Análisis Siren: Blood Curse

Algo oscuro y terrible esconde la misteriosa sirena
Por nForce 20 noviembre, 2008

Desarrolladora: Sony.
Productora: Sony.
Formato: descarga vía Store y BD.
Precio: 29.99€.

Vuelve Siren, una de esas sagas de terror que muy pocos se atreven a tocar por ser un survival puro y duro, difícil, con una historia enrevesada, con enemigos que no mueren nunca y… es que si algo tienen en común este juego y la famosa saga Silent Hill es su creador, Keichiro Toyama, que al parecer disfruta creando estas terroríficas obras.

Sony vuelve a traernos en exclusiva un remake mejorado de lo que fue la primera entrega en PlayStation 2, en el cual un equipo estadounidense de televisión especializado en casos paranormales se localiza en la población japonesa de Hanuda. Una misteriosa sirena, la profunda oscuridad, un poblado maldito, los Shibitos –enemigos lentos, torpes y tontos- pero inmortales, los diversos personajes jugables, armas caseras, tú –el jugador- y tu sigilo.

Con esta interesante y, a la par, angustiosa propuesta Sony nos invita a jugar a una de las experiencias más terroríficas de los últimos tiempos y, gracias a Siren: Blood Curse, los amantes de los Survival Horror pueden esperar a otras joyas del género que saldrán en un futuro. Si hay algo en esta generación de consolas que falta es, sin lugar a dudas, más títulos de este género –poco explotado en comparación con los shooters- con un buen planteamiento, véase este propio juego o el Dead Space.

El “conjunto global”, es la mejor expresión para definir el apartado gráfico de Siren: Blood Curse, ya que si nos fijamos uno a uno en cada apartado técnico nos daremos cuenta rápidamente que el juego está por debajo de lo visto en consolas de nueva generación.

Para empezar, son muchos los personajes que salen a lo largo de la historia, tanto jugables –o no- como enemigos, cada uno con un estilo propio, como Bella, la niña con un misterioso futuro, Howard Wright, el chico joven americano y con un final que ni él mismo espera, o Seigo Saiga, el misterioso japonés, entre otros. Todos los protagonistas de Siren cuentan con un modelado notable, como también los Shibitos más importantes -gusanos y arañas, el Final Boss y en menor medida el resto de Shibitos, aunque lo mejor son las animaciones a la hora de la lucha cuerpo a cuerpo. Observar cómo los cuerpos son zarandeados por los Shibitos más poderosos, levantando al protagonista por el aire, tirándolo al suelo, subiéndole a la espalda… y los movimientos de éstos al recibir nuestros ataques con todo tipo de armas de fuego o caseras. Especial mención a las manchas de sangre que salen tanto en la ropa como en los entornos cercanos por el que recibe el golpe. Además, en ocasiones se nos pondrá una cámara muy peliculera en donde nuestro protagonista hará un movimiento especial para rematar al enemigo, con violentas escenas y mucha sangre.

En cuanto a texturizados, el nivel general que presenta el título es de unas texturas pobres en todos los sentidos. Vallas, paredes, piedras, árboles, armas, nada destaca sobre nada, aunque lo que ayuda realmente a crear esta atmósfera tan especial es el juego de luces y sombras, el mejor apartado del juego junto con el sonido. Entornos completamente oscuros, la luz de la linterna es la única acompañante a pesar de que muchas veces nos tengamos que fiar más de nuestro instinto que de ella, ya que no siempre iluminará tanto como nos gustaría y que puede delatarnos ante el enemigo, pero a pesar de esto, el juego de sombras a lo largo de todo el juego es constante, sombras dinámicas que nos ayudan incluso a percibir donde se localiza el Shibito que anda merodeando por el sitio que menos te esperas. Sencillamente maravilloso el espectáculo que forman estos dos elementos, como si del bien y del mal se tratase, pero que se fusionan para crear una atmósfera única en el mundo de los videojuegos, que de no ser por ella este título pasaría totalmente desapercibido.

Y si a todo esto le añadimos un filtro granulado, como si de una película vieja se tratase y un opening y ending que resume las escenas más importantes de cada episodio la puesta en escena es aún mejor. Además ayuda a no perder el hilo argumental.

Finalmente, remarcar que el juego corre a 720p y con un framerate constante durante toda la historia.

La jugabilidad es uno de los puntos más criticables del juego, ya que el control de los personajes es algo tosco y puede darnos algún que otro problema a la hora de escapar o escondernos del enemigo y de ahí que, además de la profunda oscuridad que rodea el mundo de Siren, seamos lo más cautelosos y silenciosos posible para pasar desapercibido.

Para localizar a los Shibitos, los protagonistas disponen de un poder nada corriente, el cual busca de forma automática o manual el lugar exacto donde se encuentra, fijarse en él y ver a través de sus ojos. Este poder, que parte la pantalla del juego en 2 –visión del jugador y del Shibito- es de gran ayuda si queremos pasar desapercibidos. Pero por si nos topamos accidentalmente -o no- con ellos deberemos recurrir a puñetazos –muy poco recomendables por la poca efectividad- , armas de fuego, como escopetas o pistolas, o armas muy caseras –la gran mayoría-, cazos, mazos, tuberías, cuchillos, hachas, entre muchas más. A pesar de que logremos vencer al Shibito –y lo especial de Siren- es que no mueren, quedan un periodo de tiempo en el suelo inconscientes hasta que vuelven a recobrar el sentido.

Remarcar el duro y tosco sistema de combate. Ambos contendientes deben atizarse más o menos correctamente ya que como si de la vida real se tratase, si no aciertas a darle en el campo de espacio donde se encuentra no le vamos a dar, aunque el problema está en girarse hacia donde se encuentra el enemigo, algo lento, lo que convierte el combate a veces en una pelea de muñecos atontados. Aunque también podemos medir la dureza del golpe, cuanto más tiempo mantengamos el botón de acción más fuerte será el golpe.

Si intentamos huir de los Shibitos y nos escondemos en algún armario, u otro lugar, él intentará encontrarnos pero nunca mirarán en este tipo de localizaciones, a menos que nos vea escondiéndonos, nos saque y nos intente ahogar. Gracias al uso del Sixaxis podremos escapar de esta acción, y otras, como cuando se nos tiran encima y caemos al suelo, nos levantan por el aire o simplemente para recargar un arma de fuego.

Y finalmente remarcar otro punto negativo del juego, la cámara. No hay ningún problema cuando nadie nos acecha, pero si nos persiguen se mueve demasiado y casi no se ve ni el personaje que manejamos, esto indudablemente entorpece la jugabilidad.

Como ya hemos mencionado anteriormente, además del buenísimo juego de luces y sombras, el otro mejor apartado del juego es el sonido. El primer punto positivo con que nos topamos es un gran trabajo de doblaje, a pesar de no estar localizado al castellano, las emociones, los estados de ánimo, etc. están perfectamente representados y asignados en las voces de los personajes.

Además, los Shibitos también tienen también sus diálogos –alguno- aunque cada categoría tiene una voz propia, ya sean gusanos, arañas, entre otros.
En cuanto a diálogos, remarcar el trabajo sobre todo en las escenas de vídeo, ya que en pleno juego son prácticamente nulos.

Elogiar también el esfuerzo del equipo de desarrollo en sonidos ambientales y armas de lucha. El agua –elemento de gran importancia ambiental- mojando la tierra, las casas, los pasos de los protagonistas y enemigos, puertas chirriantes, armas de fuego, los distintos sonidos de cada arma casera, como puñales –se oye como penetra en el enemigo-, rastrillos, cazos… sin olvidar la intensa música cuando un Shibito nos persigue o la banda sonora en general, muy acorde con el título.

Sinceramente, nunca he sido un gran amante de los Survival Horror, me divierto mucho más con un JRPG –irónico decir esto y poseer una PS3-, pero es que la gente que aún no ha descubierto el género, que no se atreva a entrar en él o que directamente le encante, Siren: Blood Curse es un juego altamente recomendable, viendo los pocos títulos actuales que vayan sobre este tema.

La atmósfera que rodea al título y una historia que va dando saltos –a pesar de la calidad gráfica que no es nada del otro mundo-, de personaje en personaje hace de él algo especial dentro del género. Tal vez no sea una obra maestra que pase a la historia de los juegos pero sí será un juego de esos que muy pocos lo conocerán, pero al que muy posiblemente le tengan un cierto aprecio por lo que representa dentro del género.

[BREAK=Conclusión]

Manteniendo la base y esencia del primer Siren para PlayStation 2 pero mejorándolo en algunos aspectos, Sony ha conseguido que este remake sea un buen juego dentro del género de los Surival Horror.

Unos personajes, cada uno con su propia historia, un final algo desconcertante, las diferentes clases de Shibitos, un conjunto gráfico y sonoro que forma una atmósfera especial, agobiante y tétrica, y sobre todo miedo, mucho miedo. Un juego en el que no vale entrar a todo trapo a por el enemigo, si no que el sigilo es tu mayor arma, una duración decente –entre 7 y 10 horas- y aun precio recomendable de 30 euros.

A favor:

• Juego de luces y sombras.
  • Apartado sonoro.