Análisis Batman Arkham Asylum

Voces: Castellano
Online: No (Solo puntuaciones)
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 28-08-09
Pegi: +16

Introducción:

Desde que se empezaron a mostrar imágenes del proyecto, todo el mundo supo reconocer el buen aspecto que mostraba, aunque a todos nos asaltaba la duda de si siendo un producto basado en un personaje tan importante de franquicia, no se quedaría todo, como en todos los casos anteriores, en solo, buenas intenciones.

A cada video, la expectación crecía, los gráficos pintaban muy bien, pero no solo eso, la ambientación, el guión, los personajes, etc., hacían ganar esperanza en que pudiese ser un producto bastante competitivo.

Con la demo pudimos confirmar, ya con pocas reticencias que estábamos ante el mejor título de Batman de su historia, y uno de lo más grandes títulos del presente año.

Por fin disponemos del juego completo, y ahora sí, podemos contar con todo lujo de detalles que encontraremos en el que es ya, no solo el mejor título basado en el personaje creado por Bob Kane, si no de superhéroes en general.

Argumento:

El juego comienza cuando Batman da caza a Joker, y se dirige en el batmovil hacia Arkham Asylum, un manicomio/cárcel, donde acaban todos los mayores villanos del caballero oscuro, así como los presos dementes más peligrosos.

Desde el principio, la intuición del murciélago le dice que algo no va bien y que el Joker se ha entregado con demasiada facilidad. Así que siguiendo su instinto una vez que lo entrega, se ofrece personalmente acompañar a Joker hasta el encierro en su celda. Así que el primer manejo que tendremos del personaje será este, el ir andando para acompañar al Joker entre las diferentes plantas y salas de camino a su celda, donde este no parará de increparnos con sus frases con un toque de su humor. Después de un rato de camino, donde se aprovecha para poner el nombre de las diferentes personas implicadas en el proyecto, al más puro estilo cine, las sospechas de nuestro protagonista se verán confirmadas, cuando el Joker, con ayuda de Harley Quinn consigue escapar, y augurarnos que será una larga noche para nosotros.

Empieza entonces nuestra aventura, para averiguar que está pasando en Arkham y cuales son los planes del disparatado payaso, en un ambiente totalmente hostil, donde no solo un ejercito de pirados encerrados en Arkham serán nuestros enemigos, si no que nos toparemos con algunos de los enemigos más célebres de Batman, como la nombrada Harley Quinn, Killer Croc, Bane o Poison Ivy entre otros.

El guión corre a cargo del gran Paul Dini, y tanto por su conocimiento del personaje con el que ha trabajado anteriormente en trabajos más conocidos como en la serie de animación, así como de otros no tanto, como el comic “Batman: Guerra contra el crimen” , pero con un resultado igual de notable, como por su experiencia en el mundo del comic se antoja una de las personas más adecuadas para hacerse cargo del guión de este juego, algo que se corrobora conforme se va avanzando en el juego.

Las situaciones y las conversaciones se adaptan perfectamente al desarrollo de la historia, de manera que la acción y la tensión se mantienen constantes. La variedad de personajes, cada uno con una personalidad muy definida y los entornos, ayudan a contar con diferentes flancos abiertos que enriquecen la trama. Nuestro protagonista mantendrá su persecución central a Joker, pero irá topándose con diferentes problemas a cada paso, ya sean enfrentamientos con otros enemigos, como por ayudar a otros personajes que requieren nuestra ayuda, mientras tanto la trama principal irá evolucionando e iremos desvelando las verdaderas intenciones del Joker así como también obteniendo pistas a través de diferentes investigaciones para conocer todos los detalles de cómo el payaso ha ido desarrollando su plan y sus intenciones a corto plazo.

Gráficos:

Desde un principio el título destaca por su notable aspecto visual. Pero sobre todo por la más que acertada recreación de personajes y entornos. En cuanto a los personajes se refiere, se ha dejado de lado las recreaciones del cine, para reconfigurar los personajes a medida para el juego, por tanto, nos topamos con un Batman que recuerda mucho a sus representaciones en los comics, sobre todo a las que suelen representar los artistas Alex Ross o Jim Lee. Igual pasa con todos los demás personajes que cierran el elenco del título, que también heredan casi toda su esencia de los comics.

Los personajes principales se muestran perfectamente representados gracias al incombustible Unreal Engine 3, a destacar sobre todo nuestro protagonista y Joker, la calidad de texturas es muy alta, así como la cantidad de polígonos que lo forman, además se mueven a la perfección con animaciones muy logradas. La cruz a estas muy logradas recreaciones de los principales personajes las encontramos en todos los personajes secundarios, por un lado están los enemigos que pueblan Arkham y que serán a los que iremos enfrentándonos casi a cada paso. Representan a reclusos de Arkham, su aspecto es muy parecido entre ellos, con el arquetipo de matón, hombros anchos, grandes brazos, tatuajes, y cara de malos, algunos incluso con la cara pintada, y aunque encontramos a estos enemigos con diferente color de piel,, los encontramos demasiado parecidos entre sí, el físico se mantiene en casi todos y solo cambia o la vestimenta o la cara, con pocas variaciones, nos dará la sensación de enfrentarnos siempre al mismo grupo de matones, en este aspecto se hubiera agradecido algo más de variedad. Igual pasa con sus animaciones, en el combate son correctas, pero ante el “golpe final” que nuestro personaje da cuando acaba con él y en el que la cámara se acerca para ofrecernos un buen plano a cámara lenta, notamos que los movimientos son antinaturales, que casi siempre se echan las manos a la cara, independientemente de donde se le haya dado el golpe, y caen al suelo de manera extraña.

En esta misma línea encontramos tanto al personal de seguridad y policía como al personal médico de Arkham, vemos muchos policías con casco que cuando reciben un primer plano, nos muestran un rostro carente de expresión y polígonos, aparte de repetirse también el modelo constantemente, aunque realmente esto se acusa mucho más en los enemigos ya que nos toparemos con muchos más de ellos y es donde notamos más esta apreciación.

En cuanto a los entornos, por un lado encontramos los escenarios interiores de Arkham, los cuales están brillantemente ambientados, con todo lujo de detalles como suciedad, brillo de los azulejos, oxido, material sanitario, manchas de diferentes líquidos, diferentes desperfectos, y un largo etc. Que consigue recrear a la perfección el escenario de un psiquiátrico donde ha estallado el caos, que nos imprime incluso una sensación de inquietud y soledad muy conseguida, solo a la altura de otros ambientes envolventes notables como el de Bioshock.

En los escenarios exteriores, encontramos un estilo muy acertado, con algún cementerio, torretas de seguridad, montañas y escasa vegetación, pero todo sigue manteniendo el estilo lúgubre del conjunto de escenarios, aunque aquí encontramos alguna textura que baila en algún momento, y en general perdemos el detalle de los interiores, tanto en texturas como en cantidad de polígonos, algo en parte lógico dado el tamaño comparativo.

En general, el conjunto luce más que notable, consiguen meternos en la historia con sus logrados escenarios y dar mucha credibilidad a los personajes con sus excelentes representaciones y animaciones.

Sonido:

El aspecto sonoro del título tampoco nos deja indiferentes. Para empezar y como valor a tener muy en cuenta, contamos con un doblaje al castellano de calidad, algo que hoy en día suele ser complicado en el mundo de los videojuegos. Para las versiones en inglés, cuenta con nombres como Kevin Conroy como Batman o Mark Hamill como Joker, así como otros actores que ya han prestado sus voces en más de una ocasión a los personajes que representan. La versión en castellano no se queda atrás y cuenta con Claudio Serrano como Batman, al que ya dobló en “El caballero oscuro” o “Batman Begins” y otro reputado doblador como José Padilla en el papel de Joker.

Para la música el título cuenta con otros grandes valores como lo son Nick Arundel y Ron Fish, compositores de la música de God of War, que dan el toque de tensión, misterio o acción en la dosis adecuada, todo en un tono épico muy acertado.

Los efectos no se quedan atrás, y aparte de ser muy numerosos debido sobre todo a los gadgets del murciélago, son de calidad y cumplen perfectamente su cometido con gran solvencia.

En definitiva, el conjunto sonoro del juego es muy ilustre y el doblaje no hace otra cosa que engrandecer el conjunto global.

Jugabilidad:

Decir que unos de los principales aciertos y el responsable de que el juego se haga tan adictivo y divertido desde un primer momento, es, aparte del comentado argumento y la manera de narrar los sucesos, la mezcla de géneros.

Por un lado encontramos el estilo Beat ‘em up , cuando nos enfrentamos directamente a las oleadas de enemigos con los que toparemos a lo largo del juego, una vez nos encaramos con ellos, el estilo de combate será similar a este tipo de juegos con una variante estratégica, donde no solo nos limitaremos a pulsar cuadrado para golpear a nuestros enemigos, si no que deberemos de estar atentos para intuir cuando nos van a golpear y eludir en el momento exacto con el triangulo para repeler el ataque y empezar una contra, si lo hacemos bien, nuestra pelea con un numeroso grupo de villanos, parecerá una escena de una película de acción, con mucha variedad de movimientos y espectaculares golpes. También tenemos la posibilidad de golpear con los batarang a cierta distancia en el combate o aturdir, o de igual manera con el círculo para las distancias cortas, esto último será obligado para poder golpear a ciertos enemigos. Con el botón equis podremos eludir golpes, saltando por encima del enemigo y quedando a su espalda, algo que deberemos usar para confundir a algunos enemigos, especialmente a aquellos que disponen de una porra eléctrica, para una vez que quedamos a su espalda golpearlos.

Pero aunque Batman dispone de aptitudes y habilidades suficientes para deshacerse de enemigos en una pelea, no siempre será lo más adecuado y meternos en una pelea con muchos enemigos no será siempre una buena idea, más si cabe si estos están armados, para ello nos topamos con el segundo estilo de juego que podemos encontrar, y no es otro que la infiltración, un estilo mucho más adecuado y común en el caballero oscuro.

Para conseguir infiltrarnos y acabar con enemigos sin ser visto, deberemos de analizar la situación (nos ayudará la visión de detective) y una vez que sabemos cuantos enemigos hay y vigilar un tiempo sus movimientos, podremos actuar en consecuencia. Podemos andar con sigilo pulsando el botón equis mientras nos movemos, y conseguir así no hacer ruido, para acercarnos a los enemigos por detrás y pulsar R2 y triángulo para dejarlos k.o. sin hacer ruido. También podremos subirnos a las alturas con el gancho para escondernos de nuestros enemigos, normalmente en las diferentes gárgolas colocadas estratégicamente en los techos de algunas salas. Desde las gárgolas podremos caer sobre un enemigo para aturdirlo con una patada, o si disponemos de la habilidad, y se encuentra justo debajo de nosotros bajar de forma invertida, para subir al villano de turno hasta nuestro dominio para después colgarlos de los pies en dicha gárgola, dejándolos fuera de combate.

Y como buen detective que es Bruce Wayne, en el juego no podía faltar la parte de investigación, para seguir pistas e ir avanzando en nuestras investigaciones, ayudándonos de la alta tecnología al alcance de nuestro protagonista. Nuestro personaje dispone de una visión de detective, que se activa con el botón L2. En esta visión podremos visualizar a las personas, ya sean o no villanos que hay a nuestro alrededor, dándonos información como su estado (nervioso, tranquilo, etc.), o si están armados. También podremos ver cualquier parte del escenario que sea de utilidad, ya sea una rejilla por la que podemos pasar, un interruptor o la instalación de la luz. Con esta cualidad, veremos como en algunos momentos, Batman usará esta tecnología para analizar una muestra de sangre, para saber su procedencia y seguir un rastro, o de igual manera con huellas e incluso olores. En general esta visión facilita mucho las cosas (quizás demasiado), y nos pasaremos gran parte del tiempo de juego con ella activada.

Si hay algo que nos queda claro en todas las representaciones del personaje, y para muchos una de las características que más gusta del personaje, es que Batman, al fin y al cabo, solo es un hombre, y en el juego no podía ser menos, por esto, de alguna manera, a cada combate o movimiento nos deja claro que somos muy vulnerables a las armas o que rodearnos de un grupo numeroso de enemigos nos puede costar la vida incluso contando con nuestra habilidad para pelear. Por esto y como otra de las características que hace que el personaje marque la diferencia, aparte de su tono físico o su capacidad de investigación, es sin duda, la tecnología a su alcance. En este último apartado se incluyen la infinidad de gadgets de los que siempre hace gala, y en el juego, no podía ser menos, por tanto, encontramos la posibilidad de manejar desde el clásico batarang o gancho para acceder a las alturas, a un spray que podemos aplicar sobre superficies débiles para detonar cuando se nos antoje, hasta una pistola con un gancho que nos servirá para retirar rendijas de ventilación, atraer enemigos hacia nosotros e incluso derribar paredes. En principio contaremos con un Gadget e iremos aumentando el número y la calidad de los mismos a medida que avanzamos en la historia.

Estos tres estilos: investigación, acción e infiltración que ya de por si supone un cóctel de lo más apetecible, máxime cuando todos están en perfectas dosis y mezclados de manera magistral, esto, sumado a un guión de lo más cuidado y donde los acontecimientos nos van adentrando cada más en la historia crea esa sensación que hace que no podamos despegarnos de la pantalla.

En el menú principal, donde veremos a un Batman pensativo sobre como no podría ser de otra forma un fondo nocturno, podemos encontrar además del modo principal del juego “Modo Historia”, el modo “Desafíos” en cual deberemos de elegir primero un personaje (ya que en la versión para Playstation 3, podemos elegir entre Batman y Joker), y luego un escenario. En cada uno de los escenarios nos pondrán a prueba, por ejemplo mientras en uno deberemos acabar con diferentes oleadas de enemigos realizando el máximo de combos posibles e intentar no ser herido en un escenario plano (de solo una altura y muy limitado), en otros más complejos (con gárgolas para desplazarnos por las alturas, varios pisos a recorrer, falso suelo para desplazarnos bajo los pies de los enemigos sin ser vistos, o paredes destructibles, etc.) también tendremos que acabar con los enemigos, pero esta vez en el menor tiempo posible y sin ser visto. Al principio tendremos pocos escenarios de desafío disponibles, e irán aumentando a medida que vamos avanzando en el modo historia, descubriendo los diferentes enigmas. Incluso alguna cadena de venta de videojuegos han ofrecido a través de código para descargar por la store, un escenario del modo desafío, por lo tanto no se descarta que en un futuro se puedan ofrecer niveles extra de este modo ya sean o no de pago.

El menú principal lo completan, por un lado, la opción para visualizar el modelado de los personajes que aparecen en la aventura, llamada “Modelos”. Una vez elegimos a un personaje, se nos mostrará en una pose fija en una base, con fondo neutro y se nos da la posibilidad de mover la cámara, girarla o hacer zoom sobre estas figuras para comprobar el nivel de detalle de las mismas. Estos, al igual que los niveles del modo desafío se irán desbloqueando a través de nuestro avance y progresión en el modo historia principal. Por otro lado encontramos “Biografías de los personajes”, donde podemos visualizar una pequeña biografía y datos básicos de diferentes personajes del universo del murciélago. Estas biografías podemos ir desbloqueándolas de la misma manera que los modelos de los personajes.

Entre tú y yo:

El juego mezcla perfectamente varios estilos muy atractivos para el jugador, además lo hace de manera magistral, algo que hace que nunca nos de la sensación de monotonía. El guión es muy bueno y la forma en que está llevado y nos va desvelando el desarrollo hace que no podamos soltar el mando.

Si por esto fuera poco, está todo el conjunto apoyado por unos gráficos más que notables, y una ambientación que se adapta como un guante al personaje.

En el apartado sonoro, la música se adapta perfectamente a las situaciones en tono épico, la variedad de efectos y el excelente doblaje completan un conjunto global excelente.

Tanto si eres fan como si no de Batman, el juego resulta una compra obligada.

Conclusiones:

Batman Arkham Asylum supone una caída del mito de que un juego de una gran franquicia o película no puede ser bueno, rompe moldes con esto y con muchas otras cosas. Aunque no estuviera protagonizado por el caballero oscuro sería igualmente muy bueno, que esté basado en el personaje solo hace engrandecer aún más el grandísimo trabajo que han hecho los chicos de Rocksteady.

Imprescindible, el mejor juego de superhéroes hasta la fecha, y entre los mejores del año sin ninguna duda, marcará un antes y un después.

– Ambientación y todo el apartado visual en general.
– Magistral mezcla de estilos.