Análisis After Burner Climax

78
Sega nos muestra como debe hacerse un título nuevo con el sabor de antaño.
3 mayo, 2010

Ficha técnica:

Compañía desarrolladora: Sega Japon Studio
Distribuidora: Sega
Género: Arcade
Jugadores: 1 jugador
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Resolución: 720p
Online: Marcadores
Trofeos:
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +7
Precio: 9,99 €

Introducción

Seguimos recordando antiguos juegos gracias a las descargas digitales de PlayStation Network, y es que como ya venimos diciendo en otras ocasiones lo retro está muy de moda.

En esta ocasión hemos tenido el placer de jugar a After Burner Climax, un título arcade que en 2006 se había dejado ver en las recreativas y que supuso el salto de la saga After Burner al 3D.

Muchos eran los que pedían ver esta saga en la actual generación de consolas y por fin Sega ha escuchado a sus fans y nos ha traído After Burner Climax a PlayStation 3 y Xbox 360. Este título es una conversión ligeramente mejorada de lo que nos podíamos encontrar en la recreativa, pero al fin y al cabo lo qué sus seguidores pedían: un título divertidísimo con el que pasa el tiempo volando y con una jugabilidad directa y muy buena.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

No esperemos de After Burner Climax lo que no es, o sea que no encontraremos en él un simulador, ni un juego de carreras; encontraremos un arcade puro y duro. Hecho a la vieja escuela pero con un apartado técnico adaptado a las nuevas consolas.

La jugabilidad es muy directa y sencilla de entender (lo que no quiere decir que el juego sea un camino de rosas) pues se basa en disparar a los aviones enemigos y esquivar sus ataques mientras pasamos a toda velocidad por los cielos de distintas localizaciones.

Para ello nos serviremos de un avión (que veremos en pantalla en todo momento) a escoger entre uno de estos tres: el F/A-18E Super Hornet, el F-15E Strike Eagle y el F-14D Super Tomcat, a los cuales podremos cambiarles el color a elegir entre 4 diferentes.

Desde principio a fin After Burner Climax es un frenesí de acción continua, veremos como las localizaciones pasan a gran velocidad por debajo de nuestro avión y como enemigos se cruzan constantemente en nuestro camino intentando truncar nuestro avance, pero nosotros no se lo pondremos fácil. Contaremos en nuestro haber con misiles y una “metralleta”, y con la gran novedad de éste título: el modo Climax. Para poder activarlo deberemos esperar a que una barra que aparece en pantalla se llene, aunque es recomendable esperar a gastarlo cuando estemos en apuros, ya que ralentiza el tiempo momentáneamente y arrasa con todo enemigo que aparezca en pantalla.

En algunas fases se nos da la posibilidad de elegir un camino u otro, que nos llevará a pasar por distintas localizaciones (más fáciles o no, según las habilidades de cada uno). Además también tendremos la posibilidad de jugar algunas fases especiales si cumplimos ciertos objetivos, como por ejemplo no haber muerto ninguna vez.

Vamos a pasar a hablar de los modos de juego que incluye After Burner Climax. Como es obvio, el modo principal es el Arcade, en el cual el objetivo es pasarse el juego perdiendo el menor número de vidas posible y realizando los mejores combos y el mayor número de puntos que podamos, para ver el final del juego (en esta ocasión hay varios finales diferentes, dependiendo de lo que hayamos hecho en la partida). En este modo podremos ir desbloqueando mejoras para las próximas partidas, como por ejemplo podremos pasar de tener 3 vidas a tener un máximo de 9, o conseguir un autodisparador, etc, son las llamadas Ex Option que únicamente podrán usarse para el modo Arcade.

Tendremos el modo Score Attack, que no es otra cosa que el modo arcade con vidas infinitas y sin la posibilidad de usar ninguna Ex Option. Es un modo para conseguir la mejor puntuación posible y mejorar nuestro propio record o el record online.

Además de estos dos modos contaremos con un modo entrenamiento por si queremos probar cosas nuevas antes de jugar a alguno de los modos más “serios”. Y he aquí todas las opciones del juego, las que se antojan algo escasas para un título que va a ser jugado en consola.

Uno de los peros que encontramos en After Burner Climax es la duración, ya que a esta redactora le ha durado unos 12 minutos pasarselo una vez. De todas formas esto variará en función de las habilidades de cada jugador, ya que es muy probable que tengamos que empezarlo más de una vez puesto que nuestras 3 vidas iniciales se nos puedan quedar escasas. Además es un título traído de recreativa que lo que busca son partidas rápidas y la rejugabilidad, por lo que no hay que esperar de él lo que no es.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Como ya comentaba al principio de este análisis, After Burner Climax es el primero de su saga en aparecer en 3D. No nos sorprenderá gráficamente ya que es un título que fue creado en 2006 para la recreativa, pero tampoco desmerece.

Todo está visto desde el aire, así que cada modelado tiene otra perspectiva a la que estamos habituados, además pasamos por encima de cada elemento a una velocidad vertiginosa por lo que no nos da demasiado tiempo a fijarnos en nuestro alrededor, pero sí podemos decir que los escenarios cumplen perfectamente su cometido y sobre todo cabe señalar la gran variedad que tenemos.

Los aviones, las explosiones y sobre todo la sensación de velocidad te hacen meterte de lleno en el juego, ya que están perfectamente recreados. Y algunas de las fases en las que pasaremos entre montañas bastante juntas o túneles con varias trampas, son todo un desafío y ayudan a darle variedad al título.

En cuanto al sonido podemos decir que es lo que se espera de él, músicas bastante frenéticas al estílo del resto de elementos de After Burner Climax, acompañadas por las explosiones, el ruido de motores, etc, y de una voz que en todo momento nos estará comentado cosas para ayudarnos, eso sí, en completo inglés, como el resto del juego.
Contamos con dos melodías, una de ella la propia del juego y otra que en su día nos acompañó en After Burner II, al comienzo del juego podremos elegir entre una de ellas.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Personalmente After Burner Climax me sorprendió gratamente gracias a su jugabilidad y diversión. Es una buena opción tanto para los que ya lo habían probado en recreativa como para los que se inicien con él, siempre y cuando tengamos en cuenta que es un título totalmente arcade.

Ahora bien, le achaco varias cosillas que podrían mejorarse como por ejemplo la duración, que aunque para recreativa está bien, para un juego de consola bajo mi punto de vista se queda bastante corto. Podrían haber incluido algún modo de juego más, ya que dos (sin contar el entrenamiento) y prácticamente iguales se quedan bastante cortos; sin ir más lejos un cooperativo le hubiera venido como anillo al dedo para poder jugar con hermanos, amigos, etc y echarse unas risas compartidas.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Sega nos sorprende trayendo a nuestras consolas un título de recreativa como es After Burner Climax. Un arcade de toda la vida con la cara lavada y preparado para nuestras PlayStation 3.

Un título muy divertido nos espera si adquirimos este juego, que nos puede durar tanto como nos piquemos a intentar conseguir la mejor puntuación o los trofeos de los que dispone, puesto que está totalmente orientado a la rejugabilidad por su naturaleza y raíces de recreativa.

Posee un apartado técnico a la altura y una jugabilidad clásica y frenética que harán las delicias de sus fans, y no tan fans.

Lo mejor:

-Arcade cien por cien.
-Divertidísimo y muy rejugable.
-El aroma a tradición que desprende, con un apartado técnico a la altura.

Lo peor:

-Pocos modos de juego.
-Demasiado corto para una consola de sobremesa
-Un cooperativo le hubiera venido como anillo al dedo.

78
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 8