Análisis Wipeout HD

La velocidad más frenética llega a PlayStation 3 con este Wipeout HD completamente renovado.
Por nForce 17 octubre, 2008

Desarrolladora: Studio Liverpool.
Productora: Sony.
Formato: descarga vía Store.
Precio: 17´99€.

Después de unos años bajos para la velocidad más extrema, Wipeout vuelve con más fuerza que nunca tras su último paso por PSP. Desde la primera entrega de la saga en PlayStation que el declive de calidad era, por desgracia, constante, pero tras los dos títulos lanzados en PlayStation Portable: Pure y Pulse en 2005 y 2007 respectivamente, Wipeout ha vuelto a abrirse un hueco entre muchos jugadores recuperando la calidad y adicción que tantos jugadores añoraban.

Ahora Sony y Studio Liverpool nos traen, tras un retraso del juego por no pasar unas pruebas de epilepsia, Wipeout HD, un gran título para la PlayStation Store que solamente está disponible para descargar a nuestro disco duro al módico precio de 17’99 euros. Basado en los ya mencionados Pure y Pulse, esta entrega se caracteriza sobre todo por un renovado y maravilloso apartado gráfico y artístico a una resolución de 1080p, una tasa de 60 frames por minuto completamente estables en todas sus modalidades –salvo a pantalla partida para 2 jugadores-, modo on-line, posibilidad de poner nuestra propia música y una buena dosis de velocidad y diversión asegurada.

Sony una vez más vuelve a demostrar que está realizando un excelente trabajo en los juegos descargables que no tienen nada que envidiar a los que salen al mercado en formato físico. Wipeout HD, el survival-horror Siren o Ratchet & Clank: En busca del tesoro son claros ejemplos de la calidad que desprenden por los cuatro costados y que poco a poco van haciéndose un hueco en este competente mercado videojueguil.

Si hay algún apartado por el que Wipeout HD destaca es por su espléndido apartado gráfico. Sólo hace falta echar un primer vistazo al juego y seguramente te cautive su maravilloso trabajo artístico.

Ahora tenemos todos los famosos circuitos y naves del juego rediseñados por completo, los modelados de los mismos son excelentes y ver como tu nave se desliza a toda velocidad por Moa Therma, Chengou Project o Anulpha Pass es todo un espectáculo visual. Las texturas se han visto notablemente mejoradas así como la iluminación y sombreados, aunque estos dos últimos podrían tener un mejor resultado final. Si a estos despampanantes gráficos le añadimos una resolución nativa de 1080 progresivos y una tasa estable de 60 frames por segundo –en todos los modos del juego salvo en 2 jugadores- el resultado final es aún mejor. Pero ahí no se acaba todo, además de lo ya mencionado, los efectos de las explosiones, escudos, misiles, etc. también se han visto aumentados en calidad dando así una mejor inmersión al jugador.

En Wipeout HD hay un modo muy especial y se trata nada menos del modo Zona. En este apartado no hablaremos cómo se juega–lo mencionaremos en el apartado jugable-, si no el por qué este modo Zona es tan especial. Aquí las texturas del circuito desaparecen por completo y son sustituidas por tintes de colores muy vivos. Una maravilla artística que va tiñendo el circuito cada X zonas que consigamos recorrer. Negros y azules, rosas y grises, amarillos y naranjas, son tantas las espléndidas combinaciones que parecen infinitas sus posibilidades. Sin duda alguna esta exhibición visual es el mejor apartado de todo Wipeout HD y el problema principal de no pasar las pruebas de epilepsia, pero que por fortuna fueron subsanados estos errores.

Wipeout siempre ha sido una saga marcada por tener una jugabilidad exigente y difícil por lo que el jugador debe tener paciencia, armarse de valor e intentar hacerlo lo mejor posible, pero siempre concentrado al 110%. Y no solamente el jugador debe estar pendiente de su nave, ya que conforme avance en el juego poco a poco la dificultad va en aumento, llegando a casos realmente extremos y complicados en los niveles más altos.

En esta nueva entrega Studio Liverpool ha incorporado a los ya usados D-Pad y Joystiq la opción de controlar la nave mediante el sensor de movimiento Sixaxis, que junto a una barra de sensibilidad podremos girar más o menos según la inclinación del mando. Aunque para quien lo prefiera siempre puede combinar ambos métodos ya que el sensor puede estar desactivado, activado solamente para manejar la nave o activado para manejar y girar la nave.

Todo sigue una curva de dificultad. Por una parte tenemos la inteligencia artificial de los enemigos en Carreras y Torneos, que, en los primeros niveles del modo Campaña y en una dificultad fácil o media son bastante asequibles, pero que en difícil ya hacen de las suyas. Vamos avanzando y nos damos cuenta de que cada vez son más listos, usan mejor sus armas, corren más y cogen como nadie las curvas. Esto hace que el jugador se desespere, se frustre o incluso abandone el reto que los desarrolladores le han propuesto, pero a base de esfuerzo y por qué no decirlo, suerte, se puede conseguir.

Por otra parte los retos tales como Contrarreloj, Velocidad en una Vuelta o Zona también son cada vez más complicados. Las vueltas deben hacerse lo más perfectas posibles, cogiendo cuantos más propulsores mejor, las velocidades también son mayores por lo que requiere una mejor concentración a la hora de coger las curvas. Los tiempos más bajos en el caso de la Contrarreloj o la Velocidad en una Vuelta, y las vueltas van aumentando numéricamente o el circuito de dificultad en el modo Zona. Éste último es un tanto peculiar ya que se trata de recorrer un circuito en concreto todo lo que el jugador dé de sí –el límite está en las 75 zonas– y con una velocidad ascendente, mientras el espectáculo visual ya mencionado en el apartado gráfico es espectacular y acompaña a la perfección este modo.

Además de los propulsores que aumentan la velocidad de nuestra nave drásticamente, en las carreras del modo Campaña, el Cuadro de Carreras o incluso el modo on-line también encontraremos unos cuadros en tierra marcados con una X de color rojo. Si está encendida y pasamos por encima nos darán un arma/objeto aleatorio, si no quiere decir que hace muy poco tiempo un contrincante se ha hecho con ella y, al igual que nosotros, la puede usar en su favor o en nuestra contra, según lo que le haya tocado. Un escudo que evita cualquier dañado con armas, una bola de plasma que si le da a alguien de lleno está muerto, unos misiles, un turbo que aumenta la velocidad o una bolas de energía teledirigidas son algunos de los ejemplos de estos objetos/armas que pueden ayudarnos a ganar una carrera o perder posiciones. Y si nuestra nave necesita reponerse de escudo siempre podremos absorber el objeto que tengamos en nuestra mano para ganar un tanto por ciento. Jugar con la absorción también puede ser una buena estrategia de cara a una carrera o reto.

Por último mencionar las barridas en el aire. Aprovechando un gran salto o simplemente con que tengamos la nave sin estar cerca del suelo se puede conseguir velocidad extra a cambio de que disminuya nuestro escudo un poco. Para realizarla en un sentido horizontal u otro deberemos pulsar Derecha-Izquierda-Derecha o viceversa. Esta maniobra a veces bastante complicada de realizar –el trofeo de superar el tiempo de Zico es buena muestra de ello- pero que con práctica es muy útil para ganar unos metros extras decisivos en algunas pruebas.

El sonido en Wipeout HD tiende a dividirse en dos partes, una menos importante que la otra. Por un lado tenemos los efectos de las naves y armas y por otra la banda sonora. De los primeros, los menos importantes, destacar los sonidos de las armas –cada una cuenta con sonido propio- así como la aceleración de las naves, los choques entre éstas, las explosiones a causa del contrincante o choque contra los muros, etc. Son sonidos que deben estar en todo juego de este estilo pero que a la vez no llegan a tener esa inmersión sobre el título, cosa que si consigue una buena banda sonora. Velocidad y buena música son muy buenas amigas.

Remezclados en calidad Dolby 5.1, los temas de música electrónica son los que se apoderan de todo el sonido de Wipeout HD. Los artistas y sus respectivas canciones elegidos para este título son:

MoveYa! & Steve Lavers: Chemical
Stanton Warriors: Tokyo
DJ Fresh: X-Project (100% Pure mix)
Ed Rush, Optical & Matrix: Frontline.
Noisia: Seven Stitches
MIST: Smart Systems
Mason: Exceeder – Special mix
Booka Shade: Steady Rush
Kraftwerk: Aero Dynamik

Pero la cosa no acaba aquí ya que Sony ha dado la posibilidad de poner nuestra propia música favorita, siendo un punto más a favor de este juego.

[BREAK=On-line]

Wipeout HD introduce por primera vez modo on-line, ahora no sólo nos limitaremos a medir nuestras fuerzas contra una inteligencia artificial si no que mediante PlayStation Network correremos al lado de personas de todo el mundo. Podremos elegir entre una simple carrera de hasta 8 jugadores o bien un torneo de hasta 8 jugadores y 12 circuitos –hay 8 circuitos en este juego aunque están sus respectivos inversos- y estar pegados horas y horas al televisor disfrutando de apasionantes y frenéticas carreras arcade on-line. Además las partidas serán personalizables en el uso o no de armas y velocidades a elegir, y una tabla con todos los registros tanto de amigos como demás usuarios de PSN para comparar nuestros mejores tiempos con el del resto de la comunidad.

Gracias a unos buenos servidores el lag es casi nulo y se puede disfrutar de este modo como si del off-line se tratase. Obviamente al tener sólo dos categorías donde elegir puede resultar algo escaso y aburrido a la larga.

Personalmente Wipeout HD es el mejor juego en cuanto a calidad/precio se refiere. Por 18 euros tienes un juego muy bueno gráficamente, y a la vez bello, que ofrece muchas horas de diversión y un buen on-line para pasar el rato. Si a eso le sumamos el futuro contenido descargable ya confirmado por los desarrolladores la elección es aún más factible, aunque faltaría saber si dicho contenido es de pago o gratuito.

De toda la Store me quedo sin duda alguna con éste, diversión asegurada con frenéticas carreras y por un módico precio. ¿Qué más se puede pedir? Yo creo que si Sony sigue con esta política de incluir este tipo de contenido en la Store va por un muy buen camino, los beneficia a ellos y nos beneficia a nosotros con juegos de calidad.

Por último, no descartaría para nada –visto el éxito del juego- una versión física que incluya todos los futuros contenidos para aquellos que no se decanten por el formato digital, aunque no siendo una mala elección, me temo que el precio aumentaría si se diese el caso.

[BREAK=Conclusión]

Cogemos el Wipeout de PSP que tanto éxito ha tenido, rediseñamos enteramente tantos los circuitos como las naves, gráficos a 1080p y 60 frames por segundo, le añadimos ahora un notable modo on-line con el que compartir con amigos de PlayStation Network, le añadimos un modo para 2 jugadores a pantalla dividida –horizontal o vertical-, un buen modo Campaña cada vez más dificultoso, el espectáculo visual del modo Zona, una buena banda sonora compuesta por música electrónica, posibilidad para personalizar el juego con nuestra propia música, buena dosis de velocidad y adrenalina y por último un buen pero muy dificultoso sistema de trofeos. Ahora lo mezclamos todo y en vez de lanzarlo en formato físico a un precio más caro lo colgamos en la PlayStation Store a tan sólo 17’99 euros… De este fácil cóctel Sony ha hecho Wipeout HD, un juego digno de estar en las estanterías pero que ha preferido estar dentro de un disco duro pero a un menor y muy jugoso precio. Un título que da para muchas horas de diversión y dicho sea de paso, sufrimiento, ya que quien quiera lograr todos sus trofeos deberá sudar la gota gorda, sobre todo en los de oro. Superar el tiempo de Zico en Anulpha Pass o completar las 75 zonas de un nivel no es moco de pavo y sólo los expertos jugadores que le dediquen tiempo, esfuerzo y paciencia tendrán su recompensa.

Para finalizar, felicitar a Studio Liverpool por el gran trabajo realizado con esta nueva entrega de Wipeout, creando uno de los mejores juegos de la Store y el cual recibirá nuevo contenido descargable en el futuro para prolongar más su vida.

-Contenido (8 naves y 8 circuitos adelante y atrás).
-Apartado gráfico y artístico impresionante.
-Control de la nave (incluyendo Sixaxis).