Análisis Apache: Air Assault

• Temática: Bélica
• Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
• Fecha de salida: 19 de Noviembre de 2010
• Pegi: +16
• Otras plataformas disponibles: Xbox360, PC

INTRODUCCIÓN

La compañía rusa Gaijin Entertainment, nos presenta Apache Air Assault, un simulador bélico que pretende convertirse en un referente en el género de la simulación aérea en las consolas de nueva generación. Los mencionados desarrolladores rusos están detrás de títulos como Il-Sturmovik; juego que cumplió perfectamente las necesidades de los jugadores al mostrarnos un completo sistema jugable.

Ahora los chicos de Gajin se ven inmersos en el juego que analizaremos a continuación; Apache Air Assault, que pretende que los jugadores más novatos en este tipo de género puedan jugarlo sin quedarse estancados y que los más aferrimos puedan profundizar mucho en su sistema jugable para llegar a dominarlo por completo. ¿Lo habrán conseguido?

[BREAK=Jugabilidad y argumento]

JUGABILIDAD Y ARGUMENTO.

Entraremos a comentar el argumento de Apache Air Assault, comentando que dicho nombre del título hace referencia a los míticos helicopteros Apache Boeing AH-64 que fue desarrollado en los años 70 con el objeto de desarrollar un helicoptero en condiciones para el ejercito Estado-Unidense que ha sido utilizado en diferentes acontecimientos como la invasión de Iraq entre otros . Cuando hablemos de helicopteros, podríamos decir que hablar de Boeing, este se trata del Ferrari de los automóviles.

Apache Air Assault nos llevará a visitar diversos y diferentes lugares del planeta tierra que van desde la costa africana a las montañas de oriente medio o la selva centroamericana. Cada uno de estos escenarios ha sido creado meticulosamente basándose en imágenes en alta resolución obtenidas a través de mapas por satélite. Nuestro objetivo será sencillo y claro: Evitar los ataques terroristas de nuestros enemigos a través de los diferentes parajes.

Para ello nos veremos inmersos en 16 diferentes misiones en las que tendremos unos determinados objetivos que realizar como pueden ser defender nuestro base, demoler un convoy, esquivar misiles o atacar y destruir la base de nuestros enemigos. Al inicio de cada misión se nos dará una cierta información que se irá completando sucesivamente con la información que se nos vaya dando por la radio mientras pilotamos nuestro helicoptero. El argumento del juego es una excusa para demostrar todo el potencial de Apache a través de sus diversos desafiós.

Entraremos a comentar a continuación el sistema jugable de Apache Air Assault. Lo primero que nos encontraremos será con un completo tutorial, en el que nos enseñarán las distintas opciones que tendremos al mando de nuestro helicoptero como pueden ser el manejar la altura de nuestro helicoptero o el utilizar nuestras armas de la manera más adecuada posible. Con ambos sticks de nuestro mando Sixaxis o DualShock3 controlaremos la velocidad y la altura de nuestra máquina, dejando el resto de botones para las otras diversas opciones como son la utilización de las armas o el cambio de cámara.

Como hemos comentado en la introducción, el objetivo de los chicos de Gaijin Entertainment ha sido la de elaborar un juego que pueda ser jugado por novatos y expertos, y ciertamente el objetivo se ha cumplido a la perfección. Los más nuevos en este tipo de género se darán cuenta de que llegarán a controlar el juego sin un exceso de tiempo de juego, pero eso no implica que lleguen a su dominación total, puesto que para llegar a dominar el juego y pasarlo en su modo más difícil llevará a utilizar diversas estrategias a los jugadores más expertos, puesto que dispone de un elevado grado de dificultad. Los tres modos de dificultad serán “Entretenimiento”, “Realista” y “Veterano”. Aconsejamos a los jugadores novatos en este género a ponerlo en entrenamiento y los conocidos del género el modo realista. Una vez completado el modo realista podremos jugar al modo veterano.

Además del mencionado modo campaña, también dispondremos del modo libre. Una interesante propuesta de Gajin en la que podremos crear una especie de misión a nuestro gusto seleccionando unos determinados parametros como el helicoptero que usaremos tanto nosotros como nuestros enémigos o el escenario donde se desarrollará la opción entre otros. Se trata de una interesante propuesta puesto que alarga la vida del juego en caso de no tener conexión On-Line.

Pasaremos a comentar a continuación los modos multijugador. Dichos modos de juego podrán ser tanto Off-Line como On-Line y se tratarán de modos cooperativos en los que podremos jugar las misiones del modo campaña individual tanto en modo local como a través de la red. Un usuario manejará el helicoptero con todas las funciones que este desempeña mientras que el otro se pondrá a disparar desde el otro lado del helicóptero. Este último modo quizás se quede corto, puesto que puede cansar al jugador debido a cus cortas funciones en comparación con el citado más anteriormente.

[BREAK=Aspecto gráfico]

ASPECTO GRÁFICO

Pasaremos a comentar a continuación el apartado gráfico de Apache Air Assault. Empezaremos diciendo que el juego nos ofrece una de cal y otra de arena en este apartado.

Los chicos de Gajin se han centrado en el apartado técnico de los propios helicópteros hasta conseguir unos detallados totalmente sacados de la realidad. Observaremos si elegimos la camara interior, (que es la que mejor simula la de llevar un aparato de estos) que el helicóptero está fielmente recreado sin olvidarse ninguno de los detalles del mencionado interior. Por tanto si elegimos esta camará, notaremos el mejor nivel de detalles del juego al igual que ocurre con Gran Turismo 5, por citar un ejemplo.

En cuanto a los paisajes que nos encontraremos en Apache Air Assault, decir que la compañía rusa ha trabajado con sistemas de satélite para recrear paisajes sacados de la realidad. A pesar de que estos sean una replica de los que podemos ver en lugares como la selva amazónica, las texturas de las montañas o bosques no acaban de convencernos en absoluto, mostrando unos acabados muy pobres en comparación con la recreación de los helicopteros o de otras texturas de otros juegos como Call Of Duty. Las misiones se llevarán a cabo en distintos momentos del día, como puede ser el día, el amanacer, el atardecer o la noche. Estos últimos si ofrecen una calidad correcta y aceptable.

SONIDO

El aspecto sonoro de Apache Air Assault es simplemente una maravilla. De lo mejor que podemos ver actualmente en este tipo de juegos bélicos en esta generación.

Las voces que nos irán indicando por megafonía de cual es nuestro objetivo y la misión que tenemos que cumplir se encuentran en perfecto castellano. Pero la mejor parte en este apartado se la lleva sin lugar a dudas el aspecto sonoro de los diversos helicopteros que podremos manejar.

Cada helicóptero contará con su propio sonido exclusivo incluyendo el sonido de las armas que este último incluya, que lo hará diferenciarse de los demás. El buen aspecto sonoro es de vital importancia en Apache Air Assault, puesto que hace que el jugador se vea inmerso en el juego en todo momento.

[BREAK=Entre tu y yo]

ENTRE TU Y YO

Apache Air Assault nos ofrece una propuesta diferente y original respecto a lo que otros juegos de aviación nos ofrecen. No tendrás que ser un entendido en el género para poder pasarte el juego en su dificultad mínima (recordad que tenemos 3 niveles de dificultad) puesto que en su sencillo tutorial enseguida tomaremos el mando de las funciones más simples y básicas del juego. Si te consideras un experto en este género también disfrutaras de lo lindo, ya que al pasarte el juego en la dificultad realista desbloquearás el modo veterano en el que tendrás que poner todas tus dotes y conocimientos para poder pasarte el juego en dicha dificultad.

Si estás dudando de si Apache Air Assault puede ser o no tu juego , te recomendamos encarecidamente que pruebes a bajarte la demo del juego que se encuentra en la PlayStation Store. En ella podrás probar todo lo que en este análisis te estamos detallando. Si estáis pensando en adquirir este título, Activison ha rebajado el precio del juego a 30.99€ hasta el próximo 5 de Enero.

CONCLUSIONES

Apache Air Assault es en definitiva un buen juego apto para todos los públicos con un buen apartado gráfico, un buen sistema jugable y un excelente sistema sonoro. Estamos muy poco acostumbrados a ver simulación aerea de helicópteros en consolas y es por eso que Apache Air Assault nos ofrece una propuesta muy original al igual que divertida.

PROS:

– Detallado y variedad de helicópteros
– Sistema jugable apto para todos los públicos.