FIFA 09

93
EA se acerca aún más a la realidad con un juego que mantiene lo mejor del año pasado y mejora aún más lo visto.
Por David Luque 13 octubre, 2008

Ficha técnica:

Título: FIFA 09
Desarrolladora: EA Sports.
Modo online: si, hasta 20 jugadores.
Sistema de trofeos: no.
Instalación en HDD: no.
Lanzamiento: ya disponible.
Precio: 69,90 €

Si de algo se aprende en esta vida es de los errores, y buena fé de ello pueden dar los chicos de EA tan criticados en PSX y PS2 y su juego de futbol anual FIFA. De siempre se achacaban problemas en la jugabilidad, atrasada comparándola con la competencia, pero eso parece que está cambiando.

FIFA 07 fue el inicio de la incursión de la saga en la simulación, FIFA 08 entró de lleno y le hizo un sitio entre los mejores juegos de futbol pero aún acusaba algún fallo, que en este FIFA 09 se han pulido, mejorado y retocado para que la experiencia futbolística sea la mejor e intentar hacerse con el mercado.

Este año FIFA 09 se presenta con jugosas novedades tanto en modo online como en modo offline, como ampliaciones de modos de juegos ya presentes el año pasado y con la base de FIFA 08, por lo que los puntos ya obtenidos en él serán los de partida en 09.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico:

FIFA 08 tenía un excelente apartado gráfico, con algunos defectos como podría ser algunos parecidos faciales de estrellas del mundo del futbol. Este año se han remodelado la mayoría de las caras, haciéndolas fieles al máximo (algunas llegan a asustar del parecido conseguido) y se amplía el número de jugadores con su cara real.

Hay pequeños detalles que pocos ven a primera vista, como el cambio en la iluminación. Los brazos de los jugadores hacen sombra real en su cuerpo, y gracias a la remozada iluminación los partidos aún parecen mas reales, ya que no se usa un HDR tan acusado para el cielo, sino que se parte del Sol y sus rayos se ven proyectados en todo el campo, gracias a la nueva cámara en los saques de puerta, que llegan a dejar la boca abierta.

El juego ha ganado en iluminación, el año pasado parecía algo apagado, pero ahora los colores están más vivos y alegres, no hay ese pequeño cambio entre real time y repeticiones que existía en 08. Otro cambio considerable en la versión de PS3 es el césped el relieve a cierta altura de visión, en las repeticiones que se pone la cámara a pie del suelo se ve perfectamente. Las redes tienen nueva física de movimientos, y en ocasiones da la impresión de que el balón ha entrado pero ha salido por muy poco. Este año se incluye el público en 3D, que se levanta al llegar al áera, vitorea a su equipo, portan bufandas y banderas, un efecto muy impresionante. Además se añaden los asistentes de línea y el árbitro que en el caso de tocar la pelota la desviará como si fuera un jugador más.

Por supuesto, el juego corre a unos fluidos 60 fps sin apenas bajones en offline (en online se debe a problemas de conexión o lag) y a 720p de resolución.

Como defectos, quizás el modelado del cuerpo de los jugadores no se corresponde totalmente a los reales y su escala respecto al campo tampoco. Hay nuevas animaciones muy buenas, pero algunas carreras parecen algo forzadas.

[BREAK=Jugabilidad]

Aspecto jugable:

Aquí es donde más hincampié se está haciendo desde que comenzó la nueva generación. El propósito es hacer de FIFA el juego de futbol por excelencia, y pasito a pasito van montando un sistema jugable muy notorio y sólido. Para este año, se ha acelerado el ritmo de juego, algo que se le achacó a 08, tenemos la posibilidad de elegir nosotros mismos entre 3 distintas velocidades, lento (FIFA 08), normal (Euro 08) y rápido (FIFA 09). Por defecto tenemos seleccionada «normal» y se ve que el juego ha ganado en velocidad.

La respuesta de los jugadores también ha sido modificada, pasando de 3 toques para controlar el balón a dar solo 2 o incluso 1, según el caso. Con esto el juego gana en emoción, el juego al primer toque se ha perfeccionado (el año pasado algunos pases no tenían la velocidad apropiada jugando al primer toque, algo que ya se ha corregido).

El balón obtiene un nuevo motor físico, y lo observamos más independiente que el año pasado, dando lugar a balones sueltos por tropezones o encontronazos de jugadores. Cuando disparamos, hay una proporción de altura con potencia, algo que quizás está un poco descompensado y da la impresión de que todos los disparos son demasiado potentes, pero sólo es cuestión de hacerse con él.

Como errores, en ocasiones cuándo damos un balón al hueco, nuestro jugador se desmarca y sigue al balón corriendo de forma lateral y nunca llega a alcanzar al balón y perdemos su control. Los porteros siguen pegando alguna que otra «cantada» y nos hacen encajar goles tontos, como por ejemplo al tropezarse con un compañero caido en el suelo, se desentiende del balón y nos marcan. Algo que puede llegar a desquiciarnos es la ley de la ventaja, que algunas veces se muestra muy lenta a la hora de pitar faltas o fueras de juego (fiel a la realidad, que hasta que el jugador no toque la pelota no se pita el fuera de juego) pero a veces tarda un poco más aún.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro:

Cómo nos tiene acostumbrado, el apartado sonoro es deslumbrante. Los cánticos del estadio sobrecogen por el parecido a los reales en los estadios, la euforia en los goles, jugadas o abucheos en entradas duras y amonestaciones, todo llega a un gran nivel.

Volvemos a tener un amplio abanico de canciones en la banda sonora, todas con mucho ritmo y que no desentonan en absoluto y nos hacen más amena la búsqueda por el menú o las esperas en el modo online.

Manolo Lama y Paco Gonzalez repiten por enésima vez como incansables comentaristas de FIFA, a los que han añadido nuevos comentarios, como anécdotas, historia de clubes y estadios, opiniones del mundo del fútbol, jugadores nuevos, cánticos de los goles y bromas entre ellos y en los descansos (como bostezos si acabamos 0 – 0 al primer periodo y no hay ocasiones). Aunque hay algunas veces que salen comentarios fuera de sitio, viniendo a hablar de la brutalidad de una entrada al sacar de campo.

Este año como novedad encontramos el Adidas Live Season, con el que semanalmente se irá actualizando las características de los jugadores de la liga que selecionemos.

[BREAK=Online]

Apartado online:

El modo online de este FIFA 09 se merece un apartado especial para él solito. Podemos jugar el típico partido contra un adversario cualquiera de la PSN, elegir los equipos y a jugar. O bien, podemos participar en ligas limitadas a cierto número de jugadores, las ligas interactivas FIFA, o entrar en un vestíbulo como el de «Mi país», «Europa» o incluso distintas áreas de Norteamérica.

Cómo no podía ser de otra forma, el modo online por excelencia de este año es el Be a Pro a 10 jugadores por equipo (sin posibilidad de elegir portero). Jugaremos partidos en línea con 9 compañeros y contra otros 10, sumando el total de hasta 20 jugadores por partida, con un capitán que elegirá el equipo, equipación y alineación. Por si os lo estábais preguntando, si, hay chat online e incluso el juego avisará de quién es el que está hablando en ese momento.

El modo Be a Pro, y en general todo el modo online, es muy sólido, sin apenas problemas de lag, a excepción del típico tramposo que usa ciertos programas para empeorar la línea y vernos forzados a abandonar, contándonos el partido como perdido.

Además de todo esto, contamos con una amplias estadísticas que recogen todo lo acontecido durante los partidos, bien a modo offline o por internet, con partidos jugados, ganados, locales, visitantes, goles, amonestaciones… . Los puntos conseguidos podemos canjearlos por complementos para nuestro personaje online.

[BREAK=Entre tú y yo]

Qué más decir de FIFA que ya no se haya dicho. Ha recogido lo mejor de la competencia y lo ha acoplado a su sistema de juego, y con un buenísimo apartado gráfico, que de costumbre y un robustísimo sistema online.

Este año es el juego que tiene la autentica liga BBVA al completo, con la Liga Adelante (2ª A) y gracias al Adidas Live Season podremos tener al día las plantillas de nuestros equipos favoritos.

Se espera que al igual que el año pasado, las plantillas sean actualizadas en enero después del mercado invernal.

[BREAK=Conclusiones]

FIFA 09 responde a la demanda de muchos jugadores que buscan un buen juego de fútbol, que sea exigente y con un buen nivel de realismo tanto gráficamente como sonoro sin contar con la publicidad real en las vallas de los campos.

Lo mejor:

– Mejorado aspecto gráfico.
– Be a Pro para 20 jugadores.
– Licencia liga española.
– FIFA en estado puro.

Lo peor:

– Algunos bugs en animaciones.
– Excesiva elevación del balón.
– No sanción en modo online.
– El precio de las ligas de Adidas Live Season.
– Ni trofeos ni música personalizada.

93
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.25
Sonido: 9
Satisfacción: 9.5