Análisis Tom Clancy’s H.A.W.X.

78
Móntate a los lomos de estos pájaros de acero y hazte con el cielo.
Por Iván Ruiz Peón 26 marzo, 2009

Introducción:

Desarrollador: Ubisoft
Jugadores: modo campaña y cooperativo 1-4 ; modo competitivo 2-16
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: Si

Tom Clancy’s H.A.W.X. es la última entrega de manos de la compañía francesa Ubisoft junto con el novelista bélico Tom Clancy.

Este título fue anunciado en la edición del E3 celebrada en julio del 2008 y poco a poco Ubisoft Romania nos ha ido mostrando detalle tras detalle el avance del videojuego, y porque no decirlo, levantando la atención sobre los jugadores amantes de los simuladores de aviación.
Por el camino han quedado muchas ideas que Ubisoft Romania quería integrar en el juego, pero el resultado final aun así ha sido bastante impactante, logrando demostrar que aún queda mucho que abarcar y mucho que innovar en este género tan poco común en los mostradores de las tiendas durante estos últimos años.

Y es que en H.A.W.X nos encontraremos con una forma de juego completamente diferente a la dinámica que estábamos acostumbrados a ver en la saga Tom Clancy, ya que por norma general todos sus juegos de esta saga se basan principalmente en la acción táctica, y eso en el título que nos ocupa ha cambiado.
Este videojuego llega con la intención de superar a la saga Ace Combat de Namco-Bandai, pero eso no es una tarea fácil ya que esta saga tiene muy bien marcado su territorio en el mercado. Aún así Ubisoft nos muestra que tiene cualidades de sobra para ser considerado un digno rival de la compañía nipona y lo demuestra con este título.

H.A.W.X., cuyo acrónimo es High Altitude Warfare eXperimental, está basado en el año 2021 y en él surcaremos los cielos de un mundo muy influido por la acción de las compañías militares privadas, las cuales están en continua lucha entre sí, buscando siempre la extinción de sus oponentes, para así poder acaparar el mercado de las operaciones bélicas.
En Tom Clancy’s HAWX tomaremos el control del capitán Crenshaw, un ex-piloto americano en paro, y que ha encontrado trabajo en Artemisa, una organización privada. Nuestro objetivo principal será defender a aquellos que nos paguen por ello al mas puro estilo de mercenarios del aire. La trama sufrirá giros argumentales y nos llevará a realizar alrededor de todo el mundo misiones de varios tipos, como destruir instalaciones, o atacar a tropas insurgentes, pero siempre luchando desde el aire.
Avanzada la trama nos percataremos que la organización en la que trabajamos forma una coalición con los países sudamericanos y se propone atacar con todo su arsenal a los Estados Unidos. En ese punto nuestro personaje se negará a actuar contra su país natal y volverá a él para ayudarles y acabar con esa amenaza.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

El apartado gráfico cabe decir que es bastante irregular, ya que no nos impresionará demasiado, pero podría decirse que cumple aunque podrían haberse esmerado mas, porque se sacrifican muchos detalles del juego que hoy en día son necesarios para sumergirnos en la acción y lograr que la experiencia de juego sea mas satisfactoria. Aun así, el juego corre muy fluido, superando con creces en fps a otros «simuladores».

El modelado de las aeronaves es totalmente fiel a sus equivalentes en la realidad, y a pesar de tener un texturizado bastante simple en los fuselajes, los efectos de iluminación sobre éste hacen que luzca como debería.

La recreación de las cabinas resulta casi real, y luego aparte , el HUD y los efectos visuales tales como temporal y explosiones están muy logrados.
Tres son los tipos de cámaras que nos permitirán meternos de pleno en la acción con diferentes visuales ya sea durante el juego o cuando visionemos las repeticiones.
Como pega, durante el vuelo éstos se podrían hacer pesados debido a que según que cámara utilicemos la sensación de velocidad es prácticamente nula en vuelos rectos, en mayor grado ocurre cuando usamos la cámara exterior que vemos el avión al completo.

Al contrario, cuando utilizamos la perspectiva que nos aparece al desactivar las ayudas veremos como la sensación de juego cambia radicalmente, ya que veremos a nuestro caza moverse por el aire frenéticamente. De esta forma será mucho mas fácil realizar maniobras mas complejas, pero por contra requerirá mucha mas destreza a la hora de pilotar, y también tendremos el inconveniente de que no tendremos ayudas visuales y nos será mucho mas difícil detectar a los enemigos con la consecuencia de que nos podrían atacar desde cualquier flanco sin que los viésemos venir.

En el caso del terreno nos llamará mucho la atención su diseño cuando estamos situados a gran altura, pero la cosa cambia cuando hacemos vuelos a ras ya que nos encontraremos con un detallado mínimo. Y es que a pesar de que el juego se basa en combate aéreo no es de recibo que a estas alturas en el mundo de los videojuegos nos encontremos con superficies tan sumamente grandes con un nivel de detalle prácticamente inexistente.
Como la mayoría del tiempo estaremos a grandes alturas este detalle podría pasar desapercibido, pero cuando nos enfrentemos a misiones de destrucción de objetivos sobre el terreno o que hagamos maniobras a baja altura lo notaremos muchísimo.
Sin embargo no todo lo referente al terreno está a tan baja calidad. Cuando lleguemos a grandes ciudades como Tokyo o N.Y el diseño de éstas será espectacular. Su modelado en 3d con ortofotografías les ha permitido recrear estas grandes ciudades a la perfección.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

Entrando en el apartado sonoro cabe decir que es bastante decente, donde veremos que se ha efectuado una gran labor con las voces y los diálogos constantes entre los miembros de nuestro escuadrón.
En cuanto a las voces, todas han sido dobladas a un perfecto castellano con unos resultados muy buenos, adaptándose a las situaciones en las que nos encontraremos.

Por otra parte se ha seleccionado un gran repertorio de potentes temas musicales que van muy acordes con la temática del juego, la gran mayoría orquestados, y que nos acompañarán durante nuestras misiones amoldándose perfectamente en cada momento a la situación enfatizando los momentos de mas tensión que nos encontraremos.
Muy destacable es la calidad que se ha conseguido en los efectos sonoros asignados a los disparos, las explosiones, las turbinas de nuestro avión y de los de nuestro alrededor, e incluso el sonido producido en nuestras alas al cortar el aire, que junto con las voces de los pilotos y demás participantes conseguirán eclipsar el alto nivel del repertorio musical.

En este apartado Ubisoft ha puesto gran empeño, y como consecuencia de ello nos encontraremos en un juego en el que no pasaremos ningún momento sin escuchar algún sonido, evitando que la sensación de juego se nos haga monótona cuando pilotamos el caza.

[BREAK=Jugabilidad]


Jugabilidad:

En HAWX no nos encontraremos con un simulador de vuelo ya que en ningún momento nos preocuparemos del combustible y mucho menos de que se nos agote el armamento, de esta forma nos encontraremos con un juego muy arcade donde nos concentraremos en eliminar cuantos mas enemigos mejor, ya que es el verdadero objetivo del juego.
Un importante aliciente que ha quedado por el camino es que no tenemos la posibilidad de aterrizar o hacer despegar nuestros aviones, factor que considero fundamental en cualquier juego del género.
El movimiento de algunas de las naves está muy descompensado, alejándose mucho de las físicas reales, ya que todas se mueven prácticamente por un igual, permitiéndonos hacer las mismas increíbles maniobras tanto con un caza ligero como con un avión de combate mas pesado en cuanto a estructura.

En cuanto a las misiones, en el modo campaña nos encontraremos con 19 misiones que podrán ser superadas en solitario, con ayuda de algún compañero controlado por la máquina, o gracias al modo cooperativo junto amigos.
Cuando juguemos con un compañero controlado por la máquina tendremos un muy reducido número de órdenes para poder darle, limitándose a ordenarlos atacar a nuestro objetivo o que efectúen movimientos de cobertura.
Sobre la inteligencia artificial cabe decir que es muy mejorable, ya que no está bien implementada ni en compañeros ni en enemigos.

El sistema de combate, centrado en gran parte por el manejo de las cámaras, que nos encontraremos en H.A.W.X es muy interesante, tiene mucha similitud al ya visto en el juego Blazing Angels.
Para los novatos en el género se recomienda usar la cámara por defecto en 3ª persona, ya que es la que mas ayudas visuales facilitará y con la que en un principio nos será mas cómodo manejar nuestra nave. La mas vistosa de todas será dentro de la cabina del piloto, dotando a la acción de mas realismo. Y la última cámara nos pondrá en la proa del avión, permitiéndonos ver grandes campos sin que nada se interponga por el medio.

Junto con esto, tendremos la posibilidad de activar o desactivar las asistencias, y es aquí donde veremos notablemente el toque arcade que se le ha dado al juego; con asistencias activadas seremos capaces de destruir varios enemigos con tan sólo pulsar un botón y de ir cambiando de objetivo en objetivo rápidamente para abatirlos a golpe de misil.
Otro sistema que nos será de gran ayuda a la hora de superar las misiones rápida y sencillamente es el SRM, el cual trazará automáticamente la ruta más sencilla y rápida para acabar con una nave enemiga, eso si, alcanzar al objetivo requerirá de vuestra destreza a la hora de guiar al avión. Del mismo modo, nos servirá de ayuda para evadir misiles lanzados contra nosotros por nuestros enemigos, aunque para esto también podremos recurrir al uso de bengalas una vez las hayamos desbloqueado en la aventura. Estas herramientas pese a que son de gran ayuda, no nos aseguran el éxito en el combate, pues como ya dije, el factor principal es la destreza personal a los mandos de la nave.

Constantemente tendremos que cambiar de nave por modelos más veloces y modernos. Pese a que las diferencias no son realmente saltantes, existe un pequeño y mayor porcentaje de posibilidad de esquivar un ataque con una nave más potente.
En el aspecto relacionado con los controles, éstos se encuentran repartidos de forma adecuada, y podría decirse incluso que de forma bastante estándar, logrando gran comodidad a la hora de manejar la nave y realizar las acciones. Con los gatillos controlaremos los reactores del avión ya sea para acelerar o decelerar, mientras que con los sticks manejaremos el propio avión con el izquierdo y la cámara con el derecho. Con R1 y L1 giraremos el timón de cola para rotar el propio avión.

Por lo demás el resto de botones se quedan ligados a las acciones de ataque y defensa. Con el botón X lanzaremos misiles o cualquier otro tipo de armamento pesado, y con el cuadrado o el círculo, según hayamos escogido, lanzaremos el fuego ligero. Por otra parte con el triángulo podremos interceptar al enemigo cuando la situación nos lo permita avisando en pantalla; apareciendo en el aire una serie de anillos casi triangulares que podremos seguir para intentar dar con él.

Otra característica importante dentro del juego es la posibilidad de conseguir puntos de experiencia con los que iremos desbloqueando nuevos rangos y armamento. Cuando acabemos una misión, derrotemos un enemigo y demás, el juego nos recompensará en la zona correspondiente al reporte de la misión con puntos de experiencia. Y es que es todo un reto, ya que podremos subir hasta el nivel 40 que es el tope de la clasificación y nuestra mejor recompensa es que dispondremos de todas las piezas existentes para montar al gusto nuestro avión. Si bien cabe, esto es uno de los puntos fuertes del juego.

A su vez, los chicos de Ubisoft nos brindan en H.A.W.X. La posibilidad de utilizar la voz para ordenar diferentes acciones a los demás pilotos de nuestro escuadrón, ya sea mandarles atacar al objetivo o defendernos, sin falta de usar los dos botones que se han asignado a estas mismas acciones.

[BREAK=Multijugador]

Multijugador:

Además de jugar en cooperativo, podremos acceder también a un par de modos de juego competitivos en donde podremos elegir entre el modo deathmach o duelos player vs player.
El cooperativo se funde bien con el modo campaña, que ya por si sóla nos creará mucho interés a medida que avanzamos en la trama, gracias a que nos resultará mas cómodo realizar las misiones hasta con 3 compañeros mas, permitiéndonos así conseguir mas fácilmente los desbloqueables y haciendo mas entretenidas las misiones más tediosas.

El modo deathmach dividirá a los jugadores en dos equipos de 8 pilotos que se enfrentarán en los extensos escenarios en los que podrás demostrar tu destreza a los mandos. Y en el modo PvP nos encontraremos con mas de lo mismo pero enfrentándonos tan sólo a un contrincante.
Por desgracia, las opciones multijugador se quedan cortas al reducirse tan sólo a esas dos modalidades.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo:

Si te gustan los juegos de aviones al mas puro estilo arcade casi seguro que te gustará H.A.W.X.
A mi personalmente no me ha llenado como debería, pero si que tengo claro que he de darle otra oportunidad ya que me ha pillado un poco verde con los controles a pesar de que son varios los juegos de aviones que han pasado por mis manos, y es que este tipo de juegos requieren cierto dominio a la hora de pilotar para poder sacarles todo su jugo y disfrutar los combates haciendo auténticas virguerias por el aire mientras acabamos con el enemigo.

Y es que a pesar de que el apartado gráfico nos da una cal y otra de arena, porque no luce todo lo que debería de lucir un juego de esta generación, no podemos tachar el juego como malo ya que no sólo de gráficos se alimenta un juego.
A pesar de ello, los efectos luminosos y las tasas de imágenes son insuperables.
Este juego no es un mal producto, tiene muchos aspectos notables pero el hecho de que tenga sagas competidoras como son los Ace Combat le pone el camino cuesta arriba. Aun así os resultará entretenido y tendréis muchos momentos de disfrute gracias a su modo campaña, mas aun si jugáis en cooperativo.
Esto junto con el ansia de superación por conseguir todas las mejoras dan como fruto un alargamiento de la vida del juego, vida que de por sí es bastante corta si nos limitamos a pasarnos el modo campaña. Ya que las 19 misiones que lo componen se pasan en aproximadamente unas 6 horas si se tiene soltura con los controles.

En general, H.A.W.X supone una alternativa para tener en cuenta dentro de este género tan poco explotado en nuestra PS3, a pesar de quedar (a mi gusto) por debajo de Ace Combat 6.
Decir también que si queréis maximizar el disfrute podréis hacerlo con el Joy-Stick que Namco había sacado, ya que es completamente compatible con él.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

Tom Clancy’s HAWX se había propuesto como un gran juego, pero su resultado final no fue tan bueno como debería, debido a la falta de características y fallos técnicos que en este tipo de juegos resultan imperdonables. A pesar de no ser el mejor dentro de la lista de títulos del género es un buen juego que nos ofrecerá grandes momentos de acción y de emoción, repletos de combates vertiginosos.
A pesar de estas faltas, el incluir posibilidades online le da bastantes puntos, ya que con ello amplían la jugabilidad de forma considerada.

También hay que tener en cuenta que la jugabilidad sin ayudas será todo un reto, donde los jugadores mas diestros podrán hacer maravillas con total libertad, aunque no es tarea fácil.
Otra cosilla a destacar es que han dotado al juego con la capacidad de grabar tus partidas y luego poder compartirlas en youtube subiendo los videos directamente desde el juego.

A favor:

  • Es una experiencia de vuelo diferente mas aun gracias al SRM.
  • Sin ayudas es todo un reto.
  • Diseño de las naves muy bien cuidado y fiel a la realidad.
  • Grandes ciudades muy bien recreadas.
  • Sensación de acción notable.
  • Muy Buen apartado sonoro.

En contra:

  • Misiones demasiado pesadas en ocasiones.
  • Opciones multijugador muy limitadas.
  • Puede hacerse repetitivo.
  • Apartado gráfico poco cuidado en cuanto a terreno.
  • No existe mucha diferencia de manejo entre un avión y otro.
  • La IA se ha quedado bastante corta tanto en compañeros como en enemigos.
78
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 9
Satisfacción: 7.5