Beijing 2008

77
El sueño olímpico aterriza en nuestras PlayStation 3 de la mano de Sega.
5 agosto, 2008

» Vuelve el sueño olímpico «

Como cada 4 años, una ciudad es elegida para representar la ilusión de cientos de atletas de todos los paises del mundo.

Si hace 4 años la elegida fue Atenas, este año le ha tocado el turno a Beijing (China), y la compañía Japonesa SEGA no ha querido desperdiciar la oportunidad de ofrecernos la posibilidad de introducirnos en la piel de los atletas.

Después de su apuesta por el tema de las olimpiadas con el juego para Wii » Mario & Sonic en los JJOO «, ahora se introduce de lleno en un título mucho más realista, intentando plasmar toda la ensencia de dicho evento.

En el juego, contaremos con la posibilidad de elegir que país deseamos representar, pudiendo seleccionar hasta 32 paises, desde USA o España, hasta paises tan exóticos como Jamaica o Kenia.

Los modos de juego se dividirán en 3: Entrenamiento, Competición y Juegos Olímpicos, los cuales explicaremos mas adelante con detalles suficientes.

Además, contaremos con un modo online, lo cuál hará que el juego sea mas completo y duradero.

Una vez introducidos en el espíritu olímpico del juego, analicémoslo.

GRÁFICOS

De siempre es sabido que los juegos basados en el deporte olímpico se han centrado en cumplir su cometido, restándole bastante importancia al apartado técnico y volcandose mas en el tema de la jugabilidad en la mayoría de los casos.

Este año SEGA ha decidido dar un vuelco al tópico, mostrándonos un juego mucho más realista y colorido. Jueces, público, atletas, marcadores, banderas, todo estará presente en cada prueba, y todo con un realismo elogiable.

Antes de cada prueba, veremos reflejado nuestro nombre en los marcadores impuestos en las pistas. Los jueces observarán nuestra prueba, ya sea atletismo, natacíon o judo y dispondremos de las equipaciones reales de cada equipo olímpico, con dorsales enumerados, lo cuál le da aún más realismo.

Los recintos olímpicos son inmensos, y estarán plagados de detalles, con banderas de paises, flash de fotos o fuegos artificiales.

El juego corre a 720p, y son apreciables dientes de sierra, a los mas exigentes no les gustará, siendo este un punto negativo en su aspecto.

Aun así, cada detalle gráfico del juego será gratificante, como ver llorar a un atleta en el podio mientras escucha el himno de su pais, celebrar la victoria tras ganar una prueba o verlo lamentarse al fallar.

Las repeticiones mostrarán angulos muy realistas de cada prueba, pudiendo así observar de manera perfecta que tal la hemos realizado.

SONIDO

Este apartado si que podemos decir que se dedica simplemente a cumplir.

SEGA nos deleitará con una melodia en los menus la cual terminará por hacerse repetitiva.

El sonido del público rugiendo apenaras variará. Los oiremos aplaudir cuando hagamos bién una prueba y lamentarse al hacerla mal, pero con poca diversidad.

El Speaker del recinto olímpico se limitará a anunciar el país el cual va a realizar la prueba ( o los paises, si es una prueba conjuntada ).

Inexplicablemente, SEGA ha mezclado comentarios en español y en inglés, algo que le resta puntos, habiendo sido mas facil haberse limitado a ponerlos todos en español.

Como punto a favor, mencionar el detalle de poder oir el Himno oficial de cada pais al obtener una medalla de oro, algo inédito en anteriores Juegos relacionados con el tema y algo que es de agradecer.

Indicar también que el juego da la posibilidad de poder tener charla de voz con los demás participantes en el modo online, siendo esta fluida y sin apenas cortes.

JUGABILIDAD

Un punto delicado del juego. Un control para los mas puristas, hará las delicias de algunos y otros lo odiarán. Cada prueba tendrá su propio control, variando practicamente en todas ellas, aunque en muchas resultan muy parecidos.

En contra de lo que muchos piensan, no se basará en machacar botones al estilo Track & Field.

Dispondremos de varias alternativas, lo cuál es positivo, ya que ayudará a cada jugador a elegir la mas cómoda para él.

En Atletismo por ejemplo, tendremos dos opciones: Pulsar X y O alternativamente y de la manera mas rápida o mover el stick derecho de izquierda a derecha.

Pruebas de Gimnasia mezclarán la tactica con la rapidez, teniendo que seguir una secuencia de botones de la manera mas rápida y leal a como la indica el juego.

El tiro con arco, piragüismo o la pistola con aire comprimido serán mucho mas tacticos, olvidándonos aqui de secuencia de botones y buscando la perícia y habilidad del jugador a la hora de manejar los Sticks.

Como ya he comentado, un sinfin de controles, que hará que el juego no se convierta en repetitivo y tengamos que entrenar duro para conseguir controlar cada una de las pruebas.

Dispondremos en total de 36 pruebas olímpicas,divididas en 6 disciplinas:

PISTA

100 metros
200 metros
400 metros
800 metros
1500 metros
110 metros vallas
100 metros vallas

CAMPO

Salto de altura
Salto de pértiga
Salto de longitud
Triple salto
Lanzamiento de peso
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de martillo
Lanzamiento de jabalina

NATACIÖN

50 metros libres
100 metros espalda
100 metros mariposa
100 mentros braza
Salto de trampolín: 3 metros
Salto de plataforma : 10 metros

GIMNASIA

Barras paralelas
Potro
Anillas
Ejericio de suelo
Barra de equilibrios
Barra asimétricas

TIRO OLÍMPICO

Tiro al plato: Skeet
Pistolo de aire comprimido: 10 metros
Pistolo de tiro rápido : 25 metros

OTROS

Tiro con arco
Halterofilia: +105 kg
Ciclismo: Persecución por equipos
Piragüismo: Kayak individuales
Judo: 81-90 Kg
Tenis de mesa

Como he dicho antes, cada uno con su propio sistema de juego y controles.

Los modos de juego serán 3, Entrenamiento, Competición y Juegos Olimpicos.

Entrenamiento:

El modo de juego por el cuál se recomienda empezar.

Como su propio nombre indica, podremos entrenar en cualquiera de las 36 pruebas seleccionables.

Elegiremos país y podremos elegir o bien entrenar una sola prueba o seleccionar varias pruebas a la vez, todo ello personalizable a nuestro gusto.

Competición:

Este modo de juego nos dará 3 opciones: Online, Jugar en tu propio sistema PS3 o Jugar en LAN.

Todo es personalizable también, podremos organizar un evento olímpico con las pruebas que prefiramos, ya sea solo con amigos o en modo online.

El Modo online tendrá variantes a elegir, dandonos la opción de si deseamos charla de voz o no, el idioma, el tipo de partida ( Estándar, VS o Torneo ) y el Máximo de jugadores ( de 2 a 8 ).

El Modo online es fluido, con total ausencia de LAG.
Cada jugador deberá elegir el país al que desea representar ( no pudiendose repetir ).

Tendremos la posibilidad de unirnos a una partida. Una partida personalizada o crear la nuestra propia

Juegos Olimpicos:

El modo estrella del juego.

Representaremos a un pais, e intentaremos llevarlo al cielo olímpico.

Este modo de juego nos exigirá una gran habilidad en cada una de las pruebas, pues se nos pedirá determinados retos para poder ir avanzando.

Los retos irán dependiendo conforme vayamos prosperando en el juego, pidiendonos quedar entre los 3 primeros en una prueba hasta exigirnos ganar la medalla de oro en otras.

Además conforme avancemos se nos darán puntos de recompensa, los cuales nos ayudarán a mejoras nuestro equipo en diferente habilidades.

» ENTRE TÚ Y YO «

¿ Te pasabas horas y horas delante de tu antigua consola con el Track&Field ?
¿ Esperas con ansias cada 4 años la celebración de los JJOO ?

Entonces este es tu juego.

Se que es un juego que no a todo el mundo gustará, algunos lo veran soso y repetitivo, pero yo que personalmente vengo de una generación consolera de muy atrás he disfrutado como un niño chico con el.

Divierte, tiene varios modos de juego, un online bastante completo y encima 36 pruebas, ¿ se le puede pedir más a un juego de las olimpiadas ?

Reconozco que si he hechado en falta que por fin se hubiesen atrevido a incluir deportes de equipo, tipo Balonmano o Waterpolo, pero bajo mi punto de vista, SEGA ha realizado un buen trabajo, ¿ quién sabe si en un futuro se atreverán ?. Todo se verá, para ellos tendremos que esperar 4 años más.

En definitiva, elige país, dorsal, categoría olímpica y a por el oro!

CONCLUSIONES

SEGA ha conseguido dar un salto de gigante en lo que a juegos olímpicos se refiere. Realismo, diversión, diversos modos de juego y variantes controles hacen de Beijing un gran juego.

Es probable que a los menos habituados a este tipo de juegos no le encuentren la «gracia» al juego, pero a los amantes de los juegos olímpicos les encantará, gracias a no ser un simple machacabotones.

Hay cosas mejorables, como los dientes de sierra en los gráficos o el a veces pobre sonido, pero si no eres tan perfeccionista, este es tu juego.

Además, la posibilidad de jugar online con hasta 8 jugadores le dará muchas horas de diversión.

A Favor:

Multitud de pruebas olimpicas ( 36 )
Modo online estupendo
Diversidad de controles en cada una de las pruebas
Marcadores online, que nos harán intentar mejorar siempre la marca expuesta

En contra:

Dientes de sierra algo molestos
Sonido repetitivo
Poco variado el modo personalización de equipos

77
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 7
Satisfacción: 8