Sid Meier’s Civilization Revolution

85
La lucha por el control de la humanidad llega a PS3. Encabeza tu estrategia para reescribir la historia.
Por David Luque 18 julio, 2008

Introducción

Hacer un juego de toda la historia de la humanidad sería una tarea compleja. Por historia, por hechos, por civilizaciones y guerras. Los chicos de Firaxis han conseguido hacerlo más fácil de lo que parece y Civilization Revolution une un poco más el mundo de la estrategia con las consolas.

Cuando se hizo oficial que Civilizacion Revolution iba a ser exclusivo de las consolas, todo el mundo se echaba las manos a la cabeza pensando en el control del juego, ¿cómo iba a ser más cómodo jugar con un mando a jugar con el ratón?, porque recuerdo que Civilization siempre ha estado en PC. Pues este juego lo ha conseguido y entraremos en materia más adelante.

En Civilization Revolution tenemos reunidas a las civilizaciones más grandes de toda la Historia, desde los romanos, griegos, egipcios, hindúes (con Ghandi), la Francia Napoleónica o la Inglaterra de Isabel I, hasta la España Imperial con Isabel la Católica.

Gráficos

Civilization Revolution hace gala de un buen apartado gráfico, aunque no sorprenda en nada, si es de agradecer el modelado de los ayudantes o de los grandes jefes. Tenemos muchos tipos de unidades todas bien recreadas, y los menús son muy intuitivos y originales. Las animaciones de los personajes tampoco desmerecen, son muy buenas, y todo ello más un aspecto muy colorido hacen de Civilization un buen juego en cuanto a gráficos. Aunque hemos notado ciertos tirones, pero son puntuales y es al apartarse la niebla que hay sobre el escenario.

Tiene buenos detalles en pantalla, como son el movimiento del agua, o el de los campesinos recogiendo su cosecha. Las maravillas estás muy bien recreadas también y hay muchas de ellas, como el coloso de Rodas, pirámides de Egipto, o incluso hay recreaciones de ciudades para encontrar en la partida, como son las aztecas, y con las que se recauda una cierta cantidad de oro.

Las texturas en general, aunque sean en su mayoría bastante planas, dan un «aire» a lo cartoon que le viene muy bien al juego. No se trata de hacer un juego hiperdetallado o realista, es un juego para disfrutar jugando y con lo que se ve, y creedme que lo cumple con creces.

Sonido

Ahora le toca el turno al sonido. Para empezar hablaremos del sonido que acompaña a los ayudantes y jefes de las civilizaciones. Se caracteriza porque no es un idioma común, sino uno al estilo de «Los Sims», que no se sabe bien lo que dice, pero en este caso si se entiende porque nos sale escrito lo que diría (aunque Napoleón si habla en francés).

Durante la partida estamos rodeado de sonido ambiental, como el de las olas al romper en la costa, el del viento, o el de los campesino al pisar. Las unidades también tienen sus sonidos característicos, como el del hierro de sus armaduras o el de las pisadas.

Durante las batallas tenemos una canción que nos mantiene en tensión hasta que uno de los dos bandos gana la contienda. Por supuesto, también hay sonidos que nos avisan de que hemos conseguido una nueva tecnología o hemos descubierto algo nuevo.

En definitiva, un apartado sonoro muy bueno y que nos sumerge de lleno en la partida y en algunos casos llega a ser cómico en los personajes porque acompañan muy bien a las animaciones y pueden hacer que nos echemos una risas.

Jugabilidad

Como ya había nombrado antes, los controles es una parte fundamental en este juego, y lo es porque de siempre se ha jugado con la libertad del ratón en PC, y era un reto adaptarlo a los sticks de los mandos. Para empezar, Firaxis ha simplificado el sistema de juego, que no empeorado, porque ahora las partidas son mucho más rápidas e intuitivas. Cuando estamos controlando a una unidad, con el stick derecho miraremos alrededor de la misma para ver a donde podemos moverla y con el izquierdo decidiremos su lugar de destino.

Para entrar en el menú de la ciudad, solo tenemos que pulsar L1, y si tenemos varias ciudades, nos saldrá arriba L1 o R1 y la ciudad de destino, dependiendo a que dirección se encuentren.

Dentro del menú de ciudad, podemos elegir que unidad crear, o edificios (cuartel, mercado, biblioteca…) e incluso podemos construir maravillas para hacer a nuestro imperio más fuerte. Solo podemos tener seleccionado a uno de ellos, es decir, si vamos a crear unos colonos y le damos a construir un mercado, este borra todo lo avanzado en la creación del colono y empezará el mercado.

Durante la partida, pulsando R1, entramos dentro del menú de la Diplomacia, apartado muy importante en el juego y con el cual entraremos en guerra con las otras civilizaciones, se ofrece comerciar, pedimos tecnologías o las vendemos y así ganamos oro. Si pulsamos sobre nuestra civilización veremos informes de ciudades, podremos cambiar el sistema de gobierno y más opciones.

Para ganar una partida, hay cuatro maneras:

  • Dominación: eliminando a todas las capitales enemigas.
  • Tecnológica: enviar una misión espacial a Alpha Centauri.
  • Economía: conseguir 20.000 de oro y construir el Banco Mundial.
  • Cultural: 20 maravillas, grandes personajes, ciudades aculturadas y construir la ONU.

Además, este juego incluye un modo multijugador online desde 2 a 4 personas en la misma partida.

Entre tú y yo

Civilization Revolution es el juego perfecto para esas horas de verano que no tienes nada que hacer, te pones a ver la tele y no encuentras nada y todo te aburre. Es un juego muy entretenido y divertido, lleno de humor y con el que las horas pasan volando.

Además de las tantísimas horas que podemos jugar contra la máquina, tenemos un modo online que eleva las horas de vicio y que aseguran nuevos retos.

El juego tiene varios puntos de agradecer, como es el paso de épocas, y consigo el cambio visual de las ciudades y los ayudantes. Tiene muchas técnologías con las que alargar la partida, ya que siempre querremos tener una más y sobre todo, recoge del PC el auténtico espíritu de los Civilization, con esa mezcla de estrategia y entretenimiento que en algunos juegos llega a ser dificil de apreciar. Con este juego podéis hacer historia, ya que el Imperio Romano no cae en el 476 D.C. a no ser claro, que seamos derrotados antes.

Conclusiones

Que más decir de Civilization. Los chicos de Firaxis han hecho un buen trabajo, y cuando eso sucede hay que reconocerselo. No era fácil implementar un sistema de control típico de PC en consolas pero ellos sin arrugarse lo han hecho perfectamente y han conseguido hacer que guste más esta última entrega que las anteriores, siendo esta más simple en su desarrollo.

Quizás echamos en falta un buen modo campaña, como en los buenos juegos de estrategia. Sería genial poder revivir la historia como es en este juego, con sus guerras, imperios, hechos históricos reales y avances tecnológicos a la par del avance en el tiempo, pero aún así, el juego resulta muy divertido.

A favor

  • Simple a la vez que entretenido.
  • Variedad de civilizaciones que controlar.
  • Modo online.
  • Buen acabado gráfico.

En contra

  • No hay modo campaña.
  • Algúna que otra ralentización.
  • Las partidas pueden ser muy largas.
85
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.25
Sonido: 8.25
Satisfacción: 8.75