Análisis Battle Fantasia

67
Los juegos de lucha en 2D están lejos de extinguirse.
Por Kurono_Gintoki 24 marzo, 2009

Introducción

Ficha técnica

Género: Lucha
Desarrolladora: Arc System Works.
Distribuidora: 505 Games.
Lanzamiento: Ya disponible.
Idioma: Audio en Japonés y textos en castellano.
Multijugador online: Si.
Trofeos: No.
Pegi: +12

Tras casi un año de espera con respecto a su lanzamiento en Japón, Battle Fantasia finalmente ha sido lanzado en nuestro territorio. Los encargados del desarrollo del título son ni más ni menos que Arc System Works, padres de la popular franquicia Guilty Gear.

Arc System Work ha querido demostrar que no viven sólo de su saga estrella. Con Battle Fantasia, la empresa japonesa nos propone un título basado en el esquema que tan bien les ha funcionado hasta ahora, la lucha en dos dimensiones. Sin embargo, su nueva obra cuenta con elementos que claramente lo diferencian de sus “hermanos” en el género.

Como puede dar a entender su nombre, Battle Fantasia nos sumergirá en una atmósfera imbuida por la magia y la fantasía. Años atrás, el mundo temblaba ante la presencia de las fuerzas de las tinieblas. Cuando todo estaba perdido, cuatro valientes héroes dieron fin a los acólitos de la oscuridad, dando origen así a una época de paz y prosperidad que parecía que nunca terminaría. Sin embargo, recientemente han aparecido rumores sobre un posible resurgimiento de una nueva amenaza, se le conoce como el “Presagio Oscuro”. Bajo este telón de fondo, nuevos héroes dan brío a sus instintos y se preparan para escribir un nuevo capítulo en la historia, ¿estás dispuesto a ayudarlos?.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Uno de los aspectos que diferencian más a Battle Fantasia con el resto de sus competidores es, sin lugar a dudas, el apartado técnico. El título hace gala de un novedoso motor gráfico que mueve un entorno en 2.5 D, es decir, el juego se desarrolla a través del típico sistema de batalla en dos dimensiones, con la diferencia de que los personajes y los escenarios están recreados tridimensionalmente. Decir que la calidad de éstos cumple sin más pretensiones, aunque la propuesta es original, no logra sorprendernos gratamente.

Al igual que otras sagas de Arc System Work, el aspecto artístico es uno de los factores más cuidados con más mimo. La diseñadora encargada de este apartado es Emiko Iwasaki , la cual ya ha colaborado en otros trabajos de la firma nipona, y como hemos podido observar, no ha perdido ni un ápice de su talento.

Los personajes gozan de una estética anime a la que se ha sabido sacar partido. A priori, los paisajes siguen la misma estela, sin embargo, más de uno peca de insulso y/o vacío; se hubiese agradecido el hecho de dotarlos de más elementos que añadiesen más viveza a los mismos.

Los efectos visuales y las animaciones en los combates son otros aspectos bastantes cuidados, lo que notaremos sobre todo en las expresiones de los personajes o en los ataques especiales. Cabe destacar el hecho de que el juego va perfectamente fluido en todo momento, no notaremos bajadas de frame-rate ni nada por el estilo.

Se habría agradecido bastante el que se hubiesen incluido algún vídeo que nos mostrase parte de la trama, al igual que otros títulos del género. El modo historia se compone de secuencias de imágenes en las que veremos a nuestros personajes intercambiar opiniones antes de armarse para la lucha.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Se podría decir que éste es otro aspecto bastante mejorable. La estupenda calidad sonora a la que nos tiene acostumbrados ASW está ausente en Battle Fantasia. La Banda Sonora del título decepciona bastante. Nos encontraremos con temas bastante apagados, sosos en su mayoría, que no logran aportar dinamismo alguno a la experiencia de juego.

Por otro lado, el doblaje no es un punto tan negativo. Las voces nos llegan en versión original, es decir, en japonés. Éstas irán perfectamente acordes con los personajes y gozarán de una calidad bastante aceptable.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Para el título en cuestión, ésta vez se ha querido optar por una jugabilidad plácida y sencilla, de tal manera que resulte accesible para los menos entendidos con el género. Como hemos mencionado antes, Battle Fantasia emplea un sistema de lucha de la vieja escuela, es decir, se fundamenta en un entorno completamente bidimensional.

Para empezar, hablemos de uno de los aspectos más importantes en los juegos de ésta índole, el plantel de luchadores. El juego contará nada más con 12 personajes, todos desbloqueados desde el principio. Sin duda un número realmente escaso, aunque eso sí, cada uno contará con ataques y características únicas que lo diferenciarán claramente del resto. Además, estarán bastante equilibrados entre sí, no encontraremos una excesiva diferencia de fuerzas y habilidades entre los combatientes a la hora de disputar nuestros combates.

Los controles son de lo más clásicos. Nos encontraremos ante cuatro botones de ataque, cada uno con un poder destructivo distinto. Con algunos personajes, podemos retener unos segundos nuestros ataques para que éstos sean más potentes. Para ejecutar los movimientos especiales, tendremos que realizar una combinación de botones correcta empleando los mencionados botones ofensivos así como los de dirección. Para sumar alicientes al sistema de batalla, podremos usar el GACHI, una técnica defensiva que, pulsando el botón correspondiente en el momento indicado, nos permitirá detener el ataque de nuestro rival y acto seguido tendremos la posibilidad de encadenar poderosos combos.

Pulsando el gatillo izquierdo (por defecto) entraremos en el denominado modo “Encendido”, estado en el que podremos realizar movimientos súper especiales de potencia descomunal que dañarán en gran medida a nuestro rival, además de que nuestros ataques básicos y nuestra defensa se verán reforzados igualmente

Para dotar de originalidad a su trabajo, los desarrolladores han querido hacer un pequeño homenaje a los juegos RPG. Esto se refleja en, por ejemplo, la barra de salud de los personajes, en la que podemos observar que está representado bajos unos puntos de salud o HP, en los ataques que realicemos, ya que la fuerza del golpe estará representada de forma numérica, o en el medidor de poder mágico, el cual es necesario llenar para efectuar técnicas especiales.

Hablemos ahora de los modos de juego. Parece ser que el elenco de luchadores no es lo único que se queda corto, ya que observamos que Battle Fantasia contiene las modalidades típicas de cualquier juego de lucha, no añade ninguna novedad en este aspecto.

Para empezar, tenemos el clásico modo Historia. En él seguiremos el relato del guerrero que hayamos escogido de forma bastante lineal. Nos encontraremos diferentes oponentes a lo largo de la aventura a los que tendremos que vencer para seguir avanzando. Todas las historias siguen el mismo patrón: largas charlas en las que los personajes en pantalla intercambiarán opiniones y acto seguido comenzará una batalla, muchas veces sin una razón lógica.

Luego viene el modo arcade, en el que, como era de esperar, tendremos que superar una serie de fases contra oponentes cada vez más difíciles de vencer. Si lo que queremos es luchar libremente con la CPU o contra otro jugador, tenemos a nuestra disposición el modo VS.

Para disfrutar de un desafío mayor nos encontramos con las modalidades supervivencia y contrarreloj. En la primera nos enfrentaremos contra una serie de rivales elegidos de forma aleatoria. La partida finalizará cuando caigamos derrotados, pero para que no nos resulte tan dura la faena, después de cada combate ganado recuperaremos parte de la barra de salud. El contrarreloj nos propone ver cuánto tiempo tardamos en superar los combates que se nos avecinen.

El modo práctica nos permite entrenar los movimientos de los personajes antes de sumergirnos en las verdaderas batallas. Podemos configurar una serie de parámetros para establecer la sesión a nuestro gusto.

Cuando hayamos acumulado suficiente experiencia en las modalidades para un jugador, el siguiente paso será enfrentarnos contra jugadores de todo el globo en el apartado red. De este modo, podremos disputar partidas igualadas (puntuables), de jugador (no puntuables) o incluso crear nuestra propia sala e invitar a nuestros amigos en PlayStation Network a luchar contra nosotros. Esta modalidad incluye un ranking online en el que observaremos nuestra clasificación en el mismo así como nuestras estadísticas.

Para aumentar la rejugabilidad del título, se ha incluído un modo galería en el que podremos visualizar las diferentes imágenes y artworks que hayamos desbloqueado en el modo historia. Además, superando dicho modo también accederemos a nuevos skins para nuestros personajes.

En cuanto a la curva de dificultad, los más asiduos en el género experimentarán que la que está establecida por defecto no supone ningún reto, sin embargo, esto se puede arreglar ajustándola en el panel de opciones.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

Para qué negarlo, si Battle Fantasia hubiese sido lanzado cuando tocaba, quizás habría logrado hacerse un hueco más grande en el catálogo de Playstation 3. Sin embargo, ha tenido la desdicha de salir junto a uno de los más grandes y esperados del género, y cómo muchos pensaréis, hablo de Street Fighter IV.

Arc System Works ha querido salirse un poco de su esquema habitual, ofreciéndonos un título de calidad inferior a la que nos tiene acostumbrados. La jugabilidad no está del todo pulida, se podrían haber añadido más técnicas a la lista de comandos para dar mayor variedad y singularidad a los diferentes héroes.

La falta de modalidades de juego interesantes o de elementos desbloqueables significativos hace que la rejugabilidad del título sea más bien escasa. La repetividad del modo historia consigue aburrir bastante una vez hayamos conseguido superarla con un par de personajes, además de que en ocasiones la calidad de la misma deja mucho que desear, ya que en ciertas partes hay una clara falta de coherencia entre los sucesos que acontecen.

El nuevo apartado gráfico no sorprende demasiado, la consola de Sony puede dar mucho más de sí. El diseño artístico de los personajes y la ambientación son los puntos más favorables del título, sin embargo, estas virtudes no lo son todo para decidirse por un juego.

Esperemos que si se deciden a hacer entregas posteriores para esta franquicia, se tengan en cuenta los apartados peor parados y se intenten mejorarlos para así ofrecernos un trabajo de calidad que esté a la altura de lo que se espera de un juego de este tipo. Aunque eso sí, estoy seguro de que los más fanáticos sin duda disfrutarán y le podrán sacar bastante jugo a Battle Fantasia, a pesar de sus defectos.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El juego se nos presenta como una propuesta bastante simple que no incorpora elementos significativamente nuevos. Teniendo como puntos fuertes el diseño artístico y la ambientación en la que se fundamenta, y como puntos negativos la modesta jugabilidad y la ínfima cantidad de modos de juego, Battle Fantasia nos hará disfrutar de unas cuantas horas de juego si buscamos un título diferente a lo habitual.

Lo mejor:

– Diseño artístico.
– Carisma de los personajes.
– Ambientación de fantasía.

Lo peor:

– Apartado gráfico mejorable.
– El plantel de luchadores es muy reducido para un título de este género.
– Escasez y simplicidad de los modos de juego.

67
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 6.5