Tiger Woods PGA Tour 2009

84
Tu reto es vencer al maestro del golf mundial
Por Esteban Fornós 9 octubre, 2008

ANÁLISIS TIGER WOODS PGA 09


“Tu reto es vencer al maestro del golf mundial”

INTRODUCCIÓN

Si has soñado alguna vez en saber jugar a golf y no tienes un campo cerca de tu casa, ahora EA SPORTS te da la oportunidad de no solo de aprender a jugar, sino emular o superar las gestas del mítico golfista estadounidense Tiger Woods.

Esta es la tercera entrega de esta saga para PlayStation 3 y es sin duda la mejor, superando con creces a sus antecesores. Y digo esto porqué Tiger Woods PGA TOUR 09 es un simulador único en este deporte, que nos hará creer que somos golfistas de verdad.

No será fácil dominar el swing pero contamos con la ayuda especial del entrenador personal de Tiger Woods, Hank Haney, el cual nos guiará con sus consejos hasta lo más alto del ranking de la PGA.


GRÁFICOS

Si decidimos participar en los eventos con uno de los muchos golfistas reales del circuito que están disponibles en el juego, podremos observar que su modelado es asombrosamente parecido al de verdad. Cada uno cuenta con unas animaciones que reflejan fielmente su carácter, es decir, si un jugador es enérgico al celebrar un buen golpe aquí también lo es o viceversa. Destacan también las vestimentas, porqué cada personaje viste acorde a su estilo y con todo tipo de complementos. Por ejemplo, si suele utilizar una visera y pantalones cortos, su homólogo también lo hace.

Si somos de los que preferimos crear a nuestro propio personaje, tenemos la posibilidad de utilizar el editor fotográfico. Podemos crear un doble digital de nosotros mismos o de un conocido, subiendo un par de fotos de la cara elegida (una de frente y otra lateral) al sitio web www.easportsworld.com. Para modificar una cara digital o crear un rostro sin el editor fotográfico, podemos utilizar la función Game Face. Este completo editor de rostros nos dejará confeccionar cada uno de los rasgos a nuestra medida, incluyendo el tipo de voz.

Una vez creado el rostro de nuestro jugador personalizado podemos ir a los diferentes menús del editor de personajes para cambiar su físico, añadirle complementos, escoger nuestras propias animaciones o elegir los palos que vamos a llevar.

Los 16 campos de golf que encontramos en este título son de una gran belleza visual, ya que cada uno está ubicado en un emplazamiento distinto. Además de tener muy buenas texturas, cuentan con una cantidad de detalles bastante más superior que el título del año pasado.

Se puede observar claramente, como dependiendo de la zona del campo donde estemos situados, la hierba es de diferente altura, por ejemplo, en los greens es mucho más corta que en el lugar donde iniciamos nuestro drive.

Cada campo cuenta con desniveles, búnkers, árboles, pequeños lagos, climatología en tiempo real, público, etc. El agua de los lagos está muy bien recreada, al igual que la arena de los búnkers y las sombras. Tanto las copas de los árboles como las montañas, presentan jaggies (bordes de sierra), que se notan más cuando más cerca estemos de ellos.

El público nos aplaude y anima si realizamos un buen golpe, y se lamenta cuando fallamos. Si tenemos la mala fortuna de darle a un espectador un pelotazo, este reacciona quejándose. Como punto negativo, a veces los espectadores no siguen correctamente la pelota, es decir, miran para otro lado.

Sin duda, la física de la pelota es uno de los aspectos más logrados de este título. Según las características de golpeo, la superficie, el desnivel o la dirección del viento, su comportamiento será totalmente diferente. La sensación de velocidad de la bola es excepcional, y al golpearla dejaremos una marca en el suelo.

Aunque el diseño de los menús es simple, cumple con creces con su función, ya que ayuda en cada momento al jugador a ubicarse y saber que hacer en cada momento. La inclusión de alguna foto de golfistas reales, especialmente de Tiger Woods, es de agradecer.

El juego tiene una resolución de 720p.

SONIDO

Tiger Woods PGA TOUR 09 es un juego serio de golf que quiere representar fielmente la realidad, y por este motivo, sólo podemos esperar encontrar los sonidos típicos de un campo de golf.

El sonido ambiente se limita a la representación real del golpeo de la pelota que varia según la potencia aplicada, el palo escogido y la superficie; a la reacción del público y al silbido del viento en determinada ocasiones.

Los espectadores reaccionan de forma diferente con cada golpe, muestran su alegría aplaudiendo y silbando si realizamos un buen golpe, o su desilusión con un fuerte “Ohhh” en caso de fallar el swing.

Tanto en los tutoriales como en el juego, nos encontramos con los comentarios del entrenador personal de Tiger Woods, Hank Haney, que nos ayudará a perfeccionar nuestra técnica. La única pega, es que el señor Haney sólo habla en inglés. Con la gran cantidad de buenos golfistas o comentaristas que tenemos en nuestro país, hubiera sido correcta la inclusión de un buen doblaje acorde a la calidad de este fantástico título.

La banda sonora es amplia y variada, creando un clima agradable cuando visitamos los menús. Está formada por 18 temas de artistas como Natty, Dub Piston, Fort Knox Five o Rob Warren. Aunque se echan en falta estilos y ritmos de música más animados.


JUGABILIDAD

Lo primero que debemos hacer es registrar el juego y crear una cuenta de miembro en EA. Una vez hecho este primer paso inicial, lo más recomendable es crearse un jugador con el editor y aprender los controles del juego. Como podemos personalizar el nivel de dificultad, lo mejor es elegir el Easy Play (juego fácil) si se trata del primer juego de golf que probáis.

Saber jugar a golf no es una tarea fácil y para ello necesitamos mucha práctica y paciencia. El control del juego es muy exigente, tratándose de un simulador, y por lo tanto requiere un aprendizaje previo.

La forma más rápida de aprender es entrenar, por esta razón sugiero ir primero a la sección de tutoriales y visitar el Club Tuner para mejorar nuestras habilidades. En dicho club nocturno, perfeccionamos nuestro swing para cada palo de nuestra bolsa con la ayuda de Hank Haney que nos propone ejercicios personalizados, con el único inconveniente que son en inglés. Si vuestro nivel de inglés no es muy alto, coged el manual de instrucciones porqué allí está todo muy bien explicado.

Una vez empezada nuestra carrera profesional, Hank seguirá dándonos sus consejos antes y después de realizar cada golpe para que mejoremos nuestro nivel.

Controlar el swing será vuestro principal objetivo y para ello debéis memorizar cada uno de los botones del mando porqué todos tienen una función determinada. Empezaremos por escoger el tipo de control del swing. Si eres novato, lo mejor es empezar por el swing de tres clics que nos ayuda a controlar mejor la potencia y precisión. Sólo pulsaremos x tres veces, una para iniciar el swing, otra para seleccionar la potencia y otra para determinar la precisión. La única pega de este tipo de swing es que no está disponible en Hard ni en Tour Pro.

El otro swing se llama stick de golpes y se realiza mediante el joystick izquierdo. Lo bajamos para empezar el swing y coger potencia, y después lo soltamos rápidamente para realizar el golpe.

En ambas modalidades, necesitaremos utilizar el stick de ángulo. Si bajamos el joystick derecho para abajo, la bola cogerá más altura y efecto de retroceso, en cambio, si lo subimos para arriba, la pelota se elevará menos y tendrá efecto de avance.

Aunque la elección del palo es predeterminada, no siempre es la mejor opción, por eso es necesario elegirlo según la posición de la bola y la distancia a la bandera. Hay seis tipos de palos que utilizaremos de la siguiente forma. El Full sirve para realizar un swing completo, el punch para hacer tiros bajos cuando haga viento o estemos debajo de un árbol, el pitch para que ruede mínimamente la pelota y tiene un alcance máximo de 60 yardas, con el globo realizamos tiros con poca rodadura y sirve fundamentalmente para superar obstáculos y clavar la pelota en el green, el chip es un golpe de un alcance máximo de 40 yardas que lo utilizamos cuando estamos demasiado lejos para hacer un putter y por último el putt que nos ofrece un golpe de precisión para embocar la bola en el green.

Cuando vamos a golpear una bola hay que darle la suficiente potencia para realizar un buen swing, teniendo en cuenta factores como el viento, desniveles o búnkers. Para aplicar la potencia necesaria debemos estar atentos al indicador de Lie que nos informa del porcentaje de potencia que obtenemos al dar un golpe entero y que no siempre será del 100 por 100.

El juego cuenta con una gran variedad de cámaras que nos ayudarán a realizar el mejor swing. Antes de iniciar cada hoyo veremos una vista aérea de este y si queremos volver a sobrevolarlo sólo hay que pulsar start o cuadrado. Para cambiar el ángulo de la cámara pulsaremos R1.

Ahora ya podemos golpear la bola, pero antes recomiendo pulsar select para ver la información del hoyo y los consejos que nos da Hank Haney. También es muy útil el botón círculo ya que nos hace un zoom del objetivo. Si pulsamos círculo y uno de los dos joysticks al mismo tiempo giraremos la cámara cuando hagamos el zoom hacia el objetivo.

Una vez realizado el swing podemos pasar el golpe rápidamente pulsando triángulo o darle efecto a la bola. Para dar efecto pulsamos una vez L1 o varias veces la X y después movemos el joystick derecho para darle la dirección deseada. Al finalizar el golpe podemos ver la repetición con el botón cuadrado.

Cuando tenemos la pelota en el green y hay que hacer un putt la cosa cambia un poco. Lo primero que debemos tener en cuenta es el desnivel del green y la distancia al hoyo. Escogemos el mejor ángulo de la cámara y “leemos” la rejilla que nos sale sobrepuesta en el green para ver el desnivel y velocidad de este. Es muy aconsejable pulsar L1 para hacer una vista previa de nuestro putt, ya que nos marcará con una línea blanca el recorrido exacto que tendría la bola. Si la línea va directamente al hoyo es que embocarás la bola. Esta vista previa del putt sólo se puede hacer una vez por hoyo y no está disponible en el nivel de dificultad Tour Pro.

Antes de entrar a comentar los modos de juego hay que saber que nuestros atributos son dinámicos y que aumentan o disminuyen según el golpe realizado. Tenemos una pantalla de clasificación de habilidades de nuestro jugador donde podemos consultar nuestra evolución y los apartados donde mejorar.

Las habilidades se dividen en 4 categorías: potencia, precisión, jugadas cortas y putt, y están reflejadas mediante barras de nivel y gráficos. En numerosas ocasiones después de disputar un hoyo, Hank nos ofrece la posibilidad de realizar un ejercicio personalizado con un golpe que hayamos realizado, y de esta manera, poder aumentar temporalmente, nuestras habilidades. Otra opción que tenemos para mejorar nuestras habilidades es adquirir artículos en la Tienda del profesional, porqué muchos de ellos nos aportan un valor extra para subir el nivel de una o varias habilidades.

Tiger Woods PGA TOUR 09 cuenta con una extensísima gama de modos de juego que podemos disputar con un personaje creado por nosotros mismos o elegir uno de los 36 golfistas, tanto masculinos como femeninos, de los que dispone el juego.

Para ir habituándonos con el juego, lo mejor es empezar con la modalidad Play Now. Aquí jugamos solos, elegimos un golfista, un campo y decidimos nosotros mismos las opciones, que son muy variadas.

Desafiando a Tiger
es un modo de juego muy divertido que nos servirá para desbloquear campos, artículos de la tienda, para customizar a nuestro jugador y desbloquear golfistas de la PGA TOUR y de ficción. En total hay nueve cartas de desafíos profesionales, pero inicialmente, solo hay una desbloqueada, y por lo tanto, nuestro objetivo es conseguir puntos para desbloquear dichas cartas. Los puntos se consiguen superando todo tipo de desafíos. Si conseguimos reunir los suficientes puntos, jugaremos un partido contra el jugador de la PGA TOUR disponible en esa carta. Al final, si alcanzamos la cifra de 100.000 puntos, tendremos el honor de enfrentarnos al mismísimo Tiger Woods.

La modalidad más larga que encontramos en el juego es la Temporada PGA TOUR, ya que durante 5 años competimos con el único objetivo de estar entre los mejores jugadores del mundo. Al inicio de la temporada tenemos la posibilidad de elegir cuantas jornadas tendrán los campeonatos y si puntuarán para la copa Fedex.

Después de elegir a un golfista (preestablecido o creado por nosotros), empezamos nuestra carrera profesional con la etiqueta de jugador amateur, y a medida que disputamos las 16 competiciones que tiene la temporada regular, iremos ascendiendo profesionalmente. Estar entre los 100 mejores golfistas es nuestro primer reto, pero si queremos disputar la copa FedEx hay que quedar entre los 30 primeros.

Para estar entre los mejores hay que sumar la mayor cantidad de puntos en todas las competiciones de la temporada regular, pero especialmente en los torneos más importantes, ya que nos dan más puntos. Según como sean nuestros resultados, ganaremos una cantidad dinero y desbloquearemos objetos que nos servirán para aumentar la habilidades de nuestro golfista. Si no queremos jugar, tenemos la posibilidad de simular el partido. Además de los anteriores modos, Tiger Woods PGA TOUR 09 cuenta con una amplia gama de juegos tradicionales.

En Stroke Play (partida de golpes) jugamos una ronda básica donde cada golpe cuenta. Gana el que menos golpes realice al final de la ronda. Pueden jugar de 1 a 4 jugadores.

Match Play es un modo para dos jugadores donde gana el que consiga vencer en más hoyos.

Skin es una partida multijugador de dos o cuatro jugadores donde recibimos dinero por ganar hoyos. Si en un hoyo hay empate, el dinero se acumula para el siguiente hoyo.

En la competición Bingo Bango Bongo cada parte del hoyo representa una palabra, es decir, el primer golfista que se aproxime al green gana un punto y la palabra Bingo, el que más se acerque a la bandera gana un punto y la palabra Bango, y por último el primer jugador en embocar la bola con la mejor puntuación gana un punto y el Bongo. Esta modalidad la pueden disputar dos o cuatro jugadores.

La partida por puntos se basa en el sistema de puntos según la puntuación de cada hoyo. Nuestra puntuación final es la suma de los puntos conseguidos en toda una ronda. Pueden participar hasta 4 jugadores.

Golpes por turnos es una partida por equipos de dos golfistas donde los jugadores de cada equipo se turnan para golpear la bola. Un golfista del mismo equipo no puede golpear dos veces seguidas la pelota. Hay rotaciones para evitar que un mismo jugador, haga todos los drive.

Otro modo por equipos es A la mejor bola. Los dos jugadores de cada equipo disputan cada uno su bola durante una ronda. Al marcador sube la puntuación individual más baja de cada equipo al disputar un hoyo. Al final de cada ronda se suma la puntuación total.

Cuatro bolas es un modo de juego muy similar al anterior con la única diferencia, que un equipo ganará un hoyo cuando uno de ellos consiga la puntuación más baja.

Hasta el green es un juego por equipos de dos jugadores, donde nos debemos poner de acuerdo entre compañeros para decidir quien realiza el drive. Una vez esté realizado, tu compañero y tu golpearéis lo otros hoyos por turnos.

A muerte
también se juega en equipos de dos golfistas. Nuestros rivales nos escogen el golpe con el que nuestro equipo empieza en el tee. Lo más importante es salir bien de tee para conseguir la victoria. Aquí también tu compañero y tu golpearéis lo otros hoyos por turnos.

Una de las mejores competiciones de golf de este juego es sin duda, Duelo de golfistas. Lo primero es escoger un campo de golf predeterminado o crearnos uno a partir de los hoyos de los predeterminados. Disputamos18 hoyos contra un adversario y el ganador de cada uno, puede quedarse con un palo del rival o recuperar uno suyo.

La modalidad para cuatro jugadores One Ball es un juego por turnos donde cada golfista golpea la misma bola con la finalidad de dejar la bola dentro del “círculo de confianza” para no perder el turno. En el caso de no colocar la bola dentro del círculo (traición), somos penalizados con la pérdida de un turno. Si realizamos un golpe nefasto, conocido como doble traición, perdemos dos turnos consecutivos. El jugador que realiza los mejores golpes gana más puntos.

Para finalizar los modos de juego, tenemos que hablar del fantástico modo online. Antes de unirnos a una partida, tenemos que tener claro a que tipo de modo online queremos jugar, ya que según nuestra elección, el número de participantes variará (dos, tres o cuatro jugadores).

Los modos de juego online de las partidas son los siguientes: Partida de golpes, Partida por hoyos), 3 Hole mini-game, La mejor bola, Partida por dinero, Cuatro bolas y Golpes por turno.

Además de escoger los modos de juego, se puede elegir el campo donde tendrá lugar el enfrentamiento, si nuestra partida contará para el ranking online, escoger nueve diferentes tipos de Quick messages para comunicarnos durante la competición, etc.

También existen torneos diarios a nivel mundial patrocinados por EA SPORTS donde todos los jugadores tienen las mismas reglas y condiciones. El mismo juego se encarga de igualar el nivel, estableciendo las opciones de juego.

Como novedad, y si nos apetece, ahora ya podemos disputar nuestras partidas online de forma simultánea, es decir, ya no será necesario tener que esperarte a que los demás jugadores golpeen la bola antes de poder dar tu golpe.

Se puede seleccionar una sala ya creada o crear una. No falta la opción de poder invitar a nuestros amigos. En el apartado de rankings se puede consultar la posición que ocupamos en el ranking y nuestras estadísticas online.

El juego cuenta con varios tipos de minijuegos para dos jugadores, exceptuando En el blanco y Objetivos encadenados que son para un solo jugador. Jugar a estos minijuegos es muy útil porqué sirven para perfeccionar nuestra técnica y para ganar dinero, que posteriormente gastamos en la tienda de artículos.

En el blanco podemos conseguir dinero cuando más nos aproximemos a nuestro objetivo. En cada objetivo hay unos círculos de colores dentro de los cuales debemos meter la pelota. Cuando más cerca esté la pelota del centro, más dinero ganamos. Si no caemos dentro de ningún círculo, se nos resta dinero. Si queremos cambiar el orden de los objetivos podemos hacerlo pulsando triángulo.

La mecánica de Objetivos encadenados es la misma que la de En el blanco, pero ahora hay 12 objetivos y sólo tenemos 5 bolas. Golpeamos los objetivos en el orden establecido y también se gana dinero.

T.I.G.E.R es un minijuego donde el golfista que no consiga superar o igualar el golpe del rival, recibe una letra. Si reúne las cinco letras, pierde el juego.

En la Captura de la Bandera debemos capturar 5 banderas antes que nuestro rival. Cada vez que ganemos un objetivo recibimos una bandera de color rojo o azul, pero si nuestro adversario consigue mejorar el golpe en un objetivo, nos robará la bandera que habíamos conseguido.
En el Concurso de putts, nos darán tres oportunidades para acercarnos lo más posible a la bandera. El jugador que consiga quedar más cerca gana.

El Concurso de aproximaciones es completamente igual que el concurso de putts con la única diferencia que no realizamos los golpes desde el green ni desde el tie.

Otro concurso es el de Acercarse a la bandera que vuelve a ser lo mismo que los dos anteriores, pero realizando el golpe desde el tie.

Para finalizar estos minijuegos, nos queda hablar del Concurso el drive más largo. Aquí hay que superar el drive de nuestro adversario, y para ello tenemos tres intentos.

Una de las novedades de este año, es la inclusión de la competición EA SPORTS GamerNet. En este modo guardamos las repeticiones de nuestros mejores golpes y las publicamos online para desafiar a otros jugadores. Estos desafíos aparecen mientras jugamos en los distintos modos de juego y el objetivo es mejorar el golpe del rival.

Lo videos publicados pueden ser tanto de partidas locales como online, además esta modalidad, también cuenta con su propio ranking.

ENTRE TÚ Y YO

Aunque el golf sea un deporte minoritario en nuestro país, si eres un fan de este deporte no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar a Tiger Woods PGA TOUR 09.

Al principio, nos resultará bastante costoso dominar los controles y nos frustraremos a menudo con nuestros golpes, pero hay que ser pacientes y os digo esto porqué el juego es tan profundo que una vez dominemos el swing, lo más seguro es que nos enganchemos al juego durante meses.

Tiene tantos modos de juego y tan variados que harán que el dinero invertido en este juego sea muy rentable porqué tenemos juego para rato.

Vivirás cada golpe con emoción y los piques online son antológicos, aunque la mayoría de veces tus adversarios son británicos o norteamericanos. Se nota que en nuestro país el golf sigue siendo un deporte de segunda fila.

El sistema de mejora de habilidades es muy adictivo pero tiene una gran laguna. El señor Hank Haney, nuestro entrenador personal que en teoría nos tiene que enseñar a jugar bien, no habla español y para colmo, los menús tampoco están traducidos. Entonces uno se pregunta si en la vida real contrataríamos un entrenador que no entendemos. Sólo aquellos que dominen bastante el inglés, podrán disfrutar del juego al cien por cien.

Tiger Woods PGA TOUR 09 es uno de los mejores juegos deportivos que han pasado por mis manos, y si no fuera por el tema del idioma y porqué los golfistas españoles brillan por su ausencia, sería casi perfecto.

CONCLUSIONES

Nadie puede dudar que estemos delante del mejor simulador de golf del mercado, ya sea por la belleza de sus gráficos o por la gran cantidad de modos de juego de que dispone.

Su jugabilidad es abrumadora y su duración es casi infinita. El único punto negro que tiene es el idioma, porqué no veo lógico que un juego de la actual generación de consolas no tenga ni traducidos los menús. De poco sirve tener a Hank Haney de entrenador personal si no sabes inglés.

En definitiva, un juego muy completo y customizable en todos los aspectos, que nos tendrá enganchados a la consola durante meses, evidentemente, siempre que seas un fan del golf.

A favor:

La duración.
Su jugabilidad.
Los gráficos.
La gran cantidad y variedad de modos de juego.
Un modo online divertido y sin ralentizaciones.
La inclusión de las lecciones de Hank Haney.
El sistema de habilidades.
El editor fotográfico.
La cantidad de artículos de la tienda.
Poder crear nuestro propio campo de golf.

En contra:

Cuesta hacerse con los controles.
Su excesiva dificultad en algunos retos del Desafiando a Tiger.
El modelado del público.
Tutoriales y comentarios en inglés.
La total ausencia de golfistas españoles.
La poca presencia de jugadores españoles en el modo online.
No tiene sistema de trofeos.

84
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 8.75
Sonido: 7
Satisfacción: 8.5