Análisis Fight Night Round 4

85
Cuarto asalto: a golpes por la victoria.
Por Juan Antonio Márquez 13 octubre, 2009

FICHA TÉCNICA

Quote:
Compañía desarrolladora: EA Canadá
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Deportivo, Boxeo
Jugadores: 1 ó 2
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Resolución: 720p, 1080i, 1080p
Online: Si
Trofeos: Si, 21 Trofeos (4 de bronce, 9 de plata, 7 de oro y 1 de platino)
Fecha de lanzamiento: 25/06/09
Pegi: +16
Precio recomendado: 69,95 €

Presentación

Atrás en el tiempo queda el año 2006 cuando Fight Night Round 3, primero para Xbox 360 y meses después para la negra de Sony, nos deleitaba de manera sorprendente con una fantástica recreación del boxeo en estado puro, dando lugar a un simulador con cotas de calidad sorprendentemente altas.

Aún recordamos el impresionante salto técnico y jugable que presentaba esta tercera parte dentro de la particular visión de este deporte llevada a cabo por EA Sports. Incluso dentro del catálogo de consolas de nueva generación este simulador de boxeo se colocaba como el nuevo techo a batir en cuanto a modelado de personajes, con un nivel realmente brillante (casi al nivel de una CG). Tampoco quedaba lejos una jugabilidad que, aunque arriesgada con el uso exclusivo del stick analógico derecho para los golpes, conseguía representar la técnica, el tempo y, por tanto, todos los entresijos del boxeo de una manera muy convincente, para dar lugar a un nuevo producto que marcaría el camino a seguir por esta franquicia en esta generación e incluso en las futuras.

Pese a todo, Fight Night Round 3 no era un simulador carente de fallos técnicos que lastraban en parte la jugabilidad y la experiencia que transmitía, alejándolo de la excelencia. Fallos como unas físicas extrañas en las caídas de los luchadores al suelo del cuadrilátero, una tasa de cuadros por segundo inestable en ocasiones y un sistema de colisiones poco convincente eran los responsables.

No obstante, y después de haber visto este cuarto asalto en todo su esplendor, nos alegramos de que esto hubiera sido así ya que ahora con un cambio de equipo de desarrollo de por medio (EA Canadá sustituye al ya desaparecido EA Chicago), desde Electronic Arts con este Fight Night Round 4 (FNR4 a partir de ahora) nos prometen haber subsanado todos estos fallos manteniendo toda la esencia (y por tanto calidad) de su tercera parte.

¿Lo habrán conseguido? Suena la campana, toca darlo todo…

[BREAK=Modos de juego]

Calentamiento

Una vez insertemos nuestro Blu-ray Disc de FNR 4 dentro de nuestras PlayStation 3, el título hará uso de unos 1,5 GB de disco duro para instalar los datos necesarios para una mayor velocidad en las pantallas de carga que, aunque no muy numerosas (se reducen únicamente a momentos previos a los combates), si que se hacen notar por su duración pese a dicha instalación obligatoria. Pese a ello, para hacer más amena la espera se nos ofrecen, con imágenes estáticas de fondo, útiles consejos de combate (en perfecto inglés) para que los pongamos en uso.

Tras una llamativa secuencia de video introductoria acompañada de una acertada BSO que encaja perfectamente con el estilo de este deporte (analizaremos a fondo el apartado sonoro más adelante), vemos como se ha optado por los legendarios boxeadores Muhammad Ali y Mike Tyson como iconos de este FNR 4. Estos dos púgiles representan a las claras dos estilos de combates muy diferentes pero igualmente efectivos: rapidez y técnica por parte de Ali y fuerza bruta por parte de Tyson. Dualidad plasmada con acierto en la dinámica jugable con una conseguida representación de estas dos formas de luchar (ver apartado de jugabilidad).

Observaremos que para el menú principal se ha optado por un marcado estilo minimalista pero efectivo a la hora de ofrecer las distintas opciones que nos deparará el título. Lejos de esta propuesta quedan los menús a modo de organigramas complejos que ofrecen otros títulos deportivos de la franquicia EA. Causa de esta simplificación seguramente sea que los modos de juego ofertados por FNR 4 no son tan numerosos como pueden ser los de un FIFA, pero quedan realmente bien representados y de fácil acceso de esta manera, incluso para los no habituales en la franquicia.

Dentro del menú principal encontraremos:

  • Empieza a pelear”: clásico modo en el que se nos permitirá realizar combates uno contra uno con nuestro boxeador clásico favorito (Mike Tyson, Muhammad Ali, George Foreman, Lennox Lewis… entre muchos otros) o, si lo prefieres, con un boxeador personalizado. Podremos seleccionar distintas categorías según el peso del boxeador, así como cambiar todo tipo de ajustes entre los que se encuentran el número de rounds por disputar, dificultad, duración y determinadas características del combate… Todo a gusto del jugador. En este modo, además podrán, participar hasta dos jugadores en una misma consola. Y recuerda, que si muerdes el polvo podrás pedir revancha sin necesidad de salir a la pantalla de título de nuevo.
  • Modo legado”: uno de los modos más completos e importantes del título. En él, podremos encarnar tanto a una joven promesa pugilística creada en apariencia y características por nosotros mismos o una leyenda consagrada del boxeo para mantenerlo en la cima de su carrera profesional. Destacan en este modo el increíble nivel de personalización de nuestro boxeador, así como el desarrollo de nuestra carrera profesional en que nuestras decisiones, tanto en administración de acontecimientos como en nuestras en el desarrollo como boxeador, marcarán un antes y un después en la consecución de objetivos.
    Avisamos de que este modo requiere de mucha paciencia y bastante dedicación para obtener resultados satisfactorios (más o menos como en una carrera profesional de verdad). Estos resultados positivos pueden venir representados en la obtención de distintos trofeos que irán completando nuestra carrera hasta el ansiado platino.

  • Crea tu boxeador”: en este modo, y como su propio nombre indica podremos crear un boxeador a nuestra imagen y semejanza con las características que más se adapten a nuestros gustos personales. Entre las opciones de creación encontramos la posibilidad de crear a nuestro púgil desde cero con distintas opciones que nos vienen predefinidas, la opción de utilizar una cámara USB para hacernos una foto y que el sistema haga una recreación facial más o menos fiel de nuestra imagen, o utilizar el novedoso sistema Game Face Beta que nos permitirá subir una foto nuestra y hacer una recreación digital de nuestro rostro que será guardada en los servidores de EA para poder ser descargada después en nuestras PS3, no solo para FNR 4 sino para todo juego deportivo de EA Sports. Como veis, múltiples opciones para los todos los gustos. Muy bien por EA.
    Destacar que todo boxeador creado por nosotros podrá ser compartido con la comunidad de usuarios que forman FNR 4. Así pues, podremos conseguir mediante una sencilla descarga gratuita púgiles tan dispares como Félix Savon (medalla de oro en las últimas olimpiadas), Chuck Norris o el mismísimo Barack Obama. Fantástica alternativa a la compra de púgiles por descarga de contenido.
    Sólo comentar como nota negativa que las opciones de personalización predefinidas han disminuido considerablemente con respecto a Fight Night Round 3. Síntoma quizás de su excesiva confianza en herramientas como la cámara USB y, sobre todo, el Game Face Beta.

  • Online ”: el modo estrella de FNR 4 y el que nos abre las puertas hacia el estrellato mundial. Este modo online nos ofrece la posibilidad de organizar combates a nuestro gusto contra gente de todo el mundo o incluso la posibilidad de competir en el ranking mundial de FNR 4 para conseguir el título de mejor luchador online a este juego. Puedes utilizar a tu propio luchador proveniente del modo Legado, consiguiéndose así una conexión muy acertada entre modos que da la sensación de robustez al conjunto.

    También encontraremos la posibilidad de consultar la lista de líderes mundiales, así como la posibilidad de seleccionar el contenido informativo del ámbito deportivo que queremos visualizar en el tablón de anuncios del menú principal.
    Todos los combates y visualización de listas sin un ápice de lag (importante asignar la IP de la PS3 a DMZ) que juegue en contra del jugador. En resumen, un fantástico modo online que poco más podría ofrecer.

  • Mi esquina ”: como su propio nombre invita a deducir, este apartado supone nuestro centro de operaciones de personalización del título a nuestro gusto, así como el lugar donde podremos visualizar tanto todos los tutoriales que incluye el juego (muy completos pero en perfecto inglés que exige un nivel bastante alto para poder entenderlo), como nuestros videos y capturas creadas con el potente editor de vídeos al que ya estamos acostumbrados dentro de EA Sports.
  • Fight Night Store”: en este espacio encontraremos todo el contenido adicional descargable, tanto gratuito como de pago, disponible para el título. Solo achacar el sangrante poco contenido que hay disponible a día de hoy para los usuarios, sobre todo si lo comparamos con otros títulos deportivos de EA Sports que presentan mucho más contenido desde su primer día. Transmite la sensación de título infravalorado u olvidado, al menos aquí en la Store Europea.

[BREAK=Gráficos]

Conoce a tu adversario

La franquicia Fight Night desde su tercera entrega se ha caracterizado por presentar un aspecto técnico que conseguía transmitir toda la magia del boxeo valiéndose de manera inteligente de la potencia de las consolas de la actual generación. Sin embargo, muchos eran los detalles técnicos que necesitaban depurarse para mejorar aun más la experiencia y subir un peldaño dentro de la experiencia pugilística. Este FNR 4 consigue mejorar a su antecesor justo donde lo necesitaba, pero consigue también lastrar con pequeños defectos que no han conseguido resolverse. Pasamos a comentaros.

Desde el primer segundo de cada combate notamos rápidamente la increíble ambientación que se ha conseguido en este título. Hablamos de las espectaculares entradas al ring por parte de los contendientes al inicio de los combates. Detalles como el detallado modelado de los luchadores con algunas texturas que parecen foto realistas en interacción con entorno e iluminación , el comportamiento natural de la ropa ante el movimiento, aspecto de los árbitros, público, jueces, comentaristas… todo está cuidado al milímetro para recrear esta atmósfera que ponen los pelos de punta.

Lógicamente son los propios boxeadores los que se llevan el gato al agua en nivel de detalle dentro de este aspecto técnico. Esta sensación quedará reforzada con la presencia de una carga poligonal mucho mayor que cualquier otro elemento en pantalla, como por ejemplo el público que en el transcurso el combate se dejan notar simplemente correctos pero que cumplen su función sobradamente (con la inestimable ayuda del apartado de sonido).

Centrándonos en lo que ocurre dentro del ring, vemos como hay detalles que mantienen el buen nivel de años anteriores como puede ser el sistema de iluminación que nos sorprende con un comportamiento muy cuidado a la hora de crear reflejos y destellos en el cuerpos empapados de sudor de nuestros luchadores. También notamos una mejora significativa en el motor de físicas, incluyendo su sistema de colisiones en el cual se nota una mayor carga de trabajo y dedicación puesta por los desarrolladores. Dando resultados muchísimo mejores y carente de situaciones extrañas vistas otros años. No obstante, aunque con menor evidencia que en la anterior entrega, notamos ciertas irregularidades en las caídas de cuerpos a la superficie del ring en los KO, ya que siguen teniendo comportamientos un tanto extraños como una especie de espasmos musculares que afean un poco la sensación de realismo que consigue transmitir el título.

El remozado entorno gráfico también cuenta con una tasa de cuadros por segundo bastante más estable que en años anteriores, ausencia total del molesto clipping del año pasado, así como unas animaciones mucho más cuidadas (que llegan incluso a mostrar diferencias en el movimiento de cada boxeador) y un comportamiento ante nuestros asistentes que derivan en situaciones de quitarse el sombrero por la sensación de realismo que transmiten. En el conjunto también destaca la lograda expresión facial de los luchadores que, aunque este año no tienen un papel tan importante en la intuición de nuestra vitalidad restante ya que hay una barra de vida en pantalla, si que muestra con acierto la sensación de dolor y nervios de cada luchador. Estos rostros tendrán implementado un sistema de daños en tiempo real con un resultado muy bueno.

Por último no queríamos dejar de comentar la lograda aplicación de cámara lenta en los golpes que causan un KO directo sobre nuestros oponentes. Es justo en este momento cuando el motor de FNR 4 saca pecho para mostrarnos todas sus cualidades y potencial con un comportamiento fantástico tanto de la anatomía corporal del boxeador ante un golpe, como un efecto de partículas con un comportamiento físico envidiable(como la saliva y la sangre). Eso sí, echamos de menos una mayor variedad de animaciones en los boxeadores, sobre todo, en cuanto a golpes en la cara se refiere ya que todos muestran exactamente la misma reacción ante el mismo golpe.

En resumen, Fight Night Round 4 presentan un nivel técnico excepcional en muchos sentidos. Si el año pasado consiguió sorprendernos, este año mejora lo ya visto anteriormente y consigue subir un peldaño más hacia la excelencia. No obstante, aun quedan por pulirse algunos detalles, pero lo que está fuera de toda duda es que EA Canadá puede estar orgullosa de haber conseguido un apartado técnico tan sobresaliente dentro del catálogo de PlayStation 3.

[BREAK=Sonido]

Escucha el clamor de tus seguidores

Llegamos al apartado más negativo para el usuario de habla hispana. Y es que en FNR 4 lo único que encontrarás en castellano serán el manual de instrucciones (con unas traducciones literales muy descontextualizadas sobre todo a lo que técnicas de boxeo se refiere) y la propia carátula del juego. Todo lo demás en perfecto inglés, incluso los menús que es lo más doliente. Sabemos que el boxeo no es un deporte de masas en territorio europeo (y menos en España), pero se hubiera agradecido que al menos los menús y los tutoriales de iniciación tuvieran como mínimo subtítulos. Por ello, encontramos esto como un importante hándicap a la hora de adquirir el juego.

Todo lo demás en este apartado, como los efectos y la BSO, ralla a muy buen nivel y no desentona en el conjunto. Sólo comentar la importantísima función que llevan a cabo tanto los efectos de sonido como la BSO a la hora de sumergir en la experiencia al jugador.

[BREAK=Jugabilidad]

¡A luchar!

Uno de los mayores logros de FNR 4 es su jugabilidad a prueba de bombas. Aunque en un principio la elección de los sticks derecho e izquierdo como método exclusivo de control pueda parecer un ejercicio de autoconfianza, conforme avanzamos en nuestra trayectoria pugilística, y tras un tutorial de inicio casi obligado, no podemos más que decir que es un fantástico acierto.

El esquema de control es el siguiente: Stick izquierdo para movimientos del boxeador, stick derecho para golpes (con una excelente calibración y diseño), L2 para cambio de postura, L1 para modificar la inclinación de nuestro tronco (más de un golpe del adversario evitaremos gracias e esto), R2 dedicado a la nueva (y más sencilla con respecto a FNR 3) elaboración de los haymackers y R1 para bloqueos (tendremos que combinarlo con el stick derecho para así elegir la altura de bloqueo deseada).

A priori, todo este esquema de control parece muy complicado incluso a la salida al mercado del título sonaban fuertes rumores sobre un hipotético parche que añadiera un método de control tradicional con los botones. Lejos ya de aquellos días parece que este sistema ha sido perfectamente aceptado y acomodado por los fans de la franquicia… y no es para menos. Tras pocos combates nuestro hábito en el control nos permitirá movernos con extrema rapidez, vigilar constantemente nuestra guardia y mantener las distancias con nuestros adversarios. Todo ello con la máxima precisión (aunque los movimientos con la mano izquierda fallan en ocasiones) y una adecuada respuesta.

A riesgo de convertir FNR 4 en un “machaca sticks”, EA Canadá ha puesto solución y ha añadido al conjunto jugable tres barras fundamentales para su mecánica: Salud, Resistencia (conforme más golpes encadenemos más rápida se consumirá), fuerza de bloqueo (cuanto más bloqueemos más rápido desaparece) y por último una barra de daño dentro del mini juego del asistente. La barra de salud nos obligará a estar constantemente vigilando nuestra guardia porque un golpe de nuestro adversario mal encajado puede provocarnos un estado de semi inconsciencia traducida en mareos. La barra de resistencia evita estar todo el tiempo realizando golpes sin sentido porque, cuantos más golpes realicemos, menos fuerza tendrán. Y, por último, la barra de bloqueo evitará un contrincante demasiado prudente y que bloquee demasiado ya que nuestros golpes acabarán mellando su defensa. En conjunto todo este entramado genera gran cantidad de estrategias y comportamientos pugilísticos posibles que derivarán en muchos estilos de lucha y en última instancia en la diversión más pura y dura.

Otro de los cambios que aportan mayor componente estratégico al título es el nuevo sistema de mini-juego de asistente entre rounds. Ahora en vez de ser una secuencia de botones que pulsar en el momento justo para recuperar salud o resistencia como ocurría en FNR 3 (un sistema a nuestro gusto muy dejado a la suerte del jugador), podremos utilizar puntos acumulados por nuestro mayor o menor acierto en los movimientos de combates en el round anterior. Así tendremos que pensarnos muy bien donde asignar cada punto ya que pueden ser vitales para nuestra victoria. Los puntos obtenidos podrán ser utilizados en salud, resistencia o en una barra accesoria de daño.

Por último no queríamos dejar pasar por alto en este apartado jugable el magnífico editor de videos disponible en este juego y en la gran mayoría de títulos de la franquicia EA Sports. Gran cantidad de opciones que sin lugar a dudas se traducirán en largas tardes de edición de videos para los más puristas. Recordamos que todo video realizado por nosotros pueden ser guardados en nuestro disco duro o, incluso, ser subidos a la web de EA Sports World para su posterior visionado. Una pequeña ventana al mundo para que nuestras mejores actuaciones o nuestras peores derrotas puedan ser visualizadas.

[BREAK=Conclusiones]

Camino a la gloria

A sabiendas de un cambio de equipo desarrollador de por medio, temíamos que este nuevo Fight Night Round 4 se estancase o, lo que es peor, empeorase con respecto a la fantástica anterior entrega. Pero nada más lejos de la realidad: FNR 4 supone el siguiente paso en la escala evolutiva de esta magnífica franquicia dentro del mundo del boxeo. Electronic Arts ha conseguido con un título de mucha calidad no dejar indiferente a ningún amante de este deporte.

Eso sí, esperamos para el año que viene no se confíen y continúen con esta línea ascendente con más modos de juego y tan completos como el modo Legado, un mayor depurado en determinados aspectos como las físicas de los boxeadores y, sobre todo, una mejor localización para los pocos, pero fervientes, seguidores de este deporte en el continente Europeo.

A favor

– Boxeo en estado puro, tanto en recreación como en ambientación.
– Apartado técnico majestuoso que consigue un nivel altísimo de realismo.
– El equilibrio jugable consigue representar unos ritmos de combate muy cercanos a la realidad.
– La facilidad de ejecución de haymackers.
– Su fantástico editor de video en las repeticiones.

En contra

– Completamente en inglés. Un verdadero hándicap que echará para atrás a muchos usuarios.
– Tiempos de carga algo largos antes de los combates. Se aprovechan para dar consejos de combate.
– Ciertos fallos en las físicas se mantienen de años anteriores.
– Se acaba echando en falta mayor cantidad de modos de juego.

85
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 9
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5