Análisis Call of Duty: Black Ops

Resolución: PAL HD 720p, 1080i
Contenido descargable: Próximamente.
Trofeos: Offline: 46 (30 bronce, 14 plata, 1 oro, 1 platino) Online: 5 (5 bronce)
Precio recomendable: 70,95 €
Otras plataformas disponibles: Xbox360 y PC.

INTRODUCCIÓN

El nombre Call of Duty ha estado ligado en nuestras cabezas con uno de los shooters más destacados de esta generación. Infinity Ward y Treyarch se han repartido tanto las críticas como los éxitos cosechados durante estos años con esta saga, que, anualmente, llega para dar ‘guerra’ a nuestras PlayStation 3. Así pues, no podemos olvidarnos de que a día de hoy la saga Call of Duty es el FPS más vendido para videoconsolas, superando en mucho a sus competidores directos.

Con Black Ops el guion no ha cambiado: como cada año, desde Activision se nos han prometido mejoras, todo sea para lograr dar con una vuelta de tuerca más y conseguir que los tantos adeptos a esta saga quedaran satisfechos.

Pero desde su anuncio, a finales de abril, no ha faltado polémica. Rumores que insinuaban que la saga iba a caer en picado, que no se innovaba y se caía año tras año en lo mismo, o incluso peor. Treyarch ha querido demostrar con esta nueva entrega que esos rumores estaban equivocados, y que Call of Duty tiene aún cuerda para rato.

Ahora, el juego llega a todas las tiendas y es el momento de dar el veredicto final. ¿Cuál ha sido el resultado del juego? Desde laps3 queremos desvelaros en este completo análisis todas las claves de Call of Duty: Black Ops.

ARGUMENTO

Estados Unidos y Rusia. Guerra fría. Este año, la entrega desarrollada por Treyarch nos traslada a este conflicto, donde las dos superpotencias mundiales luchan por hacerse con el control. La amenaza nuclear es inminente y se teme que se desencadene una catástrofe.

Nuestro protagonista, Mason, ex-agente de la CIA, despierta atado a una silla y no sabe cuándo ni dónde se encuentra. Éste será sometido entonces a un extenso interrogatorio con su captor anónimo, en una historia que irá cruzando flashbacks y saltos en el tiempo para tratar de descubrir el significado de unos misteriosos números.

Mason pertenece al grupo especializado SOG, que se encargaba de desarrollar las llamadas Black Ops, misiones que intentaban sabotear los planes soviéticos durante el período de la Guerra Fría. Los escenarios que visitamos durante el modo Campaña son totalmente variados: desde una incursión en Cuba, hasta batallas desesperadas por el control en Vietnam. Pero lo que ha hecho verdaderamente grande al modo historia este año, son sin duda los muchos momentos frenéticos que te dejarán literalmente pegado al televisor hasta que averigües qué pasó realmente con Mason.

La narración, en general, puede parecer un poco confusa, sobre todo al principio, pero hay que comentar en defensa de Treyarch que una vez que hemos comenzado nuestra historia, todas las interrogativas, gracias a los flashbacks, quedarán relegadas a un segundo plano. Los personajes, a diferencia de anteriores entregas, tienen una personalidad bastante marcada, lo que cuenta también como un punto a favor.

El modo Campaña cuenta, como viene siendo habitual, con 4 modos de dificultad, para que sea accesible tanto a novatos en el género como para expertos en la saga. La duración de la historia es de aproximadamente 7-8 horas. No faltan también grandes apariciones, como la del presidente de Cuba, Fidel Castro, el secretario de estado McNamara o el presidente de Estados Unidos, John. F. Kennedy. Apariciones que queremos que veáis por vosotros mismos antes de desvelaros las grandes sorpresas.

En definitiva, el modo Campaña ha logrado superarse a sí mismo este año, ofreciendo una experiencia jugable y momentos de acción a raudales que harán que no podamos dejarla hasta acabar.

GRÁFICOS

Gráficamente hablando, Call of Duty: Black Ops obtiene un notable alto. Los personajes, en general, están muy bien diseñados: tanto el equipo, accesorios o el camuflaje como las expresiones faciales sobresalen. Los movimientos siguen siendo muy reales: las desfiguraciones de la cara y las caídas al resultar alcanzados por balas de los enemigos vuelven a ser un punto destacable.

Sin embargo, las armas, importantísimas en la saga al ver el juego en una cámara en primera persona, se puede observar que a primera vista han perdido un poco de calidad. Las texturas están más difuminadas que en entregas anteriores. Esto se acentúa más en una televisión de tubo, donde incluso pueden llegar a resultar perceptiblemente borrosas. Esto es debido también a que originariamente el juego ha sido renderizado para Xbox360 y pasado posteriormente a PlayStation 3. Las granadas de humo también son mejorables en este aspecto; el humo no es tan real, y puede llegar a resultar como una cortina en vez de algo intangible.

El acabado gráfico del impacto de las balas en las distintas superficies está perfectamente recreado. Una bala impactará de una forma distinta en una puerta de madera que en una pared de hormigón, por ejemplo. Aunque esto no disimula el apartado a mejorar del juego: los entornos y mapas carecen de un acabado gráfico a la altura de PlayStation 3. Bien es verdad que no nos paramos a ver cuántos píxeles tiene la cuerda por la que bajamos haciendo rapel mientras nos disparan desde varios frentes, pero eso no quita que se puedan visualizar incluso dientes de sierra en algunos objetos de menor importancia.

Aún así, no podemos pasar por alto que el juego se mueve a 60Hz muy poco variables durante todo el rato, lo que supone que en una televisión preparada para HD las secuencias se vean mucho más nítidas.

Con un apartado gráfico sobresaliente en algunos aspectos, a Treyarch le ha faltado por lo menos igualar a Modern Warfare 2 (apartado en el que la calidad gráfica destacó por encima de todos los FPS del género) en determinados puntos importantes. Por eso es también incomprensible que las texturas gráficas hayan tenido un bajón de calidad en un juego posterior, aunque viendo las prisas con las que se ha tratado de dar salida al videojuego para que estuviera listo a principios de noviembre, no nos queda otra que dar un tirón de orejas a Activision para que se vuelva a poner las pilas de cara a futuras entregas en PlayStation 3.

SONIDO

La cara y la cruz de Call of Duty: Black Ops se la lleva su apartado sonoro. Ya sabíamos que la banda sonora sería muy difícil de igualar a la que el año pasado Hans Zimmer nos trajo para Modern Warfare 2 (obra que se consideró además como una de las mejores bandas sonoras de PlayStation 3). Por ello, este año Sean Murray, compositor de la Banda sonora Original de Black Ops, tenía un duro trabajo por delante. Y las cosas se prometían difíciles con un gran modo Campaña de por medio.

La banda sonora que podemos disfrutar en el Modo Campaña es bastante acertada. Los momentos de tensión y sufrimiento encajan casi siempre a la perfección, haciendo que en algunos momentos se nos pueda poner el vello de punta. Hay que destacar que en este punto el trabajo realizado por Murray no ha podido igualar a la banda sonora de la pasada entrega, pero sí que ha obtenido un gran resultado para lo complicado que resulta encajar el clímax de las acciones en su apartado sonoro. Además, podemos disfrutar de algunos temas fuera de la banda sonora, como es el caso de los Rolling Stones. Aunque habrá gente que critique los momentos elegidos para algunos de estos temas, ya que, por ejemplo, escapar de una cárcel a ritmo de Rock puede resultar un anticlímax total en la escena para algunos.

Las voces del juego están dobladas al castellano. Punto que en un principio contaba a favor del juego, al final ha resultado ser un lastre por una mediocre conversión del audio. Los efectos sonoros secundarios, especialmente en las escenas introductorias de cada misión, pasan literalmente por encima de la voz de los protagonistas. Es raro ver una escena en la que no tengamos que subir el volumen de nuestro televisor para enterarnos bien de que lo que se cuenta. Bien es verdad que los efectos sonoros están realmente muy bien realizados, y que logran que nos sumerjamos de lleno en la misión, pero no nos queda otra que criticar a Activision por la dejadez que han tenido a la hora de ajustar bien el audio a nuestro idioma.

El doblaje al castellano (en sí mismo) está bien trabajado. Con una buena elección en las voces podemos identificar rápidamente quien habla. Las personalidades están muy marcadas, algo que se ha conseguido también en el doblaje. Lástima que la sincronización labial haya dejado tras de sí otro síntoma de dejadez técnica en este apartado. Hay varios momentos del juego en el que los personajes hablan y no mueven los labios, y al revés. Estos problemas, fruto quizá de las prisas, malas consejeras, ha tirado prácticamente por tierra que el apartado sonoro del doblaje al castellano fuera tan sobresaliente como esperábamos.

Analizando, pues, este apartado del juego no podemos hacer más que lamentarnos de que no se hayan cuidado pequeños detalles que podían haber subido bastante la calidad sonora del videojuego, y que finalmente se han quedado a medio camino. Esperamos que Treyarch aprenda de estos errores que lastran a Black Ops y que hacen que a la larga pueda hacer que compradores indecisos decidan no comprarlo.

JUGABILIDAD

En Call of Duty: Black Ops han seguido presentes muchas de las opciones jugables que han llevado hasta lo más alto la saga, añadiendo mejoras y novedades con respecto a entregas anteriores. El Modo Campaña vuelve a contar este año con la reaparición única de los enemigos, que por otra parte agiliza de forma muy notable las diferentes fases de los tiroteos en este modo. Los enemigos actúan de una forma u otra según la situación, y pueden verse sorprendidos si ven que apareces por otro lado al que ellos esperaban.

La IA en general está muy conseguida, haciendo que si disparamos, los enemigos se escondan totalmente sobre la primera cobertura que se encuentren en su camino. Hay muchas situaciones en las que tendremos que movernos para evitar granadas enemigas o desplazarnos a un lado para evitar un contacto cuerpo a cuerpo en un intento por sorprendernos. Esto hace que la tensión no decaiga aunque juguemos en un nivel de dificultad menor, ya que los enemigos serán siempre igual de listos (en una dificultad mayor únicamente aumenta exponencialmente el daño de las balas).

Tanto en los mapas del Modo Campaña como en los presentes en el Modo Online, el entorno cobra muchísima importancia. Casi todas las casas son accesibles a su interior, y la mayoría cuentan con dos pisos. Además, la variedad de sitios y climas es otro de los puntos fuertes: Cuba, una jungla, una estación ártica, una base de operaciones militares… esto hace que nuestro entorno y los enemigos que nos rodean cobren mucha más importancia.

Las reacciones de la IA a los disparos sigue estando muy conseguida. Un enemigo reaccionará de manera muy distinta dependiendo de dónde le disparemos. Así pues, si la bala impacta en una pierna, éste seguirá disparándonos desde el suelo, haciendo que extrememos las precauciones a la hora de dar por muertos a los enemigos (algo parecido pasa en el Modo Online con la ventaja “Segunda Oportunidad”, donde nuestro objetivo saca la pistola para dispararnos antes de morir).

Con todo esto, no faltan en el juego todo tipo de situaciones: conducir un jeep o una lancha, disparar cohetes valkiria a unos tanques mientras vamos a toda velocidad por una aldea… incluso necesitaremos el sigilo en algunos momentos para poder sobrevivir, en una aventura tanto épica como adictiva. Precisamente adictivo es el mini-juego que Activision nos ha ocultado en primera instancia: Dead Ops Arcade, un mini-juego de zombies que se activa al teclear DOA en el ordenador del menú principal (al levantarnos de la silla). Un divertido juego de zombies con vista desde arriba que seguro te hará pasar un buen rato.

En resumen, Black Ops nos trae varios modos de juego, horas y horas de diversión y una jugabilidad perfecta en este sentido: un modo Campaña con 4 modos de dificultad y grandes momentos que no te dejarán indiferente; la posibilidad de entrenar tus dotes de combate sólo o con un amigo en el Modo Entrenamiento, disfrutar de 3 mapas Zombis en los que tendremos que sobrevivir a oleadas cada vez más difíciles en un modo tanto adictivo como divertido, o subir un ránking offline a pantalla partida con amigos.

[BREAK=Modo Online]

ONLINE

Si hay algo por lo que se caracteriza la saga Call of Duty es por su modo Online. Tanto a pantalla dividida, como en grupo en LAN o PlayStation Network, las opciones jugables y la diversión pueden llegar a ser casi infinitas. Este año, el videojuego cuenta además con la reincorporación del aclamado modo Zombis, en el que en tres mapas distintos con hasta cuatro jugadores tendremos que sobrevivir a oleadas de hambrientos y cada vez más peligrosos muertos vivientes.

Otra novedad destacada es la inclusión del modo Entrenamiento, donde podemos mejorar nuestra puntería en partidas tanto offline como online con un amigo (o solos), contra bots muy bien dirigidos por la IA. Como dato curioso, estos bots tienen de nombre el de tus amigos de PlayStation Network. Este modo cuenta con un ránking de 50 niveles totalmente independiente al del modo Online estándar.

14 mapas totalmente nuevos y más de 40 armas distintas nos esperan en el modo multijugador. La entrega de este año ha reducido el nivel máximo alcanzable de 70 a 50; niveles que han sido compensados por otra parte con 15 niveles de prestigio para los más incansables. Las armas y el personaje son ahora muy personalizables: se pueden pegar pegatinas en las armas o ponernos un camuflaje distinto para cada situación en nuestras opciones antes de empezar cada partida.

Cada jugador cuenta con un emblema personal totalmente personalizable, con hasta 15 capas sobreexpuestas para lograr dar con nuestro emblema único. En este aspecto, hay que destacar la gran variedad de figuras y fondos disponibles, que hacen que haya infinitas combinaciones de fondos y colores.

Los modos de juego Online repiten con los vistos en anteriores entregas, pero con varias novedades muy jugosas e importantes. Ahora nuestro equipo (armas, equipo, ventajas, etc.) ya no se desbloqueará automáticamente al llegar a un determinado nivel, sino que utilizaremos puntos COD para comprar únicamente lo que necesitemos. Existen además, unos desafíos especiales, llamados Contratos, que nos ponen a prueba con nuestras capacidades de combate en el modo Online en un tiempo reducido para lograrlos. Si los cumplimos, obtendremos nuestro premio en forma de numerosos puntos COD.

Otra novedad destacada de este año son las “Partidas de apuestas”. En tres salas distintas de 6 jugadores podemos apostar más o menos cantidad de Puntos COD en cuatro tipos de partidas diferentes, a cada cual más divertida. Los 6 jugadores hacen unas apuestas fijas antes de empezar la partida, y al terminar, los 3 primeros se llevan las ganancias repartidas equitativamente. Esta es, entonces, una forma rápida de ganar muchos Puntos COD, o de perderlos…

En líneas generales, Treyarch ha conseguido renovar de nuevo el Modo Online, pero sin perder la esencia que ha hecho que el videojuego haya llegado hasta lo más alto. Mejoras que gustarán a unos y decepcionarán a otros, pero que, sin embargo, han logrado que la gran jugabilidad que contenta a la mayoría de jugadores siga vigente.

ENTRE TÚ Y YO

Call of Duty: Black Ops ha llegado al mercado con muchas incógnitas. Quizás haya tenido algo que ver ese mito urbano no escrito que dice que Infinity Ward hace los mejores juegos y Treyarch les sigue por detrás. Pero una vez probado el juego han desaparecido todas ellas. La compañía de Activision ha sabido labrarse un juego a la altura de las expectativas creadas, y más aún cuando el juego era el sucesor del aclamado título Modern Warfare 2.

El modo Campaña contiene mucha acción, ni más ni menos de lo que nos esperábamos; quizás el guion peca de flojito en algunos puntos, pero la satisfacción y la diversión que se obtiene al jugarlo está bastante más por encima. El modo Zombis, que volvía este año de vuelta, nos supone horas y horas de diversión, tanto solo, como con amigos a pantalla partida u Online. Incluso disfrutaremos con un mini-juego de zombis que podemos desbloquear de un modo secreto.

El modo Online, la gran baza de la saga, ha sabido reinventarse a sí misma. Muchos cambios, como la inclusión de los Puntos COD para poder comprar el equipo del personaje; las partidas de apuestas o el Modo Entrenamiento, suponen una cantidad de horas de juego infinitas, prácticamente hasta que nosotros digamos basta. La experiencia jugable del Online vuelve con los mismos derroteros pero optimizada en lo que hacía falta, un cambio que gustará a unos y puede que no convenza a otros pocos, pero que ha sabido cómo innovar sin perder la esencia.

En los 2 talones de Aquiles del juego han tenido mucho que ver las prisas, malas consejeras. El apartado gráfico ha perdido calidad, algo inexplicable viniendo el título de la misma compañía. El doblaje al castellano podía haberse cuidado con más mimo para que la sincronización labial funcionara o los efectos del juego se sincronizaran bien con las voces. Detalles pequeños pero que dicen mucho, ya que son totalmente arreglables antes de la puesta a la venta del juego.

[BREAK=Conclusión]

CONCLUSIONES

En definitiva, Call of duty: Black Ops ha sabido cómo ganarse el corazón de muchos jugadores, tanto con un sobresaliente modo Campaña como con un innovado modo Online, que tiene poco que envidiar a Modern Warfare 2. Un juego muy destacado en general, que se hubiera desmarcado como uno de los mejores shooters de la generación si hubiera sabido “reparar” en ciertos fallos pequeños.

A favor

• Un modo Campaña con diversión y momentos frenéticos a la altura.
  • La jugabilidad, santo y seña de la saga.