Análisis

Heavenly Sword

"La leyenda dice que cualquier mortal que empuñe la espada celestial ganará un gran poder, pero tendrá que pagar un precio por ello: su propia vida"...

Publicado por:   Àlex Llorens Piqueras Fecha: no


A todos nos gustan mucho las películas que tratan sobre historias épicas y fantásticas, pero ¿ y si tu pudieras formar parte de esta historia y vivirla como nunca? Heavenly Sword te permite vivir una historia como si fuera una película, una verdadera experiencia cinematográfica en la que nosotros podemos participar.


Heavenly Sword nos explica la historia de Nariko, una hermosa joven que forma parte de un clan protector de la Espada Celestial y que esperan a que su propietario, un Dios, vuelva a por ella. La leyenda dice que cualquier mortal que empuñe esta espada ganará un gran poder pero tendrá que pagar un gran precio por ello: su propia vida. El padre de Nariko es el jefe de este clan que ha protegido durante mucho tiempo la espada de los que la querían para su poder y ambición personal. Entre estos hombres se encuentra el Rey Bohan que quiere conseguir la Espada Celestial para reinar sobre cualquier persona y hará todo lo que este en sus manos para conseguirla.


En Heavenly Sword nos ponemos en la piel de Nariko. Una pelirroja de armas tomar

Heanvely Sword es una historia de venganza pues el juego empieza con la muerte de Nariko a causa del gran poder que tiene la Espada Celestial que termina con su vida cuando ella estaba luchando contra los ejércitos del Rey Bohan, que venian a por la espada. En el momento de la muerte de Nariko su alma asciende a una especie de limbo donde Nariko nos explicará como ha llegado a esta situación.

Las primeras críticas que recibio este juego por parte de los medios especializados no lo dejaban como un gran título, como una especia de copia del gran God of War, pero parece ser que los chicos de Ninja Theroy se han puesto las pilas, pues el resultado final es bastante espectacular, una experiencia cinematográfica que te pondrá los pelos de punta y que no tiene nada que ver con God of War. Vamos por partes entonces.

La primera vez que juegues a Heavenly Sword el juego requerirá que se haga una instalación en tu disco duro de unos 2,1 GB aproximadamente y te pedirá que le indiques el idioma con el que quieres jugar. Heavenly Sword está totalmente traducido y doblado al castellano así que no tendréis que tirar de los subtítulos para entender de que va la historia. Al principio entraremos en el menú de inicio donde podremos escoger entre empezar una nueva partida o continuar la anterior. Se echan en falta modos de juego online, pero una vez jugado compruebas que es una experiencia de un solo jugador. aunque no hubiera estado mal que le pusieran algun otro modo para alargar la vida del juego, puesto que ya aviso ... es corta.

Una vez terminada la secuencia de introducción, el alma de Nariko asciende a una especie de limbo donde nos aparece el menú, aquí podremos escoger si queremos ver las opciones del juego, nuestra lista de combos, ir al siguiente capítulo, volver al menú de inicio o ver los diferentes extras.

En las opciones podemos cambiar el volumen de la música, de los efectos, etc. También podemos decidir si hacer un uso completo de las capacidades del sensor de movimiento o activar los subtítulos. Después tenemos el apartado de extras donde veremos los videos de como se hizo Heavenly Sword, imagenes del artwork del juego, y otras que se irán desbloqueando a medida que se vayan consiguiendo puntos matando enemigos o rompiendo vasijas especiales.

Uno de los aspectos que hacen grande este juego es su sistema de combate. Es un sistema un poco complicado de hacer funcionar al principio, ya que contiene muchas combinaciones diferentes con las que matar a tus enemigos, y esto puede llevarte a hacer siempre los mismos combos más fáciles y menos letales. Al principio sólo podremos realizar los ataques básicos pulsando ::[cuadrado]:: y ::[triangulo]:: , aunque a medida que vayamos avanzando podremos acceder a todo el sistema de combate que está compuesto por los siguientes botones: ::[cuadrado]:: , ::[triangulo]:: , ::[circulo]:: , L1 y R1; combinandolos podremos llegar hacer estrasgos en las lineas enemigas.

Nariko dispone de tres modos de ataque principales: el primero es el ataque de Velocidad, compuesto por los combos básicos y rápidos del juego que hacen un daño moderado a los enemigos, pudiendo llegar hacer combos muy rápidos y letales. El segundo es el ataque a Distancia, en el cual el arma se transforma en una cadena mortifera que te permite atacar a los enemigos a distancia ( no hace grandes daños pero que nos será muy útil para desviar las flechas del enemigo o diversos ataques especiales de los jefecillos). Finalmente tenemos el ataque de Fuerza. Es el ataque más poderoso, pero también bastante lento, con el que haremos picadillo a quien se pongo por delante.

Pero que seria del juego sin los ataques especiales de Nariko. Estos ataques se consiguen recolectando puntos cuando matas enemigos o de diversas vasijas que hay repartidas por el escenario. Estos puntos se acumulan en el contador que hay en la parte superior izquierda de la pantalla. Cada cierto número de puntos se llenara un saquito de los que aparecen y este nos indica el nivel del ataque especial. Estos se realizan pulsando ::[circulo]:: pero se puede combinar con L1 o R1 para que sea de Distancia o de Fuerza. Es espectacular, una autentica obra de arte y animación ver estos ataques en ejecución.

Si tu no atacas a nadie Nariko se defendará sola de los ataques normales de los enemigos pero aquí entra otra acción fundamental que llena de dinamismo el juego: el Contrataque. Cuando un enemigo te ataca este puede tener tres tipos de auras distintas. El aura azul quiere decir que el enemigo está realizando un ataque de velocidad, la naraja que está realizando un ataque de Fuerza y la roja que está realizando un ataque especial. Cuando un enemigo te ataca con una de estas auras tu podrás contraatacarle pulsando, de marea muy sincronizada a su ataque, ::[triangulo]:: en el caso de que te hagan un ataque de velocidad y R1 + ::[triangulo]:: o ::[cuadrado]:: en el caso que te hagan un ataque de Fuerza. Si te van ha realizar un ataque especial lo mejor que puede hacer es esquivarlo moviendo el stick derecho con el cual Nariko realizará volteretas por el suelo para esquivarse cualquier ataque.

Una vez has aprendido como utilizar la inmensa variedad de impresionantes ataques y combos de Nariko, te encuentras inmerso en una experiencia unica donde cada enfrentamiento al enémigo se transforma en una belleza visual de movimientos de nuestra pelirroja preferida. Sin embargo no nos podemos olvidar tambien del uso que los chicos de Ninja Theory han dado al sensor de movimiento

El sixaxis entra en acción en determinados movimientos. Por ejemplo, cuando un enemigo nos lanza por los aires notros podremos recuperar la compostura moviendo el mando de arriba a abajo con un suave movimiento. También usaremos el sixaxis para controlar la trayectoria de los objetos que lancemos (manteniendo pulsado ::[equis]:: ) , o bien para dirigir los misiles de Nariko o las flechas de Kai.

¿No os hemos hablado de Kai? Durante el juego iremos cambiando de personaje entre nuestra estimada Nariko y su protegida Kai. Con Nariko nos enfrentaremos a todo tipo de soldados mediante el combate directo y nuestra espada, en cambio, la manera de luchar de Kai es totalmente diferente. Tiene en su poder su maravillosa ballesta para terminar con sus enemigos y sus grandes bazas son el sigilo y el combate a distancia.

Una de las virtudes de Heavenly Sword de las que presumen los chicos de Ninja Theory's es el aspecto de película que luce este y las animcaciones faciales de sus personajes, que dan un realismo al juego que ningún otro juego ha conseguido. En mucha ocasiones entraremos en un modo de video en el cual nosotros tendremos que realizar un seguido de combinaciones con los botones para tener exito en la escena que está transcurriendo y de esta forma poder seguir adelante con la historia.

Los escenarios están cuidados hasta el mínimo detalle, se tiene una gradiosa vista de profundidad los que hace que siempre veamos el horizonte con todas las cosas que hay a nuestro alrededor. Las texturas del juego estan muy bien conseguidas, siempre hay alguna que no está del todo bien pero en pocas ocasiones tendrás tiempo para fijarte en estos detalles. Es una verdadera delicia el juego en este aspecto, sobretodo cuando vas por zonas en las que se pueden ver cosas desde una posición elevada y ves el espectacular trabajo que han hecho los chicos de Ninja Theory's.

Los modelados de los personajes son muy buenos, cuidan todos los detalles de los personajes, sobretodo el de Nariko que por no ponerme a poner la parrafa del siglo es simplemente perfecto. Esto no quiere que los otros personajes no esten tan bien cuidados ni mucho menos, su aspecto también es de infarto, aunque en el caso de los enemigos por ejemplo parece que durante todo el juego siempre estes matando a la poca variedad de enemigos que hay, aunque no cantidad que habrá veces en que te artes de martarlos. Las animaciones faciales de los personajes es lo que más me ha sorprendido de este juego, otorgan un realismo de emociones al juego que no he visto antes en ningún otro, puedes ver como los personajes se llenan de rabia con sus expresiones, como se asustan ante el poder demoledor de la espada celestial o la cara de ambición que pone del Rey Bohan en diversos momentos del juego. En este aspecto el juego es espectacular y todo sin ningun tipo de caido en los frames, todo fluido.


Sonido

Que puedo decir de la banda sonora del juego y sus efectos especiales, como todo juego de esta generación dispone de sonido 5.1 que te hace entrar en el juego como nunca. La banda sonora del juego es muy buen y consigue ambientarte mucho en el mundo en que trasncurre esta historia. El doblaje al castellano es perfecto con unas voces bien escojidas para cada tipo de personaje.

Los efectos de sonido estan muy bien hechos y no tendrás quejas de este apartado del juego, sobretodo si tienes a tu disposición un buen equipo 5.1 con el que disfrutar al máximo en este aspecto, escucharas enemigos que vienen po detras rugiendo, orias zumbar las flechas de todas direcciones, etc todo un espectáculo.

Heavenly Sword es un título a tener muy en cuenta ya que es una experiencia digna de ser jugada.

La utilización de tecnologia punta en la realización de las animaciones faciales de los personajes ha dado sus frutos. Gracias a ello, transmiten sus emociones como nunca antes había visto en un juego. Todo esto junto a un sistema de combate muy bien elaborado y unos gráficos al orden del día hacen de Heavenly Sword un "must have" de Playstation 3.

Los diferentes escenarios, la aparición de algún que otro puzzle, la gran catidad de combos posibles que puedes hacer combinándolo con los objetos que puedes coger para utilizarlos como armas, su gran cantidad de extras, el duo Nariko y Kai, la posibilidad de usar cañones y lanzamisiles en diferentes partes del juego y su gran historia hacen de este juego un gran título de la mano de Ninja Theroy's.

Esperemos que el juego tenga unas buenas ventas y en el próximo Heavenly Sword se haga un poco más duradero.

Lo mejor
  • Experiencia cinematográfica que te deja los pelos de punta
  • Sistema de combate muy bien elaborado y divertido
  • Buen uso del sensor de movimiento
  • Gran cantidad de extras
Lo peor
  • La duración del juego es muy corta
  • No tiene modo online ni cooperativo
  • Tiempos de carga demasiado altos

87

Veredicto

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn