Warhawk

86
Incognito nos presenta una experiencia multijugador total para nuestra playstation 3. Aviones, tanques y miles de horas de diversión on-line nos esperan
Por Jose Luis González 6 septiembre, 2007

Jugar on-line es un requisito casi imprescindible en la nueva generación de consolas que alargan la vida de todos los títulos que ofrecen esta posibilidad. La experiencia de estar con nuestros amigos o con cualquier temerario que se atreva a enfrentarse a nosotros es hoy por hoy fundamental para cualquiera que aproveche la conexión a internet de nuestra Playstation 3.

Para que un juego on-line consiga mantenernos durante horas pegados a los mandos de nuestra consola, debe cumplir con unas variables fundamentales de jugabilidad, gráficos y modos de juego que nos aseguren una experiencia multijugador satisfactoria. Y Warhawk cumple con las expectativas.

Hace dos años, Warhawk se anunció como un juego que contaba con una historia para un solo jugador, mostrandonos las naves y aviones surcando los cielos en la continuación de aquel titulo de Playstation que tenia el mismo nombre. En 2006, fue el titulo abanderado para mostrarnos las nuevas funciones del sixaxis con aquella imagen famosa de su desarrollador moviendo el avion con los nuevos controles que Sony presentaba el mismo dia. Finalmente, se decidio que el juego se convertiria en una experiencia totalmente multijugador y así ha llegado hasta nosotros para cubrir un hueco necesario en el catalogo actual de Playstation 3. Warhawk se convierte en el mejor juego multijugador actual de la consola de Sony y demuestra que no necesita la campaña de un jugador. Sinceramente, no la vais a echar en falta.

Warhawk es un juego multijugador para 32 jugadores, no le acompaña ningun tipo de historia y basa su juego en los combates y batallas on-line, por lo que es necesario conectarse a un servidor local o en internet para empezar a jugar. El juego permite jugar hasta cuatro personas a la vez usando la misma consola.

Dependiendo del modo de juego seleccionado, todos los jugadores pelearan en equipo (o en solitario en el modo deathmatch) para alzarse con la victoria según del objetivo establecido.

Los menús del juego son comodos e intuitivos, en muy poco tiempo puedes ser carne de cañon gracias al rapido acceso a la zona on-line y a una lista muy bien estructurada que te muestra todos los servidores. Dispone de un sistema de filtros que te ayuda a ordenar los servidores según las preferencias en tipo de partida, jugadores, retardo, etc. Podemos encontrarnos con servidores dedicados de Sony (en color azul) que se caracterizan por no tener casi retardo, o bien partidas hospedadas por otros jugadores

Tambien encontramos en la zona on-line una opción de comunidad que te permite saber si tus amigos estan jugando y poder conectarte a la misma partida en la que se encuetran en ese momento, opción más que acertada a la espera de la famosa actualización que nos permita poder salir al XMB para contactar con nuestros amigos.

Las opciones para crear partidas son muy variadas. En un primer momento, el juego hace una comprobación del estado de tu conexión a internet para comprobar el máximo de jugadores que puedes aguantar. Una vez comprobada, podemos crear una lista personalizada de mapas a jugar en la sesión, con sus propias caracteristicas de tiempo, modo de mapa, tipo de mapa, fuego amigo, etc.

El juego solo cuenta con cinco mapas multijugador. Sin embargo, estos mapas son altamente configurables, de forma que puedes convertir el mismo mapa en una experiencia totalmente diferente segun los jugadores, modos o cantidad de vehiculos y aviones que hayamos elegido.

Además, el juego permite configurar nuestro personaje a nuestra medida, asi como la soporte para clanes online, donde podemos crear nuestro propio clan de amiguetes.

Una vez hemos finalizado de configurar nuestra partida, Warhawk nos permite guardar la configuración de todos los mapas para poder recuperarla en cualquier momento. Además, podemos guardar más de una configuración, por lo que podemos tener nuestra propia colección de mapas configurados dependiendo de la ocasión

Una vez entramos a jugar, comprobamos que los mapas son enormes, la distancia de dibujado es amplia y la sensación de amplitud conseguida es muy buena. En la parte superior muestra las puntuaciones del jugador, así como el tiempo restante de partida. En la parte superior derecha encontramos un mapa que nos informa de la posición actual, asi como de los vehículos que se encuentran en movimiento. Este mapa puede ser ampliado al 100% con el boton select, donde veremos mejor las zonas o bases del enemigo dependiendo del modo de juego seleccionado.

Comenzamos con nuestro personaje armado con una pistola y varias granadas, arsenal que podemos ampliar mediante armas que se encuentran repartidas por todo el mapa, pero no tardaremos en encontrar pronto vehículos como jeeps, tanques y el buque insignia del juego, los Warhawks.

Apretando ::[cuadrado]:: podemos entrar en cualquiera de ellos, aunque algunos vehículos permiten llevar a más de un jugador, como es el caso de los jeeps o los tanques. Dependiendo del tipo de control que hayas elegido, los tanques y los warhawks pueden controlarse por medio del sixaxis o bien con los joysticks analógicos. Se agradece poder configurar por separado cada uno de los vehículos en el menú, ya que posiblemente optaremos por usar el sixaxis en unos y el joysitck en otros.

Controlar un warhawk con el sixaxis requiere de un tiempo de aprendizaje, pero una vez aprendido, obtienes un control casi ilimitado del avión, permitiendo realizar extravangantes piruetas para poder escapar de los misiles que te persiguen, o bien realizar un rapido giro de 180 grados. Se utilizan los botones L2 y R2 para ascender o descender el avión, y con el sixaxis controlas la inclinación del mismo tanto a la hora de planear como a la hora de volar (con ::[triangulo]::). Durante nuestra estancia en el warhawk, el sistema nos avisará cuando un misil se dirija hacia nosotros, momento en el que tendremos que usar nuestra habilidad para poder esquivarlo. Hay momentos de la partida en los que ves desde tierra como un misil se acerca a un warhawk, y si el jugador tiene habilidad, consigue zafarse de el mediante tres o cuatro piruetas bien ejecutadas. Una demostración de habilidad que nos invita a preguntarnos ¿podre hacer yo eso la proxima vez?. Con tiempo y una caña ya vereis como si.

El armamento del warhawk inicial consta de una ametralladora de munición ilimitada, pero que se sobrecargará si abusais de ella en exceso y tendreis que esperar a que se enfrie. Tambien disponemos de misiles teledirigidos que podemos enfocar hacia cualquier enemigo temerario que este en nuestro punto de mira. Sin embargo, las posibilidades del warhawk no se limitan unicamente a este armamento, por el cielo podeis encontrar minas, bombas y camuflaje para nuestro avion (mas de una vez nos encontraremos con aviones invisibles por el cielo)

El tanque controlado por el sixaxis permite mover la torreta con un joystick y girar con el mando. Mientras un jugador controla el tanque, otro puede introducirse en la torreta y salir para disparar con el arma seleccionada, aunque el control de la torreta lo sigue manteniendo el jugador que controla el tanque.

Sin embargo, el juego no se limita a los vehiculos, tambien encontraremos torretas y ametralladoras fijas para poder defendernos de los warhawks, tanques o enemigos que se acerquen a la posición que estemos defendiendo.

Todos elementos contribuyen a una experiencia multijugador rica, con montones de opciones y com muchas posibilidades de jugar a pie, por tierra o por aire. Una vez comprobadas las armas y los vehículos, es cuando debemos realmente aprender a cooperar en equipo para dar la victoria a nuestro bando o bien conseguir la mayor puntuación dependiendo de los modos de juego seleccionados.

Modos de juego

Warhawk cuenta con cuatro modos de juego on-line clásicos:

  • Deathmatch: El modo de juego más simple. El objetivo es conseguir el mayor número de muertes posibles en tu contador personal para ganar posiciones en la lista final. Se trata de un todos contra todos en el cual tendras que valerte de tu habilidad personal para sobrevivir y matar cuantos más enemigos mejor.
  • Team Deathmatch: Igual que el anterior, solo que las muertes se contabilizan en equipo. A lo largo del mapa, cada equipo puede conquistar determinadas zonas cuyo objetivo es unicamente poder reaparecer en ellas.
  • Captura la bandera: Cada equipo tiene una base donde debe defender su bandera y a la vez conseguir la del otro equipo y llevarla a su base. El equipo consigue puntuación dependiendo de las banderas conseguidas.
  • Zonas: Para muchos el mejor modo de juego. Cada equipo debe conquistar determinadas zonas del mapa para conseguir mayor puntuación. Mientras una zona este conquistada por un equipo determinado, este acumula puntos dependiendo tambien del grado de conquista de la zona. Cuando una zona es conquistada, aparece dentro de la misma arsenal y vehículos como premio al equipo conquistador. Todas las zonas son conquistables excepto la base de cada equipo y el objetivo es mantener cuantas más zonas conquistadas mejor.

Cada modo de juego tiene su propia táctica y estrategia. El mayor trabajo en equipo se encuentra en los dos ultimos modos de juego, donde es fundamental una correcta coordinación para defender la bandera, conquistar zonas, defenderlas de su conquista por parte del enemigo, etc.

Ademas, fuera del juego un jugador podra ver completas estadísticas de su progresión en el juego, viendo como su rango aumenta siguiendo una jerarquia militar y las medallas concedidas por conseguir determinados objetivos, pero estos grados solo se consiguen en servidores puntuables (aquellos que marcan un trofeo en la lista de servidores).

Gráficos

Warhawk cuenta con unos gráficos excelentes en resoluciones de 480p, 720p y 1080i, dignos de la nueva generación y contribuyen a la experiencia de juego. Mencion especial hace a visualizar el mapa a los mandos de un warhawk, donde puedes ver casi todo el mapa desde una vista superior y contemplar los detalles del mismo, como el centro del mapa de capitolio, una delicia para los ojos. Como ya he comentado antes, la distancia de dibujado es enorme, y desde el avion o a pie desde una buena posición puedes ver elementos muy muy lejanos. La iluminación esta bien conseguida y encontraremos elementos como el mar o las nubes representadas de forma mas que convincente. Los efectos del juego son fantasticos. Las explosiones, los misiles, la forma de volar de los warhawks y otros detalles contribuyen a mejorar la experiencia multijugador de forma optima.

Sonido

El sonido cumple correctamente con lo que se puede esperar. Los efectos de explosiones, disparos y el vuelo del warhawk estan fielmente representados. Warhawk, además, ofrece la opción de sonido 5.1. Para todos aquellos que tengan conectado un sistema de sonido a su Playstation 3, disfrutaran escuchando como un avión nos sobrevuela de derecha a izquierda o desde atras hacia delante.

Jugabilidad

Warhawk es una experiencia multijugador total, condicionada a tu habilidad y tu progreso en el campo de batalla, lo cual al principio puede ser frustante hasta que vas avanzando y consigues la suficiente habilidad en todos los elementos del juego. Sin embargo, poco a poco vas cogiendolo y te enganchará conocer como funciona este vehículo u otro, hacer piruetas con el Warhawk o aprenderse los mapas y conocer sus posibilidades.

El juego es terrorificamente adictivo. Jugando, probando, disfrutando, puedes facilmente encontrarte a las 3:00 de la madrugada sin ser consciente del paso del tiempo. La facilidad de encontrar servidor o a tus amigos contribuyen a que en menos de 30 segundos desde que has iniciado el juego puedas estar metido en combate.

Las opciones de poder jugar usando diferentes tácticas según si vas a pie o según el vehiculo que estes usando son enormes. Puedes enfocar tu táctica de equipo a combinar los elementos del juego de forma que cada uno de apoyo desde aire, tierra y a pie. Yo mismo defendia una zona cuchillo en mano cuando algun temerario aterrizaba con su warhawk para apoderarse de ella, o se encontraba con una bomba en sus pies. Tambien me he pasado horas y horas en un avión, defendiendome de los misiles y atacando a los demás aviones en un autentico duelo aereo. O bien en una torreta cazando warhawks uno detras de otro mientras defendia mi base.

El juego en su modalidad de descarga no tiene manual y para conseguirlo debes descargartelo de la página oficial de playstation. Aun así, el juego te informa de como realizar determinadas acciones cuando coges un vehículo, un arma o cualquier item relacionado. Sin embargo, esta ayuda a veces es demasiado pequeña y extensa y debes parar varios segundos hasta que aprendes que debes hacer. Además, el juego tampoco describe claramente cuales son los objetivos de cada modo o zona de juego al comenzar.

Este juego requiere casi de manera obligatorio el uso de cascos y auricular para poder comunicarte con el equipo. En su versión blu-ray, regalan unos para tal efecto, aunque por el momento todavia no ha llegado a europa esta versión. Sin embargo, te puedes volver loco hasta que consigues adivinar que es necesario apretar L3 para poder hablar (ya que no te informa en ningún momento de como comunicarte). Yo mismo me he encontrado gritando «¿hola?,¿hola?» sin ninguna respuesta mientras escuchaba a los demas hablar. No somos adivinos. Tambien se echa en falta una serie de ordenes preestablecidas, como por ejemplo un «seguidme» o «atacad a esta zona» por parte de un jugador que no hiciera tan necesario el uso de cascos.

Conclusión

Warhawk es el primer juego completamente multijugador que llega a nuestra Playstation 3. Muchos jugadores encontraran el juego parecido al famoso Battefield 2, pero con un componente arcade propio que lo diferencia del resto de su genero. Incognito ha desarrollado una experiencia de juego soberbia que no defraudara a ningún jugador que le guste pasar horas y horas con sus amigos jugando (hasta 32 personas en un mismo servidor). Unos gráficos fantasticos, una jugabilidad trabajada, un acabado de calidad, unos mapas bien construidos y un arsenal de armas y vehículos enormes que ofrecen miles y miles de posibilidades de juego al jugador. Te olvidas por completo de la necesidad anterior de un modo campaña. Los tiempos han cambiado, y cada vez deberian sacar más juegos como este que se centren unicamente en la experiencia multijugador y rentabilizen nuestra conexión on-line y la posibilidad de jugar gratuitamente en servidores de calidad.

[gametrailers=24298]video[/gametrailers]

El juego es descargable via Playstation Network por 29.99 € en su versión europea, un precio asequible y con una relación calidad-precio satisfactoria. Es la primera vez que se ofrece un juego comercial en opcion de descarga o en Blu-ray en Playstation 3 (versión que regala unos cascos y auriculares), lo cual nos deja un buen sabor de boca para el futuro del comercio on-line via Playstation Store, ofreciendo juegos de máxima calidad para su descarga, o bien en formato de toda la vida para los clásicos. Además, en un futuro se ofreceran via store nuevos mapas via Store, contribuyendo a alargar la vida de este fantastico juego.

Sin embargo, es preciso indicar que posiblemente este juego no atraera a los jugadores que no tengan su consola conectada a su conexión de internet, ya que aun no existe opcion de bots disponible para poder jugar más gente sin necesidad de conectarla y el juego se reduce a cuatro jugadores locales.

Este juego demuestra que Sony esta apostando claramente por el juego on-line de Playstation 3 y su plataforma de contenidos store. Una compra obligatoria para todos los amantes del genero y que no defraudara a aquellos que aun no han jugado nunca online con su consola. Horas y horas de diversión os esperan, nos vemos en el campo de batalla.

A favor:

– La experiencia on-line es fantástica. Cuando haces pop, ya no hay stop.
– Graficos y sonidos de nueva generación
– Vehículos y armas que ofrecen posibilidades ilimitadas de juego.
– Servidores oficiales con retardo casi inexistente.
– El precio.

En contra:

– Acostumbrarse al sixaxis como nuevo modo de control a estos juegos requiere un tiempo de aprendizaje. ( Eso si, hay autenticos expertos en acrobacias aereas ). Tiene sentido en el avión, pero en el tanque te sientes un poco raro.
– Los controles quizas no estan configurados por defecto de la forma más correcta, es recomendable comprobar los ejes invertidos.
– ¿Porque nadie me dijo que habia que apretar L3 para hablar?

Si tienes el Warhawk y quieres jugar con gente española, no dudes en pasarte por la sección de partidas del foro pulsando aquí.

86
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.5
Sonido: 8.25
Satisfacción: 8.75