Top Spin 3

85
El tenis real llega a la Playstation 3.
Por Esteban Fornós 27 julio, 2008

INTRODUCCIÓN

“Nunca antes un partido de tenis había sido tan real en una consola”.

¿A quién no le gustaría emular las gestas de Rafa Nadal en el circuito de la ATP, o llegar a convertirse en todo un número uno del tenis mundial como lo es Roger Federer? Pues ahora, y sin movernos de nuestra casa, Top Spin 3 nos brinda la oportunidad de ser un tenista profesional y luchar por los grandes torneos del circuito mundial.

La tercera entrega de Top Spin, desarrollada por PAM Development, se aparta por completo del concepto arcade y apuesta por la simulación pura y dura. Al igual que en la vida real, primero habrá que aprender a jugar, para poder afrontar con un mínimo de garantías un partido de tenis.

En Top Spin 3 disponemos de un gran número de tenistas reales, masculinos o femeninos del circuito mundial de la ATP, aproximadamente una veintena; pero también nos encontramos con tenistas totalmente ficticios. Roger Federer, Rafael Nadal (exclusivo para la versión de Playstation 3), Andy Roddick, Justine Henin, Maria Sharapova o Svetlana Kuznetsova son algunos de los tenistas que podemos seleccionar en el videojuego.

La inclusión de tres de los mejores tenistas de todos los tiempos, Boris Becker, Bjorn Borg y Monica Seles nos permite poder disputar un partido con o contra estas viejas estrellas que en su día llegaron a la cima del tenis mundial.

Cada jugador dispone de una ficha completa con sus datos personales (nombre, país, nacionalidad, fecha de nacimiento, peso, estatura, residencia y mano dominante) y otra de parámetros (drive, revés servicio, resto, volea, potencia, velocidad y resistencia), cuyos valores serán mayores o menores dependiendo de las características de juego del tenista.

En cuanto a torneos, hay también una gran variedad, pero no todos son oficiales. En los 24 torneos que podemos disputar existen pistas de tierra batida, hierba, de superficie dura o indoor. Tenemos la posibilidad de participar en ellos tanto en la competición masculina como en la femenina o en la mixta.

Así pues, si aceptas el reto de llegar a ser el número 1 de la ATP, vete preparando para jugar al tenis de verdad porqué aquí los partidos se ganan con esfuerzo y sudando la camiseta.

GRÁFICOS

Top Spin 3 es gráficamente uno de los mejores videojuegos deportivos que hemos visto nunca, ya sea por el modelado de los tenistas, por la recreación de las pistas o por la física de la pelota.

Los tenistas tienen un parecido asombroso a sus homónimos de carne y hueso y los movimientos reales de los mismos están recreados fielmente. La expresión facial es asombrosa, mostrando en cada momento su estado de ánimo o los signos del cansancio. El pelo se moverá con cada acción que realicemos.

Nuestro tenista sudará mientras dispute el partido y eso se verá reflejado en la piel que brillará y en manchas de sudor en la ropa, especialmente en la zona de las axilas. También se ensuciará según la superficie de la pista en la que estamos compitiendo; como es el caso de una pista de tierra batida.

Tanto las pistas reales como las ficticias que encontramos en el videojuego tienen una gran variedad de detalles gráficos, y la iluminación en cada una de ellas, está muy bien conseguida. La climatología es en tiempo real y por este motivo, las pistas reflejarán las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, en un día radiante de sol, existe un ligero efecto blur típico de las altas temperaturas, y las sombras de los tenistas y de los elementos de la pista estarán muy bien conseguidas

Como en la mayoría de juegos deportivos, el público no tiene la misma calidad gráfica que los deportistas, y este título no es una excepción. La gente está repetida y actúa de la misma forma.

El juez de silla apenas se mueve, y los jueces de línea y los recoge pelotas son simples elementos decorativos de la pista que no reaccionan a nada, ni incluso a un pelotazo.

Uno de los puntos mejor logrados del juego es sin duda la física de la pelota. La pelota bota de manera diferente según la superficie en la que juguemos. Además, dependiendo del tipo de golpe efectuado, la bola se comportará de una forma u otra. La pelota sólo queda marcada en algunas superficies y cuando nuestro golpe lleva una cierta potencia.

Las animaciones de los tenistas, a parte de ser muy variadas, se ejecutan en el momento preciso, lo que evita la realización de acciones innecesarias.

Un detalle que particularmente me ha gustado, es que queda reflejada la velocidad de la pelota cuando sacamos, al igual que en los partidos de verdad.

En las repeticiones podemos ver los mejores golpes desde otro ángulo de la cámara lo que le da un plus de espectacularidad a los partidos.

Durante los tiempos de carga entre partido y partido sufrimos ligeras ralentizaciones que no son muy molestas.

Podemos disfrutar del videojuego a una resolución de 720p.

SONIDO

Al tratarse de un simulador, el sonido de Top Spin 3 se limita mucho a los ruidos que podemos escuchar durante un partido real de tenis. Por ejemplo, escuchamos el sonido de la pelota al ser golpeada por la raqueta y cuando impacta en el suelo. Poco ruido ambiente, como es de suponer, ya que el público sólo reacciona delante de situaciones concretas como la disputa de un punto reñido o delante de un fallo clamoroso.

El juez de silla habla cuando es necesario, y lo hace en el idioma del país donde se disputa la competición, excepto en la pista del Madrid Arena que lo hace en inglés.

Si os preguntáis si se han recreado los gritos y gemidos que realizan algunos tenistas reales, la respuesta es afirmativa, además en el modo editor, es una de las características que podemos incluir a nuestro personaje creado.

No hay ningún tipo de música durante los partidos y los comentaristas, tan habituales en los juegos de fútbol, aquí brillan por su ausencia.

Se agradece un poco de música en los menús, pero no es nada del otro mundo.

Uno de los detalles negativos del sonido es que el juez de silla no pronuncia el nombre del tenista creado, sino que lo llama player one tenga el nombre que tenga.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es sin duda la gran apuesta de Top Spin 3, pero para poder disputar los partidos con un mínimo de garantías, lo primero que debemos hacer es aprender a jugar. Dominar los controles no es tarea fácil y por este motivo lo mejor es empezar realizando el completísimo tutorial de la Top Spin School.

Para realizar buenos golpes es determinante la posición del tenista, la potencia y la colocación que le demos a la bola y sobretodo la coordinación. La mecánica para golpear bien la bola consiste en encontrar una buena posición, mantener pulsado el botón de golpeo, dejar que la pelota lanzada por nuestro oponente bote, marcar la dirección del golpe, soltar el botón de golpeo y volver a recuperar la posición por si nuestro adversario consigue devolver el pelotazo.

Si no realizamos correctamente la técnica de golpeo de la pelota, el tenista le dará a la pelota de forma muy forzada y en consecuencia nuestro disparo irá a la red o directamente fuera.

Antes de cada servicio vemos nuestro nivel de fatiga mostrado en una pequeña ventana que marca las pulsaciones del tenista. Si vemos la ventanita de color rojo es que el pulso del tenista está acelerado y esto influenciará en nuestro juego, sobretodo en la rapidez del jugador y en la colocación de la bola. A medida que vamos disputando el partido nuestro agotamiento es mayor y la cantidad de fallos aumentará.

En cuanto a los controles, en Top Spin 3, usaremos todos los botones del mando. Con la ::[equis]:: hacemos golpes normales, con el ::[circulo]:: liftamos, el ::[cuadrado]:: sirve para hacer tiros cortados, el ::[triangulo]:: para realizar globos o dejadas. Con L1 volvemos a recuperar la posición después de darle a la pelota, con R2 nuestro golpe gana en potencia y profundidad, y con L2 ajustamos la pelota a las líneas.

Lo más difícil es ejecutar ciertos golpes como dejadas, voleas y hacer aces con los saques, pero gracias al tutorial y al binomio “paciencia y práctica”, llegamos a dominar todas las facetas del juego.

Top Spin 3 destaca por la gran cantidad de modos a los que podemos jugar. Pero si no queremos frustrarnos en las primeras partidas, debemos comenzar por la Top Spin School. En esta escuela de tenis encontramos un montón de tutoriales que nos servirán para aprender los controles y realizar todo tipo de golpes.

Antes de comentar los otros modos de juego, hay que hablar del espectacular editor de tenistas que tiene Top Spin 3. En este editor, tenemos la posibilidad de crear un tenista a nuestro antojo con las múltiples características que hay disponibles. De cada área del cuerpo hay un montón de opciones, e incluso podemos elegir vestuario y tatuajes. Si aún queremos perfeccionar más nuestra creación, cabe la posibilidad de utilizar el sistema vectorial, pero su manejo no es tan sencillo.

Una vez creado nuestro tenista, lo podemos utilizar en los siguientes modos de juego: exhibición, torneo, carrera y online.

En el modo exhibición jugaremos partidos individuales o de dobles. En un partido individual, un jugador podrá enfrentarse a la computadora o a otro humano. En los partidos de dobles, dos jugadores humanos pueden jugar en el mismo equipo, o en equipos diferentes con un compañero controlado por la CPU.

En el modo torneo tenemos la posibilidad de disputar todos los 24 campeonatos que hay en el videojuego pero de forma individual. Una lástima que no podamos jugar en este modo a dobles.

En el Top Spin 3 el modo estrella es sin duda el modo carrera. En esta modalidad, es necesario antes de todo, crearnos un tenista con el editor. Una vez lo tenemos creado, hay que evolucionarlo mediante puntos de experiencia que ganamos al derrotar a nuestros oponentes. Estos puntos de experiencia podemos administrarlos a nuestro antojo por los diferentes parámetros que tiene el tenista para evolucionar.

Nuestro jugador, que tiene un nivel de 30, empieza jugando partidos amateur al mejor de diez puntos en pistas totalmente ficticias y con poco público. Después pasamos a disputar partidos de aspirante, primero en un grupo, y después en un torneo con eliminatorias.

Si llegamos a las finales de este torneo de aspirantes, entramos a formar parte del circuito Júnior Internacional. El objetivo de este circuito es terminar entre los tres primeros al finalizar el año. Aquí escogemos uno de los dos torneos que están disponibles cada mes. Aquí los partidos son a un set al mejor de tres juegos y todos los tenistas son ficticios.

Al final llegaremos al circuito profesional donde están los mejores tenistas y cuya dificultad es considerable.

Tenemos que ser astutos en saber gestionar los puntos de experiencia, ya que en el caso contrario, nuestro tenista puede no estar lo suficientemente “equilibrado” para afrontar retos de mayor dificultad.

En este modo encontramos una tienda virtual de tres plantas donde hay tiendas de ropa y calzado, una peluquería, tienda de tatuajes…pero para poder comprar en las tiendas, necesitamos puntos que se obtienen ganando partidos. En algunas tiendas existe la posibilidad de comprarnos ropa de marca.

El tenista evolucionado en el modo carrera, podrá ser utilizado en otros modos de Top Spin 3.

Por último, y para aumentar la vida de este simulador, está el modo online. En esta ocasión, nos enfrontamos a tenistas dirigidos por humanos y no por la IA del juego.

En el modo online existen dos modalidades. La primera modalidad es la partida de jugador, en la que jugamos un partido convencional, ya sea de forma individual o a dobles, y donde podemos usar tanto un jugador ya existente en la plantilla del juego, como un tenista creado por nosotros.

La segunda modalidad es el World Tour, donde participamos con un jugador creado por nosotros mismos y tenemos la opción de disputar torneos o una partida rápida. Se parece bastante al modo carrera, ya que también obtenemos puntos de experiencia para evolucionar a nuestro personaje.

Nuestros avances quedan registrados, y si abandonamos un torneo, podemos volver a continuar desde donde lo dejamos la última vez.

Cada partido que disputamos queda registrado, y en la sección de marcadores del World Tour, cada usuario puede consultar la posición que ocupa en los diferentes rankings online.

Es de agradecer la ausencia total de lag para disfrutar completamente de las partidas online.

«ENTRE TÚ Y YO»

Si os gusta el deporte, y en particular sois fans del tenis, no dudéis en ir a vuestra tienda habitual de videojuegos a por una copia de Top Spin 3. Es el mejor juego de tenis que hay actualmente en el mercado y eso que tiene un competidor muy duro como es Virtua Tenis 3.

¿Cuando un jugador de Playstation 3 adquiere un videojuego que espera de él? Supongo que buenos gráficos, una enorme jugabilidad con varios modos de juego, un modo online divertido, y sobretodo que tenga cuerda para rato. Pues bien, Top Spin 3 tiene todos estos ingredientes lo que le convierte en una inversión muy rentable.

El juego no es fácil y llevar a tu tenista a lo más alto te costará sudar la camiseta, pero el esfuerzo vale la pena, porqué después podrás disfrutar plenamente de este pedazo de simulador.

Que nadie se ponga a jugar sin hacer el tutorial, porqué si te lanzas a jugar sin aprender los controles te vas a llevar una colección entera de roscos en tu marcador, y eso puede ser frustrante.

¿Y que me contáis de la posibilidad de crearnos a nosotros mismos y disputar los mejores torneos de la ATP? Si tenéis paciencia, con el espectacular editor de personajes podéis crear a cualquier persona y eso puede llegar a ser muy divertido, sobretodo si jugáis online con vuestros amigos.

En definitiva, para aquellos que quieran hacer deporte sin moverse del sofá, Top Spin 3 es la mejor apuesta.

CONCLUSIONES

La saga Top Spin ha conseguido con este simulador deportivo evolucionar hacia un tenis más real, con una jugabilidad nunca vista antes en un videojuego de este género.

El nivel de dificultad es elevado y hacerse con los controles no es tarea fácil pero si le dedicamos tiempo nos daremos cuenta que estamos delante del mejor juego de tenis de todos los tiempos.

No es perfecto y como todo juego tiene defectos como la falta de tenistas de renombre del top ten tanto masculino y femenino, o la no inclusión de Wimbledon que es uno de los cuatro torneos de Grand Slam del circuito de la ATP.

Otro punto mejorable es la modalidad World Tour para un jugador novel, ya que deberá olvidarse al principio de esta modalidad. Si no hemos evolucionado suficientemente a nuestro jugador prácticamente será imposible ganar.

La suma de todas las cosas positivas que ofrece este videojuego lo convierten en un título imprescindible para nuestra Playstation 3.

A favor:

-El número de tenistas y torneos reales.
-El diseño de los tenistas y de las pistas.
-Las animaciones personalizadas de cada tenista.
-El extenso tutorial de aprendizaje llamado Top Spin School.
-La gran cantidad de modos de juego.
-La diversión del modo carrera.
-El editor de personajes.
-La física de la pelota.
-Cambios en los personajes, pistas y clima en tiempo real (sistema evolutionay visuals).
-Los rankings online.
-La duración del juego.
-La inclusión de Rafael Nadal en la versión de Playstation 3.

En contra:

-Faltan jugadores masculinos y femeninos del top ten de la ATP.
-No está Wimbledon.
-El juez de línea no habla en español en los torneos que se disputan en España.
-Los tenistas no cambian de lado de pista.
-La exigencia del control.
-La dificultad en el modo carrera.
-Necesidad de evolucionar nuestro tenista previamente antes de participar en la modalidad online World Tour.
-Publico poco detallado y repetido.
-Los recogepelotas y los jueces de línea no se mueven durante el partido.
-Pocas cámaras
-No poder escuchar música durante los partidos, aunque sean los de exhibición.

85
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 9