Análisis 3D Dot Game Heroes

Lanzamiento: Ya a la venta
Voces: Ingles
Textos: Ingles
Trofeos: Si
PEGI: 7+

Introducción:

En una época marcada por los grandes avances tecnologicos, donde los increíbles gráficos hacen despuntar a la mayoría de los videojuegos nos encontramos con un giro muy radical, se trata de 3D Dot Game Heroes, la ultima creación de Silicon Studio junto con From Software donde retrocederemos decadas respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. En otras palabras, vuelven los pixeles y lo hacen pasando por la puerta grande.

3D Dot Game Heroes copia todos los elementos de una de las mejores sagas de la historia, la cual nos daremos cuenta cual es a los pocos minutos de juego, The Legend of Zelda. Y los adapta a un mundo pixelado aunque completamente en 3D.

Argumento:

En 3D Dot Game Heroes nos situaremos en Dotnia, un lejano reino que vivía asediado por las fuerzas del mal, donde su héroe mantenía al pueblo a salvo del peligro que los acechaba. Pero en el reino no todo era como la gente quería, ya que los habitantes, cansados de los sprites y pixelaciones planas, se mudaban a otros reinos mas atractivos donde se vivía en 3D. Así pues, viendo que el pueblo entraba en decadencia, el rey decidio actualizarse y convertir su reino en un precioso mundo en 3 dimensiones de manera inmediata para así devolverle la vida que una vez tuvo. Esto trajo sus consecuencias, ya que este gran paso de tridimensionalización de toda forma de vida ha hecho resurgir al mal de sus cenizas.

Ante esta nueva amenaza del mal, el rey de Dotnia se vio en la necesidad de un nuevo héroe que repitiese las hazañas del anterior y por ello lo reclamo de manera urgente. Este ha de ser capaz de portar las 6 esferas de poder pero principalmente ha de ser capaz de sacar la espada legendaria que el antiguo héroe había incrustado en una piedra, con la cual podría enfrentarse a todos los peligros que lo rodearan durante la aventura. Nosotros seremos el portador de la espada y de nuestra habilidad dependerá la supervivencia de este renovado reino tridimensional.

Jugabilidad:

Lo mas llamativo a la hora de ponerse a jugar es que podremos decidir como será nuestro héroe, en el sentido que podremos personalizarlo por completo e incluso podremos crearlo desde cero a nuestro antojo con un sinfín de posibilidades, donde el limite será nuestra imaginación y maña.

Una vez listos saltara el prologo, donde una cinemática nos contara la leyenda del reino de Dotnia y sobre la cual estamos inmersos nosotros para volver a repetirla ante la nueva amenaza surgida a causa de la reaparición del mal debido a la tridimensionalización.

Como ya he citado, 3D Dot Games Heroes hace homenaje en todo su esplendor a The Legend of Zelda. Tendremos un juego de rol en el que las conversaciones recaerán siempre sobre los demás personajes, limitándose nuestro héroe a mantenerse en silencio y tan solo escuchar. Pero lo mas importante, la mecánica de juego, será exactamente igual al titulo ya citado, avanzando por un gigantesco mundo repleto de enemigos a cada paso que damos y con centenares de cuevas que explorar, sin olvidarnos de las 6 grandes mazmorras, en este caso templos, en los cuales tendremos que conseguir su respectivo orbe.

Para llevar a cabo esa labor, nuestro héroe desde el inicio estará equipado con una espadita de madera y un escudo, ¿os resulta familiar?, pero hay una peculiaridad, la cual es que nuestra espada crecerá hasta limites insospechados para poder arrasar con todo lo que vemos en pantalla de un solo golpe, pero con una condición, nuestra vida ha de mantenerse lo mas elevada posible y no recibir golpes, ya que a medida que recibimos golpes esta ira menguando. Dicha espada iniciar se vera posteriormente sustituida por otras de mejores stats que iremos encontrando, pero siempre manteniendo esa posibilidad de “crecer”. Aun así, todas las armas podremos aumentarlas de nivel en cualquier momento de nuestra aventura.

En la iconización de estado de nuestro personaje en pantalla veremos varios elementos, lo mas importante a vigilar será nuestra barra de vida, que en este caso estará formada por corazones que se irán ampliando a medida que avanzamos en nuestra aventura, cada vez que recibimos golpes estos corazones irán menguando de forma parcial hasta que se nos acaben, en cuyo caso moriremos. Pero la vida la podremos recuperar con ítems que encontraremos al abrir cofres, romper árboles y como no, matar enemigos, aunque también podrán aparecer en estas situaciones monedas u otros elementos útiles.

A su vez también existe un icono que hace referencia a la barra de magia, la cual podremos empezar a usar bastante avanzada la aventura y los iconos de armas de largo alcance, bombas en este caso, que solo podremos usar si nuestra “barra de vida” esta a tope.

Al igual que en los elementos ya dichos, otra cosa que caracteriza a los juego de antaño es su elevada dificultad, y es que 3D Dot Game Heroes es extremadamente difícil y requiere de mucha mucha paciencia y habilidad.

El elemento mas llamativo del juego sin embargo se encuentra en las mazmorras, en ellas tendremos que conseguir salvar al sabio que ocupa el templo y así poder recuperar el orbe de turno. Para ello deberemos avanzar por pequeñas salas conectadas entre si, buscando llaves para abrir puertas y como no, resolviendo puzzles, para al final acabar con el jefe de la mazmorra. La forma resolver estos puzzles y avanzar en general será tremendamente familiar, ya que tendremos que hacer uso de todos los elementos que llevemos equipados para poder activar los clásicos interruptores, elementos como es el boomerang, las bombas, el gancho…., a los que podremos sumarle el arco y unas botas que nos permitirán hacer rápidas embestidas.

Para llevar a cabo toda nuestra aventura de una forma que facilite un poco mas la labor, tendremos disponibles multitud de misiones secundarias, cuyas recompensas nos servirá para poder pagar a inventores y así poder mejorar toda nuestra equipación, ya sea mejorando estados de esta o incluso creando nuevas armas o escudos con características especiales. Para ello se hará uso de pequeños bloques y otros objetos varios que recopilaremos.

Otro punto extra son los minijuegos incorporados, donde las mas características son las carreras contra el reloj, las cuales son realmente difíciles de superar, cuya recompensa hará que valga la pena reintentarlo las veces que sea necesario hasta conseguirlo.

Centrándonos solo en la trama principal, nos encontramos con una aventura de aproximadamente 12 horas, expandible a 20 si realizamos todas las tareas secundarias y nos picamos en completar al 100% todo nuestro arsenal.

El punto negro del juego es el idioma, ya que 3D Dot Game Heroes esta completamente en ingles, algo que no se puede permitir a estas alturas y menos aun en un juego en el que los únicos diálogos son frases cortas enmarcadas en un pequeño cuadro sobre la pantalla.

[BREAK=Editor de heroes]

Editor de Heroes.

Simple, es la mejor descripción que se le puede dar al editor de personajes que incorpora el juego. En un espacio cúbico cuadriculado y con la opción de girar la cámara para saber en que punto colocar nuestro píxel podremos dejar volar nuestra imaginación para conseguir nuestro héroe con volumen sin ningún tipo de restricción ni limite, tan solo la que nuestra imaginación y maña nos ofrezca.

Como base tendremos la posibilidad de escoger entre mas de 30 diseños predefinidos, sobre los cuales podremos trabajar, pero si lo que queremos es tener nuestro personaje de videojuego favorito para poder jugar con él podremos crearlo en tan solo 10 minutos.

El funcionamiento del editor es sencillo, sobre la cuadricula tridimensional iremos colocando los pixeles y dando volumen a nuestra figura a la vez q podemos ir dándole color a cada píxel, pero si la imaginación no es nuestro fuerte podremos acceder a los numerosos tutoriales que se encuentran por la red e incluso a programas de pixelacion de jpgs, para poder hacer mas fácil la labor.

Una vez finalizada la tarea podremos hacer uso inmediato de nuestro héroe en el juego.

[BREAK=Gráficos y sonido]

Gráficos y Sonido:

El apartado grafico de este juego llama la atención por su estilo, ya que como todos sabréis a estas alturas el juego esta completamente pixelado.

A pesar de su sencillo aspecto, no se pueden perdonar las pequeñas caídas de frames que en ocasiones se sufren, debido prácticamente a una mala optimización del motor grafico, ya que la cantidad de elementos en pantalla no es tan abrumadora como para sobrecargar la consola.

Los únicos efectos que se verán suavizados y redondeados son las estelas de los golpes de espada y las magias, todo lo demás, ya sea destrucción de elementos de escenario, muertes de enemigos, etc., llevara tras de si una pequeña explosión de pixeles que quedaran repartidos durante unos segundos por el escenario.

El elemento visual que quizás nos llame mas la atención será el agua, el cual aunque parezca lo contrario, también esta creado a base de pixeles, y su movimiento junto con los reflejos de la luz sobre el hacen que su recreación sea muy buena a la vez que bonita.

Por otra parte, lo mas molesto que nos encontramos es ese filtro de borrosidad que se le da a los escenarios para lograr obtener una mayor sensación de lejanía, el cual hace que la imagen nítida se centre tan solo en una estrecha franja horizontal sobre la posición de nuestro personaje.

En cuanto a elementos escenográficos, cabe destacar su escasez, ya que en la mayoría de ocasiones nos dará la impresión de situarnos ante un escenario que abunda el vacío, solo con unos pocos elementos decorativos a forma de árbol o muros que se encontraran en los limites de cada zona.

En el apartado sonoro, cabe decir que es tan “básico” como el apartado grafico, ya que todo ese toque clásico que se ha querido impregnar en el juego se ve arrastrado también a este. Melodías “midi” inundaran toda nuestra aventura dotando a este de una genial ambientación, ya que según en que situación nos encontremos estas irán cambiando para adaptarse, todo un acierto para conseguir el objetivo buscado en este juego.

Entre tú y yo:

A pesar de que este juego pueda despertar la melancolía de los jugones de la época de los 8bits hay que decir que no es algo que realmente vaya a sobresalir en esta generación.

La idea que se ha impregnado en el juego al transformarlo en “3d” no exime el gran fallo de usar tantísimos tópicos de los juegos de antaño y menos aun la exagerada cantidad de similitudes con The Legend of Zelda, ya que parece que no tenían mejores argumentos con los que desarrollar la historia que han tenido que copiar a esta saga por completo, tanto en la propia historia como en la recreación del héroe así como en la jugabilidad, limitándose tan solo a dotar a la espada con el “poder” de crecer en la distancia.

Eso, junto con el gran vacío que nos encontraremos en cada pantalla, donde tan solo tendremos q enfrentarnos a unos pocos enemigos que se cuentan con los dedos de la mano hace que el avance en nuestra aventura sea monótono y aburrido, ya que el único handicap que nos encontraremos será la dificultad para golpearles culpa del tosco control y de la gran velocidad de ellos.

A mi pesar, decir que si alguien quiere hacerse con el titulo debería de reflexionar mucho, pues es mas de lo de siempre y nunca mejor dicho.

Conclusiones:

La vuelta a los 8bits en la época de los 1080p hace rememorar momentos que algunos jugones disfrutamos hace decadas, aunque es una apuesta muy arriesgada para adentrarse dentro de las colecciones de los jugones que busquen un mayor atractivo visual.

Un mundo poligonado, un editor de héroes para hacer el nuestro como nos plazca y una larga aventura por delante da como resultado 3D Dot Game Heroes, un juego “diferente” que puede hacer las delicias de mas de uno, pues posee una idea que ha sido muy bien ejecutada.

Tras todo lo dicho, 3D Dot Game Heroes no deja de ser una divertida aventura en la que podremos pasar cantidad de horas de una forma un tanto diferente a lo que esta generación nos acostumbra.

• Una aventura larga que se prolonga mas gracias a la multitud de objetivos secundarios.
  • Gráficamente es original, con un estilo muy acertado para lo que intenta recrear.