos decidir si son hostiles hacia nosotros o por el contrario nos ayudan, en que radio de acción interactuarán, si presentarán miedo a las alturas, su velocidad, la posibilidad de cambiar de plano y un abanico muy amplio de opciones.

El control sobre los vehículos o sobre personajes animados ha mejorado muy notablemente. Dichos elementos serán fáciles de generar gracias a la simplicidad del editor, que es muy parecido el del LittleBigPlanet pero con una interfaz mejorada. El uso del sixaxis estará presente a la hora de desplazarnos en nuestra montura hacia delante o hacia atrás.

GRÁFICOS

Gráficamente hablando, LittleBigPlanet 2 ha mejorado muy poco respecto a su predecesor. Esto no quiere decir que sea de una calidad gráfica pobre, todo lo contrario. La primera entrega dejo el listón tan alto, que poco mas podían hacer para mejorar este aspecto, aun así, los chicos de Media Molecule han ido más lejos y han dotado de un nivel de detalle pasmoso. Pocos juegos hay que compartan el nivel visual presente en LittleBigPlanet 2 y esto se debe a las mejoras implementadas.

El juego de luces está presente en todo momento y junto con las texturas mejoradas y altamente definidas, otorgan a los diferentes tipos de materiales y objetos, un aire muy próximo a lo real.

Los primeros cambios grandes en cuanto a textura, llegaron con el último contenido descargable para LittleBigPlanet, donde el elemento destacado era el agua.

Como en muchos títulos del catalogo actual, es una lástima que no hayan sacado el juego con una resolución de 1080p, para poder disfrutar al máximo de cada detalle y es por ello que le bajamos algo de puntuación al aspecto gráfico, porque es un apartado que tiende a mejorar de una forma más apreciable.

[BREAK=Modo Online]

MODO ONLINE

Si bien es cierto que los primeros días, no se podía jugar en condiciones al modo online, es un fallo leve en comparación con todas las mejoras que han incluido a esta modalidad.

La interacción con www.lbp.me ha sido un éxito rotundo, otorgándonos la posibilidad de buscar niveles y/o autores sin estar conectados a nuestra plataforma PlayStation 3. Gracias a esta herramienta podemos añadir niveles a nuestra cola y agregar a creadores a nuestra lista de adorados, pudiendo así jugar a niveles previamente escogidos, nada más encender nuestra PlayStation 3.

El amplio abanico de posibilidades que han añadido con las nuevas herramientas, ha llevado a LittleBigPlanet a convertirse en una plataforma para juegos, algo bastante extendido en los niveles de comunidad. Cuando hablo de plataforma de juegos, hablo de la posibilidad de crear niveles de todos los géneros que existen, desde peleas al más puro estilo Street Fighter, carreras al estilo de Crash Bandicoot, niveles parecidos al conocidísimo «Heavy Rain», hasta los niveles de toda la vida.

La posibilidad de unir varios niveles haciendo uso de la herramienta de vínculos, ha añadido mayor duración a los niveles existentes, pudiendo llegar a crear niveles de horas de duración. También es mencionable, la posibilidad de crear animaciones, con lo que podremos crear cortometrajes imitando a nuestros ídolos de Hollywood.

El modo online es claramente el mayor de los atractivos de este título y los usuarios ya están explotándolo desde el primer día, habiendo llegado ya a la increíble cantidad de más de 3 millones de niveles creados.

SONIDO

El apartado sonoro ha mejorado y evolucionado notablemente, haciendo uso de algunas novedades. Las voces añadidas en las cinemáticas, están perfectamente dobladas y a lo largo de la historia conseguirán hacernos esbozar más de una sonrisa, derivando en ocasiones en alguna que otra carcajada.

La implementación del secuenciador musical, que ha dado mucho juego a los usuarios, facilitando la creación de canciones que se asemejan muchísimo a las originales.

Otra novedad, que seguro tendrá muy buena acogida, es la posibilidad de añadir nuestras voces a niveles que previamente creemos y después publiquemos, pudiendo así darle cierto dinamismo a nuestros mapas creados.

La música en el modo historia se fusiona a la perfección, con la ambientación particular de cada mundo y con cambios precisos y adecuados, según la trama en la que nos encontremos.
No todo puede ser perfecto, pero en este caso roza la perfección. La única pega que podría achacar al aspecto sonoro, es la ausencia de doblaje durante los momentos exentos de escenas cinematográficas.

ENTRE TÚ Y YO

LittleBigPlanet destaca por su originalidad y por su amplio e inacabable abanico de niveles. Si eres poseedor de la primera entrega o simplemente has disfrutado jugándolo, sabrás a lo que me refiero y esta segunda parte te sorprenderá y enamorará, sobrepasando los límites de su predecesor. Y es que un trabajo cuidado y elaborado con cariño y detalle, se aprecia a simple vista y en este caso, queda más que claro debido a los resultados obtenidos, que Media Molecule mima sus juegos de principio a fin.

Si eres un jugador casual o alguien que critica el juego, sin siquiera haberlo probado, te recomiendo darle una oportunidad y una vez jugado podrás juzgarlo, haciendo una crítica constructiva o destructiva. Si por lo contrario eres poseedor y fan de la primera entrega y aun estas pensándote si comprarlo o no, mi pregunta es la siguiente. ¿A qué esperas? Corre insensato y hazte con una copia de LittleBigPlanet 2 y dale rienda suelta a la herramienta más amplia conocida hasta la fecha. ¡Nuestra imaginación!

CONCLUSIONES

Habrá gente que critique la duración del modo historia, pero son precisamente esas personas las que no entienden la grandeza y el éxito de este título. LittleBigPlanet rompe moldes en cuanto a apartado online y es que este juego no sería lo que es, sin esta modalidad de juego.

No sé si habrá una tercera entrega de esta maravillosa entrega, pero si así fuese, Media Molecule se ha puesto el listón altísimo y son escasas las novedades que podrían añadir.

LittleBigPlanet 2 ha generado mucho eco y si sigue el ritmo de ventas que lleva, pronto lo veremos galardonado como juego del año, siguiendo las andanzas de su predecesor.

• Las novedades añadidas.
  • La mejora de texturas.
  • La diversión en modo cooperativo.
  • Una historia elaborada y entretenida.
  • La infinidad de posibilidades que ofrece.
  • La promoción temporal de devolver 20€.

• Problemas con la carga online.
  • La historia podría durar algo más.
97
Jugabilidad: 10
Gráficos: 9.5
Sonido: 9.5
Satisfacción: 10

Media Molecule ha cogido un diamante en bruto, previamente pulido y ha conseguido darle un acabado espectacular. Parecía que todo había quedado mascado con la primera entrega de la saga, pero los chicos de Media Molecule han conseguido sorprendernos una vez más. LittleBigPlanet 2 es un claro ejemplo de innovación y de superación, donde cada cosa en apariencia insignificante, es vital e imprescindible a la hora de englobar el juego.