Análisis Time Crisis: Razing Storm

66
Busca justicia con el adaptador de disparo de PlayStation Move.
Por Esteban Fornós 1 diciembre, 2010

ANÁLISIS TIME CRISIS: RAZING STORM

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Time Crisis: Razing Storm
Desarrolladora: Namco-Bandai
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Género: Acción/Shooter (FPS)/Arcade
Temática: Bélica
Número de jugadores: 1-2 jugadores (offline)/ 2-8 jugadores (online)
Manual: Español
Textos: Español
Voces: Inglés/Español
Fecha de salida: 4 de noviembre de 2010
Pegi: +16
Resolución: 720p
Contenido descargable:
Trofeos: (Time Crisis: Razing Storm) 44 trofeos (30 de bronce, 10 de plata, 3 de oro y 1 de platino)
(Time Crisis 4) 10 trofeos (3 de bronce, 6 de plata y 1 de oro)
(DeadStorm Pirates) 13 trofeos (9 de bronce, 3 de plata y 1 de oro)
Precio recomendable: 49,95 €
Otras plataformas disponibles:
Web oficial:http://www.time-crisis.com

INTRODUCCIÓN

Hace tres años, se producía el debut de la serie Time Crisis en PlaySation 3 con el lanzamiento de la cuarta entrega. Dicho título, desarrollado por Namco Bandai, no recibió muy buenas críticas por parte de los medios especializados, pero por lo menos sirvió de lanzadera para la GunCon 3, que en aquella época se convertía en la primera pistola disponible para la consola de Sony.

Aprovechando el reciente lanzamiento de PlayStation Move y su adaptador de disparo, Namco Bandai vuelve a la carga con Time Crisis: Razing Storm, un título que incluye hasta tres juegos diferentes en su Blu-ray (Time Crisis: Razing Storm, Time Crisis 4 Arcade Versión y Deadstorm Pirates) pero que comparten un objetivo común, que no es otro que sacar a relucir las cualidades del nuevo controlador de movimiento de PlayStation 3.

El título más destacado de los tres es sin duda, Razing Storm, un arcade híbrido de acción incesante, al que Namco Bandai se ha atrevido a añadirle un lacónico modo campaña y un cumplidor modo multijugador online para intentar encasillarlo en el competitivo mercado de los shooters.

La oferta jugable la completan Time Crisis 4 Arcade Versión y Deadstorm Pirates, dos magníficos arcades, con los que la diversión está asegurada si disponemos del adaptador de disparo PlayStation Move o bien la pistola GunCon 3.

[BREAK=Argumento]ARGUMENTO

En Time Crisis: Razing Storm una influyente y peligrosa organización militar internacional asalta la prisión brasileña de Almada para liberar a su líder, el cual decide declarar la guerra contra los Estados Unidos. El gobierno norteamericano, ante esta amenaza, decide desplegar la unidad de asalto de élite SCAR, cuyos soldados tienen la misión de capturar al cerebro de este conflicto. La tarea no va a ser nada sencilla, ya que por el camino tendrán que enfrentarse a cientos de milicianos y a varios monstruos mecánicos de una fuerza descomunal.

Time Crisis 4 Arcade Versión es un trepidante juego de acción en el que la dinámica asociación formada por los agentes europeos de la VSSE, Giorgio Bruno y Evan Bernard, tiene que evitar que una peligrosa arma biológica «Terror Bites», diseñada y fabricada por los Estados Unidos, caiga en las manos del grupo terrorista internacional (W.O.L.F.). Alertados por la posibilidad de una crisis mundial, los servicios secretos norteamericanos deciden enviar a su mejor hombre, William Rush, para intentar detener los malvados planes de los terroristas.

Deadstorm Pirates, que fue lanzado en los salones recreativos japoneses a principios de este año, nos pone en la piel de una joven pareja de piratas, que junto con sus compañeros, zarpan en busca del tesoro de Poseidón. Durante el viaje tienen que unir sus fuerzas para hacer frente a hordas de feroces enemigos y a temibles criaturas de las profundidades marinas.

[BREAK=Gráficos]GRÁFICOS

Si jugaste hace unos años a Time Crisis 4, habrás podido comprobar que el apartado gráfico de Time: Crisis Razing Storm, es muy similar respecto al de la primera entrega de la franquicia para PlayStation 3. Sin llegar al nivel visual de los shooters actuales, el videojuego de Namco Bandai saca a relucir sus cualidades técnicas para ofrecernos un espectáculo visual donde los tiros y las explosiones son los auténticos protagonistas.

En pocas partidas, nos damos cuenta, que los tres videojuegos incluidos en el Blu-ray tienen muchas similitudes a nivel visual. Los escenarios, gozan de mucha profundidad, pero no son tan grandes como parecen, y en ellos observamos poca variedad de texturas y elementos que se repiten una y otra vez. A la poca cantidad de mapas, hay que sumarle el hecho que muchas de las estancias, sobretodo en Razing Blast, están totalmente vacías, sin decoración alguna. Por contra, uno de los aspectos más destacados es que existen partes de los entornos que son totalmente destructibles.

Cada juego hace uso de una amplia gama de tonalidades, muy acertada teniendo en cuenta los lugares en los que se desarrolla la acción. Es en Deadstorm Pirates donde podemos apreciar la mayor conjunción de colores y un mejor trato de la iluminación, ya que visitamos muchos lugares donde el contraste luz-oscuridad está muy acentuado.

En cuanto al diseño de los personajes, sobretodo los humanos, observamos que a estos les falta carga poligonal y sobretodo que sean más expresivos. En este sentido, no nos a gustado encontrarnos con soldados enemigos que cuentan con pocos detalles, que compartan modelado y cuyas animaciones sean un tanto robóticas. Paradójicamente, el diseño de los robots, criaturas sobrenaturales o esqueletos a los que nos enfrentamos a lo largo de los tres títulos es sobresaliente. Mención a parte requieren los jefes finales de cada nivel, que además de su espectacular tamaño y diseño, cuentan con animaciones muy logradas.

Durante el periplo de las tres aventuras usamos una amplia gama de armas, algunas de las cuales tienen aspecto futurista. La recreación de los disparos es bastante mediocre, al igual que las físicas de los proyectiles o balas de cañón.

En determinadas circunstancias, como un día lluvioso, explosiones, impactos e incluso el ataque en grupo de animales o sabandijas, dejan en un primer plano, efectos como gotas de lluvia, llamas, heridas o mordiscos.

El conjunto se mueve con suavidad, sin caídas de framerate y solo algunos puntuales tiempos de carga nos incomodan, sobretodo al reiniciar la partida después de caer abatidos en combate. Es admirable ver la cantidad de enemigos que pueden haber simultáneamente en pantalla, sin que se produzcan ralentizaciones.

[BREAK=Sonido]SONIDO

Todo buen arcade que se precie, debe contar con temas acordes al ritmo de la acción, y en Time Crisis: Razing Storm, esta premisa se cumple a raja tabla. Cada uno de los tres títulos dispone de una banda sonora un tanto limitada, en relación al número de canciones, pero que consigue acompañar bien la acción en todo momento. Los efectos de sonido son variados y contundentes, especialmente los que representan a las armas y explosiones.

Uno de los mayores problemas que sufrimos al jugar a Razing Storm y a DeadStorm Pirates es que los diálogos, no vienen localizados a nuestro idioma. Este hecho hace que nos resulte un tanto complicado seguir la acción del juego si queremos leerlos todos. Por suerte, en Time Crisis 4: Arcade Versión, no ocurre esta circunstancia, ya que viene íntegramente traducido al español.

[BREAK=Jugabilidad]JUGABILIDAD

Si eres un nostálgico de los casi extinguidos salones recreativos, donde pasabas horas y horas jugando a esos maravillosos arcades de antaño, con los tres títulos que incluye Time Crisis: Razing Storm, vas a rememorar esas viejas sensaciones, ya sea jugando solo o con la compañía de otros jugadores.

El título más completo de los tres, pero no por ello el mejor, es Razing Storm, el cual incluye hasta cuatro modalidades de juego. El primer modo que encontramos es la versión arcade del juego, en el que un jugador solo o dos jugadores cooperativos se enfrentan a cientos de milicianos y a sus enormes juguetes mecánicos. Durante las tres fases que tenemos que superar en este escueto modo arcade, cuya duración apenas supera la hora de juego, disponemos de una ametralladora y puntualmente de otras armas mucho más poderososas como el lanzacohetes, el fusil de racimo y el lanzador de misil, que nos ayudan a vencer a los enemigos más fuertes.

Uno de los aspectos que no nos ha convencido es que tenemos que recargar muy a menudo las armas, sobretodo la ametralladora. Esta acción tan simple se hace incómoda para el jugador por dos motivos diferentes. Por una parte porque nos obliga a coger el adaptador de disparo de PlayStation Move con dos manos para pulsar el botón de recarga y por otra, porque para cubrirnos con el escudo utilizamos el mismo botón mencionado anteriormente.

Si nos sentimos incómodos realizando esta acción a dos manos, siempre nos queda la opción de jugar con la GunCon 3, o con el mando inalámbrico Dualshock 3, siendo este último el que nos ofrece mayor precisión a la hora de apuntar. Cuando apuntamos a un objetivo con PlayStation Move, la retícula se mueve con excesiva rapidez, por este motivo, aconsejo antes de iniciar la partida, reducir la sensibilidad de la retícula.

El modo historia de Razing Storm es con diferencia la modalidad más completa, ya que es muy similar a un FPS, pero con un algún que otro cambio en su jugabilidad. En esta aventura, solo tenemos que superar cuatro fases, en las que el jugador básicamente solo tiene que avanzar por los mapeados mientras elimina a los soldados y robots enemigos. El juego deja poco margen a la exploración, ya que casi siempre seguimos un camino predeterminado para llegar a nuestro objetivo y además, existen muy pocos objetos con los que podemos interactuar.

Adaptar un juego arcade y transformarlo en un shooter en primera persona, no le ha salido del todo bien a Namco Bandai. Este fiasco jugable es debido en gran medida a su nefasto sistema de control y al arcaico sistema de cobertura.

Si tienes la pistola o el adaptador de disparo de PlayStation Move y quieres combinarlos con el Dualshock 3 o con el control de navegación de Move, tenemos que advertirte que vas a frustrarte de tal manera, que abandonarás la partida a los pocos minutos. Al querer controlar la cámara del juego y apuntar al mismo tiempo, nos damos cuenta que es prácticamente imposible por la excesiva sensibilidad de la primera. La mejor opción para no sufrir este problema es jugar con el Dualshock 3, que responde a las mil maravillas y nos permite disfrutar del juego sin ninguna limitación.

El otro punto negativo de la jugabilidad es el sistema de cobertura, conocido como punto de acción. A lo largo de la aventura, encontramos unos iconos de color verde que nos indican donde tenemos que posicionarnos para poder realizar la acción atacer-cubrirse. En estos tiempos que corren es inverosímil, que sea el propio juego el que nos indique donde debemos situarnos para atacar al enemigo. Situados en u punto de acción, solo tenemos que inclinar el mando hacia abajo para salir de la cobertura y atacar. Este sistema, no solo es poco práctico, si no también falla más que una escopeta de feria, ya que en numerosas ocasiones nuestro personaje no realiza la acción que le hemos ordenado.

El arsenal es bastante completo para tratarse de un fps, porque podemos usar armas como la pistola, granadas, ametralladora, escopeta, rifle de francotirador, arpón, cañón balero (lanzador de bolas de energía), lanzagranadas y el vigum (lanzamisiles dirigidos). Lo mejor de estas armas es que todas están bien diferenciadas entre sí, ya sea por su manejo o por el tipo de proyectil que disparan. Las hay que funcionan apuntando y disparando, otras concentrando energía o como la vigum con la que es posible dirigir el mísil hacia el enemigo. A medida que vamos eliminando enemigos, estos dejan caer munición que nos sirve para recargar el arma.

A lo largo de los cuatro niveles nos enfrentamos a cientos de soldados y enemigos mecánicos cuya IA deja mucho que desear, porque muchos de ellos atacan directamente sin usar coberturas. Los patrones de ataque suelen repetirse constantemente, por lo que es muy fácil aprender las rutinas de los adversarios. Lo único emocionante son los combates contra los enormes jefes finales de cada fase, que algunas veces consiguen ponernos en algún que otro apuro.

En momentos puntuales, para superar obstáculos que nos impiden avanzar por el nivel, es necesario cooperar con los compañeros. Para ello pulsamos R3 y automáticamente un soldado aliado nos alarga su brazo para superarlo. Lástima que casi siempre, se repita el mismo tipo de acción y que no exista más variedad porque al final supone un mero trámite que se hace repetitivo.

El juego tiene un sistema de autoguardado que nos permite guardar la partida cada vez que llegamos a un punto de control. Estos puntos de control suelen ser frecuentes y en caso de caer en combate revivimos en el lugar donde estaba el último. Una vez superada una fase, podemos volverla a jugar en el modo libre.

Otro modo que encontramos en Razing Storm es el centinela, que permite hasta 4 jugadores controlar las fugas organizadas por milicianos. En estas fugas, que también son aprovechadas por el resto de presos, se nos otorga el rol de francotirador
para que vayamos eliminando a los insurgentes que quieren huir del personal de seguridad que los persigue. Cuando disparamos con nuestro fusil, tenemos que evitar herir a los policias porque se termina la partida. Si conseguimos disparar a la cabeza o disparar a una medalla, obtenemos puntos de bonificación. Para lograr una puntuación más alta, hay que tener buena puntería y eliminar al mayor número de milicianos.

Existen tres niveles de dificultad que nos llevan a emplazamientos diferentes. En cada nivel de dificultad hay que superar cuatro fases y al final de estas, obtenemos una puntuación que consiste en la suma de todos los parámetros.

En este modo al igual que en la campaña, el Dualshock 3 ofrece un mejor rendimiento que el adaptador de disparo de PlayStation Move, ya que incomprensiblemente, el gatillo de la pistola no responde correctamente.

La última modalidad incluida en Razing Storm es el modo multijugador online que puede albergar hasta ocho jugadores en red. El tipo de partidas que podemos disputar son por niveles y sistema de experiencia, las clasificatorias y las partidas privadas. En las partidas online hay chat de voz y se puede invitar a nuestros amigos de PlayStation Network.

Antes de iniciar una partida, tenemos que prepararnos adecuadamente. Para ello escogemos un arma, de las seis que hay disponibles y que no distan de las que llevamos en el modo historia, y las habilidades que queremos equiparnos. Existen tres tipos de habilidades, las de ataque, las de defensa y las de apoyo que nos proporcionan ciertas ventajas en los combates. Algunas de estas ventajas sirven para mejorar la puntería, aumentar de la salud, disminuir el tiempo de penalización por reaparición, etc. La mayoría de estas habilidades se van desbloqueando al subir de nivel.

Lástima que un modo multijugador tan completo solo cuente con cuatro mapas y 5 modalidades de juegos. Dichas modalidades son duelo a muerte, duelo a muerte por equipos, capturar la bandera y rey de la colina. Si queremos disfrutar de una mejor experiencia jugable, nuestra elección no será el controlador por movimiento de Sony por las razones comentadas anteriormente.

El segundo título de este Blu-ray es Time Crisis Arcade Versión, que se trata de la misma versión que el juego de las recreativas. En este arcade, donde no se le ha añadido ningún modo secundario, nuestra finalidad es ir superando las tres fases del juego, mientras ajusticiamos a los enemigos que van apareciendo en pantalla.

Al iniciar una partida escogemos uno de los dos personajes, Giorgio o Evan y seleccionamos el mando con el que queremos jugar. En este título y a diferencia de lo que ocurría en Razing Storm, el nuevo controlador por movimiento de Sony si da la talla.

El título, cuya dificultad es un tanto excesiva, cuenta con cuatro tipos de armas (pistola, ametralladora, escopeta y lanzagranadas) que podemos elegir de forma manual, con lo que en determinados momentos, resulta un contratiempo que nos puede costar la vida.

El personaje que controlamos se mueve de forma predeterminada por los escenarios y la cámara funciona automáticamente. Por suerte, pulsando el botón Move podemos cubrirnos de una forma mucho más satisfactoria que en Razing Storm.

Eventualmente, tenemos que defender varios flancos y eso origina a que tengamos que mover el controlador hacia el lugar por el que nos atacan los enemigos. Si realizamos esta acción con PlayStation Move, habrá veces que tengamos que repetir el movimiento del mando para que la cámara cambie de perspectiva.

La auténtica joya de Time Crisis: Razing Storm es sin duda Deadstorm Pirates, un arcade de bella factura que también podemos descargarnos en PlayStation Network. Si bien es cierto puede ser jugado por un solo jugador, le mecánica del título nos invita a que lo juguemos con otro compañero, ya que las situaciones adversas con las que nos encontramos, están diseñadas para ser superadas de forma cooperativa. El ejemplo más claro, es que tenemos la posibilidad de unir las dos retículas de las dos pistolas, para crear un potente tiro que acaba más rápidamente con la vida de los enemigos.

A diferencia de los dos arcades anteriores, en Deadsrtorm Pirates, las fases no se limitan a ir avanzando por el escenario y disparar a los enemigos. Las situaciones que nos plantea el juego son mucho más variadas, como capitanear un navío con el timón o disparar bolas de cañón para hundir a la flota enemiga.

En cada una de las cinco fases del juego, nos enfrentamos a enormes y espectaculares jefes finales a los que derrotamos disparándoles en ciertos puntos de su cuerpo. Por si esto no no fuese suficiente, también cabe la posibilidad de utilizar elementos del entorno, como los barriles de dinamita, que nos ayudan a finiquitar a estas bestias con mayor rapidez.

Si tenemos el adaptador de disparo de PlayStation Move, esta historia de piratas es la mejor opción para disfrutar de él, porque funciona sin ningún tipo de problema.

[BREAK=Entre tú y yo]ENTRE TÚ Y YO

Si eres de los que les gustan los juegos con pistolas y además cuentas con PlayStation Move, es muy probable que hayas comprado el adaptador de disparo para jugar a todos aquellos shooters que soporten el nuevo controlador por movimiento de Sony.

Los tres juegos incluidos en Time Crisis: Razing Storm son una excelente oportunidad para probar el binómio del mando con el periférico, pero no consiguen estar a la altura de los mejores fps, porque básicamente son juegos arcade adaptados a consola. La fórmula jugable que triunfó hace unos años, ahora nos resulta un tanto obsoleta y solo el hecho de poderlos jugar con una pistola los hacen lo suficientemente atractivos.

El modo historia de Razing Storm no deja de ser una nefasta experiencia jugable, si decidimos usar PlayStation Move combinado con el Dualshock 3. Por mucho empeño que pongamos, la cámara siempre es un lastre para movernos o apuntar a los enemigos.
Otro punto negativo de dicha modalidad, que no sufre la versión arcade de Time Crisis 4, ni Deadstorm Pirates, es el sistema de cobertura que nos obliga a situarnos en ciertos puntos predeterminados del mapa para evitar ser alcanzados por las armas enemigas.

Jugar de forma cooperativa en cualquiera de las versiones arcade es una auténtica delicia, especialmente en Deadstorm Pirates, donde tenemos la posibilidad de combinar nuestras armas para realizar disparos de gran potencia. En cambio, el modo multijugador online para ocho jugadores de Razingstorm, nos deja un sabor agridulce porque es demasiado breve para lo completo que es. La inclusión de tan solo cuatro mapas y cuatro modos de juego, no hacen justicia al elaborado sistema por niveles, que además nos permite utilizar tres tipos diferentes de perks.

La escasa IA de la mayoría de enemigos y la poca duración de los tres títulos, da a hincapié a que en muy pocas horas hayamos finalizado todo el videojuego, con lo que es preferible hacerse con otro título que por lo menos nos ofrezca una experiencia multijugador de más largo recorrido.

Uno de los alicientes para aquellos que les guste coleccionar trofeos, es que cada juego cuenta con su propia lista, aunque solo en Razing Storm podemos conseguir el preciado trofeo platino.

[BREAK=Conclusiones]CONCLUSIONES

Inicialmente, la propuesta jugable parece muy tentadora y más aún cuando todavía no hay muchos juegos en los que podemos jugar con el adaptador de disparo de PlayStation Move, pero nos resulta incomprensible, es que precisamente el uso del nuevo controlador sea el peor aspecto de Time Crisis: Razing Storm.

Si bien es cierto, que las modalidades arcade de los tres juegos pueden ser jugadas con cualquier tipo de controlador sin apenas sufrir problemas de jugabilidad, el modo historia de Razing Storm, es el ejemplo más claro de como no debe funcionar PlayStation Move en un shooter. Para aquellos jugadores que se hayan comprado PlayStation Move y el adaptador de disparo para jugar a este Blu-ray, puede llegar a ser muy frustante ver como el Dualshock 3 responde mucho mejor que el controlador por movimiento de Sony.

En líneas generales, obviando este problema en el sistema de control, los amantes de los juegos de disparos pueden disfrutar, solos o en compañía de otro jugador, de tres excelentes títulos arcade, cuya mecánica de apuntar y disparar nos resulta un tanto obsoleta en esta generación de consolas, pero lo suficientemente convincente para seguir rejugando los juegos una y otra vez para conseguir obtener la mejor puntuación posible e ir subiendo posiciones en las tablas clasificatorias.

A favor:

Incluye tres juegos en un mismo Blu-Ray.
Que sea compatible con PlayStation Move y la pistola G-con.
Los escenarios están repletos de elementos destructibles.
La gran variedad de armas.
El diseño de algunos jefes finales.
Poder jugar de forma cooperativa con otro jugador en el modo arcade.
El completo modo online para ocho jugadores.
Los marcadores online que nos permiten comparar nuestras puntuaciones con las de otros jugadores.
La diversión que ofrecen Deadstorm Pirates y Time Crisis 4.

En contra:

El argumento es muy previsible.
Gráficamente parece que estemos jugando a un juego de la anterior generación.
El sistema de comberturas es nefasto en Razing Storm.
La combinación Dualshock 3 y PlayStation Move no termina de funcionar correctamente en Razing Blast..
En determinados modos nos obliga a jugar con dos manos si utilizamos el adaptador de disparo PlayStation Move.
El modo arcade de Razing Storm tiene una duración aproximada de una hora.
Time Crisis: Razing Storm solo incluye cuatro fases.
La casi inexistente interacción con elementos del entorno.
Razing Storm y Deadstorm Pirates no vienen doblados al castellano.

66
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 6.75
Sonido: 6.5
Satisfacción: 6.75