Análisis Need for Speed: Shift

Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 17/09/2009
Pegi: +3
Precio recomendado: 69,90 €

Casi quince años después del emblemático primer Need for Speed para Playstation y 3DO llega a nuestra tiendas la esperada nueva propuesta de la saga a Playstation 3.

Muchas carreteras se han visto mojarse en sus emblemáticas persecuciones policiacas, icono indudable de la saga. Como pronto sabréis, esto se volverá a dejar atrás en el nuevo capítulo de la serie.
Si hay algo que no se le puede achacar a esta saga es la de estancarse en viejas fórmulas: por un lado versiones más enfocadas a sus raíces con títulos como Hot Pursuit (2002), Most Wanted (2005) o Undercover (2008), otras versiones más enfocadas al tunning como Underground 1 y 2 (2003 y 2004) o Carbono (2006) , u otras nuevas propuestas más novedosas en la saga con circuitos reales como Pro Street (2007). Las variantes entre simulación y arcade en la saga son una constante que varía de unos títulos a otros, al igual que la calidad de cada título, puesta en entre dicho sobre todo tras las últimas versiones.

Así llegamos a la nueva versión de la saga,por primera vez, Distinctive Software Inc. se hace cargo de un Need for Speed ( con ex componentes de DICE, Slighty Mad Studios y Black Box ). Tres años es lo que ha llevado su desarrollo. En su haber conjuntan un currículum envidiable para muchos, empezando nada más y nada menos que en 1987 con la serie Test Drive o mas adelante con Out Run, por kilómetros hechos a sus espaldas no será .
Nueva desarrolladora , nueva vuelta de tuerca a la saga, la versión más realista que se haya visto hasta la fecha, carreras profesionales con circuitos urbanos o de competición , no hay policías conduciendo, no hay tráfico civil, lo único que cuenta es llegar primero y la forma de hacerlo te creará un estilo propio de piloto, tú eliges que estilo escoges, luego el destino y tus rivales te pondrá en el cajón de la fama que te mereces. Esto es NFS Shift.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de juego

3 grandes modos de juego nos vamos a encontrar en el título, modo Historia , modo Carrera rápida y modo Online.
El modo principal del juego es el modo historia , piedra angular del juego y donde pasaremos la mayor parte del tiempo. Nuestro cometido es llegar desde el escalafón más bajo hasta conseguir ganar el NFS World Tour, para ello nos iniciaremos con una vuelta de reconocimiento a un trazado con el BMW M3, así nos haremos al control y sensaciones que nos produce la conducción implementada en el juego, al final de este reconocimiento el juego nos indicará qué dificultad y controles son más afines con nuestras dotes al volante.

A partir de aquí empezara nuestro ascenso por los 4 niveles anteriores al nivel final NFS World Tour, el desarrollo de las carreras para ir progresando como piloto es excelente, una curva de aprendizaje exquisita, cada nivel tendrá diferentes pruebas y a medida que las vamos desbloqueando nos irá dando medallas, la colección de estas medallas nos abrirá nuevas pruebas y nuevos niveles para conseguir llegar al ansiado NFS World Tour.

Estas medallas será de 3 tipos en todas las carreras: por quedar en primera, segunda o tercera posición ( 3, 2 o 1 estrella respectivamente ); por conseguir puntos de pilotajes ( ejemplo: 1000 puntos una estrella, 2000 puntos 2 estrellas ); y una última estrella por un evento especial ( vuelta perfecta, 75% de una cruzada, un drift de 4 segundos, una vuelta en cabeza, etc. ). Las medallas sólo se pueden conseguir una vez, pero siempre se pueden repetir pruebas para conseguir las restantes.

La variedad de losd tipos e prueba será muy variado, uno de los grandes aciertos del juego es que no necesitas conseguir hacer todas las pruebas para llegar a lo más alto, ni mucho menos, cada jugador podrá elegir la forma de en la quiere ir haciendo las pruebas, al gusto de cada uno para animarle a continuar hacia delante, haciendo que no se convierta en una pesadez tener que pasarte la típica prueba que se te resiste al no ser de tu gusto o agrado.

Modo Carrera, modo clásico a 2 o 5 vueltas. Con campeonatos de todo tipo: de fabricantes, combinadas, de coches de taller/lujo, de diferentes regiones ( USA,UE o Japón ) o competiciones entre estas regiones ( normalmente cada tipo tienen enfrentamientos contra pilotos locales con características propias ).

Modo Time attack, donde para ser el vencedor se necesita únicamente tener la vuelta rápida de carrera, una modalidad muy interesante y divertida.

Modo Drift , donde nuestra pericia en los derrapes será la clave para tener un mayor número de puntos que nuestros rivales. Posiblemente sea la modalidad del juego menos pulida y la menos realista conseguida en el juego.

Modo Duelo de Pilotos, posiblemente el más divertido, uno contra uno al mejor de tres rondas, en las dos primeras rondas se turnan los pilotos y gana el primero que llegue a la meta o consiga cinco segundos sobre el rival, la última ronda difiera en que ambos pilotos salen a la par.

Modo Eliminación, cada treinta segundos se elimina el último clasificado , solo presente en las pruebas especiales que se abrirán cada cierto momentos y que nos permitirán poder escoger a los mejores coches en eventos de invitación especiales que se irán abriendo durante el avance del modo historia.

Modo Resistencia, se dan únicamente en el 4º nivel, y son solo cinco pruebas a 10 vueltas cada una, se dan en circuitos largos y bastante exigentes.

Otro modo de juego es Carrera rápida. Elegimos entre las tres vertientes disponibles: Carrera, Time attack o Drift y el tipo de prueba, coche, duración y momento del día, no tendremos la opción de elegir condiciones climatológicas.

Por último, el modo Online, con un máximo de ocho corredores, carece de modo multijugador a pantalla partida, se puede de nuevo elegir las mismas opciones que en el modo carrera rápida, más un añadido interesante, es el campeonato modo duelo de pilotos online, donde tendremos que conseguir pasar cinco rondas de duelo de pilotos para llegar a la final y ganar el campeonato por eliminatorias, si pierdes algunas eliminatoria debes de nuevo de volver a empezar desde la primera ronda.

Las partidas online mantienen un nivel gráfico correcto, tienen un LAG casi inexistente, es muy estable, divertido y frenético. Encontrar partidas no suele ser ningún problema. No está tan cuidado como el modo historia y se hace un poco corto de opciones, además se echa en falta opciones de invitaciones a amigos vía PSN. Hubiera sido la guinda al pastel que estuviera al nivel del modo historia.

Seguramente, este sea el punto más fuerte del título, su cámara interior de conducción.

Posiblemente estemos, sin miedo a equivocarme, ante la mejor cámara interior jugable de lo que llevamos de generación, no sólo eso, puedo confirmaros que cualquier jugador verá imposible volver a utilizar otra cámara jugable en otro juego de conducción después de probar ésta . Creerás , literalmente, que estás conduciendo en la realidad, han conseguido una jugabilidad perfecta con esta cámara como nunca antes se había hecho, la sensación de velocidad roza cotas insospechadas hasta ahora, la sensación de “controlar todo alrededor de la cabina y el coche “ es indescriptible, el jugador se sentirá rápidamente a gusto y confiado con ella . La sensación de frenada es perfecta, notarás como al frenar la cámara se inclinará hacia delante, al igual que se gira en las curvas al ser tomadas. La cámara se podrá mover al antojo en cualquier dirección. El peso del coche está muy bien representado, sobretodo en derrapes, al igual que al mostrar la fuerza G en cada giro, frenada u movimiento del coche. En los choques veremos cómo durante unos segundos no seremos capaces de ver nada y la imagen se volverá difuminada. Gran labor de animación de cambio de marcha, o al iniciarse la carrera donde es muy importante conseguir salidas perfectas en el inicio y la cámara interior ayuda a conseguirlo gracias por lo detallado de sus controles del salpicadero que hacen más fácil saber calibrar el punto exacto de revoluciones que necesita cada coche para conseguir una salida rápida. El efecto Blur está tan conseguido que a grandes velocidades veremos cómo será difícil distinguir lo que tenemos alrededor, dando una gran impresión aunque esté un poco exagerada . Gráficamente por dentro los coches están muy detallados, cualquier coche del juego se identificara con su homónimo en la realidad.

El juego incide claramente en la simulación y deja más de lado el sistema arcade (aunque es posible también en las opciones conseguirla, pero no es la opción que mas aconsejamos) y eso se nota en el feeling con el volante, los derrapes estarán a la orden del día, la sensibilidad está muy potenciada y se exige al jugador precisión al volante, el juego castiga a los corredores que no respetan los límites ni a los que no respetan las trazadas correctas, cualquier mínimo descuido te hace cometer un error seguro, haciendo ver al jugador que sobrepasar los límites propios será toda una prueba de maña y tesón.

Tanto las ayudas como el nivel de dificultad pueden ser modificado al antojo de cualquier jugador en las opciones, haciendo más llevadera la diversión de cada piloto. La curva de aprendizaje es sus diferentes niveles, los que pidan un nivel de conducción menos exigente elegirán el modo informal, que permite muchas más correcciones y sistema de ayudas activos. Mientras que los jugadores más exigentes elegirán los modos expertos y profesional requiriendo al usuario una exigencia mucho mayor en todos los apartados.

Otro gran rasgo de identidad del título el perfil de piloto. Cada carrera, sea cual sea su modalidad, te hará ir subiendo tu nivel, pudiendo llegar a un máximo de nivel 50, cada nivel te desbloquea nuevas opciones, posibilidades de comprar nuevos coches, mas tipos de pintura, añadidos en los coches o posibilidad de tener un garaje más amplio, entre otras cosas.

A la vez, el nivel vendrá representado por un emblema de estilo de conducción, este emblema o símbolo podrá ser de 2 tipos: de precisión o de agresividad, será el propio piloto, con sus acciones, el que haga que se vuelva de un tipo de u otro. Si un piloto incide en conductas agresivas como adelantamientos sucios, derrapes o sacar del asfalto a otros coches, se nos dará un emblema agresivo. Mientras que si hacemos adelantamientos limpios, vamos, por la trazada idónea o conseguimos vueltas perfectas con el coche se nos dará de precisión.

Cada estilo hará que se nos llene una barra de estilo en la parte de arriba de nuestra pantalla, al estar completa la barra se nos multiplicarán x2 los puntos que vamos consiguiendo, incitando al jugador a esmerarse. Esto hace que la diversión al volante sea constante en cada curva y el jugador no pierda su atención en cada momento. Apuntar que seremos expulsados de carrera si atajamos un total de 3 veces, o que al hacer malas maniobras nuestros datos de vueltas no serán tenidos en cuenta, un buen dato que dota de mas legalidad a las carreras.

No sólo se queda en esto el perfil de piloto, tendremos también una opción de perfil muy variada, pudiendo ver el número de victorias y derrotas que llevamos acumuladas. El número de medallas que vamos consiguiendo, de 2 tipos, menores y de maestro, que vamos consiguiendo durante las carreras. Las medallas maestro se dividen en cuatro apartados: circuito, carrera, historia y online. Dentro de cada apartado habrá 9 objetivos que debemos de ir consiguiendo para conseguir los cuatro tipos de trofeos: bronce, plata, oro y épicas ( cada una tendrá su propio color para reconocerlas ). Cada una de éstas nos irá dando trofeos vía PSN, son el grosso principal de los trofeos del juego, conseguir 20 medallas de cada tipo de trofeos, más los trofeos que se van desbloqueando a medida que se sube de nivel en el modo historia o se sube de nivel de piloto.

Otro punto importante del juego es la IA. Está muy cuidada y muestra a unos pilotos que son igual o más agresivos que nosotros mismos. No será difícil que veamos situaciones donde otros pilotos por delante se chocan o se disputan la posición, o ver como pilotos controlados por la IA cometen errores, te intentan expulsar de la trazada o te cierran huecos. Una característica especial es la memoria residual de los pilotos, que les da más personalidad, ya que hace que recuerden las conductas de pilotajes que hemos tenido con ellos y actúen en consecuencia para poder llevarse la victoria aunque sea a cualquier precio, pudiendo ser muy duros en las últimas curvas de carrera si están compitiendo alguna posición, con mención especial a su dureza en las pruebas de batallas o los personajes especiales del modo historia, con un carácter mucho más marcado.

En el juego hay 4 tipos de cámaras, a nivel del suelo, del capó, habitáculo del piloto y la cámara exterior. Todas las cámaras están en las posiciones idóneas que hacen que no se pierda un ápice del circuito o pista. Recomendamos encarecidamente jugar con la interior, el resto de cámara cumplen bien su función sin ir más allá, no destacan en ese sentido como si lo hace la interior.

En total hay 18 circuitos disponibles, 37 con las modificaciones, no son muchos como si puedan tener otros títulos de conducción, pero tienen bastantes variantes y son de los más selectos que se puedan correr como Spa, Laguna seca o el mítico Nurburgring y sus 20 kilómetros ,perfectamente detallados todos los circuitos y fieles a la realidad.
El número total de vehículos es de 75 , todos reales , una marca en principio corta pero que no se deja de notar en el juego, siendo más que suficiente. Como en los circuitos, de nuevo se vuelve a elegir una selección de los coches más importantes del momento en marcas como Audi, Porsche, Bugatti, BMW , Mitsubishi, Nissan o Mercedes Benz entre otras. Se distinguen en cuatro categorías más la categoría especial Drift.

Los vehículos se pueden modificar y mejorar en la sección de mejoras , no llega al nivel de otros juegos, pero es más que suficiente. Cada coche tiene un nivel que variará del 1 al 20, cada modificación repercutirá en el nivel aumentándolo, pudiendo también disminuirlo por si queremos correr en pruebas que nos exijan un cierto tipo de nivel concreto. Las mejoras se dividen en 3 niveles donde se puede modificar el motor, frenos , suspensiones o neumáticos. Otra sección será la aerodinámica , pudiendo cambiar carrocería , cabina o peso. Por último también una sección de piezas, como la transmisión, chasis o tubo de escape.

En reglajes tendremos opciones generales como cambiar la dirección , transmisión, equilibrio o carga aerodinámica, también se puede acceder a reglajes avanzados que harán las delicias de los más expertos con variación de marchas, de presiones o estabilizadores de amortiguaciones, entre otras muchas más.

El tunning esta vez pasa a un punto más secundario del juego, pudiendo decorar el coche con vinilos, cambiar la pintura o modificar las llantas, dentro de la sección de piezas visuales.

Ya era hora de que un NFS muestre lo que se espera de un juego de su clase en la nueva generación. El juego luce a un nivel impresionante. A día de hoy pocos o ninguno se pueden comparar con él, a la espera de que lleguen los Forza o Gran Turismo. En carrera se puede ver a mas de una docena de coches en pista con un motor de físicas o de iluminación que luce a un nivel muy alto. El juego va a 30 FPS.

Destaca especialmente la iluminación. No hay cambios climáticos durante las carreras, pero se puede elegir el momento del día entre 3 opciones: amanecer, mediodía o atardecer. Muy cuidado los filtros y efectos gráficos.

Sobre los modelados y físicas de los coches están muy conseguidas. Mención especial a lo comentando anteriormente de los interiores, los mejores de la generación sin duda. Se nota que el diseño artístico en este juego se centra en los coches, no como anterior NFS que iban mas encaminados a tunnings, piezas, pinturas, etc.

Las repeticiones se han cuidado bastante, ahora podremos modificar la cámara, utilizando unas vistas muy espectaculares. Se pueden hacer fotos en cualquier momento de la carrera pulsando START y subirlas directamente a la página oficial de NFS de EA.

Los desperfectos están muy acentuados, el coche puede casi en su totalidad ser arañado y se nota la suciedad en el, sobre todo en los cristales. Se pueden perder alerones, retrovisores o el capó, siendo muy realistas. Gracias a la actualización 1.01 en PS3 se ha conseguido que se ponga al mismo nivel que la versión de PC y Xbox360. El problema de los desperfectos es que no afectan a la jugabilidad, ya que por muchos que se nos destroce el coche a cachos, nunca seremos penalizados por ello con la eliminación en carrera.

El efecto Blur en el juego está muy logrado, un poco exagerado pero cumple su función de meter más de lleno en la velocidad. Los efectos de partículas es otro de los puntos importantes ,impresionante el humo que sale de los discos de frenos o las polvaredas que se forman en las salidas de pistas.

No todo iba a ser bueno, hay pequeños errores que no desmerecen el conjunto grafico general, y es que es tal la carga de texturas ,partículas, iluminación y coches en pantalla, que en determinados momentos concretos se pueden notar bajadas de framerate, sobretodo en curvas rápidas y con mayores aglutinamientos de coches. Por otro lado los menús del juego son muy vistosos y llamativos, se navega bien por ellos y son rápidos, salvo a la hora de cargar carreras, habrá que esperar unos 30 segundos y son constantes.

Destacan los efectos de sonido sobre la banda sonora, muy al contrario que con otros juegos de la saga, tanto es así que la música viene desactivada por defecto para gozar plenamente del sonido FX. Se agradece que el juego venga doblado al castellano, aunque no es el tipo de juego que más lo necesitaría.

Sobre la banda sonora destacan grupos como Prodigy, Mando Diao o Kasabian. Se ha dado predilección por la música electrónica y algo de rock y hip hop.
Sobre el sonido FX decir que está a la par de todo lo anteriormente dicho sobre la sensación de velocidad, neumáticos, frenadas, cambios de marcha, aceleraciones, salidas de pista, sonido ambiente desde la cabina del piloto, etc. todo junto forma una conjunción y este apartado es el engranaje principal que hace que todo lo demás tenga sentido, un ejemplo a seguir para el resto de equipos que quieran crear un ambiente tan conseguido como en este juego.

Need for Speed Shift ha cambiado, otra vez, de registro en la saga, y el cambio no le podía haber sentado mejor, la sensación de sentirte un piloto profesional se ha conseguido sobremanera, aunque se podría haber mejorado mucho mas su guión, que va de más a menos.

Su control, modalidades y dificultad responden a todas las expectativas de cualquier tipo de usuario. Las sensaciones al volantes son inmejorables, al igual que un aspecto gráfico muy cuidado y conseguido. Las opciones de perfil de piloto, sonido FX, estrellas y diferentes tipos de formas de conducir son un añadido idóneo que forman un conjunto rotundo.

Por el lado contrario, mejoras en el modo online, mayor número de coches y circuitos serían ideales, al igual que una mayor exigencia de utilización obligada de número de coches de su modo historia, incitando así a una mayor duración y no dejando al usuario que se estanque en una variedad de coches limitada.

Deseamos abiertamente que este equipo de desarrollo se vuelva a poner a los mandos de esta saga para mejorar los pocos detalles que le faltan para ser un juego completamente rotundo y perfecto. Se lo han puesto difícil a Criterion games ( siguientes encargados del próximo NFS ) para el siguiente juego de la saga, mientras tanto, no debemos de dejar pasar este juego y saber degustarle como los buenos vinos, que ganan con el tiempo.

A Favor

– La mejor cámara interior del mercado.
– Sensación de conducción y velocidad excelentes.