Análisis

Pro Evolution Soccer 2009

Segundo asalto de PES en la nueva generación.

Publicado por:   Stewie Fecha: no
Pro Evolution Soccer 2009
JUEGO RELACIONADO

Pro Evolution Soccer 2009

¿Un "Pro" más?

En los tiempos en los que poseer una PSX en el salón de tu casa te hacía parecer un tipo de lo más modernizado, Electronic Arts mandaba en el ámbito futbolístico. Su saga "Fifa" poseía la total oficialidad y hasta casi el monopolio con respecto a lo poco que se podía encontrar en el mercado del género que fuera mínimamente decente.

Ya en la era de la SNES Konami demostró lo mucho que tenía que ofrecer con varias grandes versiones de "Internacional Superstar Soccer", atrayendo así la atención de buena parte del público y la prensa. Pero fué en la primera plataforma de Sony donde realmente comenzó a preocupar a EA, porque "ISS Pro Evolution Soccer" poseía una jugabilidad jamás vista hasta la fecha y el espectáculo y enorme diversión que ofrecía en el terreno de juego no tenían ningún tipo de rival. En la práctica, el único gran pero con respecto a Fifa consistía en la ausencia casi total de licencias y en que la franquicia de EA continuaba cada año en el más alto escalón de las ventas.

La entrada en PS2 no sólo sentó bien al "Pro", sino que además significó el claro ascenso al trono. Konami consiguió subir a lo más alto, fruto de los años de duro trabajo, tanto fuera como dentro de la programación, consiguiendo nuevas licencias a cada año y puliendo lo que ya casi iba pareciendo que era imposible de mejorar.

Salvando el hecho de que en algunas entregas prácticamente ni se notaban variaciones en el terreno de juego, PES mostraba una calidad espectacular, era tremendamente adictivo y mejoraba por momentos manteniendo siempre su popular dinámica de juego.

No fué hasta la llegada de la nueva generación cuando las cosas comenzaron a empeorar mucho. El año pasado PES 2008 acumuló toneladas de malas críticas por donde quiera que nos detuvieramos a consultar, tanto profesionales como aficionadas. Hubieron devoluciones, duros cambios a la competencia, exagerados problemas de optimización y mil y un parches de dudosa utilidad.

Casi por inercia las miradas de los más aférrimos seguidores de PES se fijaron en la entrega que ahora llega a nuestro hogares, con la inquebrantable esperanza de observar el resurgimiento de un gigantesco dinasaurio caído bajo la sorpresa de todos. Se esperaba un intenso y total lavado de cara, un soplo de aire fresco que recolocara a Konami y su simulador donde siempre le correspondió.

Ahora el material está en nuestras manos. Es hora de comprobar muchas cosas.

75

Veredicto

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn